La CIA y el Proyecto “MK Ultra”

Miércoles, 02 de Abril de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

La llamada Operación MK Ultra, fue uno de los proyectos de investigación más ambiciosos y siniestros realizados por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), que intentaba mediante la tortura y el uso de drogas psicodélicas, encontrar un método para controlar la mente humana.


El objetivo final planteado para el proyecto, fue encontrar una o varias formas de poder manipular la mente de un ser humano alterando su percepción sensorial, logrando así extraer información100% fidedigna, en futuras sesiones de interrogatorios, de aquellos individuos que ofrecían mayor resistencia.


De acuerdo con varias fuentes, este programa tuvo sus inicios a principios de la década de los 50.La CIA, bajo ladirección de Allen WelshDulles, el primer director civil de esta organización, dio el banderazo oficial al proyecto concretamente en 1953. Así pues, Dulles ordenó comenzar los procedimientos tras la designación del bioquímico y psiquiatra militar SidneyGottlieb, director de la División Química de la CIA, con el objetivo inicial de formular una droga lo suficientemente potente como para obligar a cualquier ser humano a decir toda la verdad durante una sesión de interrogatorios.


Sin embargo, el programa no tardó en ir modificándose, habiendo más de un centenar de proyectos incluidos en el mismo, de los cuales hasta el día de hoy no se conoce el más mínimo detalle.


Con el paso del tiempo y el proyecto en desarrollo durante un periodo que terminara en 1973, más de 2 décadas después de haber iniciado, las ambiciones de los directivos de la Agencia comenzaron a crecer cada vez más, tanto como para gastar millones y millones de dólares en él. De hecho, en algún momento, la Operación MK Ultra llegó a constituir el 6% del presupuesto total CIA.


A lo largo del programa, para alcanzar los objetivos de manera adecuada, se realizaron numerosas pruebas que incluyeron el suministro de drogas como el LSD, aplicación de choques eléctricos, así como distintos métodos de tortura (tanto física como psicológicos), el aislamiento absoluto y el maltrato verbal. También, se habladel estudio y la experimentación de la hipnosis durante la operación, sobre todo durante la década de los 50. En estos términos, uno de los objetivos primordiales era lograr inducir sentimientos como la ansiedad, mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollarla memoria humana, todo mediante la hipnosis.


Como habrá usted de suponer, encontrar los reclutas que aceptaran ser partícipes de semejantes experimentos era prácticamente imposible. Por ello, en total confidencialidad, la CIA se dio a la tarea de reclutar indigentes, pacientes con enfermedades mentales, prostitutas y miembros de bajo rango de los servicios militares, entre otros, por supuesto, sin consentimiento previo alguno, en forma secreta y de manera totalmente ilegal.


Hoy se sabe que fueron miles las víctimas las que fueron partícipes de manera forzosa de estos experimentos, sin embargo, se desconocen las cifrasexactas y de igual forma, la cantidad de muertes ocasionadas por este experimento.


El proyecto sale a la luz pública


En el año 1974, apenas 1 año después de que la operación finalmente llegara a su fin sin conocerse cuáles fueron los verdaderos resultados, un profundo trabajo de investigación por parte del New York Times publicó lo que apenas se dejó ver al respecto. Posteriores investigaciones realizadas por el Congreso Estadounidense y la poderosa FundaciónRockefeller, arrojaron algunas luces más sobre la ilegalidad y crueldad de la Operación MK Ultra de la CIA.


20 años más tarde, en setiembre de 1994, autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América publicaron un informe en el que se aseguraba que entre las décadas del 40 y 70, miles de seres humanos fueron objeto de prueba en numerosos estudios y experimentos en los que se utilizaron sustancias nocivas que peligraron la vida de estos individuos. Hoy en día, no se sabe más que esto. La cantidad de muertes, la verdadera naturaleza de estos experimentos y los protocolos empleados, son desconocidos. No existen registros que brinden los datos adecuados para tener esta información.


Sin embargo, hay quienes afirman que el proyecto tuvo tal éxito, que actualmente sigue vigente y que ha permeado hasta el medio de la farándula y las celebridades a nivel mundial.


Si es de su interés saber un poco más sobre el proyecto MK Ultra, le recomendamos vea el siguiente documental (dividido en 3 partes), producido por HistoryChannel, y saque sus propias conclusiones.


{youtube}gsANsStJHWc{/youtube}

{youtube}aRpJTfdUw1Y{/youtube}

{youtube}qXgHHPk2zRc{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”
  Si se ha dado usted cuenta, últimamente se ha estado hablando mucho de marte y de los nuevos descubrimientos sobre la superficie del planeta rojo. Así pues, ahora, la NASA reveló con lujo de detalles su plan para que los humanos visiten Marte. El mismo está conformado de tres eta

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

 Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?
La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.Sin embargo, a pesar de que las películas sue

8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

 8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano
Generalmente, el lavado de cerebro está asociado a los cultos, en la interpretación más amplia de esta palabra, claro está, que utilizan a menudo una combinación de métodos psicológicos para hacer que sus seguidores obedezcan sus consignas.La psicóloga Margaret Singer asegura que e

MAS QUE VER

Los simbolos detras de las etiquetas de las cervezas

Las cerveceras, son algunas de las empresas más antiguas del mundo de tal forma, que en l

04-12-2015
Leer más
¿Como se dirigiran las guerras del futuro?

Los generales serán capaces de dirigir batallas y explorar las zonas de desastre en tiemp

Leer más
La 5ª, 6ª y 7ª entrega de “Transformers” ya tienen fecha de estreno

Ya sabíamos que la intención de Paramount Pictures era exprimir al máximo la franquicia

15-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?