Humor Social

Jueves, 21 de Noviembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Humor Social

humor1Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencial, fundamenta tal concepción. Consecuentemente la promoción radiofónica, en la estación universitaria, que ha hecho para las funciones de La nueva familia, que hace entender la presencia de una parafernalia sobreactuada de la fuerza pública contra una inerme familia que mediante un acto inofensivo ha incurrido involuntariamente en consecuencias reprobables, inmediatamente me hizo recordar la película “Rojo amanecer”, con Héctor Bonilla y María Rojo. Donde conocemos a una familia ocupante de un departamento en uno de los edificios de la unidad habitacional en Nonoalco-Tlaltelolco, en México, envuelta en la violencia conocida popularmente como La matanza de Tlaltelolco, culminante del Movimiento estudiantil del ’68. Donde si bien los esposos, ideológica y socialmente, se identifica con los planteamientos universitarios, su intervención no va más allá de estar medianamente enterados de algunos ires y decires de algunos, muy pocos, estudiantes. Pero para su desgracia son involuntarios y forzados, por las circunstancias, testigos de la irracional y desproporcionada barbarie militar, lo cual la hace peligrosa y perseguible.


Conectar esta trama con la trayectoria de Mutis no es difícil, por lo cual la sorpresa es mayúscula al conocer su montaje de La nueva familia, del tempranamente fallecido dramaturgo mexicano Luis Ayhllón, cuyos momentos exasperantemente absurdos y otros fuera de lugar nos brindan motivos para la espontánea y franca risa. Un humor sin chistes ni ridiculizaciones infamantes o de autoescarnio.
 
El dramaturgo nacido en la ciudad de México en 1976 está ligado a Querétaro a través de las muestras de la Joven Dramaturgia y el Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel Herrera Castañeda’. En la primera muestra, julio de 2003, con la lectura dramatizada de El escribidor de la colonia centro, encomendada al director escénico Ricardo Leal Velasco. En la tercera con el estreno mundial de Historia del ser que soñó un amuleto bajo tierra, obra con la cual ganó el premio convocado por el gobierno de esta entidad y puesta en la escena con el nombre de La luna 100 watts dirigida por Martín Acosta.


humor2Es Mutis tan ajeno al humor, entendido como la actuación graciosa o absurda que hace reír, que la actuación del policía, Mike, caído en desgracia a manos de la familia en apuros, se antoja ridícula cuando lloriquea amorosamente recordando  a su amadísima esposa, ofrendándole el sufrimiento que está padeciendo por parte de aquellos a quienes previamente pretendía someter furiosa y brutalmente, amparado por el monopolio de la violencia y representación de la justicia. Es este quizá el único momento con una clara intención humorística, y al descubrirse tal intencionalidad resulta fallida en su realización, que no echa a perder el humor de la absurda situación de sometimiento de semejante hombrón –José Luis Álvarez Hidalgo--  cobijado por la permisividad del abuso impune, además del formal, por tres personas inexpertas en la violencia, dos de ellas madre e hija.


humor3La trama por sí misma, construida por el dramaturgo y traslada a la acción interpretativa por el elenco dirigido por J. L. Álvarez H., dan el humor que hace irreprimible la risa. Ningún chiste es dicho, el humor está construido principalmente, con lo contradictorio de diferentes situaciones, entre las que se mezclan contrastantes momentos límite en las relaciones familiares.


“Somos una familia común” grita, en la promoción radiofónica, la señora de la casa, o departamento, a manera de protección contra la embestida policial. Desde el anuncio podría empezar la diversión/intriga de La nueva familia retratada por L. Ayhllón: seguramente todas las familias, en sí mismas, son comunes, o sea, existen millones de familias comunes y todas singulares. En la mía, incluyendo las ascendencias por las dos ramas, nunca he sabido de una migraña, en cambio la frecuencia de pésimas dentaduras poco o nada sorprende.


humor4La migraña le sirve a la señora de La nueva familia para repeler al marido y su calentura pasional, también para justificar un intento o deseo de aborto. Confesión que provoca el cuestionamiento/reclamo de la hija preuniversitaria: ¿A mí me quisiste abortar? Algo aduce la atribulada madre en su derecho a ver por su propia persona antes que por nadie más, pero atina a evadirse celando al marido por su sospechosa colaboración para una maestra colega en la escuela secundaria donde tiene veinte años impartiendo esmeradamente la materia de historia. Estas son algunas de las bien guardadas intimidades familiares que salen a flote en esta situación límite a la que se ve sometida La nueva familia apresada y reducida por el acoso policial y vecinal. Otra, pero no bien guarda por el tiempo ni la discreción, es la ausencia menstrual de la niña, hecho que le participa al condiscípulo que le telefonea solicitándole los apuntes para un inmediato examen: su conversación transcurre mientras la esposa conmina al marido a enfrentar los reclamos al tiempo que él convierte su domicilio en un bastión. Entonces ponen atención a las palabras de su hija, responsabilizando el esposo a la esposa por la conducta de la niña, mientras desde la calle continúa el bullicio de reclamo y de oferta comercial, lo mismo que a la puerta la amenaza y advertencia policial.


Por ésta y muchas otras situaciones incongruentes con su momento, en un continuo dislocado y trozado, el humor en La nueva familia es incesante hasta su trágico final. Quizá en éste y con la motivación del inesperado e involuntario ‘crimen’ estaría cierta denuncia o invitación a la reflexión social por parte de L. Ayhllón.


humor5Por una parte, al inicio, está el agobio urbano inmisericorde y desmedido, ingobernable, representado por el comercio callejero que invade toda privacidad exacerbando las consecuencias del hacinamiento habitacional. Todo termina con la desmesura brutal como reacción policial ante un crimen animado por la intimidación inmediata y la inducida con una historia de arbitrariedad e impunidad. Ante el curso corriente de las noticias, resulta muy difícil no preguntarse por semejante desmesura enderezada contra la delincuencia organizada.


Tampoco es posible pasar por alto el subrayado de la solidaridad familiar que apunta Ayhllón ante el acoso arbitrario representado por un agente del orden, aunque se proyecten fobias acalladas u odios no confesados o no admitidos, como la violencia de la estudiante contra el policía, aun caído e indefenso, a expensas de su incapacidad fisiológica: ¡con cuántas ganas y desprecio le mete un patín por el culo! Con inesperada determinación, la chiquilla, por talla y edad, empuña un arma y somete al robusto policía a la vista de su papá en peligro en manos de éste. Me resulta negramente cómico un lastimero policía incapacitado por la descompostura de su diálisis.


humor6

Quizá Mutis gritaría: ¡Este humor sí se ve! y mucho público encontrará causa suficiente para identificarse y adherirse al grito.


“La nueva familia” / Instalaciones del SUPAUAQ, Av. Hidalgo 299 Pte. (Frente a la Facultad de Química) / viernes y sábados de noviembre hasta el 14 de diciembre / 21:00 y 20:00 horas / Boleto $100

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Maduracion y embarnecimiento

 Maduracion y embarnecimiento
Un juez que anda haciendo fechorías al amparo de su investidura. ¿Dónde ocurre tal falta de respeto al cargo? Un juez retrasa caprichosamente la impartición de justicia. ¿Dónde es eso? Un juez selecciona convenencieramente a los declarantes. ¿Dónde está ese juzgado? Un juez intimi

El trazo del principio

El trazo del principio
¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11

Titiriteando

Titiriteando
Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde son convocados los espectadores que no rebasan la altura del mostrador al gestionar sus boletos, la taquillera se asoma por encima de la barrera para atender

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

Una objetivación narrativa del actor

Una objetivación narrativa del actor
Si describo a Franz Woyzeck como el hombre que acuchilló mortalmente a su mujer y madre de su pequeño hijo, invitaría a pensar que es un ventajoso asesino sin escrúpulos. Pero Franz es lastimeramente un antihéroe, un personaje vejado por sus superiores en el ejército, traicionado por

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

MAS QUE VER

Consejos para mantener segura tu informacion confidencial

La exjefe del equipo de informática y operaciones especiales del FBI en Nueva York, Mary

Leer más
El secreto de la obra de “Miguel Ángel”

  Científicos revelan que Miguel Ángel, el destacado escultor y pintor italiano del

Leer más
Maestra manda matar a su alumno de 15 años

Una profesora de 52 años, quien se cree intentó organizar el asesinato de su alumno meno

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?