La receta del matrimonio feliz

Lunes, 07 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La receta del matrimonio feliz

Numerosas investigaciones psicológicas, señalan un amplio abanico de beneficios asociados a la vida marital, incluida la buena salud física. Es por eso que se afirma que "el matrimonio, es la mejor receta para la felicidad".

Gracias a esta afirmación, que relaciona estrechamente a la felicidad y al matrimonio, es que la universidad estadounidense de Northwestern, en el Estado de Illinois, ha inaugurado los primeros cursos matrimoniales.

El curso, denominado Matrimonio 101, tiene como fin enseñar a sus alumnos a vivir su relación conyugal de forma satisfactoria, un tema muy actual dado el aumento de la tasa de divorcios. La temática del curso es bastante amplia, desde el análisis de la infidelidad conyugal hasta la educación de los hijos.

Según los creadores del curso, las siguientes son las claves principales de un matrimonio feliz:


1. Conocerse a sí mismo

El primer paso hacia la felicidad en pareja consiste en que las personas saquen lo mejor de sí mismas y se autoanalicen para evaluar si ellos son una buena pareja para los demás. Conocerse a sí mismo en profundidad ayuda a afrontar y resolver problemas de la forma más adecuada, así como a encontrar a alguien que sea compatible.


2. El conflicto es inevitable, pero se le puede restar importancia

Si bien, el conflicto en la pareja es algo que no se puede evitar, es posible aprender a reaccionar mejor ante él. Los responsables del curso insisten en que la peor reacción ante un conflicto es autoculparse o presentarse como víctima.
Tampoco es recomendable acusar al otro de algo, ya que la pareja se pone a la defensiva y el conflicto se agrava. Lo importante es desbloquear el conflicto e intentar alcanzar un grado de entendimiento actuando como un equipo que se enfrenta a un problema común.


3. Entrenar la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas

Según los especialistas del curso, un matrimonio feliz requiere esfuerzo y entrenamiento diario de habilidades comunicativas, acción que también debe hacerse de forma conjunta.


4. Empatía

La compatibilidad a largo plazo entre los cónyuges depende en mayor grado de la empatía: deben ser capaces no solo de entender lo que su pareja está diciendo, sino la experiencia que está detrás de sus palabras y lo que expresa entre líneas.


Un matrimonio feliz se compone de un feo y una guapa

Además de lo planeado por este curso, existen otras teorías respecto a cómo un matrimonio podría ser el ideal. Así pues, psicólogos estadounidenses han llegado a una curiosa conclusión: cuanto menos atractivo es un hombre respecto a su mujer, más feliz es su matrimonio.

La revista científica “Journal of Personality and Social Psychology” publica un artículo sobre la investigación de la psicóloga Andrea Meltzer, que estudió cómo el aspecto físico repercute en las relaciones amorosas y en el bienestar emocional de las parejas.

Meltzer y sus colegas estudiaron a unas 450 parejas recién casadas durante sus primeros cuatro años de matrimonio. De esta forma, con el tiempo concluyeron que es importante tener una pareja guapa, pero más para los hombres.

Según los psicólogos, el grado de belleza de las esposas es más significativo para los maridos que el grado de atractivo de los maridos para las mujeres. Eso indica que el atractivo físico tiene un papel más importante en la predicción de la satisfacción en el matrimonio para el esposo que para la esposa.

También, las mujeres guapas confesaron que se sienten más felices cuando ven a sus esposos satisfechos y felices.

Indiscutiblemente, la receta del matrimonio feliz, ha llegado a convertirse en casi una obsesión para quienes forman parte de uno, pero sobre todo, para aquellos dedicados a la investigación del comportamiento humano. Lo que es un hecho, es que a pesar de un sin fin de estudios e investigaciones al respecto, el ser humano sigue siendo en algún grado, impredecible.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La solteria y su explicacion biologica

La solteria y su explicacion biologica
Aunque haya quien lo niegue, estar soltero cuando todo tu círculo de amistades cuenta ya con una pareja, suele ser un poco incómodo y de acuerdo a los científicos, tener un(a) compañero(a) en la vida, es una de las características de la naturaleza humana. Cualquiera que sea el motivo

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

¿Ser calvo tiene beneficios?

¿Ser calvo tiene beneficios?
El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gastan al año millones de dólares en los tratamientos para combatir la alopecia androgénica, que en muchos casos acarrean efectos secundarios como la impotencia.No en vano, una encuesta de la Sociedad I

¿Cuantos tipos de lapices hay?

¿Cuantos tipos de lapices hay?
En casi cada examen o prueba académica de opción múltiple, misma que tiene por finalidad ser evaluada en computadora, la principal instrucción de llenado de la prueba indica que debe utilizarse un lápiz del número “2”. Así pues, mucha gente ha llegado a pensar que el lápiz del

¿Por que el sexo es bueno para la salud?

¿Por que el sexo es bueno para la salud?
A pesar de que la práctica constante del sexo resulta benéfica para el organismo y para nuestra salud mental, éste debe realizarse con seriedad, responsabilidad y dentro de un marco adecuado de prevención sanitaria. Así pues, alrededor del mundo, cada vez son más los científicos qu

Apologias desmentidas sobre el sexo

Apologias desmentidas sobre el sexo
Parecería que nos gusta tener todo debidamente ordenado. Incluso el sexo debe tener unos ciertos rituales. Nos debemos comportar de una forma en particular y las cosas que nos deben gustar son muy específicas. Si nos salimos de ahí, es un mundo nuevo y extraño, poco “normal”. Tenem

MAS QUE VER

Magnolias de Acero

Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2

Leer más
Las Monarquías Absolutas que aún rigen en el mundo

  Lejos quedaron los tiempos en que los reyes realmente reinaban. En la actualidad, la

17-08-2016
Leer más
¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

En opinión del psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de las promesas que se formulan al

11-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?