Evas abiertas

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Evas abiertas

evas1Ese elenco era para verse haciendo cualquier cosa, la obra poco me importó. Semejante reparto difícilmente nadie lo vuelve a reunir jamás, expresé en Espacio Cultural de Radio UAQ. Se trataba, según la comunicación del autor y director, de: Lulú Menéndez, Rubí Cervantes, Rommina Reynoso, Luz Zavala, Valentina Alcocer, Marlen Torres, Lorena Berenice, y Coral Echeverría. A excepción de la penúltima, a quien no recuerdo, de casi todas ellas he encomiado sus actuaciones en esta columna, sin descartar del apremio para apreciarlas el que empezaran a emigrar atraídas por la superación que les representen oportunidades en escenarios fuera de Querétaro: demasiadas chefs para una sopa.

 

Si como Baal, a Jorge Martinoli podría vérsele como un suertudote muy consentido fogosamente por sus compañeras y colegas, pues esa cualidad parecería conservarla para montar Las puertas de Eva, derivada e inspirada por Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, en parte contestataria de la sujeción vergonzante de la mujer en la ignorancia, mediante bien vistas convenciones revestidas de honorabilidad.

¡Óscar tú ves ese teatro?, me preguntó sorprendida una licenciada y maestra en Historia, cuando del Centro de Arte ‘Bernardo Quintana’ salía rumbo al Teatro de Cámara. Ya no tuve tiempo para  contestarle que con ese reparto yo veo lo que pongan.

 

evas2La calidad y creatividad de esas actrices difícilmente puede encontrarse ociosa y desocupada por lo que convocarlas y reunirlas ya es un logro admirable y muy plausible, tanto que en la función que conocí, vi a L. Menéndez, R. Reynoso, L. Zavala, V. Alcocer, y C. Echeverría, es decir, no se encontraban dos apuntadas en el programa de mano sin que estuviera señalada alternancia de actuaciones. Pero si cualquiera de las presentes se apegara al título original: Monólogos, se podría apostar que muy bien haría función unipersonal.

evas3En la versión martinoliana de este trabajo escénico nacido diez años antes del presente siglo, casi al principio echa mano del recurso que muy bien resiste la persistencia y la reincidencia: las formas, los colores y hasta los sabores de las frutas para aludir a las apetencias y preferencias sexuales. Obviamente la gracia descansa en la picardía de la sugerencia y el doble sentido, quizá hasta osado, y la agradabilidad en la musicalidad de la rima simple: “Mínimo yo un plátano pido… pero no me pela ni Cupido. // ¿Y si en lugar de manzana mordemos una papaya? / Yo prefiero la guayaba. // Todo por ofrecer una manzanita con tal de recibir afecto y una mamadita. // Yo mordí muchas fresas y al final sólo recibí puras promesas.” 

 

Por supuesto que la rebeldía, la inconformidad y el cuestionamiento están presentes, en interlocución genérica con las espectadoras, e incomodidad de los espectadores: “Mujer naciste, mujer te quedaste... ¿no me digas que ya te resignaste?, ¿o porque tan calladita te enjuiciaste? No pienses que estás castrada o maldita, al contrario eres muy sabia y bendita. // No somos viejas chismosas, sólo cariñosas. No nos juzguen por sensibles o rabiosas ¡entiendan! Parimos, reglamos y sumisas nos quedamos. // Por vergüenza, por prejuicios, por timidez, por la presión, la impresión y la opresión social, la tradición y la religión, las costumbres, nuestra propia cultura… o nuestra madre.”

evas4Viene poco después un ingenuo e ingenioso desglose de algunas de las causas anteriores: “Mi abuela dice que es una palabra (vagina) vinculada con el diablo. / Se trata de un sistema tan complejo… que puede dar vida y dar la muerte. /…cualquier hombre mataría por poseer una cuando está caliente. // Hijita entre tus piernas tienes el pequeño botón de una flor ¡por eso jamás debes tocarla! porque cuando seas mayor sus pétalos se abrirían de par en par hasta que crezca ahí una delicada rosa, la cual entregarás  ¡a un solo hombre! por el resto de tu vida el día que te cases… “

 

También presenciamos un sinceramiento de las actrices a quienes nunca vemos totalmente como personajes, no obstante que las sabemos creadoras de esa ficción que es el teatro: “Es un tema delicado. / Quizá un poco morboso. /  Pero sabroso. / A veces doloroso. / O hasta vergonzoso. / Llegamos a la pubertad y nos llenamos de traumas, inseguridades y dudas.”

Se detienen en otras situaciones ‘femeninas’, más allá de la vagina, que en un sentido amplio corresponderían simplemente a la persona, pero que han sido instaladas en ellas, como la prostitución, el deseo amoroso, algunas ocupaciones ‘de género’, en medio de una diversidad de sentimientos y emociones con los que empatizamos en diferentes grados, disfrutando su gracia, su frescura, su desenfado, su atrevimiento para ser ellas con el pretexto del teatro pero sin la protección, aparente, del personaje.

 

evas5

 

 

 

 

 

Las puertas de Eva

Teatro de Cámara, FBA
Av. Hidalgo s/n, Campus del Cerro de las Campanas
jueves, viernes y sábados
19:30 horas
Adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

Ficcion verdadera, engaño asustado

Ficcion verdadera, engaño asustado
Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible, pero resulta muy apreciable: la constitución del repertorio. Por años muchos grupos queretanos estrenaban un montaje y después de la primera temporada ese trabajo pasaba a reafirmar la efemeridad

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

MAS QUE VER

El “aire contaminado”… ¿ENGORDA?

La exposición crónica a aire contaminado podría acentuar el riesgo de obesidad, según

Leer más
McDonald's muestra sus procesos al publico

Para todos aquellos que tenían dudas respecto a la comida de McDonald’s, la empresa de

Leer más
“TrumpLand” nueva película de Michael Moore

El polémico Michael Moore vuelve a la carga. El famoso cineasta especializado e

20-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?