Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

Martes, 24 de Noviembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Da Vinci vs Bounarroti… ¿quien es el mas grande?

El Renacimiento nos ha heredado auténticas maravillas del saber y del arte. Leonardo y Miguel Ángel, son dos grandes genios del Renacimiento que vivieron en la misma época, envidiándose y confrontándose en acaloradas disputas públicas, peleando y ofendiéndose respecto a la superioridad que uno sentía sobre el otro. Esta disputa ha prevalecido en el tiempo y para quienes la continuaron, los admiradores de Da Vinci y Miguel Ángel, aun no hay un acuerdo al respecto.

¿Quién cree usted que es el más grande? ¿Existió algún enfrentamiento que hable de la derrota de uno frente al otro? Recorramos un poco la historia del Renacimiento para estar en mejores condiciones de ofrecer algunas respuestas.

El genio universal de Leonardo

Leonardo de Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 y fallecido el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, es el prototipo del genio renacentista. Era poeta, cantante, músico, pintor, narrador, orador, constructor de instrumentos musicales; además de ser científico, matemático, mecánico, astrónomo, geólogo, botánico, anatomista, fisiólogo, filósofo, escultor, arquitecto, ingeniero militar e inventor.

La vida de Leonardo estuvo llena de mimo y ternura, pues a pesar de no haber conocido a su madre que murió poco después de que Leonardo naciera, su padre lo llevo a su casa donde tuvo tres madrastras, dos de las cuales tenían casi su edad y que, sin embargo, lo llegaron a querer como hijo propio por lo que esto hizo de él una persona generosa y de buen un carácter.

Miguel Ángel

Por su parte, Michelangelo Buonarroti, nacido el 6 de marzo de 1475 y fallecido el 18 de febrero de 1564, fue pintor, escultor, arquitecto y anatomista. Nació en una familia de pocos recursos y con muchas carencias, lo que hizo de él un hombre de mal carácter. Así pues, conociendo sus dotes como pintor y escultor, partió en busca de una mejor situación económica, dejando a su familia a quienes les enviaba dinero estando ya lejos de casa.

Cuando Miguel Ángel apenas comienza a darse a conocer, Leonardo ya tenía gran fama. La historia dice que a Leonardo le pidieron que realizara un esculpido de un famoso bloque de mármol, trabajo que Leonardo se niega argumentando que había una fractura en la piedra, lo que era muy riesgoso y no se haría responsable.

Años más tarde, ese bloque de piedra terminó tomando la forma de “El David” de Miguel Ángel, quien en busca de fortuna, gloria y sin nada que perder, aceptó realizar el trabajo de donde nace una de las esculturas más famosas de todos los tiempos… ¿a caso esto significó una derrota para Leonardo?

El consejo Florentino: un enfrentamiento frustrado

Posteriormente, el enfrentamiento fue más directo y consistía en realizar una serie de frescos que adornarían el consejo florentino. Una de las paredes le correspondía a Leonardo, quien debía pintar La batalla de Anghiari, para recordar el conflicto ganado por los florentinos sobre los milaneses. En la pared opuesta, Miguel Ángel debía pintar La batalla de Cascina, ocurrida cuando los soldados florentinos se bañaban y de pronto se alertaron de un posible ataque de sus enemigos de Pisa.

Ambas pinturas eran excelentes, según lo sabemos por un dibujo del trabajo de Leonardo hecha por Rubens, ya que el fresco de Leonardo sufrió un deterioro durante el secado, desgarrándose desde la parte de arriba hacia abajo, perdiéndose todo su trabajo. Pero Miguel Ángel tampoco triunfó, ya que no llegó a realizar el fresco y, al día de hoy, solo se conserva una copia en cartón de los esbozos de Miguel Ángel realizados por otro artista.

Sea como sea, Leonardo como genio universal estaba por encima de Miguel Ángel. Sin embargo, ambos fueron grandes hombres en su época y tienen un lugar en la historia; hablar de sus trabajos, enormes en cantidad y calidad, no basta para hacerse en un solo artículo. Sin embargo, todos sabemos que Da Vinci y Bounarroti, fueron los grande genios del renacimiento y sin lugar a dudas, los más grandes pintores que la humanidad haya conocido.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

MAS QUE VER

“Emoticones”: Un negocio de millones de dólares

Hoy en día todos los usuarios de Internet saben qué son los emoticonos y los utilizan to

Leer más
Chimpancés “pescan” algas para comer

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Leipzig (Alemania), h

Leer más
A.S.: el padre de solo “una de dos” gemelas

Un tribunal de Nueva Jersey ha ordenado a un hombre pagar la manutención de solo una de d

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?