Ay nanita el frio ¡que miedo!

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Ay nanita el frio ¡que miedo!

nanita1Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien armados y decididos al tú o yo. No lo mataron porque no quisieron pero hasta un ojo le sacaron. Eran cerca de quince jovencitos encoraginados con un señor de sesenta porque solo traía su pinche reloj de Mickey Mouse y veinte pesos. 

nanita2Eran dos, uno alto y otro chaparro, entraron como clientes, bien vestidos, con buena ropa, al consultorio de análisis clínicos, encañonaron a la recepcionista-cajera y a quienes aguardaban las forzaron bocabajo, se llevaron celulares, bolsos y las joyas que traían puestas. A las 8:30 no había más. No eran de aquí, habían estado pasando en dos coches con vidrios polarizados. En la calle de aquí atrás, en una casa bien, bueno ocho personas entre niños y adultos todos en la planta alta ¡ya es una casa!, el señor ya había salido. En lo que se tardaron en bajar para desayunar les vaciaron la planta baja. Se veía que no iba a comprar, una ya sabe quien compra y quien no. No sabía si ayudarla o resignarme a que se llevaran lo que quisieran pero que no me hicieran nada. La muchacha parecía verdaderamente asustada. Detenía el paso para dejarlo pasar y se esperaba a que reanudara la marcha, se apresuraba y él lo hacía también, cambiaba de acera y lo mismo. Por fin se metió aquí, blanca como una guanábana, ya que lo vio pasar, se fue para su trabajo. Luego una no sabe si trata de quien se encarga de distraerlo a uno para que el otro haga el trabajo. 

Aquí platicando con una clienta que seguido viene a hacer su gasto, cuando salió ya le habían dado un cristalazo. Le juro que no oímos un solo ruido. Dicen que lo hacen con una bujía. El parte vecinal de algunos hechos aislados sobre Circunvalación, entre los arcos e Independencia.
La tronadera empezó mucho antes de que se apagara la madrugada del 8 de diciembre hasta pasadas las 7:00; es mucha la fe y pocos los milagros. Arde harto la panza, también con su ruidero, es que el hambre no deja estar chingando, mientras recuerdo la plática dominical de la frutera.
nanita 3¿Será nada más el frío el que mantiene a la gente guardada en su casa? Seguramente preferirán quedar adentro que afuera si llegasen del Municipio con su ‘Querétaro Bonito’ a impedirles la entrada a sus domicilios. No parece fuera de lugar el reclamo de la UAQ por un ambiente sin miedo ni asechanzas.  
El caso es que mal la están pasando los artistas escénicos con la ausencia del público, no obstante la demostrada calidad y originalidad, sin excluir el argumento de la trayectoria.
nanita4Para celebrar su segundo aniversario el Circo Hecho a Mano invitó al grupo jalisciense Bravísimo Ingenio Humorístico que presentó su programa Imaginarios conectando jocosamente con buena parte del público que ocupó las seis filas de asientos próximos al escenario del Cineteatro ‘Rosalío Solano’, gracias a “Un espectáculo cómico y surrealista para todas las edades y nacionalidades.” donde tres jóvenes mimos parodian o pretextan las producciones televisivas para que veamos pasar astronautas o científicos, ceremoniales chinos y chinos ceremoniosos, personajes atrapados en las puertas automáticas de siempre, pero atontados con contundencias antes no vistas. Infaltable un político copetón manipulado en su discurso. Por supuesto el televidente mismo, intentando invitarlo a que encienda su mente para echar a andar la imaginación. 
Sin la asistencia colectiva infantil el viernes 5 de diciembre, propiciada por el T.E.P.E. (Todos Estamos Por una Esperanza, I.A.P.) muy pocos nos hubiéramos enterado que estos mimos muy bien llevan el nombre de Bravísimo Ingenio Humorístico, mismo que atinadamente los describe.
nanita5Pues sí, Unidos Tango ha salido con su domingo 7 estrenando el programa Tormenta en el auditorio del Museo de la Ciudad. Gerardo, Mariana Pérez, Citlali Barona y Beti Ángeles hacen un recorrido verdaderamente de la sima a la cima del ánimo, la emoción y la sensibilidad. Sí, esta vez Gerardo González Espinoza hace pareja con tres bailarinas que nos permiten apreciar el baile de tango con diferentes calidades e intensidades interpretativas.  
El tango de Enrique Santos Discépolo llamado “Tormenta” (escrito en 1939) es el punto de partida para contar esta historia:

 

¡Aullando entre relámpagos,
perdido en la tormenta
de mi noche interminable,
¡Dios! busco tu nombre...
No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...
¿Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
¡Dios! mejor que yo...
Es el cuestionamiento de un hombre ante lo absurdo del mundo, quiere ser bueno pero es difícil, pide ayuda a Dios, que no lo abandone… la TORMENTA de la existencia. (JGGE)
Ni caso mencionar la función cancelada por total ausencia de público. Quienes se disponían a verla devolvieron los boletos al caer en la cuenta de haber visto ya la obra en cuestión, interpretada con una calidad que no dudo, por el compromiso del director, los dos actores y la actriz que lleva dos personajes tan disímbolos, hayan acrecentado en esta segunda temporada.
“Tormenta”. Domingos de diciembre, tres funciones: 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Auditorio del Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro. Cooperación voluntaria.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

El paso desgraciado con parodia turistica

El paso desgraciado con parodia turistica
Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyendas y mitos de Querétaro’. El google maps es un ‘testigo del pasado’. Cada fin de semana el Centro Histórico es una caja de Pandora con sus calles inopinadamente cerradas. Son órdenes de arri

Esponsales aconsejables

Esponsales aconsejables
Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Val

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

MAS QUE VER

Bryan Cranston se une a “Power Rangers”

Tal y como ha anunciado el propio actor en su cuenta de Twitter, la estrella de “Breakin

23-06-2016
Leer más
Wi-Fi y el cáncer: muy cercanos

  Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el desequilibrio metaból

Leer más
La niña que no siente hambre, ni sueño, ni dolor

Olivia Farnsworth es una niña de 7 años de la ciudad británica de Huddersfield que dej

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?