Patricia Corral, comica de la legua

Jueves, 08 de Enero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Patricia Corral, comica de la legua

 

corral1No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomiendan. Cuando entró en el departamento de su hijo en el teatrino del mesón de los teatreros universitarios pensé que naufragaría, el envejecimiento artificial poco la distanciaban de la pareja de amantes. Pero no tan solo sostuvo el tono de madre entrometida y preocupona, sino que muy bien evolucionó hacia la madurez comprensiva de la libertad ajena, aun en aparente detrimento del amor maternal. Paradójicamente éste se acrecienta con tal comprensión para cobijar al compañero que ha quedado desolado con la muerte del primero. La amorosidad de esa madre es acompañada por un creciente coro de mocos sorbidos hasta la franca aparición de los desechables. 

 

corral2Hay voces que piden el retraso de la luz general en la aglomerada salita. Las correspondientes emociones e intensidades existenciales han marcado las distancias exactas sobre cualquier apariencia y cronología. La debida contención interpretativa impide el desbordamiento sensiblero, la tristeza y la congoja viene desde la evolución dramática puesta en el foro. Hubo un espectador, militar retirado, que regresó para dar las gracias a uno de los actores porque al fin se había permitido llorar la muerte de un hijo.


corral3Al recorrer algunas imágenes encuentro a Patricia Corral como la graciosa infiel que muy bien se empeña en el gozo amoroso y romántico esquivando al celoso marido de la comedia del teatro clásico español Cornudo apaleado y contento, de Alejandro Casona. Ciertamente mucho acierta cuando tantas ganas dan de ver a la provocadora adúltera sufrir las consecuencias de su reprobable proceder, pero éstas son atemperadas con su simpático y jocoso descaro.

 

corral4En el mismo plan dieciochesco, ahora en el virreino del Perú, pero más caprichosa, desvergonzada y arrasadora aparece como María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, la Perricholi de La carroza del Santo Sacramento, del autor francés Prosper Merimée que con los Cómicos de la Legua hemos conocido con el nombre de La carroza del Santísimo. Además de reír y divertirnos nos enfrentamos al mismo dilema: ¿cómo sancionar a tan grato y delicioso personaje a la luz de la obviedad de su culpabilidad? 

 

Aquella muestra del teatro en Querétaro con que los Cómicos iniciaban la celebración de sus cincuenta años (1959-2009) cerró con el estreno mundial de Yerma, el musical, que incluye el final de la vida del autor, Federico García Lorca. El éxito más resonante de estos artistas universitarios que ha ocupado literalmente cada resquicio del Mesón. Una puesta en escena total, y esa totalidad empieza muy arriba, artística y físicamente con la ‘Obsesionante pesadilla’ interpretada por el Esperpento; Patricia Corral Campuzano ocupaba esa altura construyendo vocal y gestualmente una cima suprema. La creación de Alexandro Celia bien podría ser patrimonio cultural queretano ofertado en cada asueto estival. Ese inicio teatral es verdaderamente cautivamente sin lugar a dudas por la intensidad del canto que Patricia Corral entrega a garganta abierta. 

 

corral5Poca presencia, medida en tiempo escénico y de cartelera, tiene Patricia Corral como la esposa, madre y mujer próspera, del infeliz que vive la tragedia de una paternidad frustrada en Despojos para un lunes, del dramaturgo distritense Hugo Abraham Wirth Nava. También es odontóloga con compromisos internacionales. Esa brevedad es suficiente para destilar desprecio y desconfianza sobre el incompetente y fracasado, precarista más o menos en ascenso, instalado en un vecindario donde las más cuerdas permanecen aletargadas por el consumo de droga, la inducción e iniciación de la hija por la madre. Las hostiles y arrebatadas relaciones de otros vecinos reafirman a la madre en su renuencia al momentáneo convivir paterno filial. El fracaso es total, enloquecida termina cargando en el regazo el infantil cadáver, resultado de la desavenencia e incompatibilidad marital. 

 

Por su solvencia en el escenario, la dirección de los Cómicos de la Legua en las manos de Patricia Corral Campuzano podría continuar por la vía del acierto y el desarrollo, pero como repiten los teatreros una y otra vez: el teatro se hace en equipo y la interdependencia artística crece diversificándose y sofisticándose. Queda en pie la expectación.

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

Engañado pero no defraudado

Engañado pero no defraudado
La atracción digital empezó por la petición general de una opinión-reflexión-sensación acerca de la expresión ‘espacio convergente’ por parte de Tere Ruiz. Una bobería que poco me gusta atender en la comunidad feisbuquera, pero como siempre he confiado en su seriedad y bienhech

Mucho que ver, más que preguntar

Mucho que ver, más que preguntar
Otra vez más y mejor los artistas con su superación reclaman un espacio propio para su arte. Como sala para la proyección cinematográfica en pantalla cinemascope rehabilitada y/o recuperada, el Teatro de la Ciudad tiene mucho para ser admirada y alabada, pero el escenario (sic) permane

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

MAS QUE VER

Actividad sísmica en el mundo aumenta

  Varias noticias sobre fenómenos geológicos recientes parecen indicar que la activi

Leer más
Santa y la paternidad de su imagen

Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida

15-12-2016
Leer más
Duda respecto a la identificacion de Jack el Destripador

Resulta que el emigrante polaco Aaron Kosminski, declarado recientemente el verdadero Jack

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?