Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente definido como el disfrute sexual al provocar o recibir dolor, parece provocar un estado alterado de conciencia similar a las experiencias del yoga o la meditación. Partiendo de aquí, es importante analizar cómo funciona el sadomasoquismo y sus curiosos efectos a nivel cerebral.

El estudio, elaborado por el psicólogo norteamericano, James Ambler, de la Universidad del Norte de Illinois, se basó en una experimento en el cual participaron 14 “switches”, personas que disfrutaban tanto de recibir como de provocar dolor, cuyos roles se decidían mediante el lanzamiento de un dado.

Antes y después de la experiencia sexual, los participantes completaron una prueba cognitiva de acuerdo al efecto de Stroop o efecto de Jaensch, que consta básicamente en hacer coincidir palabras y colores y que es ampliamente empleada para conocer las capacidades o habilidades cognitivas de cada individuo. Además, los participantes también completaron cuestionarios para cuantificar los flujos de goce y concentración durante la experiencia.

El sadomasoquismo y el placer del sufrimiento

Los resultados demostraron que aquellos participantes que se desempeñaron como receptores del dolor, registraron calificaciones más bajas en las pruebas. Según el Dr. Ambler, esto se traduce en una reducción a corto plazo de las funciones cerebrales localizadas en la llamada corteza prefrontal dorsolateral.

Esta región del cerebro es aquella vinculada al control ejecutivo, la memoria de trabajo y funciones similares de alto nivel. Para Ambler, el dolor desarrollándose conjuntamente con el sexo puede estar desviando los flujos de sangre de estas regiones y por tanto, un estado de conciencia alterado que puede explicar el atractivo de quienes lo practicande una manera fisiológica. Además, Ambler también sugiere que al ser tan extremas algunas de estas actividades, ciertos niveles en las prácticas sadomasoquistas son particularmente efectivas al momento de enviar o desviar flujos sanguíneos al cerebro.

No obstante, aquellos participantes que se encontraron en el rol de provocar dolor durante la actividad sexual, también reportaron bajos flujos sanguíneos direccionados a estas regiones del cerebro. Por otra parte, hay que señalar también que estas partes del cerebro son las mismas que se activan con algunos de los efectos provocados por las endorfinas, mientras se sueña, bajo el efecto de ciertas drogas o bien cuando se realizan ejercicios de concentración y se desarrollan estados elevados de la conciencia como en el caso de la yoga.

Desde las preguntas más simples a las más interesantes… ¿es acaso el sadomasoquismo la nueva yoga? ¿Tiene esta práctica sexual sus beneficios? ¿Cuánto sabemos de nuestro cerebro y las formas en las que desarrolla nuestras preferencias sexuales realmente?

Sin duda alguna, aún queda mucho por descubrir, pero estas son algunas de las tantas interrogantes que surgen a partir del estudio. Lo que una vez fue considerado una patología y hoy se clasifica como una simple parafilia, quizá sea mucho más interesante y compleja de lo que podemos pensar.

Muchos estudios han demostrado que el dolor y el sexo van de la mano, así como también de lo delgada que es la fina línea que separa al placer del dolor, muchas veces cruzándose y provocando sucesos que a distintos niveles nos llaman mucho la atención.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

La pobreza: el peor enemigo de la educación

La pobreza: el peor enemigo de la educación
Según revela un estudio, la pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños, incluso antes de los primeros años de colegio, pues les impide estudiar bien o mejor que los niños de familias sin problemas económicos. La pobreza afecta igualmente a habilidades cognitivas, como a cap

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!
Este artículo, pretende estudiar las raíces del gran proyecto de Islamofobia en el mundo, además de analizar lo que de verdad enseña esta religión divina respetada por más de 1,200 millones de personas.Hoy día cuando prendemos la televisión, nos metemos en Internet o cuando queremo

La droga de la memoria e inteligencia

La droga de la memoria e inteligencia
Seguro alguna vez has deseado simplemente tomar una píldora que te motive y te de la energía necesaria para hacer todo lo que tienes que hacer y aprender todo lo que necesitas estudiar para tus exámenes finales. Seguro, también, alguna vez deseaste que ésta píldora fuese legal y pudi

Las razas de perros mas inteligentes del mundo

Las razas de perros mas inteligentes del mundo
El perro es conocido como el mejor amigo del hombre, aunque no podemos decir que esto siempre sea así. Si usted alguna vez ha tenido un perro como mascota, probablemente se ha topado con esos días de arrepentimiento por haber adquirido este animal.Desde los zapatos mordidos y la alfombra

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles
Desde hace siglos, la Iglesia católica ha usado los casos de cuerpos incorruptibles como ejemplo de santidad. Hasta hace poco, para que alguien fuera considerado santo, debía abrirse su tumba y comprobarse que su cuerpo no se había deteriorado. Muchos santos famosos son exhibidos en igl

MAS QUE VER

Una mujer tira a la basura 200,000 dolares

  Una mujer dejó en una planta de reciclado de Milpitas (California) un modelo Apple

Leer más
Marvel y DC en el cine de aqui al 2020

No resulta sorpresivo que el Universo Cinematográfico de Marvel siga creciendo y consolid

13-08-2014
Leer más
Crean la primer arma que se activa con un “implante”

Un arma de fuego activado por un implante en la mano de su propietario puede ser el futuro

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?