Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.

Así pues, el manuscrito, que ahora pertenece a la Biblioteca Huntington de San Marino, California (EE.UU.), está escrito en latín y habla de un Anticristo, del ascenso del islam y de otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final, que, según el autor, se esperaba para 1651.

"Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar", relata Chet Van Duzer, un historiador de la cartografía y autor del nuevo libro “Apocalyptic Cartography” (Cartografía Apocalíptica) dedicado al manuscrito.

El documento fue creado en Lübeck, Alemania, entre 1486 y 1488, y su autor es desconocido, aunque Van Duzer sospecha que pudo ser un médico viajero llamado Baptista.

Según el historiador, el mapa no está escrito en un lenguaje tan académico como el de otros manuscritos contemporáneos, y la caligrafía es bastante pobre, por lo que se puede deducir que "está dirigido a la élite cultural, pero no a la cúspide de la élite cultural".

De esta forma, el relato cartográfico del Apocalipsis comienza con un mapa que muestra la condición del mundo entre 639 y 1514. La Tierra es un círculo, y Asia, África y Europa se representan como cuñas rodeadas de agua. El texto describe el surgimiento del islam, que el autor ve como una amenaza creciente para el mundo cristiano.

En general, "es un trabajo muy antiislámico", lamenta Van Duzer, añadiendo que esta postura era algo habitual en la Europa de la época.

Los mapas siguientes muestran cómo la espada del islam conquista Europa, después de lo cual viene el surgimiento del Anticristo. Otro mapa representa las puertas del infierno que se abren el día del juicio.

Un pequeño globo sin ninguna inscripción ni señal muestra el mundo después de ese día. "En el mapa no hay nada, pero se deja muy claro que es un mapa", comenta Van Duzer.

Asimismo, el autor del manuscrito ha calculado también la distancia hasta el paraíso (777 millas alemanas de Lübeck a Jerusalén, y desde allí otras 1,000 millas hasta el extremo oriental de la Tierra); así como la circunferencia de la Tierra y del infierno (8,000 y 6,100 millas alemanas, respectivamente). Una milla alemana es una medida obsoleta con muchas variaciones, por lo que resulta difícil precisar su equivalente moderno.

Además de la parte apocalíptica, el manuscrito incluye una sección sobre la medicina astrológica y un tratado sobre la geografía muy por delante de su tiempo. Cabe señalar también que se trata de la primera colección conocida de mapas temáticos, es decir, mapas que representan algo que no son características físicas de un territorio.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?
Todas las mujeres dicen haber sentido por lo menos una vez en la vida, que hablarle a un hombre es como hablarle a una pared. Los hombres tienen la facultad, si así podemos llamarle, de estar viendo la televisión, leyendo el periódico o incluso mirando al techo, sin escuchar una sola pa

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”
En el antiguo Japón, un grupo de temerarios guerreros tenían el rol de comandar la defensa de la nación y fueron tan efectivos en la práctica, que se convirtieron en una verdadera leyenda. Los “Samurái”, mismos de los que seguramente has visto en películas o escuchado hablar algu

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”
La mayoría de las mujeres se quejan de que su marido o pareja, en determinado momento, deja de prestarles atención cuando para ellas, es importante lo que están tratando de transmitir. Lo anterior, anteriormente era tomado como una desatención o una falta de interés flagrante por part

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?
En opinión del psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de las promesas que se formulan al final de cada año jamás se cumplen. Pero… ¿por qué habríamos de perder peso o dejar de fumar en 2017 si no pudimos hacerlo en 2016?Hay quienes apuntan que resulta muy fácil entusiasmarse un 3

Felicidad… ¿sin dinero?

Felicidad… ¿sin dinero?
El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo y cuando llega no nos proporciona felicidad. Sin embargo, el millonario David Heinemeier Hansson tiene la respuesta a este dilema.El danés David Heinemeier Hansson, un programador prodigio que se hiz

El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”

 El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”
  De acuerdo con los especialistas meteorológicos, la primera víctima del cambio climático que nos llevará a una nueva glaciación será la corriente del Golfo, el flujo de aguas templadas superficiales que arranca en el golfo de México, cruza el Atlántico y recorre de sur a nort

MAS QUE VER

Revelan la imagen preliminar de las nuevas “Cazafantasmas”

  El realizador y guionista Paul Feig, responsable de “Cuerpos especiales” o la re

14-07-2015
Leer más
Lista de aspirantes para interpretar a Domino en la secuela de “Deadpool”

A través de Collider nos hacemos eco de las aspirantes a interpretar a Domino en la secue

21-10-2016
Leer más
¿Cómo funciona el efecto placebo?

Científicos han identificado por primera vez la zona del cerebro en la circunvolución fr

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?