10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro

Lunes, 03 de Febrero de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

10 curiosos intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro

En febrero de 1959, triunfa la Revolución Cubana y Fidel Castro se convierte en el jefe del ejecutivo de Cuba. Así pues, de acuerdo con Fabián Escalante, personaje encargado de la protección del Dictador desde entonces, el comandante Castro ha sobrevivido a más de 600 atentados a lo largo de su periodo presidencial.

El exjefe del servicio secreto cubano, Fabián Escalante, afirma que los intentos de asesinar al todavía líder moral cubano, han sido la mayoría de ellos ordenados por el Gobierno de estados Unidos y su presidente en turno, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre).

Así pues, la revista norteamericana, “Mental Floss”, recopila los que posiblemente fueron los diez intentos de asesinato hacia Fidel Castro, que más llaman la atención por la manera tan curiosa de realizarse.


fidel11. La Mujer Fatal

Marita Lorenz, considerada como una de las muchas “novias” de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.  

 

 

 

 

 

 
fidel22. El traje envenenado

En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de estados Unidos afirmó que había pruebas concretas de un plan para obsequiar a Castro un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel o quizá, hasta la muerte. El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia.

 

 

 

 

 


fidel33. Pluma-jeringa hipodérmica

La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él, inyectándole un potentísimo veneno. Este plan, obviamente, también falló.

 

 

 

 
fidel44. El puro explosivo

La CIA trató de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario “Saturday Evening Post” informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.

 

 

 

 

 

 
fidel55. Un puro venenoso

Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir el arma, no fue capaz de llevar a cabo el atentado.

 


fidel66. El caracol explosivo

Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando ésta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.


fidel77. La depilación psicológica

De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, Estados Unidos creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial.

 

 

 
fidel88. LSD

En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.

 
fidel99. Pañuelo con bacterias mortales

En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia de Inteligencia norteamericana también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad y posteriormente, la muerte. Si se llevó a cabo la operación o no, es irrelevante, pues tampoco funcionó.

 

 

 


fidel1010. La malteada envenenada

Lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro, fue cuando por poco logra hacerle beber una malteada mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar la malteada se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton, en La Habana, lugar en donde el Comandante se encontraba. Cuando el “camarero-asesino” trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Mitos sobre el Ebola desenmascarados
Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que

Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

 Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea
El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había si

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”
El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los d

Técnicas para incrementar la inteligencia

 Técnicas para incrementar la inteligencia
Los investigadores han descubierto seis técnicas clave que ayudan a aumentar las capacidades mentales y abren nuevas oportunidades en el desarrollo personal. Hacer ejercicioPracticar deporte puede resultar beneficioso no solo para la salud física, sino también para la salud mental. En

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

Futbol y Ciencia

Futbol y Ciencia
El mundial de Brasil 2014 está a punto de terminar, no pudiendo olvidar las innumerables emociones que este torneo nos ha provocado. Así pues, como toda actividad, el futbol también tiene su lado científico y es por esto que en esta ocasión hablaremos de algunos hechos que la ciencia

MAS QUE VER

Geoffrey Rush será Albert Einstein en “Genius”

Geoffrey Rush interpretará a Albert Einstein en “Genius”, la primera gran a

17-08-2016
Leer más
“Mudbound” comenzó el rodaje

DeAPlaneta se complace en anunciar el comienzo del rodaje de “Mudbound”, drama hi

09-06-2016
Leer más
Evolucion del batimovil en cine y la tv a lo largo de los años

El batimóvil es una pieza clásica de la iconografía del cine. La forma en cómo ha sido

23-05-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?