Farseando

Jueves, 28 de Noviembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Farseando

¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?

Muy posiblemente porque esa reproducción nos es presentada con la mímica y el malabarismo juglarescos, con atavíos estrambóticos, enmascarados sin máscaras cargándose con maquillajes que magnifican sus gestos y los dotan de una expresividad que bien se encargan de exagerar, o sea, la cimiente de la Comedia del Arte.

farseando1Esa caricaturización animalesca instalada y dada por esos, los personajes, mucho nos permite distanciarnos de quienes son representados, nosotros, los espectadores: Yo no soy ese ‘payaso’ que está ahí viviendo en un espectáculo, circunscrito a un espacio en una duración, ambos predeterminados. Ése dejará de ser en cuanto yo deje de verlo. ¿En verdad? ¿No acaso ha quedado descubierto y expuesto el ocultamiento en el que yo me creía seguro?

Pero lo representado bien puede acusarme y tocarme si me doy por aludido, es decir, si a ese que finge ser yo le respondo  fingiendo que no me doy por representado, me habré librado de la exhibición de algo mío que no quiero expuesto, por culpa o timidez. Pero ¿y de la conciencia de saber que alguien sabe que estoy fingiendo? Si he fingido que no me doy por representado ¿cómo voy a reclamarle al que está  exhibiéndome? Si tengo poder, lo haré callar sin dar razón, incluso suprimiéndolo o tergiversándolo.

 

farseando2
Todo este enjambre de lo dicho sin las palabras pero con la interpretación o representación teatral muy bien nos lo dice William Shakespeare cuando Claudio reacciona aludido ante la interpretación de la trama que el príncipe Hamlet ha urdido y le ha encargado a una troupe que recorriendo la legua visita la corte de Dinamarca, precisamente para descubrir como el asesino de su padre, el rey Hamlet, a su tío convertido en codicioso padrastro. Esta reacción delatora de Claudio desata el encono mortal  con su sobrino y heredero del trono que le ha usurpado.

 

farseando3El humor de Más que una farsa, composición teatral y dirección escénica de Víctor Eduardo Sasia Farías, empieza por el propio título que más bien es un etiquetado de la obviedad: dos es más que uno. En la primera de dos farsas conocemos a un vivales que hace la vida embaucando con la labia, agenciándose así los bienes deseados, por ejemplo para comer y vestir, y recabando el peculio preciso para otras necesidades, por delante las exigencias de la esposa.  Escoja el lector al aludido que más mohína le haya causado; o no despegue la vista del escenario, podría encontrar miradas identificadoras e incriminatorias. Vemos al colérico estafado mercader afanado en la recuperación de su transacción. Cuánto parece que vivimos una circunstancia de ‘cobraos los unos a los otros’, sellando nuestra enemistad con el mundo apegándonos  al proverbio: ‘La burra no era arisca, la hicieron los garrotazos’. (Palos puede desviar la interpretación buscada.) En medio juega la mediadora, conciliadora, encubridora, de fogosidad contante, constante y sonante, esa que no perdona cansancios, reuniones de consejo, ni ‘dolores de cabeza’. Solo queda la transversalidad de la muela del juicio tan sin cabida en la dentadura. De la insaciabilidad del gozo carnal da cuenta el camastro vencido por tantos y tan enjundiosos empeños. El tramposo entrampado en su trampa resulta un remate humorístico delicioso de la primera farsa. El apremiado que juega al menso para eludir reclamos y ahí se estaciona para burlar el adeudo con su salvador.

 

farseando4La segunda farsa de la producción de Arteatral CUT resultó una venta de tequila en Jalisco, pues Farsa y justicia del Corregidor es una puesta escénica cuasiemblemática de los  anfitriones de la 5ta Muestra del Teatro en Querétaro. Los Cómicos de la Legua jocosamente apegados a la usanza española subrayada con la reproducción de época, particularmente en lo tocante al barroco vestuario. Montados los personajes de Alejandro Casona desde la comedia del arte, según la propuesta de V. E. Sasia acusa cierto agotamiento creativo, pues los personajes del Corregidor y su secretario jalan la farsa, dejando en condición secundaria a los quejosos. Aparecen en un tono comparativamente apagado en relación a los dos primeros. Esta situación es notoria tan solo teniendo presente que no sucede entre los cuatro personajes de la primera farsa, pero se ahonda recordando la representación de los dueños de la casa, donde la intervención de cada quejoso es una puesta en escena por si misma, además de la actuación grupal como conjunto reclamante de justicia. Esta desproporción hace ver cuanto se sostiene la trama estructurada por Casona, que no pierde en gracia y jocosidad en la construcción de situaciones de contrasentido, como la disposición de la propia esposa de un quejoso para su embarazamiento por parte del ofensor que previamente ha arruinado su preñez; o la exposición a un segundo azaroso despanzurramiento para subsanar el padecido y razón del reclamo de otro quejoso. El nivel de caricaturización en la primera farsa no es igualado en la segunda salvo por el secretario, y en menor medida por el quejoso que reclama el rabo de su burro. El ministril, en este caso la ministril, sostiene la corporalidad propia de la comedia, pero fuera de la presencia, se trata de un personaje dotado de muy poca intervención.

 

farseando5Mucho se echan de menos los programas de mano en esta 5ta Muestra, y más en puestas en escena con tan ricos y peculiares antecedentes como los hay para Más que una farsa.

 

 

 

 

 

 

 

Más que una farsa

Teatro Esperanza Cabrera,
Pino Suárez esq. Juárez, Centro Histórico

jueves, viernes y sábados
20: 00 horas

Para todo público

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

Mucho que ver, más que preguntar

Mucho que ver, más que preguntar
Otra vez más y mejor los artistas con su superación reclaman un espacio propio para su arte. Como sala para la proyección cinematográfica en pantalla cinemascope rehabilitada y/o recuperada, el Teatro de la Ciudad tiene mucho para ser admirada y alabada, pero el escenario (sic) permane

MAS QUE VER

Habra reboot de “Halloween”

Un nuevo reinicio de “Halloween” está en marcha después de que los guionistas de las

13-02-2015
Leer más
¿Cuanto debe durar el acto sexual?

A pesar de los avances científicos de la humanidad, aún persisten varios mitos respecto

09-02-2016
Leer más
Chimpancés “pescan” algas para comer

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Leipzig (Alemania), h

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?