Giros… ¿que?

Jueves, 26 de Junio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Giros… ¿qué?

giros1Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la palabra giroscopio, por aquello de los instrumentos para medir los fenómenos meteorológicos. Ahora también es el nombre de la más reciente producción de Carpa Mística, una compañía escénica cuyos trabajos suelen tener aproximaciones al circense, porque ahí parecen pertenecer el equilibrismo, el malabarismo, el monociclo, los zapatos y pantalones hiperdesmesurados, y torpezas y accidentes que de ocurrirnos quedaríamos incapacitados para la segunda función y todas las demás.

giros2Quién sabe qué gusto le encontró el autor al vocablo, pues su definición en el diccionario no guarda ninguna relación con lo visto el domingo 22 de junio en el Teatro de la Ciudad, lo cual poco o nada importa. El horario –13:00 horas-- impone asistencia infantil, y ahí están en la enorme platea como en una gran ludoteca, subiendo y bajando por los pasillos. Algunas niñas con elaborados peinados, casi copiados de sus muñecas, otros sencillamente con los pelos tiesos firmemente engominados, cual versiones infantiles de sus jovencísimos padres, otros aferrados a ellos cual koalas aislados en su rama o tronco de todo riesgo y peligro.

giros3Un bombín está colocado en el centro de un pasillo, a doce o quince filas de butacas retirado del escenario. Algo más que el cordón alineado nos dice que no está tirado. Como si algunos asistentes ya conocieran la función voltean hacia la entrada y sus expresiones quedan atentas. Por fin veo al intérprete de Oshy --esto se va a poner bueno, pensé--, también me vio en su recorrido intromisorio y provocador de los espectadores. En el otro pasillo Átalo Robles hace una labor similar, pero más acrobática y orgánica. Al final aparece una joven aniñada con un par de colitas. El desarrollo de sus piernas denuncia entrenamiento físico. Poco a poco se aproximan al escenario. Suben, Átalo llama la atención del ‘cácaro’ y empieza la función de Giroscopio. giros4

Una vez más el recurso onírico, y dentro del transcurso de un sueño infantil vemos una trama que se sugiere, una vez más, salida de una maleta. Esta realidad-ficta facilita la fragmentación y la discontinuidad o la ausencia de ilación entre los fragmentos. La niñita hace una demostración de que por supuesto esas piernas son de bailarina. Vuelve a aparecer el mismo globo de una producción anterior, pero esta vez la niñita intenta retenerlo como antes lo hiciera un personaje interpretado por A. Robles. Al otro personaje, que se parece a Oshy, se le escapa el globo y estalla en llanto infantil. A dos butacas de separación un niño real se contagia con cierto susto, pero más el del papá que sale presuroso estrechándolo. ‘Oshy’ repite el malabarismo con diábolos que realiza en el ‘Sueño’ de VeOzdanza, quizá con par de variantes. La oscuridad escénica y la luminosidad de los objetos aquí resultan más llamativas. Volvemos a ver la torpeza con la silla plegable que supone una flexibilidad de horas y felices días.

giros5El cuadro de tauromaquia no lo conocía. La construcción del toro es muy graciosa, sobre todo con las castañuelas en el sigilo de sus pasos. Además de esos cuernos de diablo de pastorela que constantemente tienen que ser regresados a la parte superior de la cabeza. Volvemos a ver ese gran ‘oleaje’ hasta alcanzar las dimensiones de ‘su mami’, con unas larguísimas.

Se reafirma con Giroscopio el invaluable y creciente patrimonio de Carpa Mística: la convocatoria que tiene con el público para convertirlo, literalmente, en parte del espectáculo y de la diversión. Bien con los espectadores que selecciona e invita a subir al escenario, bien con los que permanecen en la platea haciendo evoluciones y coros ¡sin pronunciar una sola orden o indicación!

Cierto que la producción de Giroscopio difícilmente es aceptable como nueva, pero la sinceridad y el convencimiento con que Carpa Mística transforma el recinto en un momento de jubilosa desinhibición para volver a divertirse con el juego tiene un encanto que podría animar a la práctica del misticismo.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?
«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

Disparidades

Disparidades
Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre los títulos de las obras de teatro y su desplegamiento escénico una coincidencia, congruencia o consecuencia, y esto no lo he encontrado ni advertido medianamente en la renovación de la cartelera

MAS QUE VER

James Gunn también podría dirigir “Guardianes de la Galaxia 3”

Continúa la producción de “Guardians of the Galaxy Vol. 2” en Atlanta, Georgia, un e

31-03-2016
Leer más
Miss Martian será interpretada Sharon Leal en la 2ª temporada de “Supergirl”

Supergirl cuenta con un nuevo personaje para su segunda temporada. Esta misma mañana

16-08-2016
Leer más
Imágenes oficiales de la nueva versión en imagen real de “La Bella y la Bestia”

A través de EW nos llega un primer vistazo oficial a la nueva versión que prepara Disney

03-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?