Creditos y descreditos

Jueves, 04 de Diciembre de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Creditos y descreditos

experimental1Entiendo por experimental aquello que está en vías de aprobación, y en caso negativo de regresar a un proceso de rehechura o ajuste; la ocasión para incurrir en lo atrevido, para darle entrada a aquello que se separa de la tendencia prevalente. Dentro de esta línea vi nacer el Foro Experimental dentro del Centro Nacional de Danza Contemporánea. Sin más argumentación retórica, se trataba de una oportunidad para conocer creaciones de miembros de Ballet Nacional de México que no entraban en la línea de actuación y desempeño de la compañía fundada por la maestra Guillermina Bravo. Hubo trabajos muy interesantes, entre otros, por parte de José Luis Hernández y Luis Martín Resendiz, también algunos pininos de Jasmín Hernández y quizá de Sergio Pérez Morales también. No recuerdo que nada trascendiera a la Compañía, que era la expectativa no declarada de los participantes. Ahí también ahí se conocieron algunas insipiencias estudiantiles. Los altibajos del Foro Experimental han pasado por el consumo casi totalmente interno con difusión sottovoce de boca en boca a la expectación por su programación. 

experimental2De acuerdo con lo anterior, la edición número XI del Foro Experimental no dejó nada a la experimentación, las cinco coreografías ya habían sido estrenadas, aunque quizá Mamá elefante, papá elefante, de Enrique Pérez-Cancio Cantero merecería excepción. Por lo cual los espectadores resultamos muy beneficiados, pues gozamos de lo más escogidito del recientemente ampliado repertorio del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. ¿Cuántas fechas necesitaría el CNDC para agotar su repertorio? Si bien se ha tratado de obras que hemos visto iniciarse desde su estreno, o casi, con esta edición del Foro hemos tenido el gozo de verlas crecer y/o consolidarse. La interpretación que respalda a cabalidad esta apreciación corresponde a la coreografía apenas citada. Apenas la conocimos en los recientes cursos de verano impartidos en el CeNaDaC. Es una creación artística que parece tener todo en el lugar en que debe de estar; cada una de las partes la puede uno apreciar por sí misma sin desentenderse de la totalidad: el trazo, la iluminación, la música, el vestuario, las calidades corporales, las gestualidades, todo se conjunta en una intensidad sublime que sobrecoge. El aplauso más prolongado y sonoro, la noche del 29 de noviembre en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, fue para Omar Baas y Efrén Gorrostieta. 
Un enérgico reclamo: ¿a quién corresponde el crédito por tan atinado vestuario? Por cierto, un crédito que seguramente nunca veremos apuntado corresponde al maestro Miguel Ángel Añorve; tengo entendido que el antiguo primer bailarín del BNM le pidió al coreógrafo guanajuatense radicado en Portugal que dejara montado Mamá elefante, papá elefante en el CNDC, aunque no es una obra concebida para una pareja masculina, y fue el maestro guerrerense quien escogió a esta pareja de estudiantes.

experimental3Otro crédito muy plausible correspondería a la programación del XI Foro Experimental. Tentativamente dirigiría uno el muy agradecido aplauso a Marily Rodríguez quien aparece acreditada con la Coordinación artística y como Ensayadora. La mezcla de emociones con los tres primeros números de formato chico culminando con una obra de formato grande reúne elementos suficientes para satisfacer un alto número de expectativas. Ya me había declarado proclive a El habitante, de Mariana Quintana Pedraza, convencido por su gozosa frescura, por su celebración de vida, en contracorriente a una muy comprensible línea de pesadumbre y tenebrosidad, con una muy atinada conjunción plástica y de movimiento. La corporalidad dancística comunica acertadamente una animosidad lúdica y jubilosa. Particularmente esta cualidad la encontré transmitida con mayor intensidad y convencimiento. El ritmo de su continuidad captura con mayor firmeza al espectador. 
experimental4¿Sin aliento? apareció a finales de octubre en la VII Convivencia Estudiantil, pero la obra de Citlali Barona la he conocido en esta ocasión gratamente sorprendido por la exigencia técnica. He visto coreografías modificadas por la dificultad que representa arrastrar el cuerpo bocarriba nada más con el impulso de las piernas, amén de cargadas y extensiones al límite del equilibrio. Esto y más en aras de la intensidad amorosa y el galanteo romántico, con el infausto desenlace de las manos vacías. Hay acierto en el contraste de la integración y construcción de la pareja artística, y fuerza convincente en la proyección de identificación sentimental. Hay momentos de plasticidad corporal muy admirable y apreciable. Es posible entrever cierta contención emocional que queda para la tribulación del espectador explicar con la etapa de la vida y el nivel de desarrollo e identificación de los intérpretes o en la intencionalidad de la autora. 

experimental 5Laura Gómez y Alexis Méndez transitan bien de la disponibilidad dancística a la intencionalidad anímica, seguramente podrán avanzar en la proyección de la intensidad y sus altibajos en la identificación amorosa.Las obras de formato grande, alternadas en fechas, estuvieron para dejar el ánimo en los extremos: estrujado por el apabullamiento de un entorno que carcome, o alentado por la esperanza de un porvenir de crecimiento de las cualidades y potencialidades. Allá vértigo hostigante, por acá optimismo vigorizante y festivo. Sí tales son los propósitos proyectivos, entonces el acierto es total. 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Amplitud compositiva

Amplitud compositiva
No podía dejar pasar, en noviembre de 2016, la oportunidad para presenciar una actuación de la bailarina Irma Monterrubio, aunque fuera en el muy inapropiado Teatro de la Ciudad, entonces me enteré de la coreógrafa Laura Vera. Ella es la creadora de “Inés… o cómo el viento se lle

Verdadero disparate

Verdadero disparate
No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la c

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

A cada quien su cuenta y su tramo

A cada quien su cuenta y su tramo
Determinados y definidos como las piezas del ajedrez, así, sin lugar a desatinos, podemos dar el requiescat in pace (RIP) al libre albedrío. Es una de las líneas de interpretación de “Coloquio nocturno”, que podemos dar siguiendo la adaptación libre de Leonardo Cabrera de la obra

MAS QUE VER

“Salvemos a Dinamarca”: campaña que exhorta a los daneses a tener hijos

Un vídeo está causando gran revuelo en Dinamarca. Esta nueva campaña publicitaria, inte

Leer más
20th Century Fox ha adquirido los derechos de “Mouse Guard”

The Hollywood Reporter informa que 20th Century Fox ha adquirido los derechos para la gran

20-07-2016
Leer más
¿Como era luchar con una armadura en la Edad Media?

Seguro sabes, por los libros de historia o por las películas, que los soldados de la Edad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?