Giros… ¿que?

Jueves, 26 de Junio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Giros… ¿qué?

giros1Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la palabra giroscopio, por aquello de los instrumentos para medir los fenómenos meteorológicos. Ahora también es el nombre de la más reciente producción de Carpa Mística, una compañía escénica cuyos trabajos suelen tener aproximaciones al circense, porque ahí parecen pertenecer el equilibrismo, el malabarismo, el monociclo, los zapatos y pantalones hiperdesmesurados, y torpezas y accidentes que de ocurrirnos quedaríamos incapacitados para la segunda función y todas las demás.

giros2Quién sabe qué gusto le encontró el autor al vocablo, pues su definición en el diccionario no guarda ninguna relación con lo visto el domingo 22 de junio en el Teatro de la Ciudad, lo cual poco o nada importa. El horario –13:00 horas-- impone asistencia infantil, y ahí están en la enorme platea como en una gran ludoteca, subiendo y bajando por los pasillos. Algunas niñas con elaborados peinados, casi copiados de sus muñecas, otros sencillamente con los pelos tiesos firmemente engominados, cual versiones infantiles de sus jovencísimos padres, otros aferrados a ellos cual koalas aislados en su rama o tronco de todo riesgo y peligro.

giros3Un bombín está colocado en el centro de un pasillo, a doce o quince filas de butacas retirado del escenario. Algo más que el cordón alineado nos dice que no está tirado. Como si algunos asistentes ya conocieran la función voltean hacia la entrada y sus expresiones quedan atentas. Por fin veo al intérprete de Oshy --esto se va a poner bueno, pensé--, también me vio en su recorrido intromisorio y provocador de los espectadores. En el otro pasillo Átalo Robles hace una labor similar, pero más acrobática y orgánica. Al final aparece una joven aniñada con un par de colitas. El desarrollo de sus piernas denuncia entrenamiento físico. Poco a poco se aproximan al escenario. Suben, Átalo llama la atención del ‘cácaro’ y empieza la función de Giroscopio. giros4

Una vez más el recurso onírico, y dentro del transcurso de un sueño infantil vemos una trama que se sugiere, una vez más, salida de una maleta. Esta realidad-ficta facilita la fragmentación y la discontinuidad o la ausencia de ilación entre los fragmentos. La niñita hace una demostración de que por supuesto esas piernas son de bailarina. Vuelve a aparecer el mismo globo de una producción anterior, pero esta vez la niñita intenta retenerlo como antes lo hiciera un personaje interpretado por A. Robles. Al otro personaje, que se parece a Oshy, se le escapa el globo y estalla en llanto infantil. A dos butacas de separación un niño real se contagia con cierto susto, pero más el del papá que sale presuroso estrechándolo. ‘Oshy’ repite el malabarismo con diábolos que realiza en el ‘Sueño’ de VeOzdanza, quizá con par de variantes. La oscuridad escénica y la luminosidad de los objetos aquí resultan más llamativas. Volvemos a ver la torpeza con la silla plegable que supone una flexibilidad de horas y felices días.

giros5El cuadro de tauromaquia no lo conocía. La construcción del toro es muy graciosa, sobre todo con las castañuelas en el sigilo de sus pasos. Además de esos cuernos de diablo de pastorela que constantemente tienen que ser regresados a la parte superior de la cabeza. Volvemos a ver ese gran ‘oleaje’ hasta alcanzar las dimensiones de ‘su mami’, con unas larguísimas.

Se reafirma con Giroscopio el invaluable y creciente patrimonio de Carpa Mística: la convocatoria que tiene con el público para convertirlo, literalmente, en parte del espectáculo y de la diversión. Bien con los espectadores que selecciona e invita a subir al escenario, bien con los que permanecen en la platea haciendo evoluciones y coros ¡sin pronunciar una sola orden o indicación!

Cierto que la producción de Giroscopio difícilmente es aceptable como nueva, pero la sinceridad y el convencimiento con que Carpa Mística transforma el recinto en un momento de jubilosa desinhibición para volver a divertirse con el juego tiene un encanto que podría animar a la práctica del misticismo.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Titiriteando

Titiriteando
Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde son convocados los espectadores que no rebasan la altura del mostrador al gestionar sus boletos, la taquillera se asoma por encima de la barrera para atender

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Amorosidad Escénica

Amorosidad Escénica
¿Hay en el escenario queretano renovación de la amorosidad romántica? No, no he conocido ni sabido de ningún estreno teatral motivado por el Día de San Valentín, que con sinnúmero corazoncitos flechados por Cupido es aludido y representado. No sé si atribuir a la secuela del deseo

MAS QUE VER

La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!

Sus defensoras, dicen que los zapatos de tacón alto estilizan las piernas o que les ayuda

27-02-2015
Leer más
El “Phubbing”: Un mal que amenaza con extinguir nuestra civilizacion

¿Qué es lo primero que vemosal entrar en un café o restaurante, museo, gimnasio, transp

17-11-2015
Leer más
¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea p

23-09-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?