“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

Martes, 09 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades interesantes.

El autor habla de las curiosidades del cerebro y responde a algunas preguntas sobre cinco ejemplos del comportamiento ilógico de nuestra materia gris.

1. ¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en avión o en coche?

Según el autor, esto puede deberse al conflicto de sensaciones. "El cuerpo y los músculos nos dicen que estamos quietos. El sentido del equilibrio del oído percibe movimiento. Los ojos dicen que lo que nos rodea está inmóvil. El cerebro recibe mensajes contradictorios de los principales órganos de los sentidos y, en términos evolutivos, esto puede ser causado solo por una cosa: una neurotoxina. Como resultado, el cerebro piensa que ha sido envenenado. ¿Y qué nos pasa cuando sufrimos un envenenamiento? Sentimos náuseas".

2. ¿Por qué es tan difícil recordar el nombre de una persona que hemos conocido hace poco, incluso si reconocemos su cara?

Esto sucede porque al conocer a una persona, aparte de su nombre, esta nos proporciona mucha información acerca de quién es y por qué está allí.

"En el cerebro hay una sección especial para las caras. Además, el cerebro es muy visual. Este es el sentimiento dominante. Además, lo que vemos tiene una mayor probabilidad de ser almacenado en el cerebro", ha detallado Burnett.

Ante la avalancha de datos visuales y lingüísticos que recibimos al conocer a alguien, el nombre queda enterrado bajo otra información.

3. ¿Por qué las personas menos inteligentes tienen más confianza en sus propias capacidades que las más inteligentes?

Una persona inteligente entiende mejor lo que necesita saber, lo que no sabe. El cerebro puede llevar a cabo la autoevaluación, pero para hacerlo se requiere la inteligencia. En este sentido el neurólogo ha remarcado: "Si usted es muy ignorante, le resulta difícil entender cuál es su nivel de inteligencia en comparación con los demás. Como resultado usted habla con mucha confianza porque no se da cuenta de que puede cometer errores".

4. ¿Por qué las personas más inteligentes utilizan menos energía mental?

Las personas que demuestran mejores resultados en los test y que resuelven problemas de manera más rápida y eficaz demuestran una menor actividad en la parte del cerebro encargada del pensamiento.

El autor ha afirmado que este fenómeno puede ser explicado porque el cerebro de una persona inteligente es más eficaz porque gasta menos energía que el de aquellas con una inteligencia menos desarrollada. La alta eficiencia se debe a que el cerebro de una persona con mayor nivel de inteligencia tiene más conexiones de neuronas y una mayor integración entre ellas.

5. ¿Por qué algunos analgésicos pueden ser eficaces incluso en el caso de sufrimiento mental?

Según ha explicado el autor, el cerebro utiliza la misma zona para el tratamiento del dolor físico y el emocional. Por lo tanto, fármacos como la acetaminofeno afectan precisamente esta área del cerebro y técnicamente pueden producir alivio si una persona, por ejemplo, ha roto una relación.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias
Todos hemos pasado por un mal día en el trabajo. Sin embargo, y no nos dejarás mentir, existen días malos y días “fatales”. Las circunstancias varían dependiendo del lugar donde ten encuentres y del nivel de sensibilidad de la gente que te rodea.Sin embargo, es aquí cuando tenemo

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia

Instrumentos musicales que se han perdido en la historia
La humanidad, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y crear ritmos sonoros. Primero con sus propios cuerpos y voces, luego, con cosas que podían encontrar en la naturaleza. Al paso del tiempo, se comenzaron a fabricar los primeros instrumentos musicales, m

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?
  ¿Alguna vez has afirmado recordar algo que la mayor parte de la gente involucrada en el recuerdo asevera que tal hecho no ha sucedido? Bueno, pues eso tiene una explicación.La naturaleza imperfecta de la memoria llama la atención a los expertos, especialmente por la capacidad huma

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

MAS QUE VER

Canadienses planean construir torre de 19km de altura

  Una compañía espacial canadiense llamada Thoth Technology, patenta un proyecto de

Leer más
Darth Vader estará en "Rogue One”

“Rogue One. Una historia de Star Wars” llegará a los cines el próximo 16 de diciembr

18-05-2016
Leer más
Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)

  La esfera representaba al Sol entre los mayas, como manifestación de lo Intocable,

22-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?