Curveados

Jueves, 29 de Enero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Curveados

curveados1Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acertados en su haber, montó el mismo drama con tres avezados jóvenes cómicos: Argenis Miles Coronel, Dayra Michelle Coraly y Omar Salinas en el teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua con muy encomiables resultados de identificación con el dificilísimo público de educación secundaria: reprueban cualquier cosa sin ambages ni miramientos. 

curveados2La comparación se antojaba desventajosa para el inexperimentado elenco de Artes Parlantes. No tengo ningún antecedente de Mauricio Figueroa en la dirección escénica, ni de Martha Salazar Nava, Gilberto Guevara Ramírez y Rodrigo Torres Cervera salvo en alguna representación con carácter de examen de uno de los grados de licenciatura en la FBA-UAQ. Salí inequívocamente convencido de la riqueza del texto del dramaturgo juarense, de la universalidad de sus posibilidades. Con las convenientes adaptaciones toponímicas en las preferencias nocturnas y/o antreras y la incorporación de un que otro modismo local, los dilemas de estos jovenzuelos estrenando la vida seguramente han de gozar de plena ubicuidad, por lo menos mexicana. Notable aparece la verosimilitud de la ficción que retrata las maneras de los adolescentes y su contexto como estudiantes, amigos e hijos de familia. 

curveados3En menos de una hora estos adolescentes nos comparten el cuestionamiento de prejuicios y estrecheces convencionales de perspectivas, la temerosa inflexibilidad adulta que no se atreve, ni siquiera condesciende al diálogo, al trato igualitario, amparándose en la autoridad revestida de institucionalidad. Nos transmiten la intolerancia que empeora los problemas, complica las dificultades en aras, y para preservar las apariencias. Preservación que tanto niega y denuesta como anormalidad lo diferente. Conmueve la inocencia de sus tribulaciones y vive uno con ellos la angustia de sus imprevisiones, la fatalidad de sus consecuencias, porque sí es posible, por increíble que les parezca, morir a los quince años en la curva de la infancia a la adolescencia, dejando así constancia de que sí se es alguien, aun con las incompatibilidades para la niñez e insuficiencias para la juventud. Un momento intermedio cuya duración se antoja interminable, similar a la “zona del silencio”, en el centro norte de México, donde la brújula pierde el norte y deja de orientar, dejándonos a expensas de nuestros instintos e intuiciones. El drama de Curva peligrosa aboga y anima a la identificación con otros en virtud de los sentimientos y emociones que compartimos, por la disponibilidad a compartir sin ánimo de intercambio, por la satisfacción de estar con ese otro en un estado que llamamos y resumimos como amistad, a la que nos apegamos sin más explicación que esa incapacidad para la traición: la lealtad. 

Estos jóvenes intérpretes bordean la sensiblería y el melodrama, sin embargo prevalece el registro de la juvenil cotidianidad y la hondura de la fulgurante intensidad concentrados en la dramaturgia, aunque pudiera reprochárseles que no están actuando sino reproduciéndose, pero resulta que ellos han rebasado los dieciocho años tan anhelados por los personajes. Este cuestionamiento sobre su desempeño sería otra curva muy bien acometida con el pedal a fondo y el volante firmemente dirigido.
“Curva peligrosa”. Enero 29, 20:00 horas y febrero 1, 19:00 horas. Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro. (Todo público, preferentemente adolescentes y adultos)

Bien se despide la obra de Pablo Lanusa, y no por despedirse pues también lo escuchamos durante la representación: Las cosas siempre acaban bien, si aún están mal, es que todavía no han terminado. Queda por escogerse qué parte de la cláusula tomamos. 

El crítico Fernando de Ita aventuró la proclamación de un record Guiness: el primer desnudo integral femenino que no se vio. Ciertamente el pudor de los artistas estuvo por encima del que habría correspondido al personaje y/o al desarrollo de la representación. Muy poco faltaba para que Regina estuviera desnuda, apenas portaba tres o cuatro prendas, y podría haber quedado de espaldas, de tres cuartos de perfil, o frontal, desvistiéndose sin llamar la atención por el acto en sí, más por la evolución de su trama con tal proceder.

El momento tenía breve duración antes de que regresara plenamente al onirismo por el que transcurre Puentes y desembarcos, pero tanta ‘casita’ le hicieron, tanto montón le echaron Roth y Golddie, como si fuera a salir la hipercurveada Kim Kardashian de un pastel de cumpleaños, que suscitaron una expectación innecesaria para la obra, pero además decepcionante con la nula visión, salvo la certeza de que arriba a la derecha algo estaban haciendo los tres personajes, porque por alguna razón estaban tan juntitas, una en el centro como el pasajero que intenta alcanzar el pasamanos en un carro del metro retacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Dos cuatros

Dos cuatros
Cuatro narraciones de una misma muerte, hablan: el victimario, la compañera de la víctima, la víctima, y un testigo “Entre la maleza”. Cuatro encerrados narran las faltas y motivos que los han concitado en el encierro que comparten, sinceramiento que los pinta como “Extraños”.

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

MAS QUE VER

¿Que interés tienen los extraterrestres en contactar a los seres humanos?

Si los alienígenas existen… ¿que interés podrían tener en contactar con los seres hu

03-01-2017
Leer más
Se filtra el primer tráiler de “Suicide Squad"

  “Suicide Squad” ha mostrado su primer tráiler en la Comic Con de San Diego. El

15-07-2015
Leer más
Channing Tatum se integra a “Kingsman: El Círculo Dorado”

Ha sido el propio actor quién a través de su cuenta de Twitter lo ha revelado: Channing

15-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?