¿Ser calvo tiene beneficios?

Lunes, 10 de Octubre de 2016 00:00 Sergio Mayor ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Ser calvo tiene beneficios?

El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gastan al año millones de dólares en los tratamientos para combatir la alopecia androgénica, que en muchos casos acarrean efectos secundarios como la impotencia.

No en vano, una encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello arrojaba en 2009 el curioso dato de que casi el 60% de los hombres preferían tener una cabeza llena de pelo que más amigos o dinero. Sin embargo, el medio británico asegura que "los hombres calvos son vistos como más inteligentes, dominantes y del estatus más alto; sus brillantes cabezas pueden ayudarles a seducir a las mujeres o incluso a salvarles las vidas". Es una opinión que ha sido corroborada por varios estudios.

En primer lugar, la calvicie podría haber evolucionado debido a que es atractiva para las mujeres. Según el psicólogo estadounidense Frank Muscarella, "en general, en la naturaleza, cuando los hombres tienen algo que las mujeres no tienen, esa característica actúa como señal".

La mayoría de esos atributos "sexualmente dismórficos están asociados con el dominio y mayores oportunidades reproductivas", afirma Muscarella. Dicho de otra manera, ser calvo podría ser un equivalente humano de la cola ornamentada y colorida de un pavo real.

Por su parte, la revista New Scientist recoge estudios que abundan en una línea similar en un texto de Rob Dunn. La conclusión es que la calvicie es una señal de dominio y alto estatus social. Así pues, una investigación del citado Frank Muscarella y Michael Cunningham publicada en la revista “Ethology and Sociobiology” afirma que los hombres calvos "están asociados a la sabiduría y madurez". También son percibidos como menos atractivos físicamente y más viejos, pero los científicos constatan que la longevidad es un rasgo atractivo para una pareja.

Según otro trabajo, los hombres calvos son menos agresivos a ojos de los demás. Una condición que, según Muscarella, puede haber sido una manera de diferenciar a los hombres maduros y de alto estatus social de los "adolescentes hostiles".

Pero… ¿puede ser la calvicie una cura para el cáncer?

Otra teoría apunta a que la calvicie puede proteger a hombres del cáncer. En actualidad se sabe que la alopecia androgénica se produce cuando la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona, así como unos bajos niveles de la vitamina D –que se genera con la exposición al sol–, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata. En este sentido, un estudio realizado por Cindy Zhou, del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. vincula la calvicie a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de próstata por razones hormonales, recoge Live Science.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la piel de los hombre calvos está más expuesta a la luz solar que la de los demás hombres, sostiene el investigador Peter Kabai en la revista Medical Hypotheses. De ahí que "la calvicie podría ser un mecanismo evolucionado para proteger contra el cáncer de próstata", sugiere.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?

Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?
¿Recuerdas la última vez que extraviaste tu celular? Seguro sentiste como se te comprimía el estómago al abrir cajones, revisar repisas y mirar debajo de la cama. Seguramente, en algún momento te diste cuenta que repetidamente decías en voz alta: ¿Dónde está? ¿Dónde lo dejaste?

La monarca, única entre las mariposas

La monarca, única entre las mariposas
  La Danausplessippus o mariposa monarca, tiene las alas de color negro y naranja, y puede llegar a medir desde los 8 a los 10 centímetros de envergadura. Puede llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de tan sólo 24 días.El nacimi

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

 Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween
Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es una tradición en los Estados Unidos, pero que con los años se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y en México, no se diga. Cuando pensamos en Halloween, nuestra mente se inunda de sím

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?
  Quizá con la experiencia, te hayas dado cuenta de que no todos los perros tienen el carácter adecuado para tratar con niños. Sin duda, la mayoría se adaptan a sus dueños pero unos son más propensos al trato de un niño que otros. Este artículo, tiene por objeto hablarte de las

MAS QUE VER

El por qué de las selfies…

  Quizá hayas escuchado hablar de Pornostagram, una red social, de muchas, que funcio

Leer más
Descubre como es “una gota de agua de mar” bajo el microscopio

¿Cuántas veces te has bañado en el mar y se te ha metido agua a la boca? ¿Sabías que

Leer más
Cambian fechas de estrenos de Marvel

20th Century Fox ha realizado algunos cambios en su calendario de estrenos de cara a las p

25-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?