Viejerio

Jueves, 21 de Agosto de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF


Viejerío

viejerio1Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carcajada, bien al Teatro de Cámara de la FBA, cuando vemos Siete mujeres y Una confusión de poca madre, respectivamente. 

viejerio7Al margen de los espectáculos cabe destacar que la paridad de géneros aquí es más que letra muerta, enterrada; la prevalencia de mujeres es abrumadora. En el primer caso, casi por obviedad el escenario está ocupado exclusivamente por mujeres; los créditos masculinos corresponden en dramaturgia a Humberto Robles y Juan Ríos y en la dirección a Leonardo Kosta. La producción la firma el grupo Galatsia, encabezado por la actriz Alejandra Segovia. En la cabina desde donde es controlado la iluminación y el sonido trabaja otra mujer.
En el segundo caso también todos los personajes son femeninos, y el único masculino, por disposición dramática, lo desempeña una actriz que al tiempo lleva el personaje de una de las dos nietas. Aquí Cristina Ramos y Teresa Patlán firman la dramaturgia y la dirección escénica, respectivamente.

Siete mujeres viven los momentos previos a la celebración de una boda. Ahí están la novia, su mamá, su abuela, dos hermanas, una mejor amiga, y la organizadora del banquete. Más o menos cada loca con su tema, un disimulado, y no tanto, encuentro de fobias y filias, avenencias y desavenencias, añoranzas y arrepentimientos, anhelos e ideales y repulsas.
viejerio2La trama está trasladada al Querétaro contemporáneo de la primera plana de Sociales, concretamente a Tequisquiapan, y en varios momentos la acción involucra al público, o son aprovechadas sus reacciones para reforzar o enriquecer el suceder escénico, incrementando así la diversión y la identificación de los espectadores con las Siete mujeres, y según las propias experiencias, con algunas más que con otras. 

viejerio3Dada la capacidad interpretativa del reparto es indudable que cada actriz podría hacer un unipersonal con su personaje, por lo que resulta un acierto de la dirección la contención y el equilibrio. Sin embargo alguien podría ver poca oportunidad y/o participación de la mamá de la novia, sin dejar de destacar el acierto en la construcción de su apariencia. La mejor amiga de la novia, presente casi por invitación propia, igualmente parecería comparativamente breve su aparición, pero cuánta hondura se advertiría en su gozosa reafirmación lésbica. Las brevedades de la organizadora del banquete se contrapuntean tanto con el trajín familiar, que alcanzan equilibrio precisamente por ésta intensidad. Pero además, en este personaje está depositada la enorme vuelta de tuerca culminante que contraría totalmente el propósito que tiene reunidas a Siete mujeres los martes en el escenario del Teatrito La Carcajada.

Si poco necesita Alejandra Segovia de cualquier personaje para destilar humorismo, con la abuela dipsómana bien que se da vuelo.
viejerio4En este septeto femenino Sandra Zavala está sensacional como la chava muy acá ‘¿qué onda güey?’.
Conocí Una confusión de poca madre cuando el fenecido, en este sexenio de ‘Soluciones’, Festival de Teatro Estudiantil vivía una de sus ediciones culminantes con la participación de estudiantes sanjuanenses, así tuvieran que trasladarse a la capital queretana, quizá por no representar a ninguna institución educativa. (Una anécdota más del surrealismo mexicano: estudiantes que participan en una convocatoria estudiantil, sin contar con apoyo educativo alguno, no se diga para la producción escénica, siquiera con la transportación.) El ímpetu, la inexperiencia, la vitalidad juvenil, el ansia interpretativa se desbordaba en aquellas tres jóvenes ávidas del teatro y del escenario, con la debida contención en el personaje de la menguada abuela. 

viejerio5Para recordar que ha transcurrido un año desde que falleciera Cristina Ramos, la autora del texto dramático, Arteatral y Estación Laberinto, grupo del que la recordada fuera integrante medular, han iniciado la segunda temporada 2014 de la Compañía Universitaria de Teatro con Una confusión de poca madre. Podría decirse que el acierto de Tere Patlán con Faby Torres y Elvis Magaña, principalmente, es por partida doble. No tan solo dan inquieta vida a esa pareja de nietas que se acercan al final de la adolescencia, sino que a esa inexperiencia de vida de los personajes, aúnan la que dejaron entrever como intérpretes aquellas estudiantes sanjuanenses. Así la recordación de Cristina, al poner en el escenario su ímpetu bullicioso más que su sapiencia, resulta muy fiel y plausible la puesta que hemos conocido en el Teatro de Cámara de la FBA. 

viejerio6Es de suponerse que poco o nada conocieran las intérpretes a Cristina Ramos, pues su centro de operaciones estuvo en San Juan del Río, ocupada principalmente de la formación y el desempeño infantil. Tal desconocimiento acrecentaría el mérito de la dirección. Pero como seguramente no hay constancia de aquella función en el auditorio del Museo de la Ciudad, buena parte de lo aquí apuntado queda atenido a la fiabilidad de mi testimonio.
Mucho, o totalmente, desaparece Brenda Bautista Anguiano como la abuela que tanto vive con la novela que lee, al grado de provocar la exclamación que da título a la obra, a no ser por verla salir ‘encanecida’ después de la función. Quien permanece absolutamente camaleónica, al menos para este tecleador, es Romina Barbeitia, en esta ocasión la médica que se ocupa de los padecimientos de la abuela y de sus sospechas de locura de una de sus nietas precisamente por Una confusión de poca madre. 
Desconozco quién se desempeña en la cabina de iluminación y sonido de El Jacalón, con remozada área de recepción, pero en esta obra y montaje no hay un solo crédito masculino, como reliquia en creciente superación, la abuela aparece anotada en el programa de mano como ‘Viuda de…’.

Siete mujeres / Teatrito La Carcajada, 5 de mayo #48, Centro Histórico de Querétaro / martes, 20:30 horas / Reservaciones: 212 99 99; 442 138 2860 / Todo público

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Un viaje no tan superficial

Un viaje no tan superficial
Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

MAS QUE VER

Alemanes consideran microchips de identificación, amenaza para su privacidad

  En Alemania, arrestan a un hombre por destruir el microchip de identificación de su

Leer más
¡Serán cuatro! las secuelas de “Avatar'

Desde el panel de 20th Century Fox en la CinemaCon de Las Vegas, el director James Ca

18-04-2016
Leer más
“Pitch Perfect 3” ya tiene fecha de estreno

  Apenas hace una semana supimos que el tremendo éxito de la película de Universal P

17-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?