La historia de los Aros Olimpicos

Lunes, 17 de Febrero de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La historia de los Aros Olimpicos

Los aros olímpicos estarán en todas partes durante este mes, desde la Villa de los Atletas en Sochi, hasta los diferentes productos que patrocinan las transmisiones de estos juegos. Sin embargo, pocos sabemos lo que estos famosos anillos significan. Si no lo sabe, vale la pena que continúe leyendo este interesante artículo.


En 1894, Pierre de Frédy, Barón de Coubertin, un intelectual y aristócrata francés que había intentado en repetidas ocasiones incorporar la educación física en las escuelas, asistió a un congreso en París que tenía por objeto discutir el revivir los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, una idea que Coubertin presentó por primera vez en una reunión USFSA (Unión de Sociedades Francesas Atléticas Deportivas) en 1889. El Congreso estuvo de acuerdo sobre las propuestas de unos modernos Juegos Olímpicos, dando como resultado la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894, mismo que pronto se dio a la tarea de la planificación de los Juegos de Atenas para 1896.


aros1Después de los Juegos de Estocolmo 1912, los primeros juegos donde asistieron atletas de las cinco partes habitadas del mundo (los 5 continentes), un diseño de cinco anillos entrelazados, dibujados y coloreados a mano, apareció en lo alto de una carta que Coubertin envió a un colega. Coubertin utilizó un anillo para el trazo del diseño del emblema de la celebración del 20º aniversario de la creación del Comité Olímpico Internacional en que tuvo lugar en1914. Un año más tarde, este distintivo se convertiría en el símbolo olímpico oficial.


Los aros olímpicos, el logotipo ahora oficial, se formalizaron para ser usados en banderas, carteles y propaganda de los Juegos de 1916, sin embargo, estos juegos fueron cancelados debido a que Europa atravesaba por la Primera Guerra Mundial. Así pues, no fue sino hasta 1920, que los aros olímpicos hicieron su debut oficial durante los Juegos de 1920 en Amberes, Bélgica.


Así pues, no fue sino hasta 1931, que Pierre de Coubertin explicara detalladamente su diseño. El Barón puntualizó:


"En fondo blanco, se encuentran en el centro cinco anillos entrelazados: azul, amarillo, negro, verde y rojo. Los colores son simbólicos y representan los cinco continentes habitados del mundo unidos por el olimpismo. Los seis colores se refieren a los que aparecen en “todas las banderas nacionales del mundo” de la actualidad (de aquella época)”.  


Es importante aclarar, que Coubertin utilizó una interpretación libre respecto al término "continentes", mismo que incluía a África, América, Asia, Europa y Oceanía. Él nunca dijo, ni escribió nada relativo a que cualquier aro o color, representara un continente específico.


Debido a que los anillos fueron diseñados originalmente como un logotipo para el 20 aniversario de la COI y sólo más tarde se convirtieron en un símbolo de los Juegos Olímpicos, también es probable, según el historiador David Young, que Coubertin originalmente pensó en los anillos como símbolo de los cinco juegos que ya había organizado con éxito anteriormente.


LOS AROS DE LA ANTIGUEDAD


Un mito popular, así como algunos artículos académicos, argumentan que los anillos fueron inspirados por un diseño similar antiguo encontrado en una piedra en Delfos, Grecia. En su momento, se demostró que este "antiguo" diseño en realidad es sólo un accesorio moderno y no el logotipo original utilizado por los griegos.

aros2


Para los Juegos de Verano de 1936 en Berlín, Carl Diem, presidente del comité organizador, quiso transmitir la llama olímpica desde su punto de iluminación en Olimpia, hasta el estadio olímpico de Berlín. Diem, al parecer, tenía un don para la teatralidad e incluye en el relé una parada en el estadio antiguo de Delphi, para realizar una imitación de la antigua ceremonia donde se colocó un altar de piedra, o pebetero, de tres metros de alto donde se encendería la llama olímpica. Este altar tendría cincelado en sus lados el logotipo de los aros olímpicos.


Después de la ceremonia, los corredores siguieron su ruta pero a nadie se le ocurrió quitar el altar del estadio. Dos décadas más tarde, los investigadores británicos que visitan Delfos notaron el diseño de los aros en la piedra. Llegaron a la conclusión de que la piedra era un antiguo altar y que el diseño se había utilizado en la antigua Grecia y por supuesto, ahora los aros representaban una relación estrecha entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos.


La inspiración para el diseño de Coubertin parece ser un poco más moderno. Cuatro años antes de que él convocó a su congreso olímpico, se había convertido en presidente de la organización deportiva con gobierno francés, la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA). La Unión se formó de la fusión de dos entidades deportivas más pequeñas, y para simbolizar esto, un logotipo de dos anillos entrelazados, uno rojo y uno azul, sobre un fondo blanco, se crea y se muestra en los uniformes de los atletas USFSA.


Según el historiador Robert Barney, en un artículo titulado “Olympic Revue” en 1992, la afiliación de Coubertin con la USFSA le llevó a pensar en términos de aros o círculos entrelazados cuando aplicó su mente hacia la concepción de un logotipo, de hecho, un logo-aro que simbolizara el éxito de su Movimiento Olímpico hasta ese punto en el tiempo.


ESPECIFICACIONES DEL LOGOTIPO


El Comité Olímpico Internacional toma su logotipo muy en serio, tanto, que dicho símbolo está sujeto a normas de uso y estándares gráficos muy estrictos. Algunos de estos son:


1. El área cubierta por el símbolo olímpico (los aros) contenido en un emblema olímpico, no puede ser superior a 1/3 de la superficie total del emblema.

2. El símbolo olímpico incluido en un emblema olímpico debe aparecer en su totalidad y no puede ser alterado de ninguna manera.

3. Los anillos pueden ser reproducidos en una versión sólida (para la reproducción de un solo color en el azul, amarillo, negro, verde, rojo, blanco, gris, oro, plata o bronce) o una versión de enclavamiento (entrelazado de izquierda a derecha, y reproducido en cualquiera de los colores antes mencionados o full color, en cuyo caso los anillos azules, negros y rojos están en la parte superior y el amarillo y el verde están en el inferior).

4. Para la reproducción en fondos oscuros, los anillos deben ser monocromáticos en amarillo, blanco, gris, oro, plata o bronce. A todo color sobre un fondo oscuro NO está permitido.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”
  Todos conocemos la historia del asesinato de J.F. Kennedy, el fallecido presidente de los Estados Unidos. Sin duda, su muerte sigue siendo uno de los momentos más impactantes y memorables de la historia reciente y quizá es por eso, que ha ocupado un lugar tan importante en la imagi

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?
En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades int

Los sonidos de la mujer durante el sexo

Los sonidos de la mujer durante el sexo
Por mucho tiempo hemos sabido, que los sonidos que la mujer realiza durante el acto sexual, también llamados “gemidos”, son el indicativo de que ella disfruta de manera placentera al realizar esta actividad. Sin embargo, a pesar de que nos suene un poco extraño, esto no siempre es as

¿Pueden dos homosexuales hombres concebir un hijo sin necesidad de una mujer?

¿Pueden dos homosexuales hombres concebir un hijo sin necesidad de una mujer?
La fertilización en humanos es la unión de un óvulo que proviene de la mujer con un espermatozoide que proviene del hombre y la consecuente formación de la célula cigoto que se implanta en el útero de la mujer. Para toda fertilización efectiva, siempre fue necesario el material repr

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola
Además de ser la soda más cotizada del mundo, la coca cola también sirve para una gran diversidad de actividades domésticas y recreativas. Estos cinco experimentos caseros con Coca-Cola, no sólo nos enseñan sobre la versatilidad de la bebida sino que también nos invitan a reflexiona

La Crionica: la promesa de un futuro posible

La Crionica: la promesa de un futuro posible
Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star Wars, quien fue suspendido tras una placa de metal y luego vuelto a la vida. O bien, del Capitán América que a raíz de un accidente en la Antártida, quedó en estado de congelación por poco más d

MAS QUE VER

¿Era Jesus Musulman?

Jesús de Nazaret era musulmán. Así lo asegura el profesor estadounidense Robert Sheding

Leer más
Desert Breath: arte en medio del desierto

Una gigantesca estructura que se asemeja a los restos de una civilización desaparecida ha

Leer más
“Escape to North Korea” el primer videoclip de rap grabado en Corea del Norte

Con la novedad que 2 raperos estadounidenses han presentado un videoclip grabado en uno de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?