Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Miércoles, 19 de Marzo de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo tecnológico de la sociedad. 


Conforme avance la civilización, quizá, empleos como el de obrero o bien, oficios como el de carpintero o plomero, formarán en algún momento parte del pasado debido a la gran evolución tecnológica de la humanidad. Por lo pronto, qué le parece si recordamos algunos peculiares oficios que al día de hoy, solo son parte de la historia y la nostalgia de la sociedad mundial y que quizá, todavía alguno de nuestros parientes más longevos pudo haber formado parte de estos empleos que en su tiempo, por más absurdos que suenen, fueron muy necesarios.

1. El radar humano

Antes del radar, las tropas utilizaban espejos acústicos y algunos dispositivos para enfocar y detectar el sonido de las aeronaves que se aproximaban.

El radar humano


2. Los cazadores de ratas

Fueron empleados en Europa para controlar la población de ratas. Corrían grandes riesgos de sufrir infecciones, pero ayudaron a prevenir la propagación de estos roedores y de las enfermedades que transmitían.

Los cazadores de ratas


3. El colocador de pinos de boliche

Un oficio un poco repetitivo. Lo realizaban muchachos jóvenes, que trabajaban en los boliches recogiendo los pinos que los clientes derribaban. ¡Qué flojera! ¿No cree usted?

El colocador de pinos de boliche


4. El despertador humano

En realidad no tenía gran ciencia desempeñar este trabajo. Los despertadores humanos eran, en esencia, lo que son las actuales alarmas. Estos individuos eran contratados para asegurarse de que la gente se despertara a tiempo para ir al trabajo. Usaban palos o piedras para llamar a las puertas y ventanas de sus clientes.

El despertador humano


5. El cortador de hielo

Antes de que las tecnologías de refrigeración modernas se generalizaran, se podía encontrar a cortadores de hielo en los lagos congelados de los países nórdicos para que la gente pudiese utilizarlo en sus bodegas. Era un trabajo peligroso, a menudo en condiciones extremas.

El cortador de hielo


6. El sereno

Era el encargado de vigilar las calles y regular la iluminación en el horario nocturno. Solía ir armado con una porra o chuzo, y usaba un silbato para dar la alarma en caso necesario. Este oficio termina de ser útil a la llegada de la luz eléctrica.

 El sereno


7. El guía de troncos

Antes de que la tecnología o las infraestructuras fueran lo suficientemente avanzadas para el transporte de troncos en camiones de carga, estas personas flotaban sobre la madera, conduciéndola a través de ríos, para llevarla a los aserraderos.

El guía de troncos


8. Los(as) operadores(as) telefónicos(as)

Los telefonistas eran una parte integral del funcionamiento de una red telefónica antes de que la tecnología moderna los volviera obsoletos. Conectaban las llamadas de larga distancia y tenían otras funciones que ahora se hacen de forma digital.

Los(as) operadores(as) telefónicos(as)


9. Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”

Eran contratados por las Universidades, durante el trascurso del siglo XIX, para retirar los cadáveres de las tumbas para utilizarlos como objetos de estudio. Los cuerpos eran difíciles de obtener por medios legales, por lo que las universidades tuvieron que recurrir a otros métodos para obtener cadáveres y así llevar a cabo sus estudios científicos.

Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”


10. El aguador

Se llama aguador, a la persona que vendía y distribuía agua entre la población. El aguador era una profesión muy popular en épocas en que no estaba generalizado el suministro de agua corriente. Para el trabajo, utilizaban contenedores de agua de barro o de madera, llevando estos colgados en los extremos de un palo que cargaban sobre la espalda.

Actualmente, todavía existen aguadores en países como Siria, Marruecos, Ecuador y algunos otros de áfrica y américa latina.

El aguador


11. El colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso y era necesario llevar el colchón al “colchonero” para que varease la lana, desapelmazándola, para poder usar el colchón de nueva cuenta como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

El colchonero


12. El lector en fábricas

En términos generales, un lector es simplemente alguien que lee. Sin embargo, a este personaje se le contrataba, haciendo uso del dinero de los trabajadores, para leer manuales o textos diversos, para mantener entretenidos a los empleados.

El lector en fábricas

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…
Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.Según un i

Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?

 Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?
Según un estudio realizado por la empresa española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías como la apnea del WhatsApp, la ansiedad po

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

MAS QUE VER

Sapiencia selectiva, tino selector

Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena

Leer más
Presentan carteles de “X-Men: Apocalipsis”

20th Century Fox ha revelado cuatro nuevos carteles apodados "Horseman" (Jinete) de su pr

06-04-2016
Leer más
Nuevo estudio abre el camino para erradicar el VIH

  Científicos han logrado explicar por qué tras acabarse la terapia antirretroviral,

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?