Recordando los 90… ¿que solias hacer en tu adolescencia?

Jueves, 26 de Mayo de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Recordando los 90… ¿que solias hacer en tu adolescencia?

La siguiente pregunta nos remontará a los bueno tiempos… ¿qué significó la década del noventa para los nacidos a finales de los 70 o principios de los ochenta?

Para quienes se encuentran dentro de este rango de edad, aquella etapa sin duda alguna albergó los mejores años de nuestra adolescencia. Conforme la década transcurría, tuvimos que acostumbrarnos a las modas, nuevas tendencias y costumbres. Sin embargo, y no podemos decir lo contrario, todavía guardamos infinidad de recuerdos que nos generan una especie de nostalgia muy peculiar.

Si te fijas bien, podemos decir que la década de los 90, se distinguió por una serie de acontecimientos culturales y tecnológicos que precedieron a la forma en la que por casi 15 años ha normado nuestro actual estilo de vida. Pero… ¿aún recuerdas que era lo que hacías en ese tiempo?


90 1Ir a las “maquinitas”

¡Básico! ¿a poco no? En los noventa, la mayoría de los adolescentes se juntaban para ir a las famosísimas “maquinitas”. Quienes no tenían el suficiente dinero, o unos papás “buena onda”, para comprar un Nintendo, Atari o Sega, no les quedaba otra opción que ir a divertirse a estos lugares y jugar “Sunset Riders”, “Streett Fighter”, “Daytona USA”, “Wonder Boy” o “Mortal Kombat”, por poner sólo unos ejemplos,  dejando ahí la mitad, o si no es que todo su “domingo”.

El clásico, “¿te lo paso chavo?” y la satisfacción de pasar por encima del rival a vencer, generalmente un chavito lavacoches, son momentos que seguramente, si es que viviste ésta época, nunca olvidarás.


90 2¡Todo el día en la calle!

No nos dejarás mentir. Los adolescentes de los noventa disfrutábamos de la vida en la calle. Cuando no estábamos en la escuela, estábamos con nuestros amigos y vecinos en la calle andando en bicicleta, jugando “uruguayito”, en los centros comerciales o en los cafés.

Pasando los 15 años, ya andábamos en los bailes escolares o tardeadas en las discotecas de la ciudad, en los cumpleaños en casa de los amigos, los quince años de nuestras amigas y por qué no decirlo, ya muchos comenzaban a echarse sus primeras cervezas cuidándose de que nadie los viera.

En los noventa, estar en la calle era más seguro que hoy día y eso, es digno de ser recordado.


90 3La música de los 90

En gustos se rompen géneros. Sin embargo, en los 90, la música parecía homogenizarse y ser del agrado de casi la mayoría de los chavos. A pesar de ser géneros diferentes, esta generación estaba abierta a todo… ¿recuerdas cuáles eran las bandas y solistas más escuchados de esa década?

Tanto en el radio, como en los bailes o tardeadas, los amantes del pop enloquecían con los hits de Aqua, las Spice Girls o Chumbawamba, grupos que tuvieron su debut y despedida dentro de esa década a pesar de haber ocupado las primeras posiciones de popularidad.

Por otro lado, quienes preferían algo un poco más “rudo”, se conformaban gratamente con bandas del corte de Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, Green Day o Metallica, agrupaciones que perduraron para las nuevas generaciones.

Así mismo, las band-boys, concepto poco efectivo en los 80, alcanzaron grandes niveles de popularidad. Bandas como NSYNC o Back Street Boys son algunos ejemplos.


90 4Los compilados musicales en casete

Hoy en día, en tan solo algunos minutos, puedes hacerte con la discografía completa de tu banda favorita, pero la cosa no era así en los 90. En aquella época conseguir música era toda una experiencia.

Grabar un casete con la música que más disfrutábamos era un proceso largo y a la vez enriquecedor ya que podías poner una atención particular a los artistas. Pasábamos horas escuchando discos o casetes prestados con el fin de seleccionar las canciones que integrarían nuestro compilado con los mejores hits del momento.

Tras la aparición del discman, la vida ya no volvió a ser la misma. Sentíamos que llevábamos un objeto futurístico en nuestras manos. Poco a poco el casete fue perdiendo terreno hasta ser dejado de lado.


90 5Las computadoras y el rudimentario uso del internet

Sin lugar a dudas, las computadoras comenzaron a ganar protagonismo en la segunda mitad de los noventa y aunque no todos sabíamos para qué servían, al menos la mayoría las conocíamos.
A continuación recopilamos algunos de las actividades más relevantes de aquella época, en el uso de la computadora y el internet:
- De entrada, para conectarse a internet había que conectarse a la línea telefónica, dejando incomunicada a toda la familia.
- ¿Les suena “El Netscape”? pues era uno de los primeros navegadores (mucho antes que existiera google) para navegar en la web. La mayoría de los sitios eran actualizados o editados manualmente por sus dueños.
- Cada vez que necesitábamos conseguir una información para la escuela, en lugar de ir a la biblioteca de la escuela, nos hacíamos la vida más fácil recurriendo a la, en aquel entonces, afamada Enciclopedia Encarta.
- Un poco más evolucionados, si queríamos conseguir música, habría que hacer uso de programas como el Napster, el Audiogalaxy o el Kazaa, aplicaciones hoy extintas… ¡pero qué buenos virus le entraban a las máquinas por usarlos!
- Antes del Messenger, el chat de Facebook y Whatsapp existió un programa que acaparó la atención de la mayoría de los adolescentes: el ICQ. ¿Quién no recuerda el famoso “O-ouu” que se escuchaba por los altavoces cada vez que recibíamos un mensaje nuevo? También se podía bloquear a los usuarios molestos, mantener nuestro estado invisible para que nadie pudiera vernos y escuchar una especie de golpeteo en la puerta cuando un amigo se conectaba al programa. Poco a poco fue perdiendo terreno ante los modernos chat que introdujeron las mega empresas de las computadoras.


90 6La memorable Tele

Quienes fuimos adolescentes en los noventa, tuvimos el privilegio de disfrutar los años dorados de los Simpson, es más vivimos sus inicios y la gran polémica que causaron. No es por nada, pero esta serie tuvo sus mejores capítulos en el transcurso de aquélla década.

Así pues, las series animadas japonesas como Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco o los Súper Campeones, donde para meter un gol bastaba recorrer de ida y vuelta el periférico corriendo, tuvieron gran éxito y gracias a esta generación, continúan teniéndolo.

Aquellos que se consideraban un poquito más “maduritos”, eran grandes fans de Beverly Hills 90210, Friends y The X-Files. Además, si aún recuerdas, tomaron mucha popularidad algunas series exclusivas para la familia como La Niñera, El Principe del Rap, Alf y Step by Step, esta última una de las mejores por cierto.


90 7¿Y qué decir de la moda?

En aquella época, no era mal visto, al contrario estaba de moda, amarrarse el suéter o la chamarra a la cintura, los más “nice”, acostumbraban ponérselos sobre los hombros. Hubo hombres quienes comenzaron a utilizar “piercings” en las orejas o sobre la ceja.

En cuestión textil, era recurrente ver a las mujeres utilizando overoles y pantalones cortos (pescadores), además de las, para mucha gente ahora ridículas, mini mochilas que las mujeres se colgaban en la espalda. Así mismo, era común, sobre todo en la primera mitad de la década, ver a la gente utilizando las famosas “cangureras”. Otras de las características de la moda de esa época eran los pantalones tiro alto, el pelo muy largo (en hombres y mujeres) y los hasta en ese tiempo bien vistos “parches”, que tapaban los agujeros en la ropa.

Otros adolescentes se acoplaban a la moda hardcore de pantalones holgados, collares metálicos, gel en el cabello y playeras negras con el logo estampado su la banda metalera favorita.

Así pues, la mayoría de los adolecentes de los 90, traían un “cuerito” colgado en el cuello o bien, uno amarrado en la muñeca, con algunas iniciales o nombres grabados en unos pequeños cubitos de metal.


90 9Las famosas “cartitas”

Una de las cosas más peculiares de los adolescentes de los noventa fueron las “cartitas”. Si necesitábamos declararle nuestro amor a otra persona, el papel escrito a mano era la opción más original y efectiva. Aquellas obras albergaban toda nuestra poesía e ingenio narrativo. Era la mejor táctica para no quedar tan expuestos y evitar el ridículo en público.

Los más valientes entregaban el sobre en mano, otros por medio de un amigo y los vergonzosos lo escondían en alguna prenda del destinatario(a). Muchísimas parejitas establecían la mayor parte de su comunicación a través de las “cartitas”. Las más grandes confesiones eran volcadas en las hojas que decidimos regalar a las personas especiales de nuestra vida. Algunos debíamos recibir la triste noticia de que el noviazgo no continuaría porque la otra persona ya no sentía lo mismo.

Lamentablemente, esta grandiosa costumbre ha ido perdiendo terreno con el avance de la tecnología y los nuevos medios de comunicación. Sin embargo, todavía existen unos pocos con ganas de regalar “cartitas”, tarjetas o servilletas escritas a mano para alguna ocasión especial. Ojo… cualquier pedazo de papel escrito por nuestro puño y letra tendría la denominación de “cartita”.


90 10Horas en el teléfono

Aunque hoy día, la mayoría de las personas se comunican a través del celular, chat o cualquier cosa similar, hace menos de 20 años los adolescentes pasábamos varias horas al teléfono.

Los celulares eran escasos y carísimos, además de bromosos, y el internet recién daba sus primeros pasos y no era lo mismo platicar por chats, que por teléfono. Casi todos los adolescentes sufrieron las advertencias, amenazas y castigos de los papás debido a las escandalosas cuentas de teléfono que llegaban a fin de mes.

No nos dejarás mentir: siempre que no había nada que hacer en la casa o sólo por diversión, tomabas el teléfono y marcabas a cualquier amigo(a) que estuviera disponible, sin importar que hubieran estado juntos durante todo el día. Hoy día, el teléfono pasó a convertirse en un extraño objeto de decoración y solo suena, si es que lo hace, cuando alguien no tiene saldo para marcar desde su celular y tiene que pedir en algún sitio que lo dejen llamar de manera local, o bien, cuando es casa de la abuela.


Y aún hay más. Los 90, fueron toda una década de costumbres, modas, tecnologías y música, de los cuales necesitaríamos tiempo y espacio suficiente para poder describir. Por lo pronto hasta aquí. Pero si tú perteneces a ésta generación… ¿recuerdas qué era lo que solías hacer en los noventa?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?
Es común ver que los niños se llevan los dedos a la boca, pero para varias personas ese habito no termina en la niñez y, ya en edad adulta, suelen seguir mordiéndose las uñas.Morderse las uñas no es poco común, Presidentes, y personas con gran influencia en la historiatambiénhan te

Laika… “de callejera a legendaria astronauta”

 Laika… “de callejera a legendaria astronauta”
  Iniciada la carrera espacial, los efectos de la ingravidez sobre los seres vivos todavía eran un misterio. Muy lejos estaban los científicos de saber que en el espacio exterior, la columna vertebral se estira varios centímetros y el cuerpo pierde masa muscular. Los soviéticos hab

Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

 Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween
Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es una tradición en los Estados Unidos, pero que con los años se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y en México, no se diga. Cuando pensamos en Halloween, nuestra mente se inunda de sím

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?
  Una de las grandes dudas, no solo de la ciencia, sino de la humanidad entera, es saber con certeza qué es lo que hay en el “centro de la tierra”.Infinidad de películas y literaturas de ciencia ficción han especulado con este tema pero nunca, bueno, no hasta ahora, se ha respon

Cienciologia: mas rito que ciencia

 Cienciologia: mas rito que ciencia
El nombre cienciología tiende a sonarnos algo raro. Por un lado, nos remite a la ciencia, pero sabemos que en realidad se trata de una religión. Pocos tienen conocimiento sobre la cienciología y quienes la practican. Sin embargo, se ha expandido tanto que es necesario tomarla en cuenta

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio
  Steve Jobs, el famosísimo empresario e inventor estadounidense, es considerado por algunos una de las figuras más destacadas de la historia, en pocas palabras, un hombre que ha revolucionado el mundo. Sin embargo, el nuevo documental del oscarizado director Alex Gibney, revela la o

MAS QUE VER

Lenin, en la memoria colectiva de Latinoamérica 90 años después de su muerte

El nombre de Vladímir Ilich Uliánov, puede que para muchos no les sea conocido. Sin emba

Leer más
Olivia Munn podría estar en el nuevo “Depredador”

Olivia Munn co-protagonizará The Predator junto a Boyd Holbrook, según informa Heat

04-11-2016
Leer más
Cafe vs Cerveza… ¿cual se derrama primero?

Si el café como la cerveza son líquidos… ¿por qué uno de ellos es mucho más propens

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?