8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

Viernes, 06 de Mayo de 2016 00:00 Pablo Pinna ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

Generalmente, el lavado de cerebro está asociado a los cultos, en la interpretación más amplia de esta palabra, claro está, que utilizan a menudo una combinación de métodos psicológicos para hacer que sus seguidores obedezcan sus consignas.

La psicóloga Margaret Singer asegura que en nuestros días cerca de 2.5 millones de personas solo en EE.UU. son miembros de cultos conocidos por utilizar técnicas de lavado de cerebro, mismas de las que hablaremos a continuación. Cabe la pena mencionar que las siguientes son sólo algunas de ellas...

Repetir Mantras

El acto de cantar mantras es una característica importante de muchas religiones, especialmente el budismo y el hinduismo, y casi todas las iglesias cuentan con algún tipo de culto con canto de himnos.

La combinación de las voces de todos los miembros de un coro da una fuerte sensación de unidad e identidad a un grupo. Sin embargo, la repetición persistente de entonaciones cortas está diseñada para eliminar el pensamiento lógico y conducir al estado de trance.

Aislamiento

En 1977, Jim Jones y unos mil miembros de su grupo religioso el Templo del Pueblo se trasladaron a una comuna aislada en Guyana. Unos 400 kilómetros de la selva les separan de la Embajada de EE.UU. en la capital de Guyana, Georgetown. Tal aislamiento ayudó a los miembros del culto a perder los valores del mundo exterior, dando la posibilidad a Jones de inculcar las doctrinas de su propio régimen aterrador.

Lejos de la influencia de sus amigos y familiares en EE.UU. y castigados brutalmente, los integrantes del Templo del Pueblo no tuvieron más remedio que obedecer a Jones. En su control total a sus miembros y aislamiento forzado, el proyecto “agrícola” del Templo del Pueblo suele compararse con Estados como Corea del Norte o Albania antes de 1991.

Secuestro, dependencia y miedo

El secuestro de Patty Hearst, heredera del imperio mediático fundado por su abuelo William Randolph Hearst en 1974, por parte del pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbiótico de Liberación es un ejemplo clásico de lavado de cerebro a través de la dependencia y el miedo.

Los abusos físicos y sexuales hicieron pasar a Hearst rápidamente de joven de la alta sociedad a miembro de esta organización terrorista que llegó a asaltar un banco.

Después de ser capturada, Hearst fue encerrada en un armario y sometida a abusos físicos y sexuales. Los terroristas ejercieron un control total sobre su vida. Esta dependencia de sus captores condujo al efecto bien conocido como “el síndrome de Estocolmo”.

Poco después, el 5 de abril de 1974, Hearst fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco de una de las sucursales del banco Hibernia.

Actividad pedagógica

¿Cómo anima un maestro a que sus estudiantes tengan buen comportamiento y sean conformistas? La respuesta a menudo implica la integración en algún tipo de actividad física o deportiva.

Absorbidos por brincos y carreras y, en consecuencia, cansados físicamente, los alumnos son menos propensos a discutir o crear problemas. Conscientes de este fenómeno, varios cultos han destinado a ocupar los miembros con sesiones agotadoras como medio de control.

Cansancio

Una combinación de sobrecarga sensorial, desorientación y falta de sueño arruina nuestra capacidad para tomar decisiones razonables. Un ejemplo típico de esta técnica es la empresa de marketing multinivel Amway, a la que se le acusa de privar a sus distribuidores de sueño durante cursos de formación (de un fin de semana de duración y que se prolongan hasta la madrugada).

Esta técnica basada en la fatiga, en combinación con la privación del sueño, se apoya en instruir a los miembros del culto a seguir dietas especiales que contienen bajas cantidades de proteínas y otros nutrientes importantes. En consecuencia, los miembros de una secta siempre se sentirán cansados e incapaces de resistir los dictados ideológicos.

Autocrítica y señalamiento con el dedo

Durante la Guerra de Corea, de 1950-1952, los soldados estadounidenses presos fueron sometidos por los chinos a las llamadas sesiones de crítica y autocrítica en las que tenían que denunciar a sus compañeros, hablar de sus propios errores y expresar críticas al capitalismo y a EE.UU.

Al principio, los prisioneros de guerra pensaban que estas sesiones eran infantiles. Sin embargo, más tarde, el curso de tal crítica desembocó en dudas reales sobre su país y sobre la validez de la guerra.

Pese a algunos logros limitados, este método no fue en éxito en general. Sin embargo, el gobierno chino maoísta lo usó a nivel nacional.

Manipulación amorosa

Los cultos procuran crear la impresión de que el mundo fuera del grupo es hostil y equivocado. Para acentuar el contraste, a menudo se recure a la técnica de “ataque con amor”. El método implica demostrar el máximo afecto y atención a nuevos o potenciales reclutas.

Es un lugar común de la psicología social: nos sentimos fuertemente inclinado a reciprocar el comportamiento amable y la generosidad de los demás.

Manipulación mística

Numerosos cultos se basan en la manipulación mística para lograr el control total de sus seguidores. Ella se refiere al control de las circunstancias o información por parte de los líderes del culto para transmitir la impresión de que existe una sabiduría sobrenatural, un favor divino, o poderes mágicos.

En otras palabras, los líderes sectarios se promueven a sí mismos como mensajeros infalibles de dios, cuya opinión siempre es verdadera y correcta, y apoyan esto a través de impresionantes trucos.

Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos hemos sido víctimas de un adoctrinamiento basado en cualquiera de las técnicas anteriormente señaladas, sin duda, algo que debería dejarnos pensando.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad
El cuerpo humano es un complicado conjunto de piezas que al encajar, nos permiten, no sólo existir, sino que también funcionar y aportar al resto de los seres vivos. Si una de estas piezas falta, las cosas se complicarían; aunque muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes… ¿a p

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?
Cuando debemos explicar el funcionamiento del cerebro, solemos decir que se parece a una computadora, aunque la apariencia física se deje totalmente de lado. Sin embargo, no tiene tantas similitudes como parece. Entender estas diferencias puede hacer que se estudie de mejor manera a uno d

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?
  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme

MAS QUE VER

“crAssphage”: el virus causante de la obesidad y la diabetes

Científicos identifican un virus muy común y nunca antes descrito que podría estar rela

Leer más
Los verdaderos “Juegos del Hambre”. Versión Británica

  Increíble pero cierto. La BBC hará que desempleados y trabajadores mal pagados com

Leer más
El Vaticano debe luchar contra enfermedades espirituales: Papa Francisco

El "Alzheimer espiritual" y la "esquizofrenia existencial" en aquellos que olvidan que est

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?