Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Martes, 24 de Noviembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superioridad que uno sentía sobre el otro. Esta disputa ha prevalecido en el tiempo y para quienes la continuaron, los admiradores de Da Vinci y Miguel Ángel, aun no hay un acuerdo al respecto.

¿Quién cree usted que es el más grande? ¿Existió algún enfrentamiento que hable de la derrota de uno frente al otro? Recorramos un poco la historia del Renacimiento para estar en mejores condiciones de ofrecer algunas respuestas.

El genio universal de Leonardo

Leonardo de Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 y fallecido el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, es el prototipo del genio renacentista. Era poeta, cantante, músico, pintor, narrador, orador, constructor de instrumentos musicales; además de ser científico, matemático, mecánico, astrónomo, geólogo, botánico, anatomista, fisiólogo, filósofo, escultor, arquitecto, ingeniero militar e inventor.

La vida de Leonardo estuvo llena de mimo y ternura, pues a pesar de no haber conocido a su madre que murió poco después de que Leonardo naciera, su padre lo llevo a su casa donde tuvo tres madrastras, dos de las cuales tenían casi su edad y que, sin embargo, lo llegaron a querer como hijo propio por lo que esto hizo de él una persona generosa y de buen un carácter.

Miguel Ángel

Por su parte, Michelangelo Buonarroti, nacido el 6 de marzo de 1475 y fallecido el 18 de febrero de 1564, fue pintor, escultor, arquitecto y anatomista. Nació en una familia de pocos recursos y con muchas carencias, lo que hizo de él un hombre de mal carácter. Así pues, conociendo sus dotes como pintor y escultor, partió en busca de una mejor situación económica, dejando a su familia a quienes les enviaba dinero estando ya lejos de casa.

Cuando Miguel Ángel apenas comienza a darse a conocer, Leonardo ya tenía gran fama. La historia dice que a Leonardo le pidieron que realizara un esculpido de un famoso bloque de mármol, trabajo que Leonardo se niega argumentando que había una fractura en la piedra, lo que era muy riesgoso y no se haría responsable.

Años más tarde, ese bloque de piedra terminó tomando la forma de “El David” de Miguel Ángel, quien en busca de fortuna, gloria y sin nada que perder, aceptó realizar el trabajo de donde nace una de las esculturas más famosas de todos los tiempos… ¿a caso esto significó una derrota para Leonardo?

El consejo Florentino: un enfrentamiento frustrado

Posteriormente, el enfrentamiento fue más directo y consistía en realizar una serie de frescos que adornarían el consejo florentino. Una de las paredes le correspondía a Leonardo, quien debía pintar La batalla de Anghiari, para recordar el conflicto ganado por los florentinos sobre los milaneses. En la pared opuesta, Miguel Ángel debía pintar La batalla de Cascina, ocurrida cuando los soldados florentinos se bañaban y de pronto se alertaron de un posible ataque de sus enemigos de Pisa.

Ambas pinturas eran excelentes, según lo sabemos por un dibujo del trabajo de Leonardo hecha por Rubens, ya que el fresco de Leonardo sufrió un deterioro durante el secado, desgarrándose desde la parte de arriba hacia abajo, perdiéndose todo su trabajo. Pero Miguel Ángel tampoco triunfó, ya que no llegó a realizar el fresco y, al día de hoy, solo se conserva una copia en cartón de los esbozos de Miguel Ángel realizados por otro artista.

Sea como sea, Leonardo como genio universal estaba por encima de Miguel Ángel. Sin embargo, ambos fueron grandes hombres en su época y tienen un lugar en la historia; hablar de sus trabajos, enormes en cantidad y calidad, no basta para hacerse en un solo artículo. Sin embargo, todos sabemos que Da Vinci y Bounarroti, fueron los grande genios del renacimiento y sin lugar a dudas, los más grandes pintores que la humanidad haya conocido.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?
Desde hace algún tiempo, podemos ver como el poder de decisión político y económico, le ha sido arrebatado tanto a los ciudadanos como a los Estados, y éste ha sido transferido a las organizaciones globales multilaterales. De la misma manera, ha habido señales que indican que se est

Los 10 vídeos más vistos en el 2013

Los 10 vídeos más vistos en el 2013
YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harlem Shake” y el “clip” viral de la canción del dúo noruego Ylvis, “The Fox”, ocupan los primeros lugares de este ranking. Más de 276 millones de internautas buscaron en YouTube la respues

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?
No hay semana sin alusiones a la precaria situación de la televisión norteamericana. Será el mejor momento de las series, ya sean de televisión o de plataformas de contenidos, pero es el peor para el medio tradicional. En Estados Unidos el público desaparece y la desesperación de los

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?

¿Cómo elegir al perro que convivirá con tus niños?
  Quizá con la experiencia, te hayas dado cuenta de que no todos los perros tienen el carácter adecuado para tratar con niños. Sin duda, la mayoría se adaptan a sus dueños pero unos son más propensos al trato de un niño que otros. Este artículo, tiene por objeto hablarte de las

Google Glass: el reto del presente

Google Glass: el reto del presente
Los Google Glass tienen un aliado para convertirse en lo más sofisticado en materia de lentes, se trata de Winky, una aplicación que hace posible tomar fotografías con apenas guiñar un ojo. Ya no es necesario apretar dispositivos o dar órdenes verbales, un guiño permite ahorrar segu

MAS QUE VER

Trabajador de la NASA afirma haber visto un extraterrestre de 3 metros

El ex ingeniero de la NASA Clark McClelland, afirma haber visto a un extraterrestre de cas

Leer más
“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Segunda parte)

La semana pasada, hablábamos respecto a que, los mismos poderes que ahora lo gobiernan to

Leer más
¿Como podriamos convertirnos todos en genios?

El científico estadounidense e investigador de la Sociedad Médica de Winsconsin Darold T

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?