De pininos, exitos y lecciones

Jueves, 06 de Noviembre de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF


De pininos, exitos y lecciones

pininos1Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una faena. Desde el primer momento de brillante luminosidad El habitante, muy arriba y al centro del escenario, sin misterios de sombras ni perfilamiento de siluetas, captura la atención. Nada fácil retenerla porque anticipa una prestidigitación que de no sorprender alienta el apremio del déjà vu. La sorpresa es doble: la estructura es un tríptico cuyas partes tienen funcionalidad propia. Por otra parte, cual salidos de un baúl, o caja de Pandora, vemos a tres intérpretes juguetones, anhelantes de regocijo. La alegría y los colores son un sello de esta creación de Mariana Quintana Pedraza que transmite un asomo asombrado y jubiloso a la vida, joie de vie, muy próximo a la infancia sin incurrir en la ñoñez.  

pininos2Otras cualidades de plenitud escénica llevaron a El habitante a merecer el sitio de honor en el Primer Concurso Coreográfico de la Convivencia Estudiantil de la Sociedad de Alumnos del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en su séptima edición, en el Museo de la Ciudad de Querétaro el 29, 30 y 31 de octubre, que mejor habrá demostrado en la Función de Gala junto a Mamá elefante, papá elefante, de Enrique Pérez-Cancio Cantero http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/1305-sintonia-100-mix, Vínculos, de Javier Romero, y Una danza gozosa, de Jaime Blanc. En una deliberación inicial Orphanos, de Bárbara Valencia Bladinieres, con otra participación de la UAQ-FBA hizo al jurado considerar un empate en el primer lugar.  
Al representativo de Contempodanza Espacio en Movimiento, A. C. le sobraron méritos para competir en igualdad de condiciones con los participantes del CNDC, de la UAQ-FBA, y del Instituto de Artes de la UAH, empezando por la coreografía Prólogo de los vientos, estrenada en 1993, de la experimentadísima creadora Cecilia Lugo, por lo que el jurado le otorgó una mención honorífica y el CNDC dos becas para sus talleres veraniegos 2015. Extraforo valdría apuntar que las características apuntadas mucho concuerdan con la personalidad e inquietudes plásticas de la autora, que además, en su insipiencia ha tenido la sapiencia de no incluirse en el elenco, siendo una bailarina en formación de especial fuerza proyectiva. Muchos coreógrafos me han dicho que no pueden corregir estando ‘adentro’, menos a sí mismos. Enésimo resultado y acierto gestado y salido en el CNDC del Taller Coreográfico del maestro Federico Castro, de creciente trayectoria iniciada hará más de medio siglo.

pininos3Tomar lecciones de quienes nos preceden en la vida siempre ha sido muy valorado y recomendado, pero poco atendido por aquello de no aprender en cabeza ajena… inexperiencia, presunción de suficiencia, desconocimiento, etcétera, según pude tomar nota el viernes 31 de octubre. 

pininos4Un viaje de seis a siete, en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ intenta una sugerencia más de esta lección, pero finalmente Producciones Lostramoy no atiende lo propuesto. Una nieta pretendida conoce las remembranzas iniciáticas de su abuelo. Al estilo de “El graduado”, con la diferencia de que Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) es un universitario recién graduado cuando se encuentra con la señora Robinson, en cambio el chamaquito que nos propone Armando Ruiz será primerizo en la primaria. Sin que conozcamos precedente de interrelación, siquiera vecinal, el precoz galán se presenta en la casa de su condiscípulo para expresarle su preferencia y/o admiración a la mamá de este compañero. La señora lo recibe en punto de ducha, antes o después, sin dejar de pasarse el rastrillo por sus lindas piernas. La anfitriona le corresponde con un besote en la frente que le resulta imperecedero hasta el último de sus días. Poco después de esta recordación el anciano enamoradizo muere. La nieta curiosea unas cajas con pertenencias del llorado abuelo. Encuentra un diario y un vestido que pudo ser de la abuela. Con motivo de la libreta de notas Ana Frank es reencarnada, pasando por su captura y muerte en un campo de concentración del ejército nazi. Esta rememoración remonta más allá de la infancia del abuelo. Reaparece la nieta lamentando lacrimosamente la ausencia del abuelo y la falta de su apoyo u orientación. ¿Cuál? No vimos o escuchamos alguna. Todo lo dicho no acaba de amarrar ni ser concluyente, así sea con una opción múltiple.

pininos5Sobran hechos para proponer como lección la experiencia de quienes nos han precedido. En Un viaje de seis a siete bastaría uno de los dos flash-back, detallarlo y desarrollarlo para retrotraerlo al presente de la nieta ‘aleccionada’. Hace falta que la ‘lección’ sea más vivida o asumida en la trama, que solamente propuesta o trazada. No ‘dar el mensaje’ sino vivirlo en el foro. Se está tratando de aleccionar y/o ilustrar el bien y el mal, complicando demás la puesta en escena. El enunciamiento presupone superioridad del personaje sobre el espectador nada más por el hecho de serlo. Dicho de otra manera, más se enseña con el ejemplo --en este caso la actuación— que con la prédica, y en este caso los predicados sobrepasan a los ejemplos. Aprender de la experiencia de quien nos ha precedido es predicado suficiente y claro para vivirlo con un par de ejemplos eficaces y asimilables, por lo menos como material para la reflexión postfunción.  
pininos6La recepción hecha por la mamá es visualmente muy agradable, pero muy poco verosímil. Aflora en ella la misma rozagante y luminosa juventud de la nieta pretendida; nada la aseñora. La salida a la puerta a punto de ducha transmite un desenfado o desprejuicio que no aporta nada a la trama, a no ser que la precocidad del abuelo apunte hacia la carnita buena de la mamá ajena. El cambio de presentación de la nieta en su aparición final tampoco resulta congruente con la inicial, sin mediar causa o pretexto, a no ser la sugerencia de la pérdida de la razón. Para cuando a ésta la vemos en la casa de salud con el terapeuta con otra ilustración, esta vez de identificación con cierta reflexión filosófica, uno ya solo desea que todo termine. Se intenta decir demasiadas cosas sin ‘vivir’ ninguna en concreto, como páginas de diferentes novelas. El atractivo de la intérprete resulta suficientemente contundente para ponerlo en juego con riesgo de lucimiento gratuito si se carece de justificación temática. 

Seguramente las observaciones y los comentarios por parte de los teatreros con trayectoria que suelen coincidir en esa casa de cultura serían muy provechosos para esta compañía debutante que deja entrever resolución para plantarse frente al público. Se advierten recursos actorales, pero no son el único elemento que hace funcionar una puesta en escena. La interlocución con el público no está en el agobio con varios temas, sino en el desarrollo claro de uno, sin pretender aleccionarlo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

¿Entonces?

¿Entonces?
¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o

Dolores y dolencias

Dolores y dolencias
Un sillazo en el piso, un ronco quejido, luces generales en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. Juan Olvera Cordero, coreógrafo y bailarín, está sobre su costado izquierdo sin poder moverse. Una bailarina solicita el llamado de auxilio médico. La bailarina Daniela Camacho Tre

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

MAS QUE VER

Reanimante a pesar de la reiteración

Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo,

Leer más
China prohíbe la película de las “Cazafantasmas”

Según informa The Hollywood Reporter, Cazafantasmas ha sido prohibida en China

18-07-2016
Leer más
¿Cuándo se invertirán los polos magnéticos de la tierra?

Una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses habría determinado la

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?