La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

Viernes, 06 de Mayo de 2016 00:00 Pablo Pinna ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simultánea.

Las primeras palabras de Sarah, una joven de 18 años, al despertar después de someterse a una operación "no fueron mamá o enfermera, sino iPhone, iPhone", relata la economista Noreena Hertz.

Aunque el término más conocido que se aplica a este grupo demográfico nacido a partir del año 2000 es el de “generación Z”, Hertz los ha rebautizado “generación K”, en referencia a Katniss Everdeen, la intrépida heroína de la saga Los juegos del hambre.

Al igual que Katniss, explica Hertz, estos jóvenes sienten que el mundo en el que viven los obliga a estar en una lucha perpetua y desigual.

"La vida para nosotros es difícil. Una lucha. Creo que lo tenemos mucho más complicado que la generación de nuestros padres. Pero no podemos renunciar", opina Jake, un joven británico de 16 años.

Aunque las palabras de este adolescente puedan sonar un tanto melodramáticas, Hertz asegura que van en concordancia con un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud que sugiere que los adolescentes británicos están entre los más infelices del mundo. De las 42 nacionalidades estudiadas por la OMS, solo los jóvenes macedonios y los polacos son menos felices que los habitantes de Reino Unido.

"Nuestros adolescentes dicen que se sienten presionados por el trabajo escolar y están preocupados por su apariencia. Los investigadores dicen que les sorprendió especialmente que la sensación de los adolescentes de entre 11 y 15 años de estar satisfechos con su vida haya disminuido en todas partes", resalta la autora.

Esto no debería sorprender a nadie, ya que la generación K está creciendo a la sombra de la decadencia económica, la inseguridad laboral, el aumento de la desigualdad y la falta de optimismo financiero, señala la economista.

Estos jóvenes además están seguros de que su vida será más difícil que la de sus padres. Al 79% le preocupan sus posibilidades de conseguir un empleo mientras que el 72% sufre al pensar que deberá endeudarse, y no solo por los préstamos estudiantiles. "Para mí, la deuda es una jaula en la que estamos atrapados. Un peso inevitable que todo el mundo en mi generación va a compartir", confiesa Jake.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”
Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las mod

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia
Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este eve

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?
De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.El análisis efectuado por la OCDE entre los países mie

Cucarachas… ¿para que sirven?

Cucarachas… ¿para que sirven?
Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insect

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?
En los últimos tiempos, parece como si todo el mundo hubiera entrado en el universo de las citas online. Cada vez es más común conectarse a distintos sitios web, ingresar ciertos datos y buscar alguien que corresponda con nuestras expectativas. Pero no es tarea fácil y muchas personas

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles
  Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos pueden incluso mover montañas, afectar la gravitación terrestre y conmover la atmósferaLos terremot

MAS QUE VER

SHIN GODZILLA… "Japón bajo el terror"

Doce años sin una película japonesa de Godzilla han sido muchos. Esta larga ausencia vin

Leer más
Empleada de McDonald's después de trabajar 10 años, no tiene para zapatos

"No le puedo comprar zapatos para mis hijos. ¿Cree usted que es justo que gane 8.25 dóla

Leer más
“Los increíbles 2” llegará en el 2019

Hace 12 años aterrizaba en la gran pantalla una de las familias más famosas de Pixar:&nb

31-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?