Curveados

Jueves, 29 de Enero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Curveados

curveados1Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acertados en su haber, montó el mismo drama con tres avezados jóvenes cómicos: Argenis Miles Coronel, Dayra Michelle Coraly y Omar Salinas en el teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua con muy encomiables resultados de identificación con el dificilísimo público de educación secundaria: reprueban cualquier cosa sin ambages ni miramientos. 

curveados2La comparación se antojaba desventajosa para el inexperimentado elenco de Artes Parlantes. No tengo ningún antecedente de Mauricio Figueroa en la dirección escénica, ni de Martha Salazar Nava, Gilberto Guevara Ramírez y Rodrigo Torres Cervera salvo en alguna representación con carácter de examen de uno de los grados de licenciatura en la FBA-UAQ. Salí inequívocamente convencido de la riqueza del texto del dramaturgo juarense, de la universalidad de sus posibilidades. Con las convenientes adaptaciones toponímicas en las preferencias nocturnas y/o antreras y la incorporación de un que otro modismo local, los dilemas de estos jovenzuelos estrenando la vida seguramente han de gozar de plena ubicuidad, por lo menos mexicana. Notable aparece la verosimilitud de la ficción que retrata las maneras de los adolescentes y su contexto como estudiantes, amigos e hijos de familia. 

curveados3En menos de una hora estos adolescentes nos comparten el cuestionamiento de prejuicios y estrecheces convencionales de perspectivas, la temerosa inflexibilidad adulta que no se atreve, ni siquiera condesciende al diálogo, al trato igualitario, amparándose en la autoridad revestida de institucionalidad. Nos transmiten la intolerancia que empeora los problemas, complica las dificultades en aras, y para preservar las apariencias. Preservación que tanto niega y denuesta como anormalidad lo diferente. Conmueve la inocencia de sus tribulaciones y vive uno con ellos la angustia de sus imprevisiones, la fatalidad de sus consecuencias, porque sí es posible, por increíble que les parezca, morir a los quince años en la curva de la infancia a la adolescencia, dejando así constancia de que sí se es alguien, aun con las incompatibilidades para la niñez e insuficiencias para la juventud. Un momento intermedio cuya duración se antoja interminable, similar a la “zona del silencio”, en el centro norte de México, donde la brújula pierde el norte y deja de orientar, dejándonos a expensas de nuestros instintos e intuiciones. El drama de Curva peligrosa aboga y anima a la identificación con otros en virtud de los sentimientos y emociones que compartimos, por la disponibilidad a compartir sin ánimo de intercambio, por la satisfacción de estar con ese otro en un estado que llamamos y resumimos como amistad, a la que nos apegamos sin más explicación que esa incapacidad para la traición: la lealtad. 

Estos jóvenes intérpretes bordean la sensiblería y el melodrama, sin embargo prevalece el registro de la juvenil cotidianidad y la hondura de la fulgurante intensidad concentrados en la dramaturgia, aunque pudiera reprochárseles que no están actuando sino reproduciéndose, pero resulta que ellos han rebasado los dieciocho años tan anhelados por los personajes. Este cuestionamiento sobre su desempeño sería otra curva muy bien acometida con el pedal a fondo y el volante firmemente dirigido.
“Curva peligrosa”. Enero 29, 20:00 horas y febrero 1, 19:00 horas. Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro. (Todo público, preferentemente adolescentes y adultos)

Bien se despide la obra de Pablo Lanusa, y no por despedirse pues también lo escuchamos durante la representación: Las cosas siempre acaban bien, si aún están mal, es que todavía no han terminado. Queda por escogerse qué parte de la cláusula tomamos. 

El crítico Fernando de Ita aventuró la proclamación de un record Guiness: el primer desnudo integral femenino que no se vio. Ciertamente el pudor de los artistas estuvo por encima del que habría correspondido al personaje y/o al desarrollo de la representación. Muy poco faltaba para que Regina estuviera desnuda, apenas portaba tres o cuatro prendas, y podría haber quedado de espaldas, de tres cuartos de perfil, o frontal, desvistiéndose sin llamar la atención por el acto en sí, más por la evolución de su trama con tal proceder.

El momento tenía breve duración antes de que regresara plenamente al onirismo por el que transcurre Puentes y desembarcos, pero tanta ‘casita’ le hicieron, tanto montón le echaron Roth y Golddie, como si fuera a salir la hipercurveada Kim Kardashian de un pastel de cumpleaños, que suscitaron una expectación innecesaria para la obra, pero además decepcionante con la nula visión, salvo la certeza de que arriba a la derecha algo estaban haciendo los tres personajes, porque por alguna razón estaban tan juntitas, una en el centro como el pasajero que intenta alcanzar el pasamanos en un carro del metro retacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

¿Mejor la soledad que una compañia mortal?

 ¿Mejor la soledad que una compañia mortal?
Comprar compañía o acompañamiento es el tema que encontramos en Dulces compañías, o sea, un título bien cargado de sarcasmo, como constatamos al conocer la trama. Ciertamente a nuestro alrededor parece crecer la modalidad de la compra de animales. Los más notorios en las calles enla

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

La fatal saga Bolena

La fatal saga Bolena
El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, pero no dejará igualmente de alimentarla. Entre los periodos reales que han gozado de la predilección de los autores, sin duda el signado por Enrique VIII de Inglaterra lleva mano. En él se ha sumergi

MAS QUE VER

Tom Hardy producirá 100 “Bullets”

  El protagonista de “Mad Max”, Tom Hardy, producirá y posiblemente también prot

14-08-2015
Leer más
La velocidad de luz es “Variable”

Un nuevo estudio ha revelado que cuando cambia la estructura de las partículas de luz, é

Leer más
Imágenes del rodaje de “The Mummy”

Universal Pictures continúa filmando en Londres su nueva película “The Mummy”, prime

12-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?