Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.

Así pues, el manuscrito, que ahora pertenece a la Biblioteca Huntington de San Marino, California (EE.UU.), está escrito en latín y habla de un Anticristo, del ascenso del islam y de otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final, que, según el autor, se esperaba para 1651.

"Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar", relata Chet Van Duzer, un historiador de la cartografía y autor del nuevo libro “Apocalyptic Cartography” (Cartografía Apocalíptica) dedicado al manuscrito.

El documento fue creado en Lübeck, Alemania, entre 1486 y 1488, y su autor es desconocido, aunque Van Duzer sospecha que pudo ser un médico viajero llamado Baptista.

Según el historiador, el mapa no está escrito en un lenguaje tan académico como el de otros manuscritos contemporáneos, y la caligrafía es bastante pobre, por lo que se puede deducir que "está dirigido a la élite cultural, pero no a la cúspide de la élite cultural".

De esta forma, el relato cartográfico del Apocalipsis comienza con un mapa que muestra la condición del mundo entre 639 y 1514. La Tierra es un círculo, y Asia, África y Europa se representan como cuñas rodeadas de agua. El texto describe el surgimiento del islam, que el autor ve como una amenaza creciente para el mundo cristiano.

En general, "es un trabajo muy antiislámico", lamenta Van Duzer, añadiendo que esta postura era algo habitual en la Europa de la época.

Los mapas siguientes muestran cómo la espada del islam conquista Europa, después de lo cual viene el surgimiento del Anticristo. Otro mapa representa las puertas del infierno que se abren el día del juicio.

Un pequeño globo sin ninguna inscripción ni señal muestra el mundo después de ese día. "En el mapa no hay nada, pero se deja muy claro que es un mapa", comenta Van Duzer.

Asimismo, el autor del manuscrito ha calculado también la distancia hasta el paraíso (777 millas alemanas de Lübeck a Jerusalén, y desde allí otras 1,000 millas hasta el extremo oriental de la Tierra); así como la circunferencia de la Tierra y del infierno (8,000 y 6,100 millas alemanas, respectivamente). Una milla alemana es una medida obsoleta con muchas variaciones, por lo que resulta difícil precisar su equivalente moderno.

Además de la parte apocalíptica, el manuscrito incluye una sección sobre la medicina astrológica y un tratado sobre la geografía muy por delante de su tiempo. Cabe señalar también que se trata de la primera colección conocida de mapas temáticos, es decir, mapas que representan algo que no son características físicas de un territorio.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento
La mayoría sabe, sobre todo los católicos creyentes, que en los relatos míticos de la Biblia suceden cosas bastante particulares y curiosas que pocos conocen, pero que son de lo más interesantes. Traducida a cerca de 2,500 idiomas y dialectos diferentes y siendo el libro de cabecera de

¿Se puede prevenir un “terremoto”?

¿Se puede prevenir un “terremoto”?
¿se puede predecir un terremoto?Definitivamente no es azar. Detrás de los terremotos operan fuerzas físicas específicas y en ello no hay azar o suerte que valga. Ahora bien, tampoco es algo que se pueda predecir, al menos no por ahora. Cómo, cuándo y dónde se va a producir un terrem

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

Como ser mas atractivo… segun la ciencia

Como ser mas atractivo… segun la ciencia
El ser atractivo o ser del agrado físico de otras personas, es algo que podríamos decir con certeza, se encuentra dentro de la naturaleza humana. Así pues, la mayoría de nosotros, hacemos hasta lo imposible por vernos más interesantes y sofisticados, o simplemente, hacemos lo necesari

MAS QUE VER

Katniss Everdeen por fin da la cara

Después de dos mensajes del Presidente Snow, uno de los tráilers más esperados por fin

30-07-2014
Leer más
¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede

15-09-2016
Leer más
El Codigo Voynich podria ser un antiguo libro Azteca

Botánicos norteamericanos, revelaron que el “manuscrito Voynich”, conocido también c

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?