La Fobia Social, enfermedad curable

Jueves, 10 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Fobia Social, enfermedad curable

Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asistir a reuniones sociales, tener citas con posibles parejas, expresar desacuerdos o mirar a los ojos, entre otros.


El trastorno de ansiedad social (TAS) tiene sus inicios en la infancia o principios de la adolescencia, momento en que surge la necesidad de socializar y relacionarse con el sexo opuesto. La edad promedio varía entre los 14 y 20 años, y aproximadamente una de cada ocho personas lo padecen.


El TAS no se manifiesta de la misma forma, sino que una persona puede sentir miedo en una sola circunstancia, pero sentirse relajada en otro contexto. Actualmente se considera que hay dos tipos de TAS: generalizado si se presenta en todas las situaciones sociales y especifico cuando se da sólo en alguna de ellas.


El origen de estos comportamientos se da en elementos biológicos, vinculados con la amígdala cerebral y su capacidad de estar en alerta y detectar peligros; y psicológicos, acompañados de baja autoestima y perfeccionismo, situación que lleva a las personas a estar en constante tensión en lo que se refiere a sus propios actos y comentarios.


Síntomas y tratamiento


Algunos de los síntomas físicos que sufren los enfermos son sudoración, temblores en las manos, cambios en el tono de voz, falta de aire y tensión muscular.


En cuanto al aspecto psicológico, la persona tiene un miedo irracional ante la posibilidad de actuar de forma negativa frente a los demás. Esto provoca ansiedad, por lo cual la gente evita el contacto social.


Los especialistas sostienen que el tratamiento incluye dos partes: psico educación, relacionada con darle al paciente y a sus familiares toda la información acerca de la enfermedad; y por otro lado la terapia cognitiva-conductual en la que se trabaja directamente con los pensamientos y las creencias de cada paciente.


El aprendizaje de nuevas técnicas le permite al paciente romper con el temor de que todo lo que hace lo va a avergonzar o humillar; a la vez que le provee herramientas que les permiten relacionarse sanamente con su entorno.


En algunos casos, el medico deberá recetar ansiolíticos o inhibidores de la serotonina; si bien estos representan la minoría de los pacientes. En lo que compete a la familia y amigos, es fundamental acompañar desde el afecto, y no confundir fobia social con timidez. No debe minimizarse la situación, ya que a medida que pasa el tiempo el trastorno aumenta.


En caso de que sea necesario, debe consultarse con un especialista para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado a fin de lograr la recuperación del paciente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Animales hibridos reales

Animales hibridos reales
Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultante del cruce de una cebra hembra y de un burro macho.De vez en cuando, cuando a los científicos no se les ocurre meter la mano, animales de diferentes especies se cruzan de manera fortuita, teniendoc

Literatura para “Halloween”

Literatura para “Halloween”
Se acerca Halloween y qué mejor forma de prepararse para este festejo, que leyendo alguna las excelentes obras de terror y suspenso existentes en el mercado… ¿Cómo cuales? Bueno, agradeciendo y contestando a esta pregunta, a continuación te presentamos algunas de las obras literarias

8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

 8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano
Generalmente, el lavado de cerebro está asociado a los cultos, en la interpretación más amplia de esta palabra, claro está, que utilizan a menudo una combinación de métodos psicológicos para hacer que sus seguidores obedezcan sus consignas.La psicóloga Margaret Singer asegura que e

MAS QUE VER

“Pacific Rim 2” ya tiene fecha de estreno y podría ser protagonizada por Scott Eastwood

Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood y al que próximamente veremos en títulos como “

04-07-2016
Leer más
La filosofia del “Fracasado”

La gente que fracasa, son individuos con características bien definidas. La mayoría de e

17-12-2015
Leer más
Hayan el arrecife fosilizado mas antiguo del mundo

Los paleontólogos han descubierto en Namibia, en el sur de África, un arrecife fosilizad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?