La Fobia Social, enfermedad curable

Jueves, 10 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Fobia Social, enfermedad curable

Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asistir a reuniones sociales, tener citas con posibles parejas, expresar desacuerdos o mirar a los ojos, entre otros.


El trastorno de ansiedad social (TAS) tiene sus inicios en la infancia o principios de la adolescencia, momento en que surge la necesidad de socializar y relacionarse con el sexo opuesto. La edad promedio varía entre los 14 y 20 años, y aproximadamente una de cada ocho personas lo padecen.


El TAS no se manifiesta de la misma forma, sino que una persona puede sentir miedo en una sola circunstancia, pero sentirse relajada en otro contexto. Actualmente se considera que hay dos tipos de TAS: generalizado si se presenta en todas las situaciones sociales y especifico cuando se da sólo en alguna de ellas.


El origen de estos comportamientos se da en elementos biológicos, vinculados con la amígdala cerebral y su capacidad de estar en alerta y detectar peligros; y psicológicos, acompañados de baja autoestima y perfeccionismo, situación que lleva a las personas a estar en constante tensión en lo que se refiere a sus propios actos y comentarios.


Síntomas y tratamiento


Algunos de los síntomas físicos que sufren los enfermos son sudoración, temblores en las manos, cambios en el tono de voz, falta de aire y tensión muscular.


En cuanto al aspecto psicológico, la persona tiene un miedo irracional ante la posibilidad de actuar de forma negativa frente a los demás. Esto provoca ansiedad, por lo cual la gente evita el contacto social.


Los especialistas sostienen que el tratamiento incluye dos partes: psico educación, relacionada con darle al paciente y a sus familiares toda la información acerca de la enfermedad; y por otro lado la terapia cognitiva-conductual en la que se trabaja directamente con los pensamientos y las creencias de cada paciente.


El aprendizaje de nuevas técnicas le permite al paciente romper con el temor de que todo lo que hace lo va a avergonzar o humillar; a la vez que le provee herramientas que les permiten relacionarse sanamente con su entorno.


En algunos casos, el medico deberá recetar ansiolíticos o inhibidores de la serotonina; si bien estos representan la minoría de los pacientes. En lo que compete a la familia y amigos, es fundamental acompañar desde el afecto, y no confundir fobia social con timidez. No debe minimizarse la situación, ya que a medida que pasa el tiempo el trastorno aumenta.


En caso de que sea necesario, debe consultarse con un especialista para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado a fin de lograr la recuperación del paciente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?
Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida. A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador, donde el emperador vivió bajo el no

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?
  Quizá con la experiencia, te hayas dado cuenta de que no todos los perros tienen el carácter adecuado para tratar con niños. Sin duda, la mayoría se adaptan a sus dueños pero unos son más propensos al trato de un niño que otros. Este artículo, tiene por objeto hablarte de las

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

MAS QUE VER

Revelan detalles sobre el proceso de contratación de Apple

Un especialista británico revela el fastidioso proceso de entrevistas de trabajo al que s

Leer más
“50 sombras de Grey” bate records de taquilla

El pasado jueves por la noche, la esperada adaptación de la obra de E.L. James, “Cincue

16-02-2015
Leer más
“Guardianes de la Galaxia”: el filme que decidira el futuro del Universo Marvel en el cine

La mayor parte de los fanáticos de los cómics, especialmente aquellos que siguen los fil

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?