Rescoldos escenico arquelogicos

Jueves, 31 de Julio de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Rescoldos escenico arquelogicos

rescoldos1Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisciplinario Imaginartes, pero me anticiparon que aquellos velámenes creados con descomunales sombrillas no surcarían el Atlántico trayendo a Remedios Varo huyendo de Francia en 1941 ante invasión del nazismo con toda su secuela persecutoria.

rescoldos2Además no vi la reproducción de la obra “Rompiendo el círculo” que tan atinada y sorpresivamente venía en una maleta que su intérprete (Rommina Reynoso) así muy bien nos informaba a quién teníamos enfrente (María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga natural de Girona, España), ante la carencia de programa de mano. La inerme fragilidad de quien ha emprendido presurosa la imprevista fuga apenas con lo alcanzado en el apremiado paso ha quedado menguada al aparecer protegida por abrigador saco marinero. El mismo efecto tienen las botitas cafés que han sustituido las bailarinas rojas con punteras ratón, taloneras media y palas escotadas, con éstas, más la falda igualmente roja y la blanca blusa tejida de trama abierta Remedios parecía la inocencia de la precipitada juventud esperanzada en la endeble fuerza de la ilusión dispuesta a afrontar los vaivenes furiosos del ignoto porvenir. 

Ese contrastante inicial de la fuerza indómita, y hasta cierto punto bullanguera, con aquel desplazamiento poderoso y tormentoso a expensas de la fuerza del mar, pasando a la acongojada inestabilidad social ha quedado muy desdibujado. Para colmo también la identidad forastera del personaje: el procedimiento burocrático de la llegada a México de la futura pintora surrealista tampoco lo vi. ¿Huyó pero no llegó, o en dónde terminó su viaje?
rescoldos3El preciosismo entusiasmante y lucimiento contagioso de diferentes habilidades artísticas ahí están cada vez más solventes y mejor asumidas, como las interpretaciones musicales, tanto cantadas como instrumentales; el desempeño circense, sobre todo el sustentado en la comicidad. Qué bueno que regresó el incierto oleaje desde sendas riberas atlánticas con el cruce poco controlable de botellas desde ambos extremos del foro. Sin embargo la médula de la trama: la doliente ruptura de la migración que conocemos a través de quien la padece, apenas la vi sobrevivir, y esto principalmente de una manera declamatoria, por cierto transmitida con atinada y convincente emoción y sentimentalismo.

Quemar las naves, de Imanol Martínez, nació con sabor nostálgico con aquella maltrecha maleta cuadrada nada emparentada con el veliz Samsonite visto en las recientes fechas, y ya tiene una nostalgia que se anhela, y posiblemente, rescoldos que recuperar.
rescoldos4De la mesa de debates del viernes 25, que bien pudo ser mesa de centro para que departieran dos convocantes, Rodrigo Canchola y Mónica Durán, dos teatreros y una espectadora acompañada de su nieto salió a relucir una inquietud por parte de Imaginartes Compañía Teatral de aquel comodato con que fue administrado, años ha, el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social. A ese ánimo memorioso agregué el Festival de Teatro Estudiantil, muy poco alentado en la actual administración gubernamental y finalmente desaparecido; así como el proyecto “Foro Múltiple” en el Museo de la ciudad de Querétaro, respaldado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) en el último octubre del primer gobierno panista y del que el siguiente tomó esencialmente el nombre para bombo y platillo de un espacio alternativo que quedó muy lejos del proyecto arquitectónico. Ahí están esos rescoldos escénico arquelógicos. ¿Cuáles logrará reavivar Imaginartes? 

Sin nada, pero con cincuenta y cinco participantes, fue levantado el “Encuentro 2014”. Quedan por lo menos el ánimo y la inquietud en un directorio integrado por nueve actores, o afines a ellos, y la reafirmación con la afluencia a ocho espectáculos teatrales programados con veinticinco funciones para ambicionar empresas impensables, en apariencia inalcanzables.
rescoldos5Otro viaje, pero que sí implicará un traslado, emprenderá Unidos Tango hacia Argentina. Gerardo González Espinosa, Mónica Rodríguez, Marta Mota y Arnulfo García iniciarán el 12 de agosto el viaje para participar en el “XIII Festival y Campeonato Mundial de Baile de Tango”, en Buenos Aires, del sábado 16 al martes 26, corriendo el concurso a partir del miércoles 20 en sendas categorías tanguísticas: de pista y de escenario, diferenciándose principalmente por la improvisación en la primera y la coreografía preparada en la segunda. 

rescoldos6El ensamble queretano estará presente por sexta ocasión, segunda en la categoría de pista. Para la de escenario la pareja Gerardo-Mónica ha preparado la interpretación “Gallo ciego” y los alumnos de G. González “Pata Macha”. Ambas danzas pudimos apreciarlas en el programa La increíble y terrible odisea de la hermosa moza donosa presentado los días 26 y 27 de julio en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, muy apoyados por los fieles de la milonga. 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’
Una oferta de estupidez firmada por XTeatro en la que va la actuación de Juan Carlos Rocha puede valer como apuesta ganadora por un montaje escénico de entretenimiento esmeradamente planteado y construido desde la elección de la dramaturgia, fue el pensamiento que me animó el viernes 2

Trio comico

Trio comico
Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fijarme en sus ires y venires advierto la composición de su belleza: óvalos morenos; perfiles finos, exactos, delicados; largas cabelleras oscuras de ligera espesura echada hacia atrás dejando descub

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

La fatal saga Bolena

La fatal saga Bolena
El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, pero no dejará igualmente de alimentarla. Entre los periodos reales que han gozado de la predilección de los autores, sin duda el signado por Enrique VIII de Inglaterra lleva mano. En él se ha sumergi

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

MAS QUE VER

Ayahuasca: la solucion al estres postraumatico

La ayahusca, un brebaje tradicionalmente amazónico, está cobrando importancia entre aque

Leer más
La nueva sociedad mundial: “ORDEN” a traves del “CAOS”

Cada vez más gente empieza a darse cuenta. Solo cambia la nomenclatura que cada uno le da

Leer más
El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente

09-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?