“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

Martes, 09 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades interesantes.

El autor habla de las curiosidades del cerebro y responde a algunas preguntas sobre cinco ejemplos del comportamiento ilógico de nuestra materia gris.

1. ¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en avión o en coche?

Según el autor, esto puede deberse al conflicto de sensaciones. "El cuerpo y los músculos nos dicen que estamos quietos. El sentido del equilibrio del oído percibe movimiento. Los ojos dicen que lo que nos rodea está inmóvil. El cerebro recibe mensajes contradictorios de los principales órganos de los sentidos y, en términos evolutivos, esto puede ser causado solo por una cosa: una neurotoxina. Como resultado, el cerebro piensa que ha sido envenenado. ¿Y qué nos pasa cuando sufrimos un envenenamiento? Sentimos náuseas".

2. ¿Por qué es tan difícil recordar el nombre de una persona que hemos conocido hace poco, incluso si reconocemos su cara?

Esto sucede porque al conocer a una persona, aparte de su nombre, esta nos proporciona mucha información acerca de quién es y por qué está allí.

"En el cerebro hay una sección especial para las caras. Además, el cerebro es muy visual. Este es el sentimiento dominante. Además, lo que vemos tiene una mayor probabilidad de ser almacenado en el cerebro", ha detallado Burnett.

Ante la avalancha de datos visuales y lingüísticos que recibimos al conocer a alguien, el nombre queda enterrado bajo otra información.

3. ¿Por qué las personas menos inteligentes tienen más confianza en sus propias capacidades que las más inteligentes?

Una persona inteligente entiende mejor lo que necesita saber, lo que no sabe. El cerebro puede llevar a cabo la autoevaluación, pero para hacerlo se requiere la inteligencia. En este sentido el neurólogo ha remarcado: "Si usted es muy ignorante, le resulta difícil entender cuál es su nivel de inteligencia en comparación con los demás. Como resultado usted habla con mucha confianza porque no se da cuenta de que puede cometer errores".

4. ¿Por qué las personas más inteligentes utilizan menos energía mental?

Las personas que demuestran mejores resultados en los test y que resuelven problemas de manera más rápida y eficaz demuestran una menor actividad en la parte del cerebro encargada del pensamiento.

El autor ha afirmado que este fenómeno puede ser explicado porque el cerebro de una persona inteligente es más eficaz porque gasta menos energía que el de aquellas con una inteligencia menos desarrollada. La alta eficiencia se debe a que el cerebro de una persona con mayor nivel de inteligencia tiene más conexiones de neuronas y una mayor integración entre ellas.

5. ¿Por qué algunos analgésicos pueden ser eficaces incluso en el caso de sufrimiento mental?

Según ha explicado el autor, el cerebro utiliza la misma zona para el tratamiento del dolor físico y el emocional. Por lo tanto, fármacos como la acetaminofeno afectan precisamente esta área del cerebro y técnicamente pueden producir alivio si una persona, por ejemplo, ha roto una relación.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos
“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madri

Historia: “Los Otros Traidores”

Historia: “Los Otros Traidores”
  En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres y mujeres luchan y mueren por defender a su pueblo, sus familias y sus ideas. Pero así como hay actos loables, también los hay detestables. La confianza es algo que el ser humano valora mucho y solo

El lado obscuro de McDonald's

El lado obscuro de McDonald's
El primer restaurante de McDonald's fue abierto en 1940 por los hermanos McDonald. Sin embargo, fue Ray Kroc quien se hizo conocido mundialmente como el fundador de la cadena más famosa de comida rápida. Pero… ¿cómo logró conseguirlo?El 15 de mayo de 1940, los hermanos Maurice “Ma

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles
Desde hace siglos, la Iglesia católica ha usado los casos de cuerpos incorruptibles como ejemplo de santidad. Hasta hace poco, para que alguien fuera considerado santo, debía abrirse su tumba y comprobarse que su cuerpo no se había deteriorado. Muchos santos famosos son exhibidos en igl

Lluvias de animales… ¿son posibles?

Lluvias de animales… ¿son posibles?
Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso con granizo, pero seguramente no has visto en tu vida lluvias donde en lugar de agua, caigan ranas y peces. Sin embargo, hay reportes de que esto realmente ocurrió en algunos sitios, y no es nada extraño. Toma en cuenta que no estamos habl

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

MAS QUE VER

David Berry será Lord John Grey en la 3ª temporada de “Outlander”

Outlander despidió por todo lo alto su segunda temporada el pasado mes de julio reno

30-08-2016
Leer más
Consumir Marihuana te hace mas propenso a consumir otras drogas

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Columbia (Nueva York) ha realizado un detallad

Leer más
Emma Watson y Daniel Brühl protagonizan “Colonia”

  Coincidiendo con su presentación en el Festival de Cine Internacional de Toronto, 2

17-09-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?