“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

Martes, 09 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades interesantes.

El autor habla de las curiosidades del cerebro y responde a algunas preguntas sobre cinco ejemplos del comportamiento ilógico de nuestra materia gris.

1. ¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en avión o en coche?

Según el autor, esto puede deberse al conflicto de sensaciones. "El cuerpo y los músculos nos dicen que estamos quietos. El sentido del equilibrio del oído percibe movimiento. Los ojos dicen que lo que nos rodea está inmóvil. El cerebro recibe mensajes contradictorios de los principales órganos de los sentidos y, en términos evolutivos, esto puede ser causado solo por una cosa: una neurotoxina. Como resultado, el cerebro piensa que ha sido envenenado. ¿Y qué nos pasa cuando sufrimos un envenenamiento? Sentimos náuseas".

2. ¿Por qué es tan difícil recordar el nombre de una persona que hemos conocido hace poco, incluso si reconocemos su cara?

Esto sucede porque al conocer a una persona, aparte de su nombre, esta nos proporciona mucha información acerca de quién es y por qué está allí.

"En el cerebro hay una sección especial para las caras. Además, el cerebro es muy visual. Este es el sentimiento dominante. Además, lo que vemos tiene una mayor probabilidad de ser almacenado en el cerebro", ha detallado Burnett.

Ante la avalancha de datos visuales y lingüísticos que recibimos al conocer a alguien, el nombre queda enterrado bajo otra información.

3. ¿Por qué las personas menos inteligentes tienen más confianza en sus propias capacidades que las más inteligentes?

Una persona inteligente entiende mejor lo que necesita saber, lo que no sabe. El cerebro puede llevar a cabo la autoevaluación, pero para hacerlo se requiere la inteligencia. En este sentido el neurólogo ha remarcado: "Si usted es muy ignorante, le resulta difícil entender cuál es su nivel de inteligencia en comparación con los demás. Como resultado usted habla con mucha confianza porque no se da cuenta de que puede cometer errores".

4. ¿Por qué las personas más inteligentes utilizan menos energía mental?

Las personas que demuestran mejores resultados en los test y que resuelven problemas de manera más rápida y eficaz demuestran una menor actividad en la parte del cerebro encargada del pensamiento.

El autor ha afirmado que este fenómeno puede ser explicado porque el cerebro de una persona inteligente es más eficaz porque gasta menos energía que el de aquellas con una inteligencia menos desarrollada. La alta eficiencia se debe a que el cerebro de una persona con mayor nivel de inteligencia tiene más conexiones de neuronas y una mayor integración entre ellas.

5. ¿Por qué algunos analgésicos pueden ser eficaces incluso en el caso de sufrimiento mental?

Según ha explicado el autor, el cerebro utiliza la misma zona para el tratamiento del dolor físico y el emocional. Por lo tanto, fármacos como la acetaminofeno afectan precisamente esta área del cerebro y técnicamente pueden producir alivio si una persona, por ejemplo, ha roto una relación.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

Leyes absurdas que discriminan a la mujer

Leyes absurdas que discriminan a la mujer
Sin temor a equivocarnos, hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue más vigente que nunca a nivel mundial. Actualmente, nuestra sociedad cuenta con numerosas leyes denigrantes y absurdas hacia la mujer que atentan y limitan los derechos fundamentales de cualquier ser humano. En

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?
Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida. A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador, donde el emperador vivió bajo el no

¿Puede el suicidio ser contagioso?

¿Puede el suicidio ser contagioso?
El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran parte de la población mundial y con el tiempo, esta problemática ha ido incrementando. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren por su propia mano alr

¿Por que el sexo es bueno para la salud?

¿Por que el sexo es bueno para la salud?
A pesar de que la práctica constante del sexo resulta benéfica para el organismo y para nuestra salud mental, éste debe realizarse con seriedad, responsabilidad y dentro de un marco adecuado de prevención sanitaria. Así pues, alrededor del mundo, cada vez son más los científicos qu

MAS QUE VER

Viajar por el mundo totalmente gratis… ¿se puede?

Viajar gratis es el sueño de muchos, pero resulta que no es tan difícil lograrlo. El bri

Leer más
Confirmado habrá spin-off de “The Punisher”

A principios de año informábamos que Marvel y Netflix tenían intención de desarrollar

02-05-2016
Leer más
“Fast & Furious 8” se rodará en Nueva York

  Hasta la fecha Dominic Toretto y toda la gente de Fast & Furious se habían enfr

21-10-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?