“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

Martes, 09 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades interesantes.

El autor habla de las curiosidades del cerebro y responde a algunas preguntas sobre cinco ejemplos del comportamiento ilógico de nuestra materia gris.

1. ¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en avión o en coche?

Según el autor, esto puede deberse al conflicto de sensaciones. "El cuerpo y los músculos nos dicen que estamos quietos. El sentido del equilibrio del oído percibe movimiento. Los ojos dicen que lo que nos rodea está inmóvil. El cerebro recibe mensajes contradictorios de los principales órganos de los sentidos y, en términos evolutivos, esto puede ser causado solo por una cosa: una neurotoxina. Como resultado, el cerebro piensa que ha sido envenenado. ¿Y qué nos pasa cuando sufrimos un envenenamiento? Sentimos náuseas".

2. ¿Por qué es tan difícil recordar el nombre de una persona que hemos conocido hace poco, incluso si reconocemos su cara?

Esto sucede porque al conocer a una persona, aparte de su nombre, esta nos proporciona mucha información acerca de quién es y por qué está allí.

"En el cerebro hay una sección especial para las caras. Además, el cerebro es muy visual. Este es el sentimiento dominante. Además, lo que vemos tiene una mayor probabilidad de ser almacenado en el cerebro", ha detallado Burnett.

Ante la avalancha de datos visuales y lingüísticos que recibimos al conocer a alguien, el nombre queda enterrado bajo otra información.

3. ¿Por qué las personas menos inteligentes tienen más confianza en sus propias capacidades que las más inteligentes?

Una persona inteligente entiende mejor lo que necesita saber, lo que no sabe. El cerebro puede llevar a cabo la autoevaluación, pero para hacerlo se requiere la inteligencia. En este sentido el neurólogo ha remarcado: "Si usted es muy ignorante, le resulta difícil entender cuál es su nivel de inteligencia en comparación con los demás. Como resultado usted habla con mucha confianza porque no se da cuenta de que puede cometer errores".

4. ¿Por qué las personas más inteligentes utilizan menos energía mental?

Las personas que demuestran mejores resultados en los test y que resuelven problemas de manera más rápida y eficaz demuestran una menor actividad en la parte del cerebro encargada del pensamiento.

El autor ha afirmado que este fenómeno puede ser explicado porque el cerebro de una persona inteligente es más eficaz porque gasta menos energía que el de aquellas con una inteligencia menos desarrollada. La alta eficiencia se debe a que el cerebro de una persona con mayor nivel de inteligencia tiene más conexiones de neuronas y una mayor integración entre ellas.

5. ¿Por qué algunos analgésicos pueden ser eficaces incluso en el caso de sufrimiento mental?

Según ha explicado el autor, el cerebro utiliza la misma zona para el tratamiento del dolor físico y el emocional. Por lo tanto, fármacos como la acetaminofeno afectan precisamente esta área del cerebro y técnicamente pueden producir alivio si una persona, por ejemplo, ha roto una relación.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

Historia: “Los Otros Traidores”

Historia: “Los Otros Traidores”
  En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres y mujeres luchan y mueren por defender a su pueblo, sus familias y sus ideas. Pero así como hay actos loables, también los hay detestables. La confianza es algo que el ser humano valora mucho y solo

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

 Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)

Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)
La historia de Europa ha sostenido siempre que Egipto fue la madre de la civilización europea. Pero ahora sabemos que colonos de la India llevaron a Egipto las primeras semillas de la civilización, y que a la India llevaron esa simiente los Mayas, llamados allí Nagas. Antiguos documento

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

 Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?
La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.Sin embargo, a pesar de que las películas sue

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

 Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias
Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledores sobre la personalidad y el criterio propio de los miembros de ambas especies.Si hacemos caso de los resultados obtenidos, parece que los simios tienen más personalidad y criterio propio que los s

MAS QUE VER

¿Qué impide a erradicar la pobreza en el mundo?

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dice que las mayores amenazas para la lucha por er

Leer más
Los descubrimientos más relevantes del 2013

National Geographic, destaca 5 de los descubrimientos de mayor relevancia en 2013, llevado

Leer más
“Urge reducir la poblacion mundial”: funcionaria de la ONU

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?