Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.

Así pues, el manuscrito, que ahora pertenece a la Biblioteca Huntington de San Marino, California (EE.UU.), está escrito en latín y habla de un Anticristo, del ascenso del islam y de otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final, que, según el autor, se esperaba para 1651.

"Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar", relata Chet Van Duzer, un historiador de la cartografía y autor del nuevo libro “Apocalyptic Cartography” (Cartografía Apocalíptica) dedicado al manuscrito.

El documento fue creado en Lübeck, Alemania, entre 1486 y 1488, y su autor es desconocido, aunque Van Duzer sospecha que pudo ser un médico viajero llamado Baptista.

Según el historiador, el mapa no está escrito en un lenguaje tan académico como el de otros manuscritos contemporáneos, y la caligrafía es bastante pobre, por lo que se puede deducir que "está dirigido a la élite cultural, pero no a la cúspide de la élite cultural".

De esta forma, el relato cartográfico del Apocalipsis comienza con un mapa que muestra la condición del mundo entre 639 y 1514. La Tierra es un círculo, y Asia, África y Europa se representan como cuñas rodeadas de agua. El texto describe el surgimiento del islam, que el autor ve como una amenaza creciente para el mundo cristiano.

En general, "es un trabajo muy antiislámico", lamenta Van Duzer, añadiendo que esta postura era algo habitual en la Europa de la época.

Los mapas siguientes muestran cómo la espada del islam conquista Europa, después de lo cual viene el surgimiento del Anticristo. Otro mapa representa las puertas del infierno que se abren el día del juicio.

Un pequeño globo sin ninguna inscripción ni señal muestra el mundo después de ese día. "En el mapa no hay nada, pero se deja muy claro que es un mapa", comenta Van Duzer.

Asimismo, el autor del manuscrito ha calculado también la distancia hasta el paraíso (777 millas alemanas de Lübeck a Jerusalén, y desde allí otras 1,000 millas hasta el extremo oriental de la Tierra); así como la circunferencia de la Tierra y del infierno (8,000 y 6,100 millas alemanas, respectivamente). Una milla alemana es una medida obsoleta con muchas variaciones, por lo que resulta difícil precisar su equivalente moderno.

Además de la parte apocalíptica, el manuscrito incluye una sección sobre la medicina astrológica y un tratado sobre la geografía muy por delante de su tiempo. Cabe señalar también que se trata de la primera colección conocida de mapas temáticos, es decir, mapas que representan algo que no son características físicas de un territorio.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las razas de perros mas inteligentes del mundo

Las razas de perros mas inteligentes del mundo
El perro es conocido como el mejor amigo del hombre, aunque no podemos decir que esto siempre sea así. Si usted alguna vez ha tenido un perro como mascota, probablemente se ha topado con esos días de arrepentimiento por haber adquirido este animal.Desde los zapatos mordidos y la alfombra

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

¿Es posible eliminar una fobia?

 ¿Es posible eliminar una fobia?
Las fobias son graves desórdenes psicológicos que padecen algunas personas y están íntimamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión. Una fobia es un miedo irracional que resulta incontrolable para quien la padece.Ahora bien… ¿qué sabemos sobre el tratamiento de las

Los otros 5 continentes

 Los otros 5 continentes
Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el in

Cosas que deberías saber respecto a la cruda

Cosas que deberías saber respecto a la cruda
¿Hay un martillo dentro de tu cabeza y sientes que tu cuerpo pesa una tonelada, mientras apenas recuerdas qué pasó anoche?Al parecer,se te pasaron las copas. Todos quienes han experimentado una cruda, saben que no es para nada agradable, sin embargo, con el afán de “curárnosla”, h

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro
A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser advertidos de la existencia de un gran número de civilizaciones, las cuales habitaron distintas regiones del planeta. Algunas de estas culturas desaparecieron y sabemos exactamente el porqué, mientras ot

MAS QUE VER

SHIN GODZILLA… "Japón bajo el terror"

Doce años sin una película japonesa de Godzilla han sido muchos. Esta larga ausencia vin

Leer más
Primer spot de “From Dusk, Till Dawn”

Se han lanzado el primer avance oficial de la adaptación a la televisión de la serie “Fr

16-01-2014
Leer más
El Dia de la Sobrecapacidad de la Tierra ha llegado

La Global Footprint Network, alerta que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra ha llega

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?