Creditos y descreditos

Jueves, 04 de Diciembre de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Creditos y descreditos

experimental1Entiendo por experimental aquello que está en vías de aprobación, y en caso negativo de regresar a un proceso de rehechura o ajuste; la ocasión para incurrir en lo atrevido, para darle entrada a aquello que se separa de la tendencia prevalente. Dentro de esta línea vi nacer el Foro Experimental dentro del Centro Nacional de Danza Contemporánea. Sin más argumentación retórica, se trataba de una oportunidad para conocer creaciones de miembros de Ballet Nacional de México que no entraban en la línea de actuación y desempeño de la compañía fundada por la maestra Guillermina Bravo. Hubo trabajos muy interesantes, entre otros, por parte de José Luis Hernández y Luis Martín Resendiz, también algunos pininos de Jasmín Hernández y quizá de Sergio Pérez Morales también. No recuerdo que nada trascendiera a la Compañía, que era la expectativa no declarada de los participantes. Ahí también ahí se conocieron algunas insipiencias estudiantiles. Los altibajos del Foro Experimental han pasado por el consumo casi totalmente interno con difusión sottovoce de boca en boca a la expectación por su programación. 

experimental2De acuerdo con lo anterior, la edición número XI del Foro Experimental no dejó nada a la experimentación, las cinco coreografías ya habían sido estrenadas, aunque quizá Mamá elefante, papá elefante, de Enrique Pérez-Cancio Cantero merecería excepción. Por lo cual los espectadores resultamos muy beneficiados, pues gozamos de lo más escogidito del recientemente ampliado repertorio del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. ¿Cuántas fechas necesitaría el CNDC para agotar su repertorio? Si bien se ha tratado de obras que hemos visto iniciarse desde su estreno, o casi, con esta edición del Foro hemos tenido el gozo de verlas crecer y/o consolidarse. La interpretación que respalda a cabalidad esta apreciación corresponde a la coreografía apenas citada. Apenas la conocimos en los recientes cursos de verano impartidos en el CeNaDaC. Es una creación artística que parece tener todo en el lugar en que debe de estar; cada una de las partes la puede uno apreciar por sí misma sin desentenderse de la totalidad: el trazo, la iluminación, la música, el vestuario, las calidades corporales, las gestualidades, todo se conjunta en una intensidad sublime que sobrecoge. El aplauso más prolongado y sonoro, la noche del 29 de noviembre en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, fue para Omar Baas y Efrén Gorrostieta. 
Un enérgico reclamo: ¿a quién corresponde el crédito por tan atinado vestuario? Por cierto, un crédito que seguramente nunca veremos apuntado corresponde al maestro Miguel Ángel Añorve; tengo entendido que el antiguo primer bailarín del BNM le pidió al coreógrafo guanajuatense radicado en Portugal que dejara montado Mamá elefante, papá elefante en el CNDC, aunque no es una obra concebida para una pareja masculina, y fue el maestro guerrerense quien escogió a esta pareja de estudiantes.

experimental3Otro crédito muy plausible correspondería a la programación del XI Foro Experimental. Tentativamente dirigiría uno el muy agradecido aplauso a Marily Rodríguez quien aparece acreditada con la Coordinación artística y como Ensayadora. La mezcla de emociones con los tres primeros números de formato chico culminando con una obra de formato grande reúne elementos suficientes para satisfacer un alto número de expectativas. Ya me había declarado proclive a El habitante, de Mariana Quintana Pedraza, convencido por su gozosa frescura, por su celebración de vida, en contracorriente a una muy comprensible línea de pesadumbre y tenebrosidad, con una muy atinada conjunción plástica y de movimiento. La corporalidad dancística comunica acertadamente una animosidad lúdica y jubilosa. Particularmente esta cualidad la encontré transmitida con mayor intensidad y convencimiento. El ritmo de su continuidad captura con mayor firmeza al espectador. 
experimental4¿Sin aliento? apareció a finales de octubre en la VII Convivencia Estudiantil, pero la obra de Citlali Barona la he conocido en esta ocasión gratamente sorprendido por la exigencia técnica. He visto coreografías modificadas por la dificultad que representa arrastrar el cuerpo bocarriba nada más con el impulso de las piernas, amén de cargadas y extensiones al límite del equilibrio. Esto y más en aras de la intensidad amorosa y el galanteo romántico, con el infausto desenlace de las manos vacías. Hay acierto en el contraste de la integración y construcción de la pareja artística, y fuerza convincente en la proyección de identificación sentimental. Hay momentos de plasticidad corporal muy admirable y apreciable. Es posible entrever cierta contención emocional que queda para la tribulación del espectador explicar con la etapa de la vida y el nivel de desarrollo e identificación de los intérpretes o en la intencionalidad de la autora. 

experimental 5Laura Gómez y Alexis Méndez transitan bien de la disponibilidad dancística a la intencionalidad anímica, seguramente podrán avanzar en la proyección de la intensidad y sus altibajos en la identificación amorosa.Las obras de formato grande, alternadas en fechas, estuvieron para dejar el ánimo en los extremos: estrujado por el apabullamiento de un entorno que carcome, o alentado por la esperanza de un porvenir de crecimiento de las cualidades y potencialidades. Allá vértigo hostigante, por acá optimismo vigorizante y festivo. Sí tales son los propósitos proyectivos, entonces el acierto es total. 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

¿Entonces?

¿Entonces?
¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o

MAS QUE VER

Ya es posible el trasplante de “corazones muertos”

Médicos de un hospital de Sídney, Australia, han logrado reanimar dos corazones muertos

Leer más
Emma Watson y Daniel Brühl protagonizan “Colonia”

  Coincidiendo con su presentación en el Festival de Cine Internacional de Toronto, 2

17-09-2015
Leer más
2 semanas para comenzar el rodaje de “Captain America: Civil War”

Con “Vengadores: La era de Ultrón” lista para llegar a las carteleras, otra película

23-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?