¿Puedes controlar tus sueños?

Viernes, 03 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Puedes controlar tus sueños?

Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que estamos en presencia de un “sueño lúcido”.

En el sueño lúcido, estamos conscientes de que estamos en un soñando, y aunque parezca algo bastante extraño, la ciencia ha probado que este tipo de sueños existe. Para demostrarlo, un grupo de individuos fue monitoreado mientras dormían a través de un encefalograma, demostrándose que quienes tienen sueños lúcidos en la fase REM (Rapid EyeMovements), movían los párpados más de lo normal.

Actualmente, es reconocido que las personas pueden tener sueños lúcidos, el problema no se encuentra en si se está consciente de que se sueña, sino en el poder de controlar el sueño. El primero en notar este estado fue Aristóteles, pero no le puso un nombre, solo describió la sensación. Así mismo, los budistas utilizan el yoga de los sueños, mismo que intenta llevar al ser humano a un estado de conciencia parecido al del sueño lúcido.

Según algunos investigadores, durante los sueños lúcidos tenemos control, por lo tanto, podemos decidir a dónde ir y qué hacer. Esto se ha usado como tratamiento para las pesadillas recurrentes, sobre todo en niños, a los cuales se les enseña a tener sueños lúcidos y controlarlos. La posibilidad de decidir qué soñar abre el espectro a un mejor sueño.

En 1913, el psiquiatra holandés Frederick Van Eeden, registró algunos de sus propios sueños, sobre todo aquellos en los que se encontraba volando. Fue el primero en darles el nombre sueños lúcidos, mismos a los que algunas otras personas relacionan con los sueños eróticos.

Según Matthew Walker, un doctor del Laboratorio del Sueño en Berkeley, la zona del cerebro involucrada con este tipo de sueños es la Corteza Prefrontal Lateral, la cual está encargada de la lógica. En el sueño REM esa parte suele estar dormida, pero en algunos casos todavía está despierta y la lógica empieza a funcionar al mismo tiempo que los sueños.

¿Cómo lograr un sueño lúcido?

Si usted quiere tener sueños lúcidos, hay algunos métodos que puede seguir para conseguirlos. Primero, deberáusted prestar más atención a los sueños, recordándolos y contándolos nuevamente. De esta manera se familiarizará con los ritmos de sus sueños.

Otra técnica utilizada, es la Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos, mediante la cual nos convenceremos de que, la próxima vez que durmamos, nos daremos cuenta de que estamos soñando. Luego de esto, repasaremos nuestro último sueño y trataremos de encontrar aquellos elementos que no pueden ser reales (por ejemplo, volar). Esto es necesario realizarlo antes de dormirse, para estar alerta al soñar.

Otra manera es despertarse mientras estamos durmiendo, permanecer un rato despiertos y luego volver a dormir. Así se borran las fronteras entre los sueños y lo real, permaneciendo más alerta. Además, existen institutos que ayudan a las personas a lograrlo a través de técnicas específicas.

Los sueños lúcidos son posibles y comprobables, así que si quiere hacerlo, tendrá usted que intentar por su cuenta estos métodos. Es interesante ver cómo se pasa de los sueños alocados sin control, a tener algo de conciencia en ellos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

¿La abstinencia sexual afecta la salud?

¿La abstinencia sexual afecta la salud?
Mucho se ha hablado de los beneficios y lo saludable que es mantener relaciones sexuales continuamente, pero… ¿sabes cuáles son los problemas derivados de no tener relaciones sexuales? Aunque no lo creas, la abstinencia tiene sus consecuencias. Según el psicólogo Abraham Maslow, y de

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?
¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que la obsesión por el agua podría causar una variedad de problemas de salud o incluso, la muerte.Así pues, el profesor y médico británico,

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven
Cuando se habla de Ludwig van Beethoven, todo el mundo sabe algo en particular, ya sea sobre sus increíbles composiciones musicales o sobre su caótica vida personal. Además, existen películas y libros que nos ayudan a revelar un poco más sobre este músico del siglo XVIII que sigue ta

MAS QUE VER

Crean formula matematica para medir la duracion del amor

El amor es frustrante, esquivo e intangible. Nace en ese punto dulce entre la intimidad y

Leer más
El “Arlequín”: el nuevo derivado de la marihuana

“Manteca”, “Miel” y “Arlequín” son las tres formas como se conoce a la droga

Leer más
El “Dragón de China”… ¿realidad o sólo un montaje?

La difusión de un video en el que un dragón vuela por encima de una formación montaños

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?