La extincion de las abejas: posible holocausto mundial

Lunes, 10 de Marzo de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La extincion de las abejas: posible holocausto mundial

"Si las abejas se extinguen, la humanidad se extinguirán en cuatro años". Albert Einstein


En los últimos años, se vienen observando muertes masivas de abejas, lo que podría suponer un peligro para el ser humano. La muerte de abejas en grandes cantidades a causa de extrañas enfermedades, es un fenómeno que se viene registrando en muchos países. Según advierten los especialistas, esta tendencia amenaza los ecosistemas del planeta y puede generar una crisis alimentaria en el futuro, ya que las abejas mueren dejando las flores sin polinizar y, en consecuencia, cae la productividad de los cultivos hortícolas.

Una de las peores amenazas de las abejas, reside en los “escarabajos de colmena”, insectos que devoran a las abejas y su hábitat: la miel, las celdillas, la cera, etc. Lo más peligroso, es que se transmiten no solo por medio de productos apícolas y de las propias abejas, sino también por los muebles y otros objetos de madera.

Otros insectos también generan problemas. Por ejemplo, las garrapatas y moscas-parásito que penetran en el cuerpo de la abeja, las consumen desde el interior. Las propias abejas no son capaces de hacer frente a los parásitos y a los virus, debido a que la vecindad del ser humano ha empeorado sus habilidades para sobrevivir.

Las abejas domésticas enfermas, infectan a las abejas salvajes creando así una epidemia. Los científicos declaran que las muertes masivas entre los himenópteros conducirán a cambios en la Tierra, ya que gran parte de las flores en el planeta, son polinizadas por insectos.

En algunos países, existen actualmente granjas donde la gente poliniza las flores con cepillos y una sustancia especial. Sin embargo, el hombre no puede polinizar cada flor por sí mismo, por lo que la muerte masiva de abejas y las posibles consecuencias que esto pueda conllevar para la humanidad, no dejan de ser amenazantes.

abejas1En riesgo el sistema alimentario mundial

Debido a que gran parte de los cultivos dependen de las abejas, su desaparición es motivo de alarma mundial. No en vano, un organismo de la ONU preocupado por el futuro del sistema alimentario mundial, ya lleva a cabo una evaluación de la polinización.

Se estima que un 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo, depende de la polinización de insectos, razón por la que en los últimos años se ha disparado la alarma por la desaparición de abejas en algunas partes del planeta. Tanto es así, que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU, creada en Panamá en 2012, ha decidido llevar a cabo su primer estudio sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

De acuerdo con la IPBES, la seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional y nunca se hará lo suficiente para asegurar alimentos para todo el mundo. La organización estima que las primeras conclusiones sobre la magnitud del problema se obtendrán en diciembre de 2015. La muerte de las abejas, para la organización internacional, es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarían sus precios.

Para 2018, el organismo internacional completará un estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización, lo que también incide en la producción de alimentos.

La IPBES, afirma que es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos en un 10%. Ante esta preocupación se suman las estimaciones sobre el aumento de la población mundial, lo que dispara las alarmas sobre la escasez de alimentos que el mundo podría experimentar en 2050.


El virus que aniquila a las abejasabejas2

Recientemente, se descubrió un patógeno viral mismo que aprendió a pasar de las plantas a los insectos, dando de esa forma un salto evolutivo de 1,600 millones de años. Los científicos han especulado que este virus, podría estar detrás de la masiva extinción de colonias de abejas en Estados Unidos.

Este virus, según un estudio de microbiólogos chinos publicado por la revista “American Society for Microbiology”, proviene de la mancha anular del tabaco (TRSV), misma que normalmente infecta a las plantas.

Los resultados del estudio aportan la primera evidencia de que las abejas expuestas al polen contaminado con el virus, también pueden ser infectadas. Según el estudio, las altas tasas de infección sistemática y la disminución de las poblaciones de las abejas melíferas se registra principalmente en los meses de otoño, justo en un momento de actividad del virus TRSV que invade rápidamente a los frijoles, afectando a las abejas que los polinizan, provocando su muerte.

De acuerdo con los científicos, la creciente prevalencia de TRSV junto con otros virus de las abejas se asocia a una disminución gradual de las poblaciones y apoya la hipótesis de que las infecciones virales tienen un significativo impacto negativo en la supervivencia de la colonia de abejas.

El incremento en la muerte de las abejas en varias regiones del planeta, ha despertado una alarma mundial, debido a que aproximadamente el 75% de los cultivos depende de la polinización de insectos, y por consiguiente, su extinción podría afectar a la seguridad alimenticia a nivel mundial.

abejas3Otra amenaza para las abejas

Por si no fuera suficiente, una nueva especie de moscas parasitarias, que provoca daños neurológicos y la muerte rápida de las abejas infectadas, se expande por el territorio norteamericano, causando el desorden y el colapso en las colonias.

Las primeras moscas de la especie Apocephalus borealis, fueron descubiertas en 2008 por John Hafernik, profesor de la Universidad de San Francisco, cuando millones de abejas empezaron a desaparecer de sus colmenas sin dejar ningún rastro y sin un motivo claro. El culpable de este enigmático comportamiento resultó ser esta pequeña mosca parasitaria cuyo tamaño es menor que el de sus víctimas.

Los parásitos atacan a abejorros, abejas y avispas, depositando en ellos sus huevos. Al desarrollarse, las larvas atacan el cerebro de la abeja receptora, causándole desorientación y movimientos erráticos. Algunas abejas infectadas pueden abandonar la colmena por la noche, perdiéndose a miles de kilómetros de su casa. Por decirlo de alguna manera, las abejas "se convierten en zombis", viviendo solo pocas horas tras la aparición de los primeras síntomas.

En octubre de 2013, las primeras abejas “zombi” fueron detectadas por cuidadores de colmenas en el estado de Vermont, en la región oriental de Estados Unidos, atravesando los estados California, Washington, Oregon y Dakota del Sur, lo que significa que la "mosca decapitadora", llamada así porque nace en la cabeza de abeja anfitrión, sigue avanzando por el territorio del país.


Y para acabarla… los Pesticidasabejas4

En respuesta a la rápida disminución de las poblaciones de abejas melíferas, grupos ambientales y de seguridad alimentaria demandaron a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por autorizar el uso de pesticidas mortales para los antófilos.

El Centro para la Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, presentó, a mediados de diciembre de 2013, un escrito legal en apoyo de una demanda, amparada por varias organizaciones norteamericanas en contra de la decisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) de aprobar el uso de sulfoxaflor, un tipo de insecticida químico de la familia de los neonicotinoides que se asocia con la muerte en masa de las poblaciones de abejas.

Por su parte, la Unión Europea ya ha prohibido los neonicotinoides con base en estudios científicos que han vinculado su uso con la erradicación súbita de colmenas enteras, un fenómeno llamado “Trastorno de colapso de la colonia” (CCD, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera demanda con base a la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos presentada para proteger a las abejas. El Centro para la Seguiridad Alimentarioa y otros grupos afines, afirman que la EPA considera de manera inadecuada, o ignora por completo, el daño de sulfoxaflor a los polinizadores y los importantes costos que se impondrán en la economía agrícola, la seguridad alimentaria y los ecosistemas naturales.

Desde el año 2006, el CCD ha causado la devastación de cerca de 10 millones de colmenas, con un valor promedio de 200 dólares cada una. El invierno pasado, la población de abejas domésticas se redujo un 31.1% y algunos apicultores reportaron pérdidas de entre 90 y el 100% de la población de sus colmenas.

Científicos norteamericanos están preocupados de que el “holocausto de abejas” pueda causar el colapso de la industria agrícola en el país, ya que más de 100 cultivos estadounidenses, que incluyen manzanas, calabacines, aguacates y ciruelas, dependen de las abejas para polinizar.

Muchos apicultores gravemente afectados por la reciente ola del CCD, se han sumado a una demanda previa presentada en marzo del año pasado en la Corte Federal por el Centro para la Seguridad Alimentaria con fin de bloquear la utilización de otros dos plaguicidas neonicotinoides populares: la clotianidina y el tiametoxam.

Ambas solicitudes afirman que la EPA violó la Ley de Especies en Peligro de Extinción por no considerar suficientemente el impacto de los pesticidas en las abejas y otros animales salvajes en peligro. La citada ley prohíbe a las agencias gubernamentales adoptar cualquier medida que pueda amenazar a una especie en peligro antes de consultarlo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés). No obstante, la EPA no siguió el protocolo adecuado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

 Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Los nombres de Nelson Mandela

Los nombres de Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Mucha gente sabe que a este personajes se le conocía por tener 6 nombres, pero pocos sben lo que estos sign

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad
El cuerpo humano es un complicado conjunto de piezas que al encajar, nos permiten, no sólo existir, sino que también funcionar y aportar al resto de los seres vivos. Si una de estas piezas falta, las cosas se complicarían; aunque muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes… ¿a p

La pobreza: el peor enemigo de la educación

La pobreza: el peor enemigo de la educación
Según revela un estudio, la pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños, incluso antes de los primeros años de colegio, pues les impide estudiar bien o mejor que los niños de familias sin problemas económicos. La pobreza afecta igualmente a habilidades cognitivas, como a cap

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

MAS QUE VER

Estamos al borde del “Oscurantismo Digital”

Uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google, VintCerf, predice "la era

Leer más
El azul es el color mas joven, segun los expertos

Es difícil hablar de la edad de los colores, pero hagamos el esfuerzo, necesito un poco d

01-07-2016
Leer más
Luces y sombras de los nuevos santos

El día de ayer, domingo 27 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano la canoni

28-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?