Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Martes, 08 de Marzo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Un reciente descubrimiento relativo a los chimpancés ha dejado a los investigadores perplejos. Se trata de una revelación que por el momento, desafía toda explicación. Así pues, una investigadora que estudia los chimpancés en las sabanas de la República de Guinea, quedó desconcertada al encontrar un árbol cuyo tronco estaba lleno de golpes y cavidades.

Laura Kehoe, una estudiante de doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín, se preguntó si estos daños en el tronco fueron realizados por los chimpancés que estaba estudiando y por ello montó una cámara remota para grabar la actividad alrededor del árbol.

Lo que descubrió es que, efectivamente, los chimpancés eran los que habían realizado esos golpes en el tronco. La grabación le mostró a un grupo de simios que se acercaban al árbol y se comportaban de forma totalmente inusual. Algunos de ellos lanzaron piedras contra el árbol, sin razón aparente, lo que explicaba los daños en su corteza. Otros juntaban piedras y los ponían a los pies del árbol, creando un pequeño montículo de piedras.

Lo que hacían no era casual, sino que formaba parte de una conducta premeditada. La investigadora pensó que quizás los chimpancés estaban usando el árbol para comunicarse a larga distancia entre ellos, lanzando las piedras contra el tronco para provocar un sonido parecido al de tambores que se oyera muy lejos.

Pero… ¿por qué entonces un joven chimpancé se dedicaba a colocar piedras en el interior de la cavidad del tronco del árbol en silencio? Y ¿qué uso podría tener un montón de piedras para obtener una comunicación a larga distancia?

Fue a partir de estas preguntas que la investigadora empezó a sopesar la posibilidad de que tal vez la actitud de los chimpancés pudiera ser algo parecido a una muestra de respeto, una forma de ritual simbólico para ellos. Y si ese fuera el caso, entonces… ¿significaría que, por increíble que pueda parecer, los chimpancés tienen algo que podríamos llamar una religión o creencia?

Para los seres humanos, amontonar piedras ha simbolizado una amplia variedad de cosas, especialmente en lo referente a enterramientos y santuarios. Esos ejemplos son a menudo uno de los primeros ejemplos de comportamiento religioso en la historia humana, por lo que el comportamiento de los chimpancés podría representar un instinto similar.

El comportamiento de los chimpancés también puede representar una conexión directa con los rituales religiosos humanos. Los habitantes indígenas de África Occidental también amontonan piedras en los árboles sagrados y un comportamiento similar se observa en otras partes, lo que ha llevado a los investigadores a encontrar extraños paralelismos con el comportamiento de los chimpancés.

En un artículo escrito en torno a los hallazgos, la investigadora Laura Kehoe describe la experiencia de ver el chimpancé mire a su alrededor: “Nada como esto se había sido visto antes y me puso la piel de gallina”.

El descubrimiento podría ofrecer una nueva visión sobre la forma en que comenzaron los rituales sagrados de la humanidad. Mientras sabemos más al respecto, dejamos a continuación el siguiente video:

{youtube}02Ng1T8Riis{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer
Las palomas pertenecen a la familia de las colúmbidas y al orden Columbiformes. En este orden hay un total de 310 especies que se encuentran repartidas por todo el mundo, a excepción de la Antártica y el Ártico. Sin embargo, se concentran principalmente en América Central.Un nuevo est

¿Por que lucimos bien con lentes oscuros?

¿Por que lucimos bien con lentes oscuros?
Lejos estamos de la época en que se creía que las mujeres no tenían fantasías sexuales debido al simple hecho de ser mujeres, sin embargo, no hace mucho, las fantasías femeninas comenzaron a ser tratadas abiertamente hasta en los medios de comunicación convirtiéndose en parte import

Recordando el significado del Dia de Muertos

Recordando el significado del Dia de Muertos
Abordar la historia de la humanidad nos ofrece un montón de hechos curiosos que no terminan de explicar los misterios estrechamente ligados a la existencia del ser humano, pero que complejizan y aportan puntos de vista valiosos. La forma en que enfrentamos lamuerteesun asuntode relevancia

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

La “Semana Santa” alrededor del mundo

La “Semana Santa” alrededor del mundo
Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflexión para el mundo católico y cristiano, además de una celebración popular en el mundo occidental, donde se pueden observar una gran diversidad de expresiones culturales verdaderamente fascinantes.

Literatura Profetica: “Las novelas que vaticinaron el futuro”

Literatura Profetica: “Las novelas que vaticinaron el futuro”
El ser humano, tiene la inexplicable obsesión por adelantarse al tiempo y vaticinar el futuro valiéndose de innumerables herramientas. Desde recurrir a los astros, hasta hacer volar su imaginación y plasmar ésta en el mundo de la literatura en conjunto con la ciencia ficción.Así pues

MAS QUE VER

Cambian fechas de estrenos de Marvel

20th Century Fox ha realizado algunos cambios en su calendario de estrenos de cara a las p

25-11-2016
Leer más
Mucha mierda

El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules ta

Leer más
Tendencias otoño-invierno para hombres y mujeres

Les tenemos buenas noticias, pues hoy los queremos motivar en el buen vestir, recordando e

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?