Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Miércoles, 19 de Marzo de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo tecnológico de la sociedad. 


Conforme avance la civilización, quizá, empleos como el de obrero o bien, oficios como el de carpintero o plomero, formarán en algún momento parte del pasado debido a la gran evolución tecnológica de la humanidad. Por lo pronto, qué le parece si recordamos algunos peculiares oficios que al día de hoy, solo son parte de la historia y la nostalgia de la sociedad mundial y que quizá, todavía alguno de nuestros parientes más longevos pudo haber formado parte de estos empleos que en su tiempo, por más absurdos que suenen, fueron muy necesarios.

1. El radar humano

Antes del radar, las tropas utilizaban espejos acústicos y algunos dispositivos para enfocar y detectar el sonido de las aeronaves que se aproximaban.

El radar humano


2. Los cazadores de ratas

Fueron empleados en Europa para controlar la población de ratas. Corrían grandes riesgos de sufrir infecciones, pero ayudaron a prevenir la propagación de estos roedores y de las enfermedades que transmitían.

Los cazadores de ratas


3. El colocador de pinos de boliche

Un oficio un poco repetitivo. Lo realizaban muchachos jóvenes, que trabajaban en los boliches recogiendo los pinos que los clientes derribaban. ¡Qué flojera! ¿No cree usted?

El colocador de pinos de boliche


4. El despertador humano

En realidad no tenía gran ciencia desempeñar este trabajo. Los despertadores humanos eran, en esencia, lo que son las actuales alarmas. Estos individuos eran contratados para asegurarse de que la gente se despertara a tiempo para ir al trabajo. Usaban palos o piedras para llamar a las puertas y ventanas de sus clientes.

El despertador humano


5. El cortador de hielo

Antes de que las tecnologías de refrigeración modernas se generalizaran, se podía encontrar a cortadores de hielo en los lagos congelados de los países nórdicos para que la gente pudiese utilizarlo en sus bodegas. Era un trabajo peligroso, a menudo en condiciones extremas.

El cortador de hielo


6. El sereno

Era el encargado de vigilar las calles y regular la iluminación en el horario nocturno. Solía ir armado con una porra o chuzo, y usaba un silbato para dar la alarma en caso necesario. Este oficio termina de ser útil a la llegada de la luz eléctrica.

 El sereno


7. El guía de troncos

Antes de que la tecnología o las infraestructuras fueran lo suficientemente avanzadas para el transporte de troncos en camiones de carga, estas personas flotaban sobre la madera, conduciéndola a través de ríos, para llevarla a los aserraderos.

El guía de troncos


8. Los(as) operadores(as) telefónicos(as)

Los telefonistas eran una parte integral del funcionamiento de una red telefónica antes de que la tecnología moderna los volviera obsoletos. Conectaban las llamadas de larga distancia y tenían otras funciones que ahora se hacen de forma digital.

Los(as) operadores(as) telefónicos(as)


9. Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”

Eran contratados por las Universidades, durante el trascurso del siglo XIX, para retirar los cadáveres de las tumbas para utilizarlos como objetos de estudio. Los cuerpos eran difíciles de obtener por medios legales, por lo que las universidades tuvieron que recurrir a otros métodos para obtener cadáveres y así llevar a cabo sus estudios científicos.

Los resurreccionistas o “ladrones de cuerpos”


10. El aguador

Se llama aguador, a la persona que vendía y distribuía agua entre la población. El aguador era una profesión muy popular en épocas en que no estaba generalizado el suministro de agua corriente. Para el trabajo, utilizaban contenedores de agua de barro o de madera, llevando estos colgados en los extremos de un palo que cargaban sobre la espalda.

Actualmente, todavía existen aguadores en países como Siria, Marruecos, Ecuador y algunos otros de áfrica y américa latina.

El aguador


11. El colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso y era necesario llevar el colchón al “colchonero” para que varease la lana, desapelmazándola, para poder usar el colchón de nueva cuenta como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

El colchonero


12. El lector en fábricas

En términos generales, un lector es simplemente alguien que lee. Sin embargo, a este personaje se le contrataba, haciendo uso del dinero de los trabajadores, para leer manuales o textos diversos, para mantener entretenidos a los empleados.

El lector en fábricas

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?
"... acerca de la guerra de los Atlantes y de los Atenienses en el Atlántico, absolutamente no es toda según denominaciones alegóricas ...." (Sromatum-Lib.V, Titus Flavius Clemente. III d.C.). Esta hipótesis que ahora hallamos sustentada con esta interesante referencia de Clemente de

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

La Fobia Social, enfermedad curable

La Fobia Social, enfermedad curable
Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asistir a reuniones sociales, tener citas con posibles parejas, expresar desacuerdos o mirar a los ojos, entre otros. El trastorno de ansiedad social (TAS) tiene sus inicios en la infancia o principios d

La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”

La “borregada” explicada en el experimento “Solomon Asch”
  Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de la gente tiene esa tendencia tan marcada a seguir ciegamente los dictados de la mayoría, es decir, de pertenecer a la “borregada”.Muchos psicólogos han tratado de averiguar, no solo las causas de tal comportamiento

El misterioso Reino de Yam

El misterioso Reino de Yam
  A lo largo de la historia, son muchas las civilizaciones que se creen perdidas desde los tiempos en el que el ser humano comenzó a organizar su vida en torno a la socialización y convivencia con otras personas.Así pues, han surgido ejemplos como el de Atlantis, Lemuria o Hiperbór

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

MAS QUE VER

Habra secuela de "8 minutos de morir"

La película de Duncan Jones de 2011, 8 minutos antes de morir, tendrá su correspondiente

05-12-2014
Leer más
Desempatados

¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje

Leer más
Toros y embestidas

Escanseaba su copa coñaquera con brandy español, uno cuya botella venía en una redecill

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?