Luces y sombras de los nuevos santos

Lunes, 28 de Abril de 2014 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

santos

El día de ayer, domingo 27 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, personajes elogiados por la Iglesia católica y los creyentes, por vivir de acuerdo a las virtudes cristianas de una manera pocas veces vista.A pesar de que estos dos papas ostentaron una vida de humildad y de servicio, muchos se preguntan cuáles son los méritos que los llevaron a la canonización.

La ceremonia, calificada como“el día de los cuatro papas”,estuvo a cargo del papa Francisco con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, quien renunció en febrero del año pasado por problemas de salud. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta historia fueron los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, los nuevos santos. El primero, italiano, estuvo a cargo de la Iglesia católica entre 1958 y 1963, mientras que el segundo, de origen polaco, encabezó a la institución en el periodo de 1978 a 2005.

Así pues, si ahora usted quiere ser devoto(a) de estos dos nuevos santos, es importante, si es que no lo sabe ya, que conozca un poco más acerca de estos personajes, mismos que, probablemente, pronto verá sus imágenes en los templos parroquiales.

Juan XXIII

Apodado “el papa bueno”, debido a que antes de ser elegido pontífice ya había mostrado ser un hombre bondadoso, caritativo y humilde. Entre los acontecimientos que más se recuerdan está su intervención para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente ayudó a normalizar la Iglesia francesa, desestabilizada por la gran cantidad de obispos que habían colaborado con los nazis.

Una vez sentado en el trono petrino, en 1958, demostró, otra vez, que tenía buenas intenciones y que deseaba reformar la Iglesia católica para bien. No habían pasado ni tres meses tras su elección cuando convocó el Concilio Vaticano II, uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX, donde uno de los objetivos fue lograr una renovación moral de la vida cristiana. En aquella asamblea participaron representantes de otras religiones cristianas, uno de los motivos por el que es honrado en muchas organizaciones protestantes donde lo califican de "renovador de la Iglesia".

La reducción de los altos sueldos para los religiosos, profesando la importancia de una vida más humilde, fue un golpe duro para varios representantes de la Iglesia, pues muchos de ellos, incluidos cardenales y obispos, llevaban una vida llena de lujos. Más allá de estas reformas, el 261º papa de la historia, conquistó los corazones de los fieles católicos con un estilo sencillo, fraterno y paternal.

Durante cerca de medio milenio, el nombre "Juan" fue maldito entre los Papas, y ninguno quiso llamarse así. Y eso que Juan era uno de los predilectos de los Papas para darse nombre a sí mismos. Hasta el siglo XIV, la lista oficial de Papas incluye a 22 Juanes. Juan XXIIgobernóalaIglesia Católica entre1316y1334,y por lo tanto ejerció su Papado no desde Roma, sino desde la ciudad de Avignon.

AngeloRoncalli (Juan XXIII), un cardenal cuya carrera diplomática al servicio del Vaticano le había entrenado bien en el arte de los mensajes sibilinos,en 1958, próximo a cumplir los 77 años, fue elegido Papa. Para sorpresa general, tomó el nombre de Juan XXIII. Cuando le preguntaron el por qué había adoptado el nombre de un antipapa como el suyo propio, repuso con notable sabiduría que antes del "antipapa" Juan XXIII del siglo XV, habían existido 22 Papas legítimos de nombre Juan. Además de que el nombre Juan está por todas partes, incluida la Iglesia de San Juan Lateranense.

Y si el Juan XXIII renacentista había sido un bribón de marca, y seguramente uno de los hombres más despreciables que han pasado por el solio pontificio, el Juan XXIII del siglo XX resultaría ser tan asombrosamente carismático y abierto al mundo de su tiempo, que fue honrado universalmente después de morir en 1963,bajo el apodo de "el Papa bueno".

Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, donde se le reconoció el milagro de interceder en la curación de una monja napolitana que padecía una enfermedad incurable de estómago. La curación fue calificada por peritos médicos de "inexplicable" para la ciencia.

Juan Pablo II

La canonización que más atención despierta es la de Juan Pablo II, pues los críticos consideran que el Vaticano se ha apresurado en santificarlo.

Mientras algunos recuerdan que el fallecido papa polaco tuvo un papel relevante en la caída del comunismo, otros canalizan más la atención en que él conocía, entre otros pecados, de los abusos sexuales de menores por parte del clero. Los vaticanistas creen que aparentemente el Pontífice ignoró las advertencias que se le hacían sobre los abusos sexuales, pensando que tales acusaciones eran parte de un complot contra la Iglesia. Sin embargo, algunos no dudan de que “el papa peregrino” supo ocultar tras su sonrisa la corrupción del Vaticano.

Juan Pablo II, cuyo nombre secular era KarolJózef Wojtyla, llegó a ser el 264º papa de la Iglesia católica y fue considerado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, además de uno de los más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado. El papa fue muy querido en todo el mundo, algo que se vio reflejado tanto en la multitud que acudía a verlo en sus viajes, como en los tres millones de feligreses que colapsaron las zonas adyacentes al Vaticano tras su muerte pidiendo su canonización.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros. El primero, el que lo llevó a la beatificación, corresponde al caso de una monja francesa que se curó del mal de Parkinson después de haber rezado a Juan Pablo II. Sobre el milagro que lleva a la santidad a Karol Wojtyla se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente
Recientemente, los científicos han descubierto que los riesgos de sufrir insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, depresión o ansiedad, así como un simple resfriado o algo tan grave como un cáncer, aumentan después de perder a un ser querido. Según un estudio realizado por investig

Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

 Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea
El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había si

“Morir de amor”… ¿es posible?

 “Morir de amor”… ¿es posible?
Despojémonos de todo tipo de dramatismo y sensiblería. Preguntémonos…¿se puede morir de amor?"Quiero, a la sombra de un ala,contar este cuento en flor:la niña de Guatemala,la que se murió de amor".José MartíLa niña de GuatemalaAl parecer, para el poeta cubano, esto sí es posibl

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

La solteria y su explicacion biologica

La solteria y su explicacion biologica
Aunque haya quien lo niegue, estar soltero cuando todo tu círculo de amistades cuenta ya con una pareja, suele ser un poco incómodo y de acuerdo a los científicos, tener un(a) compañero(a) en la vida, es una de las características de la naturaleza humana. Cualquiera que sea el motivo

MAS QUE VER

Confirmado Doctor Extraño estará en “Avengers: Infinity War”

Llegados a este punto tal vez es mejor preguntarse quién no estará en “Avengers: Infin

28-09-2016
Leer más
La implacable intensidad emocional

Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes

Leer más
Revelan el secreto de “La dama del armiño” de Leonardo Da Vinci

Después de tres años de experimentos con técnicas de luz reflectante, un ingeniero fran

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?