Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Lunes, 14 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Palabras náhuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finales del siglo XV.

Como un recordatorio de lo anteriormente descrito,nos hemos dado a la tarea de destacar 13 palabras en náhuatl, la lengua predominante en México durante el siglo VII,mismas que los angloparlantes, o sea los gringos, utilizan todo el tiempo muchas veces sin saber su verdadero origen.

1. Avocado

Pasó al inglés a través de la palabra española "aguacate", la palabra proviene del término náhuatl "āhuacatl", que significa tanto "aguacate", como "testículos", según el diccionario Merriam-Webster.

2. Cacao o Cocoa

Es Estados Unidos, es más común llamarle al Cacao, “Cocoa”, termino que de cualquiera de las dos formas, nos remite a la palabra náhuatl “cacahuatl”, que es el fruto, cuyas semillas una vez secas, se utilizan para hacer el chocolate.

3. Chocolate

Aunque la pronunciación en inglés es diferente, la pabra se escribe exactamente igual. En náhuatl la palabra "xocolatl" se compone de las partes "xococ" que significa "amargo" y "atl" que significa "agua".

4. Coyote

Estos mamíferos norteamericanos toman su nombre del náhuatl de la palabra "coyōtl". Los estadounidenses le llaman a este animal de igual forma.

5. Guacamole

Esta es una palabra que es hasta cierto punto divertida para los norteamericanos. En náhuatl la palabra "āhuacamōlli" significa literalmente, "la salsa de aguacate".

6. Jícama

A que se preguntaba usted cómo se decía Jícama en inglés. Pues igual que aquí en México. Este tubérculo, que se está haciendo cada vez más popular en Estados Unidos, lleva un nombre adaptado del náhuatl "xīcama".

7. Jalapeño

El nombre de este pimiento picante viene de la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz. En náhuatl "xalapeño" significa "arena por el agua".

8. Mesquite

En Estados Unidos, estos árboles crecen en el sur del país, mientras que en México su abundancia incluso da nombre a algunas regiones. El nombre proviene del náhuatl "mizquitl". El Mesquite, es un árbol cuya madera se caracteriza por su extraordinaria dureza y por lo tanto, durabilidad en la fabricación de muebles rústicos.

9. Mezcal

El nombre de una de las mayores contribuciones de México a la cultura culinaria internacional, evolucionó a partir de la palabra náhuatl "mexcalli": el prefijo significa "maguey", un sinónimo de la planta, mientras "xcalli" significa "algo cocido".

10. Ocelote

La palabra que define a este animal comúnmente visto en las Américas, viene de la palabra náhuatl "tlālōcēlōtl". El ocelote es un felino típico de las regiones centroamericanas. Mucha gente compara en apariencia a este animal con el imponete jaguar, solo que de tamaño y complexión más reducidos.

11. Peyote

El nombre de este cactus alucinógeno deriva del náhuatl "peyote". Tiene un uso medicinal, sin embargo, en los últimos años se le ha dado un carácter recreativo.

12. Shack

Aunque el origen de la palabra es incierto, existe la opinión que surgió del término náhuatl "xacalli": "cabaña de madera".

13. Tomate

La palabra inglesa para esta fruta, “tomato”, es una adaptación del náhuatl. En muchas partes de México le llamamos jitomate.Esta palabra procede del náhuatl xictli, "ombligo", y tomātl, "tomate", que significa tomate de ombligo.

El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México y en Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles. Como una curiosidad, debe notarse que, aunque la palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el centro y sur de México el tomate es conocido como jitomate (en todo el norte de México es conocido como tomate) y aunque el nombre jitomate solo debe usarse para referirse a una especie de tomate muy grande, rojo y que dan la apariencia de tener un ombligo, muchas personas lo llaman así para diferenciarlo de la variedad de tomate verde al que también es conocido como tomatillo o tomate verde y que es diferente de un tomate rojo no maduro también de color verde.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

Frida Kahlo y su filosofia de vida

Frida Kahlo y su filosofia de vida
Si se tuviéramos que elegir una palabra para describir la vida de Frida Kahlo, ésta sería “intensa”. Así lo fue desde su dolor, ya que sufrió poliomielitis de pequeña y un grave accidente en su juventud. Así mismo desde el amor, por su pasional y tortuoso matrimonio con Diego Ri

¿Signos para identificar a una persona inteligente?

¿Signos para identificar a una persona inteligente?
Las personas inteligentes no pueden pasar inadvertidas: tienen peculiaridades que atraen la atención de los demás. Los científicos siempre han intentado descubrir la clave de la inteligencia, y algunos de ellos se concentraron en las características externas que podrían indicar quién

Mitos sobre el Ebola desenmascarados

Mitos sobre el Ebola desenmascarados
Ante la creciente preocupación de la población mundial respecto al reciente brote de Ébola que amenaza convertirse en una pandemia, el profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, se dio a la tarea de analizar y exponer los mitos más comunes que

La monarca, única entre las mariposas

La monarca, única entre las mariposas
  La Danausplessippus o mariposa monarca, tiene las alas de color negro y naranja, y puede llegar a medir desde los 8 a los 10 centímetros de envergadura. Puede llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de tan sólo 24 días.El nacimi

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

MAS QUE VER

“Mi Lucha” de Adolf Hitler: un éxito en el mercado de libros electrónicos

El libro que Adolf Hitler escribió en la cárcel, después del fallido golpe de Estado ll

Leer más
¿Existio realmente Jesus?

Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fa

04-01-2016
Leer más
2016, su segundo más y su afectación al internet

Si muchos ya están desesperados por que el 2016 termine, los científicos tienen malas no

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?