Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente definido como el disfrute sexual al provocar o recibir dolor, parece provocar un estado alterado de conciencia similar a las experiencias del yoga o la meditación. Partiendo de aquí, es importante analizar cómo funciona el sadomasoquismo y sus curiosos efectos a nivel cerebral.

El estudio, elaborado por el psicólogo norteamericano, James Ambler, de la Universidad del Norte de Illinois, se basó en una experimento en el cual participaron 14 “switches”, personas que disfrutaban tanto de recibir como de provocar dolor, cuyos roles se decidían mediante el lanzamiento de un dado.

Antes y después de la experiencia sexual, los participantes completaron una prueba cognitiva de acuerdo al efecto de Stroop o efecto de Jaensch, que consta básicamente en hacer coincidir palabras y colores y que es ampliamente empleada para conocer las capacidades o habilidades cognitivas de cada individuo. Además, los participantes también completaron cuestionarios para cuantificar los flujos de goce y concentración durante la experiencia.

El sadomasoquismo y el placer del sufrimiento

Los resultados demostraron que aquellos participantes que se desempeñaron como receptores del dolor, registraron calificaciones más bajas en las pruebas. Según el Dr. Ambler, esto se traduce en una reducción a corto plazo de las funciones cerebrales localizadas en la llamada corteza prefrontal dorsolateral.

Esta región del cerebro es aquella vinculada al control ejecutivo, la memoria de trabajo y funciones similares de alto nivel. Para Ambler, el dolor desarrollándose conjuntamente con el sexo puede estar desviando los flujos de sangre de estas regiones y por tanto, un estado de conciencia alterado que puede explicar el atractivo de quienes lo practicande una manera fisiológica. Además, Ambler también sugiere que al ser tan extremas algunas de estas actividades, ciertos niveles en las prácticas sadomasoquistas son particularmente efectivas al momento de enviar o desviar flujos sanguíneos al cerebro.

No obstante, aquellos participantes que se encontraron en el rol de provocar dolor durante la actividad sexual, también reportaron bajos flujos sanguíneos direccionados a estas regiones del cerebro. Por otra parte, hay que señalar también que estas partes del cerebro son las mismas que se activan con algunos de los efectos provocados por las endorfinas, mientras se sueña, bajo el efecto de ciertas drogas o bien cuando se realizan ejercicios de concentración y se desarrollan estados elevados de la conciencia como en el caso de la yoga.

Desde las preguntas más simples a las más interesantes… ¿es acaso el sadomasoquismo la nueva yoga? ¿Tiene esta práctica sexual sus beneficios? ¿Cuánto sabemos de nuestro cerebro y las formas en las que desarrolla nuestras preferencias sexuales realmente?

Sin duda alguna, aún queda mucho por descubrir, pero estas son algunas de las tantas interrogantes que surgen a partir del estudio. Lo que una vez fue considerado una patología y hoy se clasifica como una simple parafilia, quizá sea mucho más interesante y compleja de lo que podemos pensar.

Muchos estudios han demostrado que el dolor y el sexo van de la mano, así como también de lo delgada que es la fina línea que separa al placer del dolor, muchas veces cruzándose y provocando sucesos que a distintos niveles nos llaman mucho la atención.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood
El cine y la televisión nos han creado la imagen de los caballeros medievales como seres bondadosos capaces de defender su reino y demás, siendo Sir Lancelot el más conocido. Sin embargo, como tantas veces ocurre, gran parte de todo eso es solo fantasía. Es por eso que el día de hoy,

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

¿Te has preguntado por que no bajas de peso?

¿Te has preguntado por que no bajas de peso?
Si, según tú, has hecho todo lo humanamente posible por bajar de peso y te sigues preguntando el por qué no disminuyes kilos ni tallas, seguramente te interesará el presente artículo, mismo que posiblemente podrá proporcionarte alguna información que ayude a cumplir tu objetivo. 1.

La “Generación Y” y el nuevo estilo de vida

La “Generación Y” y el nuevo estilo de vida
La generación del milenio, es decir, la manera en como se le llama a las personas nacidas entre 1982 y 1999,también conocida como “generación Y”, sin dudaes mucho menos religiosa y espiritual que las generaciones precedentes.Lo anterior, ha sido la conclusión a la que ha llegado un

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

¿Por que el sexo es bueno para la salud?

¿Por que el sexo es bueno para la salud?
A pesar de que la práctica constante del sexo resulta benéfica para el organismo y para nuestra salud mental, éste debe realizarse con seriedad, responsabilidad y dentro de un marco adecuado de prevención sanitaria. Así pues, alrededor del mundo, cada vez son más los científicos qu

MAS QUE VER

Girolamo Segato: El que convertia los cuerpos en piedra

Girolamo Segato en el siglo XVIII, inventó un proceso denominado mineralización de los r

Leer más
Flyboard Air: el deslizador del duende verde hecho realidad

El campeón francés del jet skiFranky Zapata muestra cómo funciona una aerotabla de nuev

Leer más
Habra reboot de “Halloween”

Un nuevo reinicio de “Halloween” está en marcha después de que los guionistas de las

13-02-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?