Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.

Así pues, el manuscrito, que ahora pertenece a la Biblioteca Huntington de San Marino, California (EE.UU.), está escrito en latín y habla de un Anticristo, del ascenso del islam y de otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final, que, según el autor, se esperaba para 1651.

"Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar", relata Chet Van Duzer, un historiador de la cartografía y autor del nuevo libro “Apocalyptic Cartography” (Cartografía Apocalíptica) dedicado al manuscrito.

El documento fue creado en Lübeck, Alemania, entre 1486 y 1488, y su autor es desconocido, aunque Van Duzer sospecha que pudo ser un médico viajero llamado Baptista.

Según el historiador, el mapa no está escrito en un lenguaje tan académico como el de otros manuscritos contemporáneos, y la caligrafía es bastante pobre, por lo que se puede deducir que "está dirigido a la élite cultural, pero no a la cúspide de la élite cultural".

De esta forma, el relato cartográfico del Apocalipsis comienza con un mapa que muestra la condición del mundo entre 639 y 1514. La Tierra es un círculo, y Asia, África y Europa se representan como cuñas rodeadas de agua. El texto describe el surgimiento del islam, que el autor ve como una amenaza creciente para el mundo cristiano.

En general, "es un trabajo muy antiislámico", lamenta Van Duzer, añadiendo que esta postura era algo habitual en la Europa de la época.

Los mapas siguientes muestran cómo la espada del islam conquista Europa, después de lo cual viene el surgimiento del Anticristo. Otro mapa representa las puertas del infierno que se abren el día del juicio.

Un pequeño globo sin ninguna inscripción ni señal muestra el mundo después de ese día. "En el mapa no hay nada, pero se deja muy claro que es un mapa", comenta Van Duzer.

Asimismo, el autor del manuscrito ha calculado también la distancia hasta el paraíso (777 millas alemanas de Lübeck a Jerusalén, y desde allí otras 1,000 millas hasta el extremo oriental de la Tierra); así como la circunferencia de la Tierra y del infierno (8,000 y 6,100 millas alemanas, respectivamente). Una milla alemana es una medida obsoleta con muchas variaciones, por lo que resulta difícil precisar su equivalente moderno.

Además de la parte apocalíptica, el manuscrito incluye una sección sobre la medicina astrológica y un tratado sobre la geografía muy por delante de su tiempo. Cabe señalar también que se trata de la primera colección conocida de mapas temáticos, es decir, mapas que representan algo que no son características físicas de un territorio.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?

Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?
¿Recuerdas la última vez que extraviaste tu celular? Seguro sentiste como se te comprimía el estómago al abrir cajones, revisar repisas y mirar debajo de la cama. Seguramente, en algún momento te diste cuenta que repetidamente decías en voz alta: ¿Dónde está? ¿Dónde lo dejaste?

El origen real del Monopoly

 El origen real del Monopoly
Uno de los juegos de mesa más conocidos y entretenidos a nivel mundial es el “Monopoly”; un producto creado para entretener al público a través de una breve vivencia de lo que sería adueñarse de todo el mundo; claro, desde la perspectiva capitalista.Así pues, la periodista Mary P

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven
Cuando se habla de Ludwig van Beethoven, todo el mundo sabe algo en particular, ya sea sobre sus increíbles composiciones musicales o sobre su caótica vida personal. Además, existen películas y libros que nos ayudan a revelar un poco más sobre este músico del siglo XVIII que sigue ta

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista

El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista
Armas de fuego, caballería y ballestas, fueron los principales factores de supremacía de los conquistadores españoles en el campo de batalla frente a las tropas indígenas en el siglo XVI. Al menos, estos suelen ser los factores que contemplan los historiadores para explicar el rápido

¿Puede alguien morir de aburrimiento?

¿Puede alguien morir de aburrimiento?
Digamos que más o menos. Ciertamente, el aburrimiento no te va a matar por sí mismo, pero es probable que otro tipo de cosas derivadas de éste, sí puedan ponernos 3 metros bajo tierra. Considere los siguiente: En una encuesta realizada a finales de 1980, a más de 7,500 funcionarios

MAS QUE VER

Jeremy Irons regresa a “Justice League”

Jeremy Irons regresará como Alfred en la película dirigida por Zack Snyder,

03-05-2016
Leer más
Cambia el norte magnetico de la tierra

Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general d

Leer más
Los nombres mas populares del mundo: “Santiago” es en Mexico

Los nombres reflejan la cultura del lugar donde pertenecemos. Cuentan nuestra historia y a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?