Temas que crearan polemica en una reunion social

Jueves, 21 de Abril de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Temas que crearan polemica en una reunion social

Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción y buenos momentos. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden llegar a generarse tremendos problemas, debido al planteamiento de ideas o posturas totalmente encontradas.

En ocasiones, estos temas pueden nutrir la reunión y hacernos pasar un rato muy agradable, si existe la suficiente tolerancia de los asistentes. En otros casos, el dogmatismo y fanatismo respecto a las diferentes posturas, pueden crear rivalidades inimaginables, dignas de ser resueltas mediante un duelo.

En fin, muchos son los temas con los que podemos entrar en polémica dentro de una reunión, sin embargo, en el presente artículo, tocaremos los que a nuestro parecer, son los más frecuentes y por supuesto, los que más pasión generan.

1. El imprescindible “Fútbol”
El mayor logro del mexicano moderno, sería lograr llevar una conversación seria y madura sobre fútbol, sin terminar en pleito o en un a fuerte discusión. Aunque esta discusión se lleve a cabo entre entrañables amigos, el fútbol moverá pasiones, sobre todo cuando se trata de defender los colores de la camiseta. Siempre habrá un equipo mejor que otro y una serie de características positivas argumentadas por el aficionado. Lo mejor, es unir fuerzas y hablar mal de un equipo que carezca de simpatía para quienes enfrentan la discusión.

2. El Matrimonio
Este tema siempre hace sentir incómodo a más de uno. La elección del estado civil siempre es un tema que genera diferencias. Unos a favor del matrimonio, otros, en contra. Para mucha gente, casarse está entre sus mayores sueños o logros si ya lo han cumplido, mientras para otros el matrimonio es una especie de celda que los hace sentir prisioneros y desearían la soltería eterna o se arrepienten de haberse casado. Es un tema que no solo genera discusiones entre la gente, sino dentro de las parejas y puede sacar a la luz temas personales que muchas veces el resto de los presentes no tienen por qué escuchar.

3. La Homosexualidad
Hoy en día la aceptación social de la homosexualidad se ha consolidado con fuerza, a comparación con décadas anteriores. Sin embargo, no deja de ser un tema polémico para hablar abiertamente entre gente con la que no se tiene total confianza. A muchos puede caerles mal alguna broma por interpretarse como una ofensa o ataque, mientras que otros pueden ver a mal el solo hecho de aceptar la condición homosexual con tanta naturalidad, así como hay otros que ven las posturas en contra como discriminatoria y a otros les parece del mal gusto hablar de eso. Si a usted le incomoda hablar del tema o siente aversión por la gente con esta condición, es mejor quedarse cayado y dejar pasar el momento.

4. La amistad entre el hombre y la mujer
¿Quién no ha discutido alguna vez este tema? Y… ¿quién no ha cambiado de parecer entre una u otra mirada durante el transcurso de la vida? Sin lugar a dudas, las relaciones entre hombres y mujeres siempre han sido y serán complejas por sus diferencias innatas. Quienes creen que es sumamente viable la amistad entre el hombre y la mujer, nunca entenderán por qué otros no pueden sostener dichas relaciones y las defenderán acaloradamente. Mientras quienes no ven posible este tipo de relación a lo largo del tiempo, rechazarán por completo la idea generando más de una discusión. “Nadie experimenta en cabeza ajena”, o “Cada quién habla como le va en la feria”.

5. La Pena de muerte
Uno de los temas que generan las diferencias más fuertes tanto en las relaciones personales como a nivel social. Quienes avalan la pena de muerte abiertamente para los casos graves de criminalidad, sostienen que no hay otra sanción valedera para estos casos.

Quienes defienden el derecho a la vida ante todo, jamás entenderán la postura anterior. Este tema puede generar las diferencias más enérgicas, incluso, entre amigos cercanos y familiares, llevando a una eterna discusión sin solución.

6. El famoso Aborto
Otro tema que divide a muerte las aguas entre los amigos es el del aborto. Para muchos, se trata del ejercicio natural del derecho personal de una mujer a interrumpir el transcurso de una gestación dentro de su cuerpo. Para otros, se trata simple y llanamente de un homicidio, que jamás debería ser aceptado socialmente y mucho menos legalizado.

7. Equidad de género
¿Machismo ó feminismo? Durante años la mujer luchó (y lo sigue haciendo) por la igualdad frente al hombre. Pero aunque haya logrado cierto equilibrio al nivel de los derechos y las responsabilidades, el machismo sigue estando fuertemente arraigado y la mujer es considerada aún el sexo débil ante muchas cuestiones de la vida. Siempre, hombres y mujeres discutirán por esta guerra de poder. Dentro del mismo género habrá discusiones por mujeres u hombres que se acerquen más a una u otra postura.

8. La Tecnología
Los fanáticos tecnológicos que llevan una vida de conexión virtual las 24 horas del día, los 7 días de la semana suelen tener discusiones sociales por su aparente desconexión del mundo real. Por su parte, los menos tecnológicos defienden una vida menos atada a tantos dispositivos electrónicos que les da más libertad y más comunicación interpersonal verdadera. En ninguna reunión social falta quien ponga el grito en el cielo por no sentirse escuchado por alguien que no pueda quitar los ojos de su celular.

9. Religión
Tema que no puede faltar en una reunión social. Es sabido que las diferencias de creencias generan desde pequeñas polémicas hasta enormes guerras santas. Los temas relacionados con la fe siempre pueden causar problemas por tocar la sensibilidad de las personas. A su vez, son temas delicados para conversar con liviandad en una reunión social y es muy posible caer en momentos desafortunados que generen las discusiones menos deseadas, a veces incluso por desconocimiento sobre cuestiones particulares del credo ajeno.

10. Política
Éste es por excelencia el gran tema de las diferencias ideológicas. Es además un tópico imposible de ser tratado sin intentar convencer al que piense diferente, con lo cual las rispideces son inevitables. Toca los ideales de las personas y su identificación con una u otra idea. La gente se siente afectada ante temas políticos porque atañen a la manera en que forjan sus proyectos personales y familiares a corto y largo plazo. La pelea será inevitable porque incluso habrá quienes sencillamente disfrutan del debate político y la discusión con vehemencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

¿Es posible eliminar una fobia?

 ¿Es posible eliminar una fobia?
Las fobias son graves desórdenes psicológicos que padecen algunas personas y están íntimamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión. Una fobia es un miedo irracional que resulta incontrolable para quien la padece.Ahora bien… ¿qué sabemos sobre el tratamiento de las

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé
El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estu

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”
La mayoría de las mujeres se quejan de que su marido o pareja, en determinado momento, deja de prestarles atención cuando para ellas, es importante lo que están tratando de transmitir. Lo anterior, anteriormente era tomado como una desatención o una falta de interés flagrante por part

MAS QUE VER

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamo

17-11-2016
Leer más
Alemania desclasifica documentos secretos de OVNIS

  El Gobierno alemán ha perdido la batalla judicial por mantener clasificados los doc

Leer más
Que veo lo que digo, que digo lo que veo

La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el esc

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?