¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.

El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24,000 años,olo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido.

Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28,000 años.

La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en las cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.

La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36,000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.

"Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos", comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21,000 y 22,000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.

Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15,000 y 24,000 años.

"Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste", precisó Burke. En conclusión, los habitantes de las cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.

mapa

Otro argumento

Por otro lado, los primeros habitantes de América no llegaron al continente desde Siberia.Investigadores daneses sostienen que ese paso, transitable hace entre 14,000 y 15,000 años, no estaba entonces colonizado por plantas y animales, por lo que es improbable que los humanos pudieran emprender una larga migración a través de esa vía.

Durante décadas se pensó que el pasillo de hielo abierto en el oeste del actual Canadá era la única ruta para penetrar en Norteamérica para los humanos que habrían cruzado el llamado puente de Beringia, la tierra donde actualmente se encuentra el estrecho de Bering.

EskeWillerslev y su grupo de la Universidad de Copenhague han analizado muestras de sedimentos recogidas en nueve puntos de Canadá para reconstruir el medio ambiente de los últimos miles de años y han determinado que la primera vegetación en el corredor abierto en el hielo surgió hace unos 12,600 años.

Al mismo tiempo, aparecen en el registro geológico los primeros restos de bisontes y mamuts, que fueron una importante fuente de alimentación para los humanos que habitaron esas regiones.

Esos hallazgos sugieren que esa vía no fue probablemente utilizada por oleadas migratorias hasta miles de años después de que los primeros pobladores alcanzaran el continente americano, ya que les habría resultado imposible obtener los recursos alimenticios y el refugio necesario para sobrevivir a un viaje de más de 1,500 kilómetros.

“Está ampliamente aceptado que los primeros humanos estaban presentes en Suramérica hace unos 14,700 años y que el hielo bloqueó el corredor (de Norteamérica) desde hace 23,000 años hasta hace entre 15,000 y 14,000”, señala en un artículo en Nature la investigadora británica Suzanne McGowan.

Esos tiempos “hacen dudar que fuera posible para los humanos cruzar el continente entero en una ventana de tiempo de unos 300 años”, explica McGowan, que subraya que la hipótesis de una expansión a través de la costa del Pacífico es más plausible que la entrada a través de Siberia.

Esa colonización se habría llevado a cabo “ya fuera moviéndose a través de la tierra costera, libre de hielo en los márgenes debido al descenso en el nivel del océano, o bien través de desplazamientos marítimos”, señala la investigadora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

El Cuervo: un animal fascinante

El Cuervo: un animal fascinante
Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares, sorprendentes e inteligentes que existen sobre la faz de la tierra es el “Cuervo”, una especie con que deslumbra por sus sorprendentes habilidades y capacidad de adaptación en el entorno humano.Hablando respecto a la gran intelig

Las predicciones científicas para el 2050

Las predicciones científicas para el 2050
Seguramente en más de una ocasión, nos hemos preguntado si lo que vemos en las películas de ciencia ficción algún día se hará realidad. Al día de hoy, los científicos más respetados de nuestra era, establecen una serie de predicciones para el futuro. Así pues, 6 grandes cientí

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?
Si eres mujer, seguramente odias que tu pareja se eche a dormir después de haber tenido relaciones sexuales.Sin embargo, aunque no sea lo mejor que le puede ocurrir a un individuo del sexo femenino, estoes algo puramente biológico, o sea, normal.Después de leer lo siguiente, los hombres

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

MAS QUE VER

Presentan el primer trailer de “Cut Bank”

El realizador MattShakman realizará su debut como director de largometrajes con “Cut Ba

27-02-2015
Leer más
Robots sustituirán al ser humano en 20 años

  Un estudio de los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, titulado

Leer más
Otra pelicula de construcciones: “Minecraft”

Una de las franquicias más populares de videojuegos de los últimos años está camino de

12-03-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?