Patricia Corral, comica de la legua

Jueves, 08 de Enero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Patricia Corral, comica de la legua

 

corral1No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomiendan. Cuando entró en el departamento de su hijo en el teatrino del mesón de los teatreros universitarios pensé que naufragaría, el envejecimiento artificial poco la distanciaban de la pareja de amantes. Pero no tan solo sostuvo el tono de madre entrometida y preocupona, sino que muy bien evolucionó hacia la madurez comprensiva de la libertad ajena, aun en aparente detrimento del amor maternal. Paradójicamente éste se acrecienta con tal comprensión para cobijar al compañero que ha quedado desolado con la muerte del primero. La amorosidad de esa madre es acompañada por un creciente coro de mocos sorbidos hasta la franca aparición de los desechables. 

 

corral2Hay voces que piden el retraso de la luz general en la aglomerada salita. Las correspondientes emociones e intensidades existenciales han marcado las distancias exactas sobre cualquier apariencia y cronología. La debida contención interpretativa impide el desbordamiento sensiblero, la tristeza y la congoja viene desde la evolución dramática puesta en el foro. Hubo un espectador, militar retirado, que regresó para dar las gracias a uno de los actores porque al fin se había permitido llorar la muerte de un hijo.


corral3Al recorrer algunas imágenes encuentro a Patricia Corral como la graciosa infiel que muy bien se empeña en el gozo amoroso y romántico esquivando al celoso marido de la comedia del teatro clásico español Cornudo apaleado y contento, de Alejandro Casona. Ciertamente mucho acierta cuando tantas ganas dan de ver a la provocadora adúltera sufrir las consecuencias de su reprobable proceder, pero éstas son atemperadas con su simpático y jocoso descaro.

 

corral4En el mismo plan dieciochesco, ahora en el virreino del Perú, pero más caprichosa, desvergonzada y arrasadora aparece como María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, la Perricholi de La carroza del Santo Sacramento, del autor francés Prosper Merimée que con los Cómicos de la Legua hemos conocido con el nombre de La carroza del Santísimo. Además de reír y divertirnos nos enfrentamos al mismo dilema: ¿cómo sancionar a tan grato y delicioso personaje a la luz de la obviedad de su culpabilidad? 

 

Aquella muestra del teatro en Querétaro con que los Cómicos iniciaban la celebración de sus cincuenta años (1959-2009) cerró con el estreno mundial de Yerma, el musical, que incluye el final de la vida del autor, Federico García Lorca. El éxito más resonante de estos artistas universitarios que ha ocupado literalmente cada resquicio del Mesón. Una puesta en escena total, y esa totalidad empieza muy arriba, artística y físicamente con la ‘Obsesionante pesadilla’ interpretada por el Esperpento; Patricia Corral Campuzano ocupaba esa altura construyendo vocal y gestualmente una cima suprema. La creación de Alexandro Celia bien podría ser patrimonio cultural queretano ofertado en cada asueto estival. Ese inicio teatral es verdaderamente cautivamente sin lugar a dudas por la intensidad del canto que Patricia Corral entrega a garganta abierta. 

 

corral5Poca presencia, medida en tiempo escénico y de cartelera, tiene Patricia Corral como la esposa, madre y mujer próspera, del infeliz que vive la tragedia de una paternidad frustrada en Despojos para un lunes, del dramaturgo distritense Hugo Abraham Wirth Nava. También es odontóloga con compromisos internacionales. Esa brevedad es suficiente para destilar desprecio y desconfianza sobre el incompetente y fracasado, precarista más o menos en ascenso, instalado en un vecindario donde las más cuerdas permanecen aletargadas por el consumo de droga, la inducción e iniciación de la hija por la madre. Las hostiles y arrebatadas relaciones de otros vecinos reafirman a la madre en su renuencia al momentáneo convivir paterno filial. El fracaso es total, enloquecida termina cargando en el regazo el infantil cadáver, resultado de la desavenencia e incompatibilidad marital. 

 

Por su solvencia en el escenario, la dirección de los Cómicos de la Legua en las manos de Patricia Corral Campuzano podría continuar por la vía del acierto y el desarrollo, pero como repiten los teatreros una y otra vez: el teatro se hace en equipo y la interdependencia artística crece diversificándose y sofisticándose. Queda en pie la expectación.

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

Surrealismo remontado

Surrealismo remontado
Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

Una ácida sutileza crítica

Una ácida sutileza crítica
Prescindible la definición o el significado del posible sustantivo ‘talgia’, dada su suscripción entre un artículo y un adjetivo, para bien recibir “La taglia nostra” por parte de la novel y debutante compañía artística Garito de los emulantes. Ni de Google ni del Dizionario

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

MAS QUE VER

China planea convertir a la Luna en la “Estrella de la Muerte”

Crear una base de misiles en la Luna es algo que planea China tras alcanzar sus primeros

Leer más
De “goleador” a “taxista”

  "Doy gracias por vivir un sueño como ese que no podía ni imaginar", confiesa el fu

Leer más
Revelan nombres de amazonas en ceramicas griegas antiguas

Según un estudio que descifra las lenguas antiguas no habladas, cerámicas de la Antigua

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?