¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.

El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24,000 años,olo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido.

Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28,000 años.

La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en las cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.

La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36,000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.

"Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos", comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21,000 y 22,000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.

Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15,000 y 24,000 años.

"Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste", precisó Burke. En conclusión, los habitantes de las cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.

mapa

Otro argumento

Por otro lado, los primeros habitantes de América no llegaron al continente desde Siberia.Investigadores daneses sostienen que ese paso, transitable hace entre 14,000 y 15,000 años, no estaba entonces colonizado por plantas y animales, por lo que es improbable que los humanos pudieran emprender una larga migración a través de esa vía.

Durante décadas se pensó que el pasillo de hielo abierto en el oeste del actual Canadá era la única ruta para penetrar en Norteamérica para los humanos que habrían cruzado el llamado puente de Beringia, la tierra donde actualmente se encuentra el estrecho de Bering.

EskeWillerslev y su grupo de la Universidad de Copenhague han analizado muestras de sedimentos recogidas en nueve puntos de Canadá para reconstruir el medio ambiente de los últimos miles de años y han determinado que la primera vegetación en el corredor abierto en el hielo surgió hace unos 12,600 años.

Al mismo tiempo, aparecen en el registro geológico los primeros restos de bisontes y mamuts, que fueron una importante fuente de alimentación para los humanos que habitaron esas regiones.

Esos hallazgos sugieren que esa vía no fue probablemente utilizada por oleadas migratorias hasta miles de años después de que los primeros pobladores alcanzaran el continente americano, ya que les habría resultado imposible obtener los recursos alimenticios y el refugio necesario para sobrevivir a un viaje de más de 1,500 kilómetros.

“Está ampliamente aceptado que los primeros humanos estaban presentes en Suramérica hace unos 14,700 años y que el hielo bloqueó el corredor (de Norteamérica) desde hace 23,000 años hasta hace entre 15,000 y 14,000”, señala en un artículo en Nature la investigadora británica Suzanne McGowan.

Esos tiempos “hacen dudar que fuera posible para los humanos cruzar el continente entero en una ventana de tiempo de unos 300 años”, explica McGowan, que subraya que la hipótesis de una expansión a través de la costa del Pacífico es más plausible que la entrada a través de Siberia.

Esa colonización se habría llevado a cabo “ya fuera moviéndose a través de la tierra costera, libre de hielo en los márgenes debido al descenso en el nivel del océano, o bien través de desplazamientos marítimos”, señala la investigadora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Como saber si alguien te esta mintiendo?

¿Como saber si alguien te esta mintiendo?
Tres exagentes de la CIA destilan sus habilidades profesionales en el libro “Espía la mentira”, donde revelan, entre otras cosas, seis señales que una persona nos da inconscientemente para detectar si nos está mintiendo. Saber detectar si alguien nos miente es una habilidad muy úti

Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

 Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween
Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es una tradición en los Estados Unidos, pero que con los años se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y en México, no se diga. Cuando pensamos en Halloween, nuestra mente se inunda de sím

Situaciones que amenazan la estabilidad del matrimonio

Situaciones que amenazan la estabilidad del matrimonio
Aunque pueda parecer sorprendente, existen conductas y acciones que influyen igual o de forma más negativa en la salud de los matrimonios que las causas más habituales de los divorcios, tales como las infidelidades, las mentiras o los problemas económicos. Así pues, a continuación enu

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro
A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser advertidos de la existencia de un gran número de civilizaciones, las cuales habitaron distintas regiones del planeta. Algunas de estas culturas desaparecieron y sabemos exactamente el porqué, mientras ot

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?
El sexo es muy importante en la vida de pareja, pero muchos caen en una incómoda monotonía que se torna en encuentros rutinarios y, en ocasiones, incómodos. Es por esta razón, que hoy te mostramos una técnica que te dejará exhalando más de un suspiro: el sexo “Karezza”.¿Qué es

8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

 8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano
Generalmente, el lavado de cerebro está asociado a los cultos, en la interpretación más amplia de esta palabra, claro está, que utilizan a menudo una combinación de métodos psicológicos para hacer que sus seguidores obedezcan sus consignas.La psicóloga Margaret Singer asegura que e

MAS QUE VER

Emilia Clarke no estará en secuelas de “Terminator: Genisys”

“Terminator: Génesis” supuso la quinta entrega de la exitosa franquicia de ciencia-fi

22-04-2016
Leer más
El uso del celular… ¿triplica el riesgo de cáncer en el cerebro?

Se hicieron en su momento muchos estudios sobre los efectos nocivos sobre el organismo de

Leer más
Graduacion chiquita y grandiosa

Han sido excepcionales las funciones únicas por parte del Colegio Nacional de Danza Conte

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?