Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Lunes, 14 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Palabras náhuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finales del siglo XV.

Como un recordatorio de lo anteriormente descrito,nos hemos dado a la tarea de destacar 13 palabras en náhuatl, la lengua predominante en México durante el siglo VII,mismas que los angloparlantes, o sea los gringos, utilizan todo el tiempo muchas veces sin saber su verdadero origen.

1. Avocado

Pasó al inglés a través de la palabra española "aguacate", la palabra proviene del término náhuatl "āhuacatl", que significa tanto "aguacate", como "testículos", según el diccionario Merriam-Webster.

2. Cacao o Cocoa

Es Estados Unidos, es más común llamarle al Cacao, “Cocoa”, termino que de cualquiera de las dos formas, nos remite a la palabra náhuatl “cacahuatl”, que es el fruto, cuyas semillas una vez secas, se utilizan para hacer el chocolate.

3. Chocolate

Aunque la pronunciación en inglés es diferente, la pabra se escribe exactamente igual. En náhuatl la palabra "xocolatl" se compone de las partes "xococ" que significa "amargo" y "atl" que significa "agua".

4. Coyote

Estos mamíferos norteamericanos toman su nombre del náhuatl de la palabra "coyōtl". Los estadounidenses le llaman a este animal de igual forma.

5. Guacamole

Esta es una palabra que es hasta cierto punto divertida para los norteamericanos. En náhuatl la palabra "āhuacamōlli" significa literalmente, "la salsa de aguacate".

6. Jícama

A que se preguntaba usted cómo se decía Jícama en inglés. Pues igual que aquí en México. Este tubérculo, que se está haciendo cada vez más popular en Estados Unidos, lleva un nombre adaptado del náhuatl "xīcama".

7. Jalapeño

El nombre de este pimiento picante viene de la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz. En náhuatl "xalapeño" significa "arena por el agua".

8. Mesquite

En Estados Unidos, estos árboles crecen en el sur del país, mientras que en México su abundancia incluso da nombre a algunas regiones. El nombre proviene del náhuatl "mizquitl". El Mesquite, es un árbol cuya madera se caracteriza por su extraordinaria dureza y por lo tanto, durabilidad en la fabricación de muebles rústicos.

9. Mezcal

El nombre de una de las mayores contribuciones de México a la cultura culinaria internacional, evolucionó a partir de la palabra náhuatl "mexcalli": el prefijo significa "maguey", un sinónimo de la planta, mientras "xcalli" significa "algo cocido".

10. Ocelote

La palabra que define a este animal comúnmente visto en las Américas, viene de la palabra náhuatl "tlālōcēlōtl". El ocelote es un felino típico de las regiones centroamericanas. Mucha gente compara en apariencia a este animal con el imponete jaguar, solo que de tamaño y complexión más reducidos.

11. Peyote

El nombre de este cactus alucinógeno deriva del náhuatl "peyote". Tiene un uso medicinal, sin embargo, en los últimos años se le ha dado un carácter recreativo.

12. Shack

Aunque el origen de la palabra es incierto, existe la opinión que surgió del término náhuatl "xacalli": "cabaña de madera".

13. Tomate

La palabra inglesa para esta fruta, “tomato”, es una adaptación del náhuatl. En muchas partes de México le llamamos jitomate.Esta palabra procede del náhuatl xictli, "ombligo", y tomātl, "tomate", que significa tomate de ombligo.

El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México y en Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles. Como una curiosidad, debe notarse que, aunque la palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el centro y sur de México el tomate es conocido como jitomate (en todo el norte de México es conocido como tomate) y aunque el nombre jitomate solo debe usarse para referirse a una especie de tomate muy grande, rojo y que dan la apariencia de tener un ombligo, muchas personas lo llaman así para diferenciarlo de la variedad de tomate verde al que también es conocido como tomatillo o tomate verde y que es diferente de un tomate rojo no maduro también de color verde.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando
La mayoría de nosotros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en materia económica, hemos soñado con encontrar dinero enterrado o bien, un tesoro que contenga oro, joyas y tesoros arqueológicos para salir del atolladero, es decir, a quién no le gustaría encontrar un cofre rebosa

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder
En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Z

Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres

Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres
  Hace más de dos décadas, en Kenia un grupo de mujeres víctima de violaciones de soldados británicos fundó una aldea solo para mujeres donde los hombres, fuentes para ellas de tantos males, no son bienvenidos, y, gracias a su ingenio y perseverancia están prosperando.Lo que come

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño
El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices, que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad. La investigación, realizada por especialistas de la Escuela P

MAS QUE VER

Donald, cumple sus primeros 80 años

Más de 200 largometrajes en 80 años, es un récord del que muy pocos pueden presumir y u

Leer más
Un regalo de Darwin de 160 años de antigüedad

El Museo de Historia Natural de Dinamarca encontró después de 160 años un regalo único

Leer más
¿Es el carácter de una mujer determinante para sus ingresos?

Un estudio realizado de manera conjunta por científicos de Israel y Países Bajos ha conc

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?