¿Puede el suicidio ser contagioso?

Lunes, 09 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Puede el suicidio ser contagioso?

El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran parte de la población mundial y con el tiempo, esta problemática ha ido incrementando. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren por su propia mano alrededor de 3 mil personas en el mundo, sumando al final de un año poco más de 1 millón.

En el 2012, el suicidio fue catalogado en México como la segunda causa de muerte a nivel nacional llegándose ese año a más de 5 mil casos en el país. En el 2014, las cosas no son muy diferentes. A principios de este año, la Secretaría de Salud (Ssa) informó a la Cámara de Diputados que el suicidio incrementaba con rapidez entre adolescentes y jóvenes mexicanos.

En un informe, la dependencia alertó que en las últimas tres décadas el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento en el país y hoy se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, encontrándose el mayor riesgo en la población joven. Así mismo, el índice de suicidios ha crecido uno por cada 10 intentos, por lo que dicha conducta representa un problema de salud pública no solo en México, sino a nivel mundial.

El suicidio como tal, no es algo que literalmente pudiera contagiarse puesto que es una acción en sí y no una enfermedad o una condición médica. Sin embargo, recientemente, los científicos han afirmado que de cierta manera, el suicidio SÍ es contagioso, y no porque se transmita como la gripa, a través de un estornudo o al entrar en contacto con los gérmenes de una persona que padece este mal, sino que la condición es un poco más compleja de explicar, es por eso que a continuación te invitamos a conocer de qué manera puede llegar a transmitirse.

El suicidio… ¿contagioso?

Cuando se conocieron los datos en relación con las tasas de suicidios en las fuerzas armadas norteamericanas, los científicos se sintieron atraídos hacia el tema ya que se supo que en el año 2012, casi 350 personas que formaban parte de estos servicios se quitaron la vida. Por otra parte, las noticias sobre adolescentes que se han suicidado argumentando que el bullying y sus relaciones en las redes sociales, habían incidido directamente en el caso, cada vez aparecen con mayor frecuencia y otros casos similares se dan a conocer paulatinamente, como es el caso de los suicidios colectivos.

Todo esto ha llevado a los expertos a reconsiderar el tema y especialmente a investigar acerca de cuán significativos son factores como la interacción en las redes sociales, la influencia de los medios de comunicación, las relaciones y el código genético, en el momento en el cual el suicida toma la decisión de quitarse la vida. Todos estos factores no hacen que un suicidio sea contagioso, por supuesto, pero sí inciden en las decisiones que una persona emocional, intelectual y psicológicamente vulnerable, pueda tomar.

Así pues, en el año 2009, los científicos desarrollaron una serie de estudios respecto a la temática, señalando que el suicidio puede funcionar de forma contagiosa entre aquellas personas que conocen a alguien que luego se quita la vida, siendo más probable el pensamiento suicida entre éstas personas que en las demás. De hecho, el estudio detalló que las personas que tenían un compañero de trabajo o de estudios que se quitó la vida, tienen hasta un 3.5% más de probabilidades de considerar hacer lo mismo.

Esto es aún peor cuando se trata de un familiar o alguien muy cercano, ya que en cuyo caso, en esa persona hay un 8.3% más de probabilidades de suicidarse que en las demás, de acuerdo a un estudio llevado a cabo entre las universidades de Estocolmo y Oxford. La Dra. Monika Nordvik, quien participó en las investigaciones, señaló que su trabajo estaba direccionado hacia los aspectos contagiosos y las formas en las que este suceso puede percibirse en los grupos y las redes sociales. La señora Nordvik, también resalta el hecho de que estos riesgos podrían hasta duplicarse entre jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta la etapa de sus vidas que transitan y lo significativo de su relacionamiento en grupos.

El suicidio puede figurar como una idea o una posibilidad teórica en la cabeza de muchas personas, sin embargo, pueden existir disparadores que animen a la persona a llevarla a cabo. Así, el suicidio de otra persona puede mostrar que eso es posible, que esa idea puede ser real y puede animar a hacerlo, especialmente si se trata de un ser cercano, si el hecho se magnifica por los medios y si existen factores genéticos que incrementen aún más las posibilidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los “Mirreyes” de Instagram

Los “Mirreyes” de Instagram
"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ricos de Instagram” (“RichKids of Instagram”) donde están compiladas las fotos de los jóvenes más ricos del mundo, los niños del así llamado “un por ciento”.En las fotos, que se pueden enc

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google
Alfred Twu, un artista estadounidense, ha imaginado cómo sería una ciudad si la diseñara Apple, Facebook o Google. La creciente industria tecnológica atrae a Silicon Valley a mucha gente que, por falta de alojamiento, tiene que vivir fuera y hacer largos viajes para llegar al trabajo.

El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”

 El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”
  De acuerdo con los especialistas meteorológicos, la primera víctima del cambio climático que nos llevará a una nueva glaciación será la corriente del Golfo, el flujo de aguas templadas superficiales que arranca en el golfo de México, cruza el Atlántico y recorre de sur a nort

El Comediante y la Depresion

El Comediante y la Depresion
La sorpresiva y temprana muerte de Robin Williams, según las primeras informaciones a causa de un suicidio por asfixia, ha agitado el debate en torno a un grave problema que es objeto de muchos prejuicios y de una profunda desinformación: el de la depresión.Según informaron allegados a

Apologias desmentidas sobre el sexo

Apologias desmentidas sobre el sexo
Parecería que nos gusta tener todo debidamente ordenado. Incluso el sexo debe tener unos ciertos rituales. Nos debemos comportar de una forma en particular y las cosas que nos deben gustar son muy específicas. Si nos salimos de ahí, es un mundo nuevo y extraño, poco “normal”. Tenem

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

MAS QUE VER

La vida de Adèle, la controversia no tiene censura

A petición de uno de nuestros lectores, es que traigo conmigo la recomendación cinematog

Leer más
¿Regresara Harrison Ford a hacer “Blade Runner”?

Alcon Entertainment, la creadora de “Prisoners”, “The Blind Side” y “The Book of

20-05-2014
Leer más
¿Por que los ricos no son felices?

Más rico no significa más feliz, sino menos triste, afirman los resultados de un estudio

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?