Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejor que nos demos a la tarea deintentar concebirmejor el lenguaje NO verbal de la gente, y lo que ésta quiere decir.

Para estos efectos, es necesario tomar en cuenta que hay mucha información que NO podremos encontrar en los libros, misma que a continuación, ponemos a tu consideración.

1. Invadir el espacio personal causa activación

Toda lagente tiene un espacio personal.Una especie de burbuja que en algunas personas es más grande que la de otras. Si alguien entra en tu espacio personal, te activarás fisiológicamente y comenzarás a sufrir de sudoración, aumento del ritmo cardíaco, etc.,sin embargo, el significadode esa activación dependerá de quién invada tu espacio.Cuanto menos conocida sea esa persona, más te activarás.

Así pues, la reacción podrá ser negativa o positiva dependiendo de la situación. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto amoroso, de amistad o interés, la reacción te llevará a un estado positivo. Si por el contrario, la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto de dominancia o violencia, probablemente la reacción será de miedo o agresividad.

2. Mejor entendiendo, iguala,mejor comunicando

La habilidad para interpretar el lenguaje no verbal puede aprenderse y algunas personas, tienen más desarrollada esa habilidad formando parte importante de la inteligencia emocional. La gente que ha desarrollado la habilidad para expresarse con el lenguaje no verbal, por lo general también pueden entender el lenguaje no verbal de las otras personas.

3. Detectar mentiras no es tan sencillo

En muchos libros, se dice que podemos saber cuando alguien esta mintiendo si éste se toca la nariz, se pone nervioso, si no te mira fijamente, etc. Sin embargo, es verdaderamente complicado detectar una mentira con tan solo leer el lenguaje corporal.

Aunque la mentira provoca excitación, existen quienes al momento de decirlas se activan más que otras. Una persona que se activa mucho fisiológicamente, o sea, que es muy nerviosa, parecerá mentirosa al decir una verdad y otra que se activa poco, parecerá sincera al mentir.

4. Las expresiones universales a veces no se entienden tan bien

Las emociones básicas se muestran de forma similar en todas las culturas del mundo. Todos podemos reconocer una cara triste en cualquier persona. Lo que es verdaderamente difícil de distinguir, son las emociones falsas; es decir, que una persona trate de aparentar tristeza o felicidad.

5. El lenguaje no verbal no tiene un significado fijo

El significado de un gesto no verbal, como la posición de las piernas o el movimiento de los ojos, no es fijo,depende del contexto, de las persona, de la relación con el interlocutor y de la cultura. Lo que si tiene un significado que culturalmente ha sido acordado, son gestos tales como el decir adiós con la mano o levantar el pulgar para decir “ok”, entre otras muchas cosas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres

Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres
  Hace más de dos décadas, en Kenia un grupo de mujeres víctima de violaciones de soldados británicos fundó una aldea solo para mujeres donde los hombres, fuentes para ellas de tantos males, no son bienvenidos, y, gracias a su ingenio y perseverancia están prosperando.Lo que come

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?
  Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, su extensión es de 1,717,856 km2, el doble del estado de Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y, claro, no nos olvidemos de su innegable aporte a la industria telev

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

 Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea
El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había si

MAS QUE VER

¿Cómo saber en WhatsApp si tu pareja le es infiel?

Un nuevo truco que permite descubrir los grupos con los que más interacciona un usuario d

Leer más
Expectacion inconclusa

  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de

Leer más
Un modelo matematico predice el tiempo de una relacion

Todos quieren que sus relaciones sean exitosas y sobrevivan a las adversidades. En la salu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?