Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Miércoles, 25 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejor que nos demos a la tarea deintentar concebirmejor el lenguaje NO verbal de la gente, y lo que ésta quiere decir.

Para estos efectos, es necesario tomar en cuenta que hay mucha información que NO podremos encontrar en los libros, misma que a continuación, ponemos a tu consideración.

1. Invadir el espacio personal causa activación

Toda lagente tiene un espacio personal.Una especie de burbuja que en algunas personas es más grande que la de otras. Si alguien entra en tu espacio personal, te activarás fisiológicamente y comenzarás a sufrir de sudoración, aumento del ritmo cardíaco, etc.,sin embargo, el significadode esa activación dependerá de quién invada tu espacio.Cuanto menos conocida sea esa persona, más te activarás.

Así pues, la reacción podrá ser negativa o positiva dependiendo de la situación. Si la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto amoroso, de amistad o interés, la reacción te llevará a un estado positivo. Si por el contrario, la invasión del espacio personal se encuentra en un contexto de dominancia o violencia, probablemente la reacción será de miedo o agresividad.

2. Mejor entendiendo, iguala,mejor comunicando

La habilidad para interpretar el lenguaje no verbal puede aprenderse y algunas personas, tienen más desarrollada esa habilidad formando parte importante de la inteligencia emocional. La gente que ha desarrollado la habilidad para expresarse con el lenguaje no verbal, por lo general también pueden entender el lenguaje no verbal de las otras personas.

3. Detectar mentiras no es tan sencillo

En muchos libros, se dice que podemos saber cuando alguien esta mintiendo si éste se toca la nariz, se pone nervioso, si no te mira fijamente, etc. Sin embargo, es verdaderamente complicado detectar una mentira con tan solo leer el lenguaje corporal.

Aunque la mentira provoca excitación, existen quienes al momento de decirlas se activan más que otras. Una persona que se activa mucho fisiológicamente, o sea, que es muy nerviosa, parecerá mentirosa al decir una verdad y otra que se activa poco, parecerá sincera al mentir.

4. Las expresiones universales a veces no se entienden tan bien

Las emociones básicas se muestran de forma similar en todas las culturas del mundo. Todos podemos reconocer una cara triste en cualquier persona. Lo que es verdaderamente difícil de distinguir, son las emociones falsas; es decir, que una persona trate de aparentar tristeza o felicidad.

5. El lenguaje no verbal no tiene un significado fijo

El significado de un gesto no verbal, como la posición de las piernas o el movimiento de los ojos, no es fijo,depende del contexto, de las persona, de la relación con el interlocutor y de la cultura. Lo que si tiene un significado que culturalmente ha sido acordado, son gestos tales como el decir adiós con la mano o levantar el pulgar para decir “ok”, entre otras muchas cosas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud
El arsénico en el arroz, las toxinas en el salmón, los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) por todas partes son algunos de los rumores que circulan por internet respecto a los productos alimenticios que consumimos cotidianamente en tiendas y restaurantes. Prácticamente todo el

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?

 El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?
  Cuando el vínculo entre una pareja está cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas, puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento. Esto no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que se consume energía en peleas o vacíos afec

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

MAS QUE VER

Los promisorios

En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, pr

Leer más
¿Por que los rusos sonrien tan poco?

Aprovechando el verano, turistas procedentes de Rusia han viajado masivamente al extranjer

Leer más
Lanzan eficaz tratamiento contra la Leucemia

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto acc

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?