Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejor que nos demos a la tarea deintentar concebirmejor el lenguaje NO verbal de la gente, y lo que ésta quiere decir.

Para estos efectos, es necesario tomar en cuenta que hay mucha información que NO podremos encontrar en los libros, misma que a continuación, ponemos a tu consideración.

1. Invadir el espacio personal causa activación

Toda lagente tiene un espacio personal.Una especie de burbuja que en algunas personas es más grande que la de otras. Si alguien entra en tu espacio personal, te activarás fisiológicamente y comenzarás a sufrir de sudoración, aumento del ritmo cardíaco, etc.,sin embargo, el significadode esa activación dependerá de quién invada tu espacio.Cuanto menos conocida sea esa persona, más te activarás.

Así pues, la reacción podrá ser negativa o positiva dependiendo de la situación. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto amoroso, de amistad o interés, la reacción te llevará a un estado positivo. Si por el contrario, la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto de dominancia o violencia, probablemente la reacción será de miedo o agresividad.

2. Mejor entendiendo, iguala,mejor comunicando

La habilidad para interpretar el lenguaje no verbal puede aprenderse y algunas personas, tienen más desarrollada esa habilidad formando parte importante de la inteligencia emocional. La gente que ha desarrollado la habilidad para expresarse con el lenguaje no verbal, por lo general también pueden entender el lenguaje no verbal de las otras personas.

3. Detectar mentiras no es tan sencillo

En muchos libros, se dice que podemos saber cuando alguien esta mintiendo si éste se toca la nariz, se pone nervioso, si no te mira fijamente, etc. Sin embargo, es verdaderamente complicado detectar una mentira con tan solo leer el lenguaje corporal.

Aunque la mentira provoca excitación, existen quienes al momento de decirlas se activan más que otras. Una persona que se activa mucho fisiológicamente, o sea, que es muy nerviosa, parecerá mentirosa al decir una verdad y otra que se activa poco, parecerá sincera al mentir.

4. Las expresiones universales a veces no se entienden tan bien

Las emociones básicas se muestran de forma similar en todas las culturas del mundo. Todos podemos reconocer una cara triste en cualquier persona. Lo que es verdaderamente difícil de distinguir, son las emociones falsas; es decir, que una persona trate de aparentar tristeza o felicidad.

5. El lenguaje no verbal no tiene un significado fijo

El significado de un gesto no verbal, como la posición de las piernas o el movimiento de los ojos, no es fijo,depende del contexto, de las persona, de la relación con el interlocutor y de la cultura. Lo que si tiene un significado que culturalmente ha sido acordado, son gestos tales como el decir adiós con la mano o levantar el pulgar para decir “ok”, entre otras muchas cosas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?
Si eres mujer, seguramente odias que tu pareja se eche a dormir después de haber tenido relaciones sexuales.Sin embargo, aunque no sea lo mejor que le puede ocurrir a un individuo del sexo femenino, estoes algo puramente biológico, o sea, normal.Después de leer lo siguiente, los hombres

Los caudillos de la libertad del Internet en el 2013

Los caudillos de la libertad del Internet en el 2013
En 2013, los mayores problemas con la libertad en Internet se han derivado de la revelación de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y otras agencias en todo el mundo tienen un poder increíble y van a los extremos para espiar a los ciudadanos. Es por esto, que nos hemos dado a la t

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres
Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja debido a que alimentan el deseo mutuo, ya que cuando se llevan a cabo éstas, usualmente se juega a ser "otra persona" o a representar un rol al que no se está acostumbrado. Lo anterior, ayuda a romper la rutina y fomenta el dese

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?
Sin lugar a dudas, “el mejor esclavo es aquel que no sabe que lo es y que además ama su esclavitud”. Al parecer, esta máxima estará marcada con fuego en nuestro futuro si no actuamos de inmediatamente para remediarlo.Y es que los mecanismos de la esclavitud se perfeccionan cada vez

MAS QUE VER

Flor de plástico “florece” gracias a un material programable

Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha creado un ma

Leer más
Calidad de repertorio

La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio

Leer más
Dan con el “paciente 0” del VIH

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?