Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Martes, 08 de Marzo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Un reciente descubrimiento relativo a los chimpancés ha dejado a los investigadores perplejos. Se trata de una revelación que por el momento, desafía toda explicación. Así pues, una investigadora que estudia los chimpancés en las sabanas de la República de Guinea, quedó desconcertada al encontrar un árbol cuyo tronco estaba lleno de golpes y cavidades.

Laura Kehoe, una estudiante de doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín, se preguntó si estos daños en el tronco fueron realizados por los chimpancés que estaba estudiando y por ello montó una cámara remota para grabar la actividad alrededor del árbol.

Lo que descubrió es que, efectivamente, los chimpancés eran los que habían realizado esos golpes en el tronco. La grabación le mostró a un grupo de simios que se acercaban al árbol y se comportaban de forma totalmente inusual. Algunos de ellos lanzaron piedras contra el árbol, sin razón aparente, lo que explicaba los daños en su corteza. Otros juntaban piedras y los ponían a los pies del árbol, creando un pequeño montículo de piedras.

Lo que hacían no era casual, sino que formaba parte de una conducta premeditada. La investigadora pensó que quizás los chimpancés estaban usando el árbol para comunicarse a larga distancia entre ellos, lanzando las piedras contra el tronco para provocar un sonido parecido al de tambores que se oyera muy lejos.

Pero… ¿por qué entonces un joven chimpancé se dedicaba a colocar piedras en el interior de la cavidad del tronco del árbol en silencio? Y ¿qué uso podría tener un montón de piedras para obtener una comunicación a larga distancia?

Fue a partir de estas preguntas que la investigadora empezó a sopesar la posibilidad de que tal vez la actitud de los chimpancés pudiera ser algo parecido a una muestra de respeto, una forma de ritual simbólico para ellos. Y si ese fuera el caso, entonces… ¿significaría que, por increíble que pueda parecer, los chimpancés tienen algo que podríamos llamar una religión o creencia?

Para los seres humanos, amontonar piedras ha simbolizado una amplia variedad de cosas, especialmente en lo referente a enterramientos y santuarios. Esos ejemplos son a menudo uno de los primeros ejemplos de comportamiento religioso en la historia humana, por lo que el comportamiento de los chimpancés podría representar un instinto similar.

El comportamiento de los chimpancés también puede representar una conexión directa con los rituales religiosos humanos. Los habitantes indígenas de África Occidental también amontonan piedras en los árboles sagrados y un comportamiento similar se observa en otras partes, lo que ha llevado a los investigadores a encontrar extraños paralelismos con el comportamiento de los chimpancés.

En un artículo escrito en torno a los hallazgos, la investigadora Laura Kehoe describe la experiencia de ver el chimpancé mire a su alrededor: “Nada como esto se había sido visto antes y me puso la piel de gallina”.

El descubrimiento podría ofrecer una nueva visión sobre la forma en que comenzaron los rituales sagrados de la humanidad. Mientras sabemos más al respecto, dejamos a continuación el siguiente video:

{youtube}02Ng1T8Riis{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Historias que conmovieron al mundo en el 2013

Historias que conmovieron al mundo en el 2013
Se acerca el momento de decirle adiós al 2013 y hay muchas historias que celebrar, así como también existen algunas que han dado una lección a la sociedad y la han conmovido al mismo tiempo. Es difícil mantenerse indiferente al incondicional amor entre un padre y una hija, el cariño

¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?

 ¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?
En la actualidad, para todo se usa una contraseña o password. Casi todos los días, cuando abrimos una cuenta o accedemos a ciertos servicios, siempre es necesario tenerla a la mano. Es por eso que en muchas ocasiones, optamos por las opciones más fáciles; sin embargo, esto no siempre e

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

La engañosa medicion del coeficiente intelectual
Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coef

Estados que votaron por su Independencia

Estados que votaron por su Independencia
La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

 Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano
Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpancés tienen a sus depredadores. El hallazgo contribuye también al estudio del efecto del microbio en la conducta de los humanos. Se trata del Taxoplasma gondii, que infecta a miles de personas a diario

MAS QUE VER

Imaginarte la ruta colombiana

¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el audito

Leer más
¿De que depende estar motivado?

No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, dif

03-11-2016
Leer más
Extraños circulos marinos aparecen en costas de Croacia

Los científicos aún no logran explicar el motivo de la aparición de unos extraños cír

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?