¿Puedes controlar tus sueños?

Viernes, 03 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Puedes controlar tus sueños?

Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que estamos en presencia de un “sueño lúcido”.

En el sueño lúcido, estamos conscientes de que estamos en un soñando, y aunque parezca algo bastante extraño, la ciencia ha probado que este tipo de sueños existe. Para demostrarlo, un grupo de individuos fue monitoreado mientras dormían a través de un encefalograma, demostrándose que quienes tienen sueños lúcidos en la fase REM (Rapid EyeMovements), movían los párpados más de lo normal.

Actualmente, es reconocido que las personas pueden tener sueños lúcidos, el problema no se encuentra en si se está consciente de que se sueña, sino en el poder de controlar el sueño. El primero en notar este estado fue Aristóteles, pero no le puso un nombre, solo describió la sensación. Así mismo, los budistas utilizan el yoga de los sueños, mismo que intenta llevar al ser humano a un estado de conciencia parecido al del sueño lúcido.

Según algunos investigadores, durante los sueños lúcidos tenemos control, por lo tanto, podemos decidir a dónde ir y qué hacer. Esto se ha usado como tratamiento para las pesadillas recurrentes, sobre todo en niños, a los cuales se les enseña a tener sueños lúcidos y controlarlos. La posibilidad de decidir qué soñar abre el espectro a un mejor sueño.

En 1913, el psiquiatra holandés Frederick Van Eeden, registró algunos de sus propios sueños, sobre todo aquellos en los que se encontraba volando. Fue el primero en darles el nombre sueños lúcidos, mismos a los que algunas otras personas relacionan con los sueños eróticos.

Según Matthew Walker, un doctor del Laboratorio del Sueño en Berkeley, la zona del cerebro involucrada con este tipo de sueños es la Corteza Prefrontal Lateral, la cual está encargada de la lógica. En el sueño REM esa parte suele estar dormida, pero en algunos casos todavía está despierta y la lógica empieza a funcionar al mismo tiempo que los sueños.

¿Cómo lograr un sueño lúcido?

Si usted quiere tener sueños lúcidos, hay algunos métodos que puede seguir para conseguirlos. Primero, deberáusted prestar más atención a los sueños, recordándolos y contándolos nuevamente. De esta manera se familiarizará con los ritmos de sus sueños.

Otra técnica utilizada, es la Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos, mediante la cual nos convenceremos de que, la próxima vez que durmamos, nos daremos cuenta de que estamos soñando. Luego de esto, repasaremos nuestro último sueño y trataremos de encontrar aquellos elementos que no pueden ser reales (por ejemplo, volar). Esto es necesario realizarlo antes de dormirse, para estar alerta al soñar.

Otra manera es despertarse mientras estamos durmiendo, permanecer un rato despiertos y luego volver a dormir. Así se borran las fronteras entre los sueños y lo real, permaneciendo más alerta. Además, existen institutos que ayudan a las personas a lograrlo a través de técnicas específicas.

Los sueños lúcidos son posibles y comprobables, así que si quiere hacerlo, tendrá usted que intentar por su cuenta estos métodos. Es interesante ver cómo se pasa de los sueños alocados sin control, a tener algo de conciencia en ellos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?
Edgar Allan Poe hizo que varias generaciones vieran la muerte de forma misteriosa, oscura y atemorizante. Sin embargo, es probable que no supiera que su propia muerte sería objeto de charlas en el mundo de la literatura. La forma en que dejó este mundo es tan misteriosa como sus propios

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud

5 rumores sobre alimentos que afectan la salud
El arsénico en el arroz, las toxinas en el salmón, los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) por todas partes son algunos de los rumores que circulan por internet respecto a los productos alimenticios que consumimos cotidianamente en tiendas y restaurantes. Prácticamente todo el

La capa: un cliche de los superheroes

La capa: un cliche de los superheroes
El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asoc

El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista

El Perro: una de las principales armas europeas durante la conquista
Armas de fuego, caballería y ballestas, fueron los principales factores de supremacía de los conquistadores españoles en el campo de batalla frente a las tropas indígenas en el siglo XVI. Al menos, estos suelen ser los factores que contemplan los historiadores para explicar el rápido

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo
Según aprendimos en los libros de historia tradicionales, para la mayoría de nosotros la historia antigua se centra en tres pilares: Egipto, Roma, Grecia y la antigua Sumeria. Por lo tanto, es fácil tener la impresión de que, más allá de esas tres grandes civilizaciones, el resto del

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet
Seguramente muchos han escuchado hablar acerca de la Web Invisible (Deep Web en inglés) y quienes no, ahora conocerán a qué nos referimos con este concepto. El término "web invisible" se refiere principalmente a un gran depósito de información a los que los motores de búsqueda y dir

MAS QUE VER

La implacable intensidad emocional

Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes

Leer más
Empezar el 2014 con todo

Amigos seguidores y lectores de esta columna. Me da un gusto enorme saludarlos de nueva cu

Leer más
Exxon desde hace 40 años sabía del cambio climático

La compañía petrolera Exxon estaba al tanto del problema de los gases de efecto invernad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?