Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Martes, 24 de Noviembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superioridad que uno sentía sobre el otro. Esta disputa ha prevalecido en el tiempo y para quienes la continuaron, los admiradores de Da Vinci y Miguel Ángel, aun no hay un acuerdo al respecto.

¿Quién cree usted que es el más grande? ¿Existió algún enfrentamiento que hable de la derrota de uno frente al otro? Recorramos un poco la historia del Renacimiento para estar en mejores condiciones de ofrecer algunas respuestas.

El genio universal de Leonardo

Leonardo de Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 y fallecido el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, es el prototipo del genio renacentista. Era poeta, cantante, músico, pintor, narrador, orador, constructor de instrumentos musicales; además de ser científico, matemático, mecánico, astrónomo, geólogo, botánico, anatomista, fisiólogo, filósofo, escultor, arquitecto, ingeniero militar e inventor.

La vida de Leonardo estuvo llena de mimo y ternura, pues a pesar de no haber conocido a su madre que murió poco después de que Leonardo naciera, su padre lo llevo a su casa donde tuvo tres madrastras, dos de las cuales tenían casi su edad y que, sin embargo, lo llegaron a querer como hijo propio por lo que esto hizo de él una persona generosa y de buen un carácter.

Miguel Ángel

Por su parte, Michelangelo Buonarroti, nacido el 6 de marzo de 1475 y fallecido el 18 de febrero de 1564, fue pintor, escultor, arquitecto y anatomista. Nació en una familia de pocos recursos y con muchas carencias, lo que hizo de él un hombre de mal carácter. Así pues, conociendo sus dotes como pintor y escultor, partió en busca de una mejor situación económica, dejando a su familia a quienes les enviaba dinero estando ya lejos de casa.

Cuando Miguel Ángel apenas comienza a darse a conocer, Leonardo ya tenía gran fama. La historia dice que a Leonardo le pidieron que realizara un esculpido de un famoso bloque de mármol, trabajo que Leonardo se niega argumentando que había una fractura en la piedra, lo que era muy riesgoso y no se haría responsable.

Años más tarde, ese bloque de piedra terminó tomando la forma de “El David” de Miguel Ángel, quien en busca de fortuna, gloria y sin nada que perder, aceptó realizar el trabajo de donde nace una de las esculturas más famosas de todos los tiempos… ¿a caso esto significó una derrota para Leonardo?

El consejo Florentino: un enfrentamiento frustrado

Posteriormente, el enfrentamiento fue más directo y consistía en realizar una serie de frescos que adornarían el consejo florentino. Una de las paredes le correspondía a Leonardo, quien debía pintar La batalla de Anghiari, para recordar el conflicto ganado por los florentinos sobre los milaneses. En la pared opuesta, Miguel Ángel debía pintar La batalla de Cascina, ocurrida cuando los soldados florentinos se bañaban y de pronto se alertaron de un posible ataque de sus enemigos de Pisa.

Ambas pinturas eran excelentes, según lo sabemos por un dibujo del trabajo de Leonardo hecha por Rubens, ya que el fresco de Leonardo sufrió un deterioro durante el secado, desgarrándose desde la parte de arriba hacia abajo, perdiéndose todo su trabajo. Pero Miguel Ángel tampoco triunfó, ya que no llegó a realizar el fresco y, al día de hoy, solo se conserva una copia en cartón de los esbozos de Miguel Ángel realizados por otro artista.

Sea como sea, Leonardo como genio universal estaba por encima de Miguel Ángel. Sin embargo, ambos fueron grandes hombres en su época y tienen un lugar en la historia; hablar de sus trabajos, enormes en cantidad y calidad, no basta para hacerse en un solo artículo. Sin embargo, todos sabemos que Da Vinci y Bounarroti, fueron los grande genios del renacimiento y sin lugar a dudas, los más grandes pintores que la humanidad haya conocido.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro
A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser advertidos de la existencia de un gran número de civilizaciones, las cuales habitaron distintas regiones del planeta. Algunas de estas culturas desaparecieron y sabemos exactamente el porqué, mientras ot

El Cuervo: un animal fascinante

El Cuervo: un animal fascinante
Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares, sorprendentes e inteligentes que existen sobre la faz de la tierra es el “Cuervo”, una especie con que deslumbra por sus sorprendentes habilidades y capacidad de adaptación en el entorno humano.Hablando respecto a la gran intelig

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?
  No cabe duda, la moda de las selfies es parte ya de nuestra cultura. Sin embargo, no todos somos partidarios de ésta y respetamos a quienes se obsesionan tomándose fotos a sí mismos como si fuera un acto propio de narcisismo. Para aquellos que se han llegado a preguntar si el “s

¿Cómo evitar sentir envidia?

 ¿Cómo evitar sentir envidia?
Es una tendencia natural en las personas la envidia, puesto que el ser humano es egoísta innato y la envidia es parte del egoísmo.Sin embargo la envidia en niveles tolerables es conocida como envidia sana, no es buena, pero tampoco hace daño. Pero cuando este sentimiento se apodera de l

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”
Ir al “Súper”, se ha convertido en una actividad cotidiana para la mayoría de nosotros. Así pues, cada vez nos es más difícil ir al mercado debido al reducido horario que tenemos al día luego de cumplir con nuestras obligaciones, así que no nos queda otra que asistir a los grand

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando
La mayoría de nosotros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en materia económica, hemos soñado con encontrar dinero enterrado o bien, un tesoro que contenga oro, joyas y tesoros arqueológicos para salir del atolladero, es decir, a quién no le gustaría encontrar un cofre rebosa

MAS QUE VER

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquici

Leer más
Norteamericanos: los más aficionados a la caza furtiva

  Se revela que el 75% de los leones cazados en África por deporte, han sido asesinad

Leer más
Extraños circulos marinos aparecen en costas de Croacia

Los científicos aún no logran explicar el motivo de la aparición de unos extraños cír

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?