10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro

Lunes, 03 de Febrero de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro

En febrero de 1959, triunfa la Revolución Cubana y Fidel Castro se convierte en el jefe del ejecutivo de Cuba. Así pues, de acuerdo con Fabián Escalante, personaje encargado de la protección del Dictador desde entonces, el comandante Castro ha sobrevivido a más de 600 atentados a lo largo de su periodo presidencial.

El exjefe del servicio secreto cubano, Fabián Escalante, afirma que los intentos de asesinar al todavía líder moral cubano, han sido la mayoría de ellos ordenados por el Gobierno de estados Unidos y su presidente en turno, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre).

Así pues, la revista norteamericana, “Mental Floss”, recopila los que posiblemente fueron los diez intentos de asesinato hacia Fidel Castro, que más llaman la atención por la manera tan curiosa de realizarse.


fidel11. La Mujer Fatal

Marita Lorenz, considerada como una de las muchas “novias” de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.  

 

 

 

 

 

 
fidel22. El traje envenenado

En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de estados Unidos afirmó que había pruebas concretas de un plan para obsequiar a Castro un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel o quizá, hasta la muerte. El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia.

 

 

 

 

 


fidel33. Pluma-jeringa hipodérmica

La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él, inyectándole un potentísimo veneno. Este plan, obviamente, también falló.

 

 

 

 
fidel44. El puro explosivo

La CIA trató de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario “Saturday Evening Post” informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.

 

 

 

 

 

 
fidel55. Un puro venenoso

Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir el arma, no fue capaz de llevar a cabo el atentado.

 


fidel66. El caracol explosivo

Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando ésta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.


fidel77. La depilación psicológica

De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, Estados Unidos creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial.

 

 

 
fidel88. LSD

En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.

 
fidel99. Pañuelo con bacterias mortales

En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia de Inteligencia norteamericana también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad y posteriormente, la muerte. Si se llevó a cabo la operación o no, es irrelevante, pues tampoco funcionó.

 

 

 


fidel1010. La malteada envenenada

Lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro, fue cuando por poco logra hacerle beber una malteada mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar la malteada se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton, en La Habana, lugar en donde el Comandante se encontraba. Cuando el “camarero-asesino” trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Procastinacion: “Dejar todo para el ultimo minuto”

 Procastinacion: “Dejar todo para el ultimo minuto”
Sin duda, la mayor parte de la gente dejamos todo para el último momento, tareas, trabajo, actividades, etc. pero nunca reparamos el por qué hacemos esto. Quizá, falta de tiempo, mala organización o simplemente, porque no nos importa mucho que digamos tal actividad. A esto de dejar tod

Mundial en vez de sexo

Mundial en vez de sexo
A sólo unos días de que llegue a su fin uno de los máximos eventos deportivos en el mundo entero y después de que la mayoría de los hombres se la pasaron pegados al televisor o, ahora, con la nueva modalidad, al internet, con tal de no perderse ningún partido, aunque estos lo nieguen

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?
Todas las mujeres dicen haber sentido por lo menos una vez en la vida, que hablarle a un hombre es como hablarle a una pared. Los hombres tienen la facultad, si así podemos llamarle, de estar viendo la televisión, leyendo el periódico o incluso mirando al techo, sin escuchar una sola pa

El “Yeren”: el Pie Grande Chino

El “Yeren”: el Pie Grande Chino
En todo el mundo hay informes similares de una gran criatura primate, que camina erguida y muestra varias características humanas.En América del Norte, lo conocemos como Sasquatch o Pie Grande. En China, se le llama Yeren o Wildman (salvaje).Así pues, decenas de científicos de instituc

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

MAS QUE VER

¿Estará Charlize Theron en “Mad Max: The Wasteland”?

  Son muchas las personas que opinan que “Mad Max: Furia en la carretera” fue la m

16-10-2015
Leer más
Neandertales: más civilizados de lo que se creía

  Una cueva en Cataluña esconde evidencias que hacen pensar a los arqueólogos que lo

Leer más
La herencia secular de Calderon

No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que s

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?