Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

Viernes, 28 de Marzo de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

La mayoría sabe, sobre todo los católicos creyentes, que en los relatos míticos de la Biblia suceden cosas bastante particulares y curiosas que pocos conocen, pero que son de lo más interesantes. Traducida a cerca de 2,500 idiomas y dialectos diferentes y siendo el libro de cabecera de millones de personas en el mundo entero, la Biblia es un libro más que interesante y por lo tanto, hay ciertos detalles que se tienen que dar a conocer.


En efecto, así como hay cosas muy interesantes, existen también situaciones desconcertantes y totalmente descabelladas. Muchas de estas situaciones se encuentran en las ficciones canónicas del Antiguo Testamento y varias están protagonizadas por el mismo personaje: Dios.


Ante esto, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas de los escenarios más polémicos llevados a cabo por la mano de Dios, narrados en el Antiguo Testamento, contextos a los que no les hace falta ninguna interpretación rebuscada para ser catalogados como atrocidades.


Simplemente, échele un vistazo a lo siguiente:


1. Dios manda a 2 osos a matar 42 muchachos

En 2 reyes 2:23-24, Dios envía a dos osos a descuartizar a 42 niños. ¿Por qué? Bueno, por burlarse de un sujeto llamado Eliseo. Este hombre viajaba a la ciudad de Betel, cuando un grupo de niños aparece y se mofa de esta persona por ser calva. Esto parece molestar más a Dios que al propio calvo, puesto que cuando Eliseo los maldijo en el nombre de Jehová (Dios), un par de osos salieron del bosque parahacer trizas al grupo de muchachos.

“23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25 De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.”


2. Dios dota de poderes a Sansón para matar a golpes a 30 personas

En Jueces 14:1-19, Sansón, un “amigo” de Dios, hace una extraña apuesta en la que le formula un acertijo a un grupo de 30 hombres del pueblo de su “novilla” (algo así como su novia) y les dice que si logran descifrarlo en 7 días, él les dará una recompensa de 30 prendas de lino y mudas de ropa, pero que si transcurrido ese tiempo no lograban encontrar la respuesta correcta, los 30 hombres tenían que entregarle las prendas a él. Luego de que los 30 hombres amenazaran a la novia de Sansón para que ésta les revele la respuesta (o de lo contrario quemarían su casa y la de su familia), pasan los 7 días y Sansón pierde su apuesta. Pero Sansón tenía la protección divina de Dios, quien le dio un poder mágico para que pudiera asesinar a golpes a 30 personas inocentes y al azar, robarles la ropa y así pagar su estúpida apuesta.

“18 Y al séptimo día, antes de ponerse el sol, los hombres de la ciudad le dijeron: ¿Qué es más dulce que la miel? ¿Y qué es más fuerte que un león? Y él les dijo: Si no hubiereis arado con mi novilla, no habríais descubierto mi enigma. 19 Entonces el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con gran poder, y descendió a Ascalón y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas de ropa a los que habían declarado el enigma. Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre.”


3. Una “casi” violación tumultuosa y la conversión de Sara en estatua de sal

Esto ocurre en Génesis 19:26. Bien conocida es la historia de Sodoma y Gomorra, ciudades destruidas por un Dios muy enojado. De acuerdocon los relatos del Génesis, Dios hizo arder estas ciudades por varias razones, fundamentalmente por las prácticas pecaminosas que allí se practicaban.Sin embargo, Dios no sólo asesinó a los pecadores, sino a todos, completamente todos los que habitaban la ciudad, un ejemplo es la esposa de Lot. En una ocasión, dos ángeles llegan a Sodoma y se hospedan en la casa de Lot, pero los pueblerinos de Sodoma, al verlos llegar, acuden a la casa de Lot para violar a los ángeles.

Lot intenta evitar la situación y persuadir a la muchedumbre, pero la turba se pone cada vez más violenta e intenta entrar en su casa por la fuerza (para violar ángeles). Lot no quería que esto sucediese, y entonces propone entregar a sus 2 hijas, que eran vírgenes, para que la turba haga lo que quiera con ellas. Sin embargo, empecinados en los ángeles, la gente de Sodoma sigue queriendo entrar y hacer lo suyo. A esto, Dios advierte a Lot que escape con su familia y entonces hace arder toda Sodoma. No obstante, mientras escapan, la esposa de Lot mira hacia atrás para ver como arde la ciudad y en ese momento, ella se convierte en una estatua de sal.

“24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”


4. El Dios “Discriminador”

En Levítico 21:17-24, se hace una minuciosa descripción de la gente que no puede adorar a Dios ni entrar a sus templos, la que debe irse a adorar otro dios, algo bastante contradictorio ya que él mismo asegura que no existen otros dioses. Pero además de enviar a las personas feas, grotescas o “anormales” a adorar a otros dioses, los cuales a decir de él no existen, ellos serían castigados por creer en esos otros dioses. Sí, esto es bastante complicado pero así se maneja en el texto. A estas personase les describe de la siguiente manera:

“17 Habla a Aarón y dile: Ningún hombre de tu descendencia en todas sus generaciones que tenga defecto se acercará para ofrecer el pan de su Dios. 18 Porque ningún hombre en el cual haya defecto se acercará: ni ciego, ni cojo, ni desfigurado, ni deforme, 19 ni hombre en el cual haya quebradura de pie ni rotura de mano, 20 ni jorobado, ni enano, ni que tenga nube en el ojo, ni que tenga sarna, ni erupción ni testículo dañado; 21 ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón en el cual haya defecto se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. 22 Podrá comer del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas. 23 Pero no entrará más allá del a velo ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; así no profanará mis santuarios, porque yo, Jehová, soy el que los santifico. 24 Y Moisés habló esto a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel.”


5. Dios ordena a Abraham que mate a su hijo

En Génesis 22:1-12, sin explicación alguna, un día Dios ordena a Abraham a matar a su propio hijo. ¿Por qué? Simplemente para ponerlo a prueba. “¿Habría alguna otra razón más justificable?”

Este Dios, caprichoso y con un sentido del humor de lo más negro, decide que para confiar realmente en la lealtad de Abraham, este debe estar dispuesto a sacrificar a su propio hijo en nombre de Dios (al Dios del Antiguo Testamento le encantaban los sacrificios humanos) y todo esto pese a que Dios es un Dios que todo lo sabe, por lo cual… ¿qué necesidad de andar probando dente? Bueno, la historia tiene un final feliz después de todo, ya que en el preciso momento en el que, luego de engañar a su pobre hijo, Abraham finalmente se dispone a quitarle la vida, Dios le habla y le explica que era solo una prueba.

“Y ACONTECIÓ después de estas cosas, que Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y ensilló su asno, y tomó consigo a dos criados suyos y a Isaac, su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.”


6. El “primogenitisidio” de Dios en Egipto

En Números 16:41-49 se narra como los egipcios habían esclavizado a los judíos, pero que estos, a su vez, contaban con la figura de Dios en su equipo. Para darle su merecido a los egipcios, Dios hizo del Nilo sangre pura culminando con un infanticidio a gran escala en el que Dios mató a todos los primogénitos de los egipcios y también los animales. Muchos de esos primogénitos eran adultos, pero entre los 14,700 muertos, otros tantos eran niños.

“44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.”


7. Mata a Er y a su hermano Onán, al primero porque sí, y al segundo por no querer tener hijos con su cuñada

En Génesis 38:1-10 ocurren cosas realmente rarísimas, las cuales incluyen incesto y asesinatos por capricho; qué raro ¿no?. Lo que ocurre es bastante complejo: Onán tiene un hermano llamadoEr, al cual Dios le quita la vida sin explicación alguna, luego, todo se pone más raro aún ya que Judá, el papá de Onán, le ordena a éste copular con la esposa de Er sin casarse, pero como Onán no quiere tener un hijo con su cuñada, Dios también le quita la vida a él. Mejor intente analizarlo usted mismo:

“1 Y ACONTECIÓ en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuese a un varón Adullamita, que se llamaba Hira. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomóla, y entró a ella: 3 La cual concibió, y parió un hijo; y llamó su nombre Er. 4 Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán. 5 Y volvió á concebir, y parió un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Chezib cuando lo parió. 6 Y Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Thamar. 7 Y Er, el primogénito de Judá, fu malo á los ojos de Jehová, y quitóle Jehová la vida. 8 Entonces Judá dijo a Onán: Entra a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y suscita simiente a tu hermano. 9 Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente a su hermano. 10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó á él la vida.”


8. Dios se ensaña con Job

En el Antiguo Testamento, nadie la pasa tan mal como Job por culpa de Dios. A lo largo de cada relato, si analizamos la figura de Dios, nos encontramos con un personaje todopoderoso y capaz de cualquier cosa, pero actuando siempre de forma autoritaria, sádica, guiado por la ira, rencoroso, de ideales totalmente estrechos, caprichoso, asesino, infanticida y muchas otras connotaciones negativas.

Todas estas connotaciones quedan bien marcadas cuando se observa la figura de Job y todo lo que este hombre sufrió porque Dios así lo quiso y porque además, había hecho una apuesta con el Diablo, apuesta que, por cierto: fue una idea de Dios. Job era un hombre justo, simple y de buen corazón, hasta que un día, a Dios se le ocurre hacer una apuesta con el Diablo y le dice a éste que puede hacer todo lo que quiera con Job. Prosiguiendo con el juego ideado por Dios, el Diablo mata a todos los hijos, animales y seres queridos de Job, incendia su casa, destruye su riqueza y finalmente, le cubre el cuerpo de forúnculos (erupciones infecciosas en la piel).

Job nunca deja de creer en Dios, pero después de soportar esta tortura durante mucho y mucho tiempo, tiene la posibilidad de preguntarle a su Dios por qué le había hecho esto. Dios le dice que prácticamente no tiene que dar explicaciones, lo sana y todo vuelve a la normalidad. A excepción de que se queda sin sus hijos.

Si quiere usted conocer esta historia en su totalidad, que más bien parece una telenovela, puedes buscar en el capítulo 1 de Job.


Si bien, existen muchas contradicciones dentro de la biblia que cuestionan la bondad y la sabiduría de Dios. Sin embargo, podemos darnos cuenta de un cambio repentino si miramos fijamente en los textos que incluyen al nuevo testamento. Pareciera ser como si ese Dios iracundo y vengativo, calmara sus bríos pareciendo estar arrepentido. Acaso… ¿qué un Dios no puede equivocarse?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

Adolf Hitler… ¿el führer vivió y murió en Sudamérica?

Adolf Hitler… ¿el führer vivió y murió en Sudamérica?
Según la historia oficial, es decir, la que estudiamos en la escuela, Hitler murió en su bunker… ¿cómo? pues se suicidó con un tiro en la sien antes de que las fuerzas aliadas llegaran.En definitiva, su muerte significó la concluyente derrota de la Alemania nazi, sin embargo, hasta

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?
  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer
Las palomas pertenecen a la familia de las colúmbidas y al orden Columbiformes. En este orden hay un total de 310 especies que se encuentran repartidas por todo el mundo, a excepción de la Antártica y el Ártico. Sin embargo, se concentran principalmente en América Central.Un nuevo est

MAS QUE VER

Trasplante de cabeza, ya tiene paciente

El programador ruso Valeri Spiridónov, la primera persona en el mundo que se someterá al

Leer más
Tomar cerveza habitualmente corroe los órganos internos

Investigadores checos han descubierto que el consumo regular de cerveza provoca impactos s

Leer más
Nueva York, Washington y otras ciudades, inhabitables en 35 años

El cambio climático ya es un proceso irreversible y para la segunda mitad de este siglo s

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?