Vulnerabilidad entretejida

Jueves, 04 de Septiembre de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Vulnerabilidad entretejida

vunerabilidad1Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular convertida en contorsión colectiva como una especulación y distorsión de los valores corales. Surgen así los epígonos excéntricos de una vanguardia rezagada por sus limitaciones legitimadoras. 

En la periferia sistémica el Lugar reservado para los relegados está en el protagonismo del anonimato. Ahí una masa acrítica ejerce su adicción al artificio hasta la propia tergiversación, refractados en cosas, cosificados. En un Lugar reservado objetos-entes transitan una omnisciencia deformante, no transformadora, con plena conciencia de que la brevedad define la duración y la banalidad la profundidad: ésta es su certitud de sobrevivencia. Si había ansiedad por un futuro incierto, ha dejado de padecerse por la certeza del no-futuro; la permanencia de la inestabilidad psíquica la ha llevado a una condición contraria: la estabilidad de la inestabilidad. Ya no hay flaquezas y extenuaciones del mundo contemporáneo, éstas lo constituyen, son una misma cosa o condición. vunerabilidad2

La concienciación de tal estado tiene diferentes posibilidades de ser acusada según los recursos y la vocación expresiva. No se habla de proyectarlo o compartirlo porque se parte del hecho de que, dentro y fuera del escenario, estamos, más que instalados en él, lo estamos constituyendo. El grupo Candil de la calle cuenta con un entrenamiento y una formación en el movimiento escénico y se sirve principalmente de la danza contemporánea para corporeizar una poética y poetizar una corporeidad de la que no está excluido el escenario mismo con carácter actuante, siendo un espacio permanentemente a la vista de todos quienes fungimos como espectadores en los cuatro costados del foro experimental del Centro Cultural La Vía. vunerabilidad3

La manifestación teatral más perceptible en este espectáculo de danza teatralizada está en ciertos parlamentos cuya emisión no es del todo audible pues el ritmo respiratorio no le alcanzó al intérprete para las dos cosas: danzar y comunicar mediante la voz. En la función del sábado 23 de agosto el sofocamiento apagó la voz del bailarín, muy comprensible tras más de media hora de danza que culminaría diez o quince minutos después.

Este ha sido el segundo trabajo de Candil de la calle, después de Nocaut, y la experimentación de dramaturgia para la danza, o más exactamente, dramaturgia para ser danzada, primero con Imanol Martínez y en esta ocasión con Jorge Martinoli, está redundando en la entrega de una expresividad singularizante, particularmente por la intensidad vital, que en el caso de Lugar reservado ha sido más bien una intensidad existencial muy vigorosa, muy enjundiosa de una situación personal o particular en una situación general, o de cómo ésta ha absorbido a la primera desdibujando su condición primaria. vunerabilidad4

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

MAS QUE VER

Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

El eterno Clint Eastwood hace gala de su talento para la narración cinematográfica en Je

Leer más
“La Avispa”… ¿forma parte de los planes de Marvel?

  Marvel tiene planes para La Avispa en futuras películas. Ahora, el director de Marv

21-07-2015
Leer más
Grandes dudas sobre los métodos anticonceptivos

  Aunque pareciera increíble, uno de los temas que más desconoce la sociedad, indepe

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?