La Fobia Social, enfermedad curable

Jueves, 10 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Fobia Social, enfermedad curable

Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asistir a reuniones sociales, tener citas con posibles parejas, expresar desacuerdos o mirar a los ojos, entre otros.


El trastorno de ansiedad social (TAS) tiene sus inicios en la infancia o principios de la adolescencia, momento en que surge la necesidad de socializar y relacionarse con el sexo opuesto. La edad promedio varía entre los 14 y 20 años, y aproximadamente una de cada ocho personas lo padecen.


El TAS no se manifiesta de la misma forma, sino que una persona puede sentir miedo en una sola circunstancia, pero sentirse relajada en otro contexto. Actualmente se considera que hay dos tipos de TAS: generalizado si se presenta en todas las situaciones sociales y especifico cuando se da sólo en alguna de ellas.


El origen de estos comportamientos se da en elementos biológicos, vinculados con la amígdala cerebral y su capacidad de estar en alerta y detectar peligros; y psicológicos, acompañados de baja autoestima y perfeccionismo, situación que lleva a las personas a estar en constante tensión en lo que se refiere a sus propios actos y comentarios.


Síntomas y tratamiento


Algunos de los síntomas físicos que sufren los enfermos son sudoración, temblores en las manos, cambios en el tono de voz, falta de aire y tensión muscular.


En cuanto al aspecto psicológico, la persona tiene un miedo irracional ante la posibilidad de actuar de forma negativa frente a los demás. Esto provoca ansiedad, por lo cual la gente evita el contacto social.


Los especialistas sostienen que el tratamiento incluye dos partes: psico educación, relacionada con darle al paciente y a sus familiares toda la información acerca de la enfermedad; y por otro lado la terapia cognitiva-conductual en la que se trabaja directamente con los pensamientos y las creencias de cada paciente.


El aprendizaje de nuevas técnicas le permite al paciente romper con el temor de que todo lo que hace lo va a avergonzar o humillar; a la vez que le provee herramientas que les permiten relacionarse sanamente con su entorno.


En algunos casos, el medico deberá recetar ansiolíticos o inhibidores de la serotonina; si bien estos representan la minoría de los pacientes. En lo que compete a la familia y amigos, es fundamental acompañar desde el afecto, y no confundir fobia social con timidez. No debe minimizarse la situación, ya que a medida que pasa el tiempo el trastorno aumenta.


En caso de que sea necesario, debe consultarse con un especialista para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado a fin de lograr la recuperación del paciente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Como es el “Mas alla”?

 ¿Como es el “Mas alla”?
Saber qué hay en el más allá, es uno de los más grandes misterios de la humanidad. Seguramente en más de una ocasión, todos nos hemos hecho la siguiente pregunta… ¿qué nos espera cuando abandonemos este mundo?Tomando en cuenta las declaraciones de aquellos individuos que han esta

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial
Mucho se ha hablado ya, tanto en las redes sociales como en infinidad de artículos publicados en medios alternativos, de los llamados “chemtrails”, aquellas estelas blancas que son dejadas por los aviones a su paso y que a veces, por la mañana, y otras por la tarde, parecen dejar mar

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?
No hay semana sin alusiones a la precaria situación de la televisión norteamericana. Será el mejor momento de las series, ya sean de televisión o de plataformas de contenidos, pero es el peor para el medio tradicional. En Estados Unidos el público desaparece y la desesperación de los

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?
  Antes de comenzar, es importante mencionar que el presente artículo está basado en la información publicada por los franceses Roger y Messod Sabbah en su libro, “Los Secretos del Éxodo”, obra publicada en el mes de octubre del año 2000, título polémico por el hecho de que

Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

 Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad
La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.Sin embargo

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

MAS QUE VER

Edificios flotantes: una idea para contrarrestar los terremotos

  Las máquinas e inventos voladores han inspirado una nueva propuesta arquitectónica

Leer más
Melissa McCarthy sera “Campanita”

Melissa McCarthy interpretará en breve el que sin duda será el papel más pequeño de to

25-11-2014
Leer más
Ventajas de un busto pequeño

Como bien dice Shakira en su canción: “Suerte que mis pechos sean pequeños y no los co

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?