Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente definido como el disfrute sexual al provocar o recibir dolor, parece provocar un estado alterado de conciencia similar a las experiencias del yoga o la meditación. Partiendo de aquí, es importante analizar cómo funciona el sadomasoquismo y sus curiosos efectos a nivel cerebral.

El estudio, elaborado por el psicólogo norteamericano, James Ambler, de la Universidad del Norte de Illinois, se basó en una experimento en el cual participaron 14 “switches”, personas que disfrutaban tanto de recibir como de provocar dolor, cuyos roles se decidían mediante el lanzamiento de un dado.

Antes y después de la experiencia sexual, los participantes completaron una prueba cognitiva de acuerdo al efecto de Stroop o efecto de Jaensch, que consta básicamente en hacer coincidir palabras y colores y que es ampliamente empleada para conocer las capacidades o habilidades cognitivas de cada individuo. Además, los participantes también completaron cuestionarios para cuantificar los flujos de goce y concentración durante la experiencia.

El sadomasoquismo y el placer del sufrimiento

Los resultados demostraron que aquellos participantes que se desempeñaron como receptores del dolor, registraron calificaciones más bajas en las pruebas. Según el Dr. Ambler, esto se traduce en una reducción a corto plazo de las funciones cerebrales localizadas en la llamada corteza prefrontal dorsolateral.

Esta región del cerebro es aquella vinculada al control ejecutivo, la memoria de trabajo y funciones similares de alto nivel. Para Ambler, el dolor desarrollándose conjuntamente con el sexo puede estar desviando los flujos de sangre de estas regiones y por tanto, un estado de conciencia alterado que puede explicar el atractivo de quienes lo practicande una manera fisiológica. Además, Ambler también sugiere que al ser tan extremas algunas de estas actividades, ciertos niveles en las prácticas sadomasoquistas son particularmente efectivas al momento de enviar o desviar flujos sanguíneos al cerebro.

No obstante, aquellos participantes que se encontraron en el rol de provocar dolor durante la actividad sexual, también reportaron bajos flujos sanguíneos direccionados a estas regiones del cerebro. Por otra parte, hay que señalar también que estas partes del cerebro son las mismas que se activan con algunos de los efectos provocados por las endorfinas, mientras se sueña, bajo el efecto de ciertas drogas o bien cuando se realizan ejercicios de concentración y se desarrollan estados elevados de la conciencia como en el caso de la yoga.

Desde las preguntas más simples a las más interesantes… ¿es acaso el sadomasoquismo la nueva yoga? ¿Tiene esta práctica sexual sus beneficios? ¿Cuánto sabemos de nuestro cerebro y las formas en las que desarrolla nuestras preferencias sexuales realmente?

Sin duda alguna, aún queda mucho por descubrir, pero estas son algunas de las tantas interrogantes que surgen a partir del estudio. Lo que una vez fue considerado una patología y hoy se clasifica como una simple parafilia, quizá sea mucho más interesante y compleja de lo que podemos pensar.

Muchos estudios han demostrado que el dolor y el sexo van de la mano, así como también de lo delgada que es la fina línea que separa al placer del dolor, muchas veces cruzándose y provocando sucesos que a distintos niveles nos llaman mucho la atención.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

 Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?
¿Podremos vivir algún día un contacto extraterrestre? Según a quien le preguntes, te dará una respuesta diferente. Neil deGrasse Tyson ha heredado su esperanza realista de su mentor, el inmenso Carl Sagan. Otros, como Stephen Hawking, lo consideran como algo negativo que podría acaba

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad
En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experimentos muy riesgosos, tanto, que algunos de ellos podrían incluso haber acarreado consecuencias funestas para la raza humana. A consecuencia de esto, nos hemos dado a la tarea de presentar a ustedes

Los 10 vídeos más vistos en el 2013

Los 10 vídeos más vistos en el 2013
YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harlem Shake” y el “clip” viral de la canción del dúo noruego Ylvis, “The Fox”, ocupan los primeros lugares de este ranking. Más de 276 millones de internautas buscaron en YouTube la respues

Un poco de historia sobre la Navidad

Un poco de historia sobre la Navidad
A la Navidad se le pueden atribuir apelativos como las buenas intenciones, la felicidad, el amor, la paz y muchos otros deseos de carácter positivo. La Navidad, es aquella época en la que establecemos una especie de tregua por la cual todos decidimos dar lo mejor de nosotros mismos. La

MAS QUE VER

El Dia de la Sobrecapacidad de la Tierra ha llegado

La Global Footprint Network, alerta que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra ha llega

Leer más
“MonsterTrucks” - ¿Qué fue antes, el juguete o la película?

Es evidente que el halo que rodea a “MonsterTrucks” es cualquier cosa antes que bueno.

Leer más
Matthew MacCaull será Commander Steel en “Legends of Tomorrow”

La Sociedad de la Justicia de América es una de las novedades de la segunda temporad

05-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?