La capa: un cliche de los superheroes

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La capa: un cliché de los superhéroes

El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asociar a estos con esta prenda tan icónica. Pero.. ¿de dónde viene ésta asociación? y… ¿por qué algunos superhéroes usan capa?

No existe una respuesta única a la interrogante respectoal uso de la capa en el mundo de los superhéroes, pero sí podemos encontrar varias explicaciones que contemplan las dimensiones visuales, simbólicas e históricas del fenómeno.

Es claro que la asociación que hacemos entre superhéroe y capa, proviene de la imagen que ha estampado Superman en la mente del público. El Hombre de Acero, elprimer gran personaje del género usaba capa, lo que folclóricamente se une a su habilidad para volar, concepto parcialmente falso, de hecho Superman no volaba en sus primeros cómics sino que saltaba a enormes distancias. Si la capa no otorga habilidades de vuelo, entonces deben existir otras explicaciones que justifiquen su uso en las historietas.

La teoría simbólica

Una de las teorías respecto al uso de capa en los cómics proviene de la semiótica, es decir, el estudio de los signos y el lenguaje simbólico. Desde esta perspectiva, debemos hacer memoria y recordar que detrás de la capa se esconde la simbología de los emperadores romanos, por lo que la capa es sinónimo de poder y nobleza. Claro que ésta es tan solo una, de las muchas posibles explicaciones semiológicas.

La teoría histórica

Más en el plano de lo concreto, existen algunos datos históricos que nos permiten entender la presencia de la capa en los cómics de superhéroes como una concatenación de influencias.

En varias ocasiones, JoeShuster (primer dibujante de Superman), ha comentado que sus tres fuentes de inspiración para el Hombre de Acero han sido los artistas circenses, los superhéroes de la “era pulp” y El Zorro. Así pues, podemos determinar una nueva teoría: la capa de Superman proviene de la influencia de las novelas de El Zorro (personaje que también inspiró a Batman).La pregunta obligada aquí sería… ¿por qué El Zorro usa capa?

No podemos afirmarlo con seguridad, pero la conexión con la novela española “capa y espada” resulta más que evidente. La capa no solo complementa al arma en la técnica de espadachines como Los Tres Mosqueteros (ya que permite esconder el brazo) sino que también simboliza a los agentes que trabajan por fuera la ley. Interesante… ¿no?

La teoría visual

Esta última teoría es quizás la más compartida por todos y esto se debe a que no se fundamenta en teorías rebuscadas de la semiología y la historia, sino que se basa en el puro sentido común.

Muchos superhéroes usan capa porque sencillamente se ven bien con ellas, ayudan a la estética del personaje y le otorga dinamismo a la viñeta… ¿por qué?pues porque la capa es la única ilustración que personifica al viento.

Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse aSupermanenlasalturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje. Otros personajes como Batman, han hecho uso de la capa para otorgarle más dinamismo a la acción y ocultarlo en el entintado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas que deberías saber respecto a la cruda

Cosas que deberías saber respecto a la cruda
¿Hay un martillo dentro de tu cabeza y sientes que tu cuerpo pesa una tonelada, mientras apenas recuerdas qué pasó anoche?Al parecer,se te pasaron las copas. Todos quienes han experimentado una cruda, saben que no es para nada agradable, sin embargo, con el afán de “curárnosla”, h

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente
Recientemente, los científicos han descubierto que los riesgos de sufrir insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, depresión o ansiedad, así como un simple resfriado o algo tan grave como un cáncer, aumentan después de perder a un ser querido. Según un estudio realizado por investig

¿Como saber si alguien te esta mintiendo?

¿Como saber si alguien te esta mintiendo?
Tres exagentes de la CIA destilan sus habilidades profesionales en el libro “Espía la mentira”, donde revelan, entre otras cosas, seis señales que una persona nos da inconscientemente para detectar si nos está mintiendo. Saber detectar si alguien nos miente es una habilidad muy úti

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”
Es innegable, que existe un importante número de mitos sobre ciertas atracciones turísticas a nivel mundial. Para demostrarlo, la revista de viajes “Vokrug Sveta”, ha elaborado una lista que desmiente algunos mitos que se han creado alrededor de algunos sitios del planeta.La publicac

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?
Sin lugar a dudas, todos, aunque no queramos aceptarlo, amamos las películas de terror. Lo peor del caso es que a pesar del desdén hacia éstas, en el fondo sentimos que algo nos mueve y nos deja con ganas de más. Hay quienes aseguran pasar un mal momento al ver las famosísimas pelíc

“The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?

 “The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?
  Vaciar nuestros intestinos en el baño es algo que solemos hacer diariamente. Sin embargo, como cada actividad que realiza el ser humano, la ciencia ha determinado la mejor forma de llevar a cabo esta, en algunos casos, extenuante tarea y así llevarla a buen término. Así pues, aun

MAS QUE VER

Congresista: “El fin de los días está cerca”

  Michele Bachman, ex-candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2012

Leer más
Sangre de personas jovenes… ¿la fuente de la eterna juventud?

La posibilidad de poner en práctica en personas la transfusión de sangre joven para reju

Leer más
20th Century Fox ha adquirido los derechos de “Mouse Guard”

The Hollywood Reporter informa que 20th Century Fox ha adquirido los derechos para la gran

20-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?