La capa: un cliche de los superheroes

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La capa: un cliché de los superhéroes

El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asociar a estos con esta prenda tan icónica. Pero.. ¿de dónde viene ésta asociación? y… ¿por qué algunos superhéroes usan capa?

No existe una respuesta única a la interrogante respectoal uso de la capa en el mundo de los superhéroes, pero sí podemos encontrar varias explicaciones que contemplan las dimensiones visuales, simbólicas e históricas del fenómeno.

Es claro que la asociación que hacemos entre superhéroe y capa, proviene de la imagen que ha estampado Superman en la mente del público. El Hombre de Acero, elprimer gran personaje del género usaba capa, lo que folclóricamente se une a su habilidad para volar, concepto parcialmente falso, de hecho Superman no volaba en sus primeros cómics sino que saltaba a enormes distancias. Si la capa no otorga habilidades de vuelo, entonces deben existir otras explicaciones que justifiquen su uso en las historietas.

La teoría simbólica

Una de las teorías respecto al uso de capa en los cómics proviene de la semiótica, es decir, el estudio de los signos y el lenguaje simbólico. Desde esta perspectiva, debemos hacer memoria y recordar que detrás de la capa se esconde la simbología de los emperadores romanos, por lo que la capa es sinónimo de poder y nobleza. Claro que ésta es tan solo una, de las muchas posibles explicaciones semiológicas.

La teoría histórica

Más en el plano de lo concreto, existen algunos datos históricos que nos permiten entender la presencia de la capa en los cómics de superhéroes como una concatenación de influencias.

En varias ocasiones, JoeShuster (primer dibujante de Superman), ha comentado que sus tres fuentes de inspiración para el Hombre de Acero han sido los artistas circenses, los superhéroes de la “era pulp” y El Zorro. Así pues, podemos determinar una nueva teoría: la capa de Superman proviene de la influencia de las novelas de El Zorro (personaje que también inspiró a Batman).La pregunta obligada aquí sería… ¿por qué El Zorro usa capa?

No podemos afirmarlo con seguridad, pero la conexión con la novela española “capa y espada” resulta más que evidente. La capa no solo complementa al arma en la técnica de espadachines como Los Tres Mosqueteros (ya que permite esconder el brazo) sino que también simboliza a los agentes que trabajan por fuera la ley. Interesante… ¿no?

La teoría visual

Esta última teoría es quizás la más compartida por todos y esto se debe a que no se fundamenta en teorías rebuscadas de la semiología y la historia, sino que se basa en el puro sentido común.

Muchos superhéroes usan capa porque sencillamente se ven bien con ellas, ayudan a la estética del personaje y le otorga dinamismo a la viñeta… ¿por qué?pues porque la capa es la única ilustración que personifica al viento.

Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse aSupermanenlasalturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje. Otros personajes como Batman, han hecho uso de la capa para otorgarle más dinamismo a la acción y ocultarlo en el entintado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD
Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables mismas que, si se integraran a los libros de historia, cambiarían por completo la percepción y comprensión de ésta. Es el caso del siguiente pasaje…Resulta que OttoSkorzeny, el miembro de las S.S. m

Juguetes obscenos retirados del mercado

Juguetes obscenos retirados del mercado
Todos sabemos que los juguetes tienen el propósito de divertir y educar a los niños, así como también involucrarlos y estimular su imaginación. Cuando somos niños, durante los primeros 10 años de vida, los juguetes nos ayudarán a moldearnos como personas.Sabiendo esto, los fabrican

Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene

 Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene
La brecha entre los “Super-Ricos” y el resto de la sociedad se han disparado en los últimos años, siendo ello más notorio en países como México, donde el 1% de la población ostenta el 43% de la riqueza del país.Así pues, según un artículo publicado por el diario inglés “Th

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?

 ¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?
En la actualidad, para todo se usa una contraseña o password. Casi todos los días, cuando abrimos una cuenta o accedemos a ciertos servicios, siempre es necesario tenerla a la mano. Es por eso que en muchas ocasiones, optamos por las opciones más fáciles; sin embargo, esto no siempre e

El Comediante y la Depresion

El Comediante y la Depresion
La sorpresiva y temprana muerte de Robin Williams, según las primeras informaciones a causa de un suicidio por asfixia, ha agitado el debate en torno a un grave problema que es objeto de muchos prejuicios y de una profunda desinformación: el de la depresión.Según informaron allegados a

MAS QUE VER

Modelo anorexica provoca indignacion en Dinamarca

La revista danesa “Cover” está en el foco de la polémica tras haber publicado las fo

Leer más
Fecha de estreno de la 2ª temporada de “Ataque a los Titanes”

Tres años han tenido que estar esperando los fans de Ataque a los titanes para

09-12-2016
Leer más
¿Por qué decimos groserías?

  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar

16-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?