Un misterioso silencio pactado

Jueves, 05 de Febrero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Un misterioso silencio pactado

Omar Alain Rodrigo interrumpe la argumentación para señalarlo como “teatrero llegado del norte” enumerando diversos puntos de la geografía mexicana en su andar artístico, rematándolos con los seis años en Los Mochis, Sinaloa precedentes a los quince que lleva en Querétaro precisamente con el grupo Espektros Teatro.

silencio1¿Por qué la salida del norte; por qué la llegada a Querétaro? Querétaro tiene una vida cultural enorme, mucho más que la de la ciudad donde yo estaba en el norte de Sinaloa. Los Mochis tiene la mitad del tamaño de esta ciudad. En los seis años que estuve ejerciendo mi vida profesional se me agotó el panorama. Estuve dedicado al cine, al teatro, gestión cultural; coordiné las muestras de cine, las dos muestras internacionales, la muestra de cortometraje mexicano, la semana de cine mexicano; montajes, cursos, talleres, exposiciones; mucha colaboración con la Universidad de Occidente. Pero la vida teatral de Los Mochis es diez veces más reducida que la de Querétaro. Yo vivo básicamente del teatro. Hubo un momento en que el horizonte se me acabó. De Querétaro aprecio la intensidad de su vida teatral y su cercanía con la ciudad de México; aquí tengo familiares y además me encanta. Me pareció la ciudad idónea para vivir y continuar desarrollándome profesionalmente dentro del teatro. 

¿Influye tu origen, incluso creo que allá naciste, para que hayas escogido una obra de Óscar Liera? No, eso no influye. Ocurre que tuve la fortuna de conocer a Óscar, la fortuna de conocer su obra desde que estudiaba y me pareció uno de los grandes dramaturgos de este país desde aquel momento. Con el pasar de los años, y después de su muerte he seguido leyendo todo lo que se ha ido publicando de él. Dulces compañías era un texto que me gustaba muchísimo, me impactaba; además vi el montaje de Julio Castillo, fue su último montaje antes de morir, con Delia Casanova y Eduardo Palomo; también vi la película con Ana Martin y Roberto Cobo. Estaba muy familiarizado con el texto y además me parecía muy atractivo, era uno de esos textos ya tenía en mi cuaderno de notas para un posible montaje. El seamos sinaloenses no fue la razón.

¿Qué hace importante a Óscar Liera? La magnitud de su obra, su nivel dramático, la profundidad de sus textos; su obra de denuncia que es abundante. También lo engrandece su trabajo como generador de un movimiento teatral en Sinaloa, no nada más como dramaturgo, sino como hombre de teatro a partir de su dirección del TATUAS (Taller teatral de la Universidad Autónoma de Sinaloa) y del cual se desprendieron los siete u ocho grupos que existen en todo el estado; él generó el movimiento teatral contemporáneo en Sinaloa, independientemente del lugar que ya se había ganado a nivel nacional e internacional como dramaturgo. Su basta obra está ampliamente traducida y se ha montado muchísimo.

silencio2¿Es importante para Dulces compañías la ubicación en Mazatlán? La acción está ubicada en el D. F., en la colonia Roma, pero uno de los personajes es originario de Mazatlán. De hecho muchos de sus personajes, por ejemplo en Los negros pájaros del adiós y en muchas otras obras sus personajes los ubica dentro del contexto sinaloense. Nora, la maestra geógrafa en Bajo el silencio, la primera parte de Dulces compañías , es de Mazatlán y emigra al D. F. porque ya no soporta la vida en provincia. El titiritero también es de costa pero de Veracruz y también emigra al D. F., ahí se encuentran con el personaje que marca su destino. (No le pregunté si el autor estaría señalando a la capital de la república como el lugar de perversión y perdición.) 

silencio3¿Qué te llamó la atención de Dulces compañías? Me causa extrañeza conocer un montaje en episodios, aunque sean dos. La calidad del texto, la relación entre los personajes, las historias de ellos me parecen muy bonitas. Parecería un texto deliberadamente violento y sobre la violencia, pero en realidad habla de la soledad de los seres humanos, su necesidad de compañía y de cómo a partir de ésta se pueden generar situaciones terribles como las que vemos en este par de historias. Me parecen dos historias muy conmovedoras no obstante escabrosas y hasta el asesino resulta enternecedor, lo cual es muy impactante. Esto es lo que más me interesó del texto. No me interesan los textos sobre la violencia, me interesa la exploración del ser humano y este tipo de vínculos. (Espektros tiene en repertorio Señorita Julia, La más fuerte y El padre de Augusto Strindberg y ha dejado fuera El pelícano.) Como gente que ni se conoce se puede vincular una noche, juntar toda su vida, y llegar a conclusiones como esas. Me parece muy impresionante de la conducta humana, así como las motivaciones interiores de los seres humanos para hacer lo que hacen. 

El que parezca una obra ocupada particularmente de la violencia, en el caso de tu montaje ¿sería esta impresión debida a la fuerza interpretativa del actor? No. Esta fuerza está implícita en el texto, en la misma situación. Los dos finales son terriblemente fuertes. Los actores se incorporan al texto con el planteamiento del director. En obras como esta hay que cuidar la exacerbación de la violencia física atendiendo la emocional. Hay mucha tortura psicológica sobre la maestra y el titiritero. La primer dejarla casi coreográfica.

silencio 4Presenciamos dos asesinatos punzocortantes, ambos realizados en el momento de la penetración sexual. ¿Debemos entender que un acto sexual solamente puede ser violento? Es la tesis que da vida a las dos historias. Es una decisión del autor que me parece muy inteligente: un planteamiento sobre el eros y el tanatos, el erotismo, la sexualidad y la muerte juntas. Esto me lleva a cuestionamientos muy contemporáneos: por qué todos estos asesinatos y violaciones de mujeres. Todavía no terminamos de entender el vínculo de la sexualidad con la muerte. El autor va permeando su obra de sensualidad, erotismo, coquetería, finalmente de pasión sexual que se va entrelazando con la amenaza de muerte. El victimario les anticipa a sus víctimas su cadena de asesinatos, y que los siguientes son ellos. Es terrible porque las víctimas están envueltas en una situación erótica y de seducción. Me parece muy interesante por parte de Óscar el planteamiento final de la falta de resistencia de las víctimas; una especie de asunción de la muerte con dignidad. Finalmente van como las ovejas al matadero; hay un punto de comunión entre víctimas y victimario, parecería que son los mejores amigos contándose sus vidas. Esto resulta muy conmovedor y por lo mismo terrible el asesinato, más el segundo realizado en el momento de la violación. 

Toda la representación me parece de un magnífico realismo, sin embargo en la segunda historia la falta de resistencia a la ejecución ¿no lo traiciona? Óscar hace un planteamiento realista en las dos historias, sin embargo en la segunda se vuelve casi mágico desde el ambiente con todas esta figuras, aquí es cuando aparece el Bocabrava, que viene desde la primera historia y que nunca vemos, pero es el personaje que comparten víctima y victimario. En Un misterioso pacto tiene mucho de magia, incluso de lirismo y un poco de expresionismo. Sí quise que esta segunda parte se fugara, dejara por momentos el realismo para que nos dejara la impresión de algo mágico, algo irreal.

“Dulces compañías”. Antigua Estación de Ferrocarril, Héroe de Nacozari s/n. Sábados de febrero y marzo, 20:30 horas. (Adultos.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Calidad de repertorio

 Calidad de repertorio
La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representa

¡Ay la verosimilitud!

 ¡Ay la verosimilitud!
  La transformación del espacio es convincente e impresionante. Estamos frente a una estancia espaciosa con válidas ínfulas de elegancia de época; nada parece falso, de pacotilla, cartoncillo pegado con engrudo. Nada, o muy poco, remite al escenario del Mesón de los Cómicos de

MAS QUE VER

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una

06-01-2016
Leer más
¿Cuál loco? ¿Qué locura?

Nuestra comprensión o entendimiento de la locura, el ámbito del loco, está saturado de

Leer más
“Dunkirk” de Christopher Nolan ya comenzó su rodaje

Ha comenzado en Dunkerque (Francia) el rodaje de la próxima película de Christopher

24-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?