Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejor que nos demos a la tarea deintentar concebirmejor el lenguaje NO verbal de la gente, y lo que ésta quiere decir.

Para estos efectos, es necesario tomar en cuenta que hay mucha información que NO podremos encontrar en los libros, misma que a continuación, ponemos a tu consideración.

1. Invadir el espacio personal causa activación

Toda lagente tiene un espacio personal.Una especie de burbuja que en algunas personas es más grande que la de otras. Si alguien entra en tu espacio personal, te activarás fisiológicamente y comenzarás a sufrir de sudoración, aumento del ritmo cardíaco, etc.,sin embargo, el significadode esa activación dependerá de quién invada tu espacio.Cuanto menos conocida sea esa persona, más te activarás.

Así pues, la reacción podrá ser negativa o positiva dependiendo de la situación. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto amoroso, de amistad o interés, la reacción te llevará a un estado positivo. Si por el contrario, la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto de dominancia o violencia, probablemente la reacción será de miedo o agresividad.

2. Mejor entendiendo, iguala,mejor comunicando

La habilidad para interpretar el lenguaje no verbal puede aprenderse y algunas personas, tienen más desarrollada esa habilidad formando parte importante de la inteligencia emocional. La gente que ha desarrollado la habilidad para expresarse con el lenguaje no verbal, por lo general también pueden entender el lenguaje no verbal de las otras personas.

3. Detectar mentiras no es tan sencillo

En muchos libros, se dice que podemos saber cuando alguien esta mintiendo si éste se toca la nariz, se pone nervioso, si no te mira fijamente, etc. Sin embargo, es verdaderamente complicado detectar una mentira con tan solo leer el lenguaje corporal.

Aunque la mentira provoca excitación, existen quienes al momento de decirlas se activan más que otras. Una persona que se activa mucho fisiológicamente, o sea, que es muy nerviosa, parecerá mentirosa al decir una verdad y otra que se activa poco, parecerá sincera al mentir.

4. Las expresiones universales a veces no se entienden tan bien

Las emociones básicas se muestran de forma similar en todas las culturas del mundo. Todos podemos reconocer una cara triste en cualquier persona. Lo que es verdaderamente difícil de distinguir, son las emociones falsas; es decir, que una persona trate de aparentar tristeza o felicidad.

5. El lenguaje no verbal no tiene un significado fijo

El significado de un gesto no verbal, como la posición de las piernas o el movimiento de los ojos, no es fijo,depende del contexto, de las persona, de la relación con el interlocutor y de la cultura. Lo que si tiene un significado que culturalmente ha sido acordado, son gestos tales como el decir adiós con la mano o levantar el pulgar para decir “ok”, entre otras muchas cosas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que tan peligrosa es una mosca?

¿Que tan peligrosa es una mosca?
Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshi

¿Ser calvo tiene beneficios?

¿Ser calvo tiene beneficios?
El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gastan al año millones de dólares en los tratamientos para combatir la alopecia androgénica, que en muchos casos acarrean efectos secundarios como la impotencia.No en vano, una encuesta de la Sociedad I

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?

¿Por qué recordamos algo que “jamás” sucedió?
  ¿Alguna vez has afirmado recordar algo que la mayor parte de la gente involucrada en el recuerdo asevera que tal hecho no ha sucedido? Bueno, pues eso tiene una explicación.La naturaleza imperfecta de la memoria llama la atención a los expertos, especialmente por la capacidad huma

¿Puedes controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?
Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

MAS QUE VER

Volcan cerca de central nuclear podría hacer erupcion

  La agencia meteorológica de Japón ha advertido a miles de residentes del sur del J

Leer más
¿Un “Terminator” viejo? ¿Como es posible?

Terminator Genesis, es la quinta entrega en esta clásica franquicia de ciencia ficción q

14-05-2014
Leer más
Predicciones de moda de 1893

En 1893, la revista The Strand publicó un cuento escrito e ilustrado por W. Cade Gall tit

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?