¿Ser calvo tiene beneficios?

Lunes, 10 de Octubre de 2016 00:00 Sergio Mayor ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Ser calvo tiene beneficios?

El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gastan al año millones de dólares en los tratamientos para combatir la alopecia androgénica, que en muchos casos acarrean efectos secundarios como la impotencia.

No en vano, una encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello arrojaba en 2009 el curioso dato de que casi el 60% de los hombres preferían tener una cabeza llena de pelo que más amigos o dinero. Sin embargo, el medio británico asegura que "los hombres calvos son vistos como más inteligentes, dominantes y del estatus más alto; sus brillantes cabezas pueden ayudarles a seducir a las mujeres o incluso a salvarles las vidas". Es una opinión que ha sido corroborada por varios estudios.

En primer lugar, la calvicie podría haber evolucionado debido a que es atractiva para las mujeres. Según el psicólogo estadounidense Frank Muscarella, "en general, en la naturaleza, cuando los hombres tienen algo que las mujeres no tienen, esa característica actúa como señal".

La mayoría de esos atributos "sexualmente dismórficos están asociados con el dominio y mayores oportunidades reproductivas", afirma Muscarella. Dicho de otra manera, ser calvo podría ser un equivalente humano de la cola ornamentada y colorida de un pavo real.

Por su parte, la revista New Scientist recoge estudios que abundan en una línea similar en un texto de Rob Dunn. La conclusión es que la calvicie es una señal de dominio y alto estatus social. Así pues, una investigación del citado Frank Muscarella y Michael Cunningham publicada en la revista “Ethology and Sociobiology” afirma que los hombres calvos "están asociados a la sabiduría y madurez". También son percibidos como menos atractivos físicamente y más viejos, pero los científicos constatan que la longevidad es un rasgo atractivo para una pareja.

Según otro trabajo, los hombres calvos son menos agresivos a ojos de los demás. Una condición que, según Muscarella, puede haber sido una manera de diferenciar a los hombres maduros y de alto estatus social de los "adolescentes hostiles".

Pero… ¿puede ser la calvicie una cura para el cáncer?

Otra teoría apunta a que la calvicie puede proteger a hombres del cáncer. En actualidad se sabe que la alopecia androgénica se produce cuando la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona, así como unos bajos niveles de la vitamina D –que se genera con la exposición al sol–, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata. En este sentido, un estudio realizado por Cindy Zhou, del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. vincula la calvicie a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de próstata por razones hormonales, recoge Live Science.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la piel de los hombre calvos está más expuesta a la luz solar que la de los demás hombres, sostiene el investigador Peter Kabai en la revista Medical Hypotheses. De ahí que "la calvicie podría ser un mecanismo evolucionado para proteger contra el cáncer de próstata", sugiere.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento
La mayoría sabe, sobre todo los católicos creyentes, que en los relatos míticos de la Biblia suceden cosas bastante particulares y curiosas que pocos conocen, pero que son de lo más interesantes. Traducida a cerca de 2,500 idiomas y dialectos diferentes y siendo el libro de cabecera de

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

La “Semana Santa” alrededor del mundo

La “Semana Santa” alrededor del mundo
Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflexión para el mundo católico y cristiano, además de una celebración popular en el mundo occidental, donde se pueden observar una gran diversidad de expresiones culturales verdaderamente fascinantes.

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación. Aunque en los últimos días se han encont

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

MAS QUE VER

La Atlantida de Split: Un asentamiento submarino en las costas de Croacia

Un grupo de buceadores croatas ha descubierto a unos 20 metros bajo el mar Adriático una

Leer más
La dirección de “Intelligent Life” es abandonada por Ava DuVernay

La realizadora de “Selma”, Ava DuVernay, ha abandonado la dirección de “Intell

06-05-2016
Leer más
Parecen haber resuelto el misterio del origen de la vida

Un físico del MIT sugiere que el origen y evolución de la vida se basan en las leyes fun

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?