Giros… ¿que?

Jueves, 26 de Junio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Giros… ¿qué?

giros1Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la palabra giroscopio, por aquello de los instrumentos para medir los fenómenos meteorológicos. Ahora también es el nombre de la más reciente producción de Carpa Mística, una compañía escénica cuyos trabajos suelen tener aproximaciones al circense, porque ahí parecen pertenecer el equilibrismo, el malabarismo, el monociclo, los zapatos y pantalones hiperdesmesurados, y torpezas y accidentes que de ocurrirnos quedaríamos incapacitados para la segunda función y todas las demás.

giros2Quién sabe qué gusto le encontró el autor al vocablo, pues su definición en el diccionario no guarda ninguna relación con lo visto el domingo 22 de junio en el Teatro de la Ciudad, lo cual poco o nada importa. El horario –13:00 horas-- impone asistencia infantil, y ahí están en la enorme platea como en una gran ludoteca, subiendo y bajando por los pasillos. Algunas niñas con elaborados peinados, casi copiados de sus muñecas, otros sencillamente con los pelos tiesos firmemente engominados, cual versiones infantiles de sus jovencísimos padres, otros aferrados a ellos cual koalas aislados en su rama o tronco de todo riesgo y peligro.

giros3Un bombín está colocado en el centro de un pasillo, a doce o quince filas de butacas retirado del escenario. Algo más que el cordón alineado nos dice que no está tirado. Como si algunos asistentes ya conocieran la función voltean hacia la entrada y sus expresiones quedan atentas. Por fin veo al intérprete de Oshy --esto se va a poner bueno, pensé--, también me vio en su recorrido intromisorio y provocador de los espectadores. En el otro pasillo Átalo Robles hace una labor similar, pero más acrobática y orgánica. Al final aparece una joven aniñada con un par de colitas. El desarrollo de sus piernas denuncia entrenamiento físico. Poco a poco se aproximan al escenario. Suben, Átalo llama la atención del ‘cácaro’ y empieza la función de Giroscopio. giros4

Una vez más el recurso onírico, y dentro del transcurso de un sueño infantil vemos una trama que se sugiere, una vez más, salida de una maleta. Esta realidad-ficta facilita la fragmentación y la discontinuidad o la ausencia de ilación entre los fragmentos. La niñita hace una demostración de que por supuesto esas piernas son de bailarina. Vuelve a aparecer el mismo globo de una producción anterior, pero esta vez la niñita intenta retenerlo como antes lo hiciera un personaje interpretado por A. Robles. Al otro personaje, que se parece a Oshy, se le escapa el globo y estalla en llanto infantil. A dos butacas de separación un niño real se contagia con cierto susto, pero más el del papá que sale presuroso estrechándolo. ‘Oshy’ repite el malabarismo con diábolos que realiza en el ‘Sueño’ de VeOzdanza, quizá con par de variantes. La oscuridad escénica y la luminosidad de los objetos aquí resultan más llamativas. Volvemos a ver la torpeza con la silla plegable que supone una flexibilidad de horas y felices días.

giros5El cuadro de tauromaquia no lo conocía. La construcción del toro es muy graciosa, sobre todo con las castañuelas en el sigilo de sus pasos. Además de esos cuernos de diablo de pastorela que constantemente tienen que ser regresados a la parte superior de la cabeza. Volvemos a ver ese gran ‘oleaje’ hasta alcanzar las dimensiones de ‘su mami’, con unas larguísimas.

Se reafirma con Giroscopio el invaluable y creciente patrimonio de Carpa Mística: la convocatoria que tiene con el público para convertirlo, literalmente, en parte del espectáculo y de la diversión. Bien con los espectadores que selecciona e invita a subir al escenario, bien con los que permanecen en la platea haciendo evoluciones y coros ¡sin pronunciar una sola orden o indicación!

Cierto que la producción de Giroscopio difícilmente es aceptable como nueva, pero la sinceridad y el convencimiento con que Carpa Mística transforma el recinto en un momento de jubilosa desinhibición para volver a divertirse con el juego tiene un encanto que podría animar a la práctica del misticismo.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Muestreando

Muestreando
Por la coincidencia calendárica, seguramente imprevisible o inevitable, la Muestra Estatal de Teatro, de la Secretaría de Cultura de Querétaro, más que el Encuentro para Generar Reencuentros, de la Facultad de Bellas Artes, celebra, inicialmente, las diez generaciones de artistas teatr

Evas abiertas

Evas abiertas
Ese elenco era para verse haciendo cualquier cosa, la obra poco me importó. Semejante reparto difícilmente nadie lo vuelve a reunir jamás, expresé en Espacio Cultural de Radio UAQ. Se trataba, según la comunicación del autor y director, de: Lulú Menéndez, Rubí Cervantes, Rommina R

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Posicionamiento femenino en la escena

Posicionamiento femenino en la escena
En un entorno y ambiente feminizado por el feminismo y el feminicidio calendáricos, sin declaraciones, ni manifestaciones, sin reclamaciones, ni recriminaciones, ni lamentaciones, sin la delación expresa de infamias, ni relatoría de inconformidades por traiciones de promesas y ofrecimie

MAS QUE VER

Descubren herramientas mucho más antiguas que los primeros humanos registrados

  Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha hallado un conjunto de piedras labrad

Leer más
Benedict Cumberbatch como Thomas Edison en “The Current War”

The Weinstein Company ha publicado la primera imagen oficial de Benedict Cumberbatch&

24-01-2017
Leer más
“Morir de amor”… ¿es posible?

Despojémonos de todo tipo de dramatismo y sensiblería. Preguntémonos…¿se puede morir

05-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?