Farseando

Jueves, 28 de Noviembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Farseando

¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?

Muy posiblemente porque esa reproducción nos es presentada con la mímica y el malabarismo juglarescos, con atavíos estrambóticos, enmascarados sin máscaras cargándose con maquillajes que magnifican sus gestos y los dotan de una expresividad que bien se encargan de exagerar, o sea, la cimiente de la Comedia del Arte.

farseando1Esa caricaturización animalesca instalada y dada por esos, los personajes, mucho nos permite distanciarnos de quienes son representados, nosotros, los espectadores: Yo no soy ese ‘payaso’ que está ahí viviendo en un espectáculo, circunscrito a un espacio en una duración, ambos predeterminados. Ése dejará de ser en cuanto yo deje de verlo. ¿En verdad? ¿No acaso ha quedado descubierto y expuesto el ocultamiento en el que yo me creía seguro?

Pero lo representado bien puede acusarme y tocarme si me doy por aludido, es decir, si a ese que finge ser yo le respondo  fingiendo que no me doy por representado, me habré librado de la exhibición de algo mío que no quiero expuesto, por culpa o timidez. Pero ¿y de la conciencia de saber que alguien sabe que estoy fingiendo? Si he fingido que no me doy por representado ¿cómo voy a reclamarle al que está  exhibiéndome? Si tengo poder, lo haré callar sin dar razón, incluso suprimiéndolo o tergiversándolo.

 

farseando2
Todo este enjambre de lo dicho sin las palabras pero con la interpretación o representación teatral muy bien nos lo dice William Shakespeare cuando Claudio reacciona aludido ante la interpretación de la trama que el príncipe Hamlet ha urdido y le ha encargado a una troupe que recorriendo la legua visita la corte de Dinamarca, precisamente para descubrir como el asesino de su padre, el rey Hamlet, a su tío convertido en codicioso padrastro. Esta reacción delatora de Claudio desata el encono mortal  con su sobrino y heredero del trono que le ha usurpado.

 

farseando3El humor de Más que una farsa, composición teatral y dirección escénica de Víctor Eduardo Sasia Farías, empieza por el propio título que más bien es un etiquetado de la obviedad: dos es más que uno. En la primera de dos farsas conocemos a un vivales que hace la vida embaucando con la labia, agenciándose así los bienes deseados, por ejemplo para comer y vestir, y recabando el peculio preciso para otras necesidades, por delante las exigencias de la esposa.  Escoja el lector al aludido que más mohína le haya causado; o no despegue la vista del escenario, podría encontrar miradas identificadoras e incriminatorias. Vemos al colérico estafado mercader afanado en la recuperación de su transacción. Cuánto parece que vivimos una circunstancia de ‘cobraos los unos a los otros’, sellando nuestra enemistad con el mundo apegándonos  al proverbio: ‘La burra no era arisca, la hicieron los garrotazos’. (Palos puede desviar la interpretación buscada.) En medio juega la mediadora, conciliadora, encubridora, de fogosidad contante, constante y sonante, esa que no perdona cansancios, reuniones de consejo, ni ‘dolores de cabeza’. Solo queda la transversalidad de la muela del juicio tan sin cabida en la dentadura. De la insaciabilidad del gozo carnal da cuenta el camastro vencido por tantos y tan enjundiosos empeños. El tramposo entrampado en su trampa resulta un remate humorístico delicioso de la primera farsa. El apremiado que juega al menso para eludir reclamos y ahí se estaciona para burlar el adeudo con su salvador.

 

farseando4La segunda farsa de la producción de Arteatral CUT resultó una venta de tequila en Jalisco, pues Farsa y justicia del Corregidor es una puesta escénica cuasiemblemática de los  anfitriones de la 5ta Muestra del Teatro en Querétaro. Los Cómicos de la Legua jocosamente apegados a la usanza española subrayada con la reproducción de época, particularmente en lo tocante al barroco vestuario. Montados los personajes de Alejandro Casona desde la comedia del arte, según la propuesta de V. E. Sasia acusa cierto agotamiento creativo, pues los personajes del Corregidor y su secretario jalan la farsa, dejando en condición secundaria a los quejosos. Aparecen en un tono comparativamente apagado en relación a los dos primeros. Esta situación es notoria tan solo teniendo presente que no sucede entre los cuatro personajes de la primera farsa, pero se ahonda recordando la representación de los dueños de la casa, donde la intervención de cada quejoso es una puesta en escena por si misma, además de la actuación grupal como conjunto reclamante de justicia. Esta desproporción hace ver cuanto se sostiene la trama estructurada por Casona, que no pierde en gracia y jocosidad en la construcción de situaciones de contrasentido, como la disposición de la propia esposa de un quejoso para su embarazamiento por parte del ofensor que previamente ha arruinado su preñez; o la exposición a un segundo azaroso despanzurramiento para subsanar el padecido y razón del reclamo de otro quejoso. El nivel de caricaturización en la primera farsa no es igualado en la segunda salvo por el secretario, y en menor medida por el quejoso que reclama el rabo de su burro. El ministril, en este caso la ministril, sostiene la corporalidad propia de la comedia, pero fuera de la presencia, se trata de un personaje dotado de muy poca intervención.

 

farseando5Mucho se echan de menos los programas de mano en esta 5ta Muestra, y más en puestas en escena con tan ricos y peculiares antecedentes como los hay para Más que una farsa.

 

 

 

 

 

 

 

Más que una farsa

Teatro Esperanza Cabrera,
Pino Suárez esq. Juárez, Centro Histórico

jueves, viernes y sábados
20: 00 horas

Para todo público

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

Polifonia amorotica

Polifonia amorotica
De aquel baúl con saldos, en el Museo de la Ciudad, siempre me detenía en los minilibros de cinco pesos. ¿Un cuento de Octavio Paz? De su poesía muy pocos pedacitos logro saborear; del dichoso “Laberinto de la soledad”, tres veces no he logrado traspasar la veitena de páginas. No

Atrapados en el misterio de la trama

Atrapados en el misterio de la trama
El mal tiempo es bueno para la creación literaria, gracias a él nació “Frankenstein, o el moderno Prometeo”, de la literata inglesa Mary Shelley,  “Clemencia”, del novelista mexicano Ignacio Manuel Altamirano, y ocho personajes se encuentran atrapados en un misterio crimina

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

MAS QUE VER

Paran el rodaje de “Mision Imposible 5”

El rodaje en Londres de la película de Paramount Pictures, “Mission Impossible 5” ha

24-02-2015
Leer más
El “Arlequín”: el nuevo derivado de la marihuana

“Manteca”, “Miel” y “Arlequín” son las tres formas como se conoce a la droga

Leer más
Estudio podría servir a los cazatalentos del futbol mundial

La estructura facial de un futbolista puede predecir cuántos goles marcará y cuántas fa

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?