Ficcion verdadera, engaño asustado

Jueves, 10 de Julio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ficcion verdadera, engaño asustado

imaginartes1Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible, pero resulta muy apreciable: la constitución del repertorio. Por años muchos grupos queretanos estrenaban un montaje y después de la primera temporada ese trabajo pasaba a reafirmar la efemeridad escénica. Lo que significaba mucho trabajo tirado a la basura. Había dos condiciones que a ello llevaban: el resguardo de las producciones y la continuidad de los repartos. Una reposición mucho implicaba trabajar nuevamente casi desde el principio. Hoy están sucediendo, o se están construyendo círculos virtuosos que redundan en la retención de los artistas --principalmente los actores-- en el escenario, así sea a costa de saltar de una actuación a otra en una misma jornada, y para que estas retenciones suceda se están aplicando más en las reposiciones. La permanencia y persistencia en el escenario se traduce en parte de su sustento.

Quizá haya acaparadores que fuerzan la integración de banqueros, pero no son pocos banqueros inconformes que buscan hacerse espacios produciendo. Hasta que aparece la inefable deficiencia institucional: la carencia de infraestructura física, o sea, la construcción de verdaderos espacios escénicos. Y como en las plazas los artistas lucen más propagandísticos de la promoción y el apoyo cultural… pues que viva la cohetería aunque después de la brillantez solo queden las varas carbonizadas, como la resaca tras el jolgorio.

imaginartes2Un ejemplo de esa integración de un reportorio lo está representando actualmente Imaginartes Compañía Teatral con la presentación de su Encuentro Transdisciplinario 2014 en cuya cartelera de ocho montajes están incluidas cinco producciones propias: La condesa, Licor de lete, Coloquio de hipócritas, Homenaje a un ciego que abrió los ojos, y Encuentros. Con dos sustituciones en sendos repartos.

imaginartes3Los ocho montajes han estado, están y estarán en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro --inmediatamente después del material para la construcción y la basura de la destrucción--, cual más cual menos disfrutando y aprovechando amplitudes inimaginables en sus espacios alternativos originales. Las encarnaciones infantiles correspondientes a los cuentos narrados dentro de Homenaje a un ciego que abrió los ojos lucen como si la criatura hubiera pasado del arenero o el corralito, a un parque o a una reserva acotada. No obstante la ausencia de la intimidad camaral impuesta por el auditorio del Museo de la Ciudad, la proyección emotiva se aprecia más intensa y diversa.

Mónica Durán, quizá consciente de la inmensidad a llenar, se sumerge en una intensidad emocional desbordante, mayormente meritoria si se tiene en cuenta que esa tarde dominical del 6 de julio los asistentes no ocupamos la totalidad de la primera fila, abundando las afinidades con el personal comprometido con la función. Hay un avasallamiento visual muy diferente. En el auditorio (sic) podía resultar como tener metida la nariz en la pantalla de un monitor, en el foro uno es verdaderamente espectador de una creación plástica evolutiva con esas larguísimas telas pendientes con las que se alejan y aproximan relaciones, se transforman en lienzo, hacen las veces de juguete arrullado ¿o verdadero lactante?, o son el vestuario que sirve para caracterizar a una virgen, a un pintor, a una mamá, a una ilusionada debutante dudosa de su aceptabilidad. ¿Cuánta ‘pila cargó’ recorriendo calles vecinales ‘a ciegas’ puesta en el personaje? No se lo pregunté, solo constaté la sustitución auditiva de la carencia visual y sí me identificó por la voz a más de dos metros de distancia. Sin embargo resulta muy difícil separar la experiencia urbana específica de la organicidad dada a la ceguera en el escenario. Más claridad vi en las diferentes condiciones constitutivas de una ceguera diferentes de la discapacidad visual.imaginartes4

imaginartes5El espanto y la macabrosidad de La condesa, en el foro tiene muchas más oportunidades de surgir con lenta y densa tenebrosidad. Cada escabroso escenario ocupa un sitio sin encimar al otro, o tener que desalojar uno para darle entrada al otro. La sonorización desde la cabina de controles --donde en los cines de antaño se ubicaría el cácaro-- con ‘instrumentos’ improvisados y ‘canto’ vivo crea y respalda muy bien la ambientación de ultratumba de esta galería del siniestro. En toda esta descarnada horrorización muy bien resplandece la malvada belleza y elegancia de la condesa atinadamente encarnada por la propia diseñadora, Sharon Chávez.

imaginartes6El conjuro en un enigmático lenguaje vedado a cualquier traductor ajeno al esoterismo apropiado con una corporización instrumentalizada, con el ánima diseccionada, refuerza esta escenificación paranormal de invocaciones trasgresoras de la vida que viven y sufren los muertos, o quienes ya no respiran con nosotros el mismo aire, quienes son transportados por su aliento diferente del viento que a nosotros nos mueve. 


Imaginartes muy bien cumple con su lema: Hacemos teatro porque la vida no basta.
Informes del Encuentro Transdisciplinario de Imaginartes en el celular 442 326 53 34

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

¿Se vale soñar?... ¡Soñémos!

¿Se vale soñar?...  ¡Soñémos!
Con una trayectoria de quince años en diferentes coreografías nacidas en o desde el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, vimos dos sillas arriba del escenario en un círculo de luz. En/con ellas dos bailarinas iniciaron el programa “El sueño no debe terminar…” por parte de la

Carcajada funeraria

Carcajada funeraria
«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan e

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad
Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

MAS QUE VER

¿Por que los medicos no logran vencer al cancer?

A pesar de que científicos de todo el mundo permanentemente elaboran nuevos medicamentos,

Leer más
Gusano “come plástico” podría terminar con parte de la contaminación mundial

  Una nueva investigación podría tener implicaciones asombrosas para la contaminaci

Leer más
Magnolias de Acero

Queridos lectores, se acerca el fin de este año y con ello mi última colaboración del 2

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?