Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Miércoles, 09 de Marzo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.

Según un informe del centro de investigación y comunicación independiente danés Dan Watch, las personas objeto de trata que trabajan por poca o ninguna remuneración y están obligadas a vivir en condiciones pésimas y beber agua junto a los animales, pueden haber trabajado en las plantaciones proveedoras de las dos empresas.

El grupo danés pasó siete meses investigando la industria, hablando con los agricultores, expertos y sindicatos, inspeccionando plantaciones junto con las autoridades brasileñas y siguiendo los granos a través de una complicada cadena de suministro desde la plantación hasta el mercado mundial, pasando por los intermediarios.

Los investigadores afirman que las violaciones de los derechos humanos están muy extendidas en toda la industria lucrativa del café de Brasil, con centenares de trabajadores rescatados de condiciones análogas a la esclavitud cada año. Tales condiciones de trabajo son contrarias a la legislación nacional e internacional, así como a los códigos éticos que Nestlé y Jacobs Douwe Egberts exigen a sus proveedores.

No obstante, afirma Dan Watch, ninguna de las dos compañías, que en conjunto representan el 39% del mercado mundial de café, saben los nombres de todas las plantaciones donde crece su café, ya que también compran los granos a intermediarios y exportadores en una cadena de suministro confusa.

Como resultado, ambas empresas cuyas marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Dolce Gusto, Coffee-mate y Senseo han reconocido que, si bien no compran los granos directamente de las plantaciones de la 'lista negra', no pueden descartar que las condiciones similares a la esclavitud puedan existir en su cadena de suministro.

Las dos compañías han afirmado que se han tomado en serio los resultados de la investigación de Dan Watch y están "muy preocupadas" por los hallazgos. Por desgracia, el trabajo forzoso es un problema endémico en Brasil y ninguna empresa de abastecimiento de café y otros ingredientes del país puede garantizar totalmente que ha eliminado por completo las prácticas de trabajo forzoso o las violaciones de los derechos humanos de su cadena de suministro.

Jacobs Douwe Egberts, a su vez, ha asegurado que ha notificado a los proveedores para que no adquieran café de violadores de derechos humanos conocidos."Estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los proveedores, las cooperativas de agricultores y toda la cadena de suministro de café para mejorar las condiciones de trabajo de los productores de café en todo el mundo", ha afirmado Nestlé.

Por otro lado, Starbucks e Illy que también utilizan los granos que proceden de Brasil han señalado que sí saben los nombres de todos sus proveedores, lo que significa que pueden evitar las plantaciones de la “lista negra”.

"Creo que cuando las empresas ni siquiera saben a qué plantaciones están comprando, el problema es mucho más grande de lo que hemos visto aquí: es solo la punta del iceberg", ha comentado Julie Hjerl Hansen, investigadora principal del estudio de Dan Watch. Según Hansen, las autoridades brasileñas han rescatado a varios centenares de trabajadores de las plantaciones de café en los últimos años.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

AEI: La “Asociacion Internacional de Exorcistas”

AEI: La “Asociacion Internacional de Exorcistas”
Desde hace cientos de años, se han contado historias sobre los exorcistas y su labor referente a la expulsión de demonios. Estos misteriosos miembros de la Iglesia Católica, han inspirado novelas y hasta las películas más terroríficas que se han convertido en íconos del cine. De ac

La Santa Muerte: Un culto creciente

La Santa Muerte: Un culto creciente
Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.Hasta el m

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse
Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. No han tomado cantidades industriales de cerveza, ni de vodka, ni de ron. Han tomado gel antibacterial

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

MAS QUE VER

Empleada de McDonald's después de trabajar 10 años, no tiene para zapatos

"No le puedo comprar zapatos para mis hijos. ¿Cree usted que es justo que gane 8.25 dóla

Leer más
Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas pla

06-08-2014
Leer más
La secuela de “Mascotas” llegará en 2018

Justo después de saber que la película de Illumination Entertainment y Universal Picture

04-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?