Maduracion y embarnecimiento

Jueves, 12 de Febrero de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Maduración y embarnecimiento

cantaro1Un juez que anda haciendo fechorías al amparo de su investidura. ¿Dónde ocurre tal falta de respeto al cargo? Un juez retrasa caprichosamente la impartición de justicia. ¿Dónde es eso? Un juez selecciona convenencieramente a los declarantes. ¿Dónde está ese juzgado? Un juez intimida a una declarante, chantajea su silencio a cambio de excepciones que no lo son. ¿Dónde se ha visto semejante impartidor de justicia? Un juez intenta escurrir una auditoría, con atenciones y dilaciones procura desviar la inspección de su desempeño. ¿Dónde está ese funcionario tramposo y engañoso; ese farsante; ese delincuente autorizado y con patente? Según los noticieros oficiales, y más los oficialista, no en México. ¡Qué alivio, sólo eso nos faltaba! Ese engendro de la desintegridad personal y profesional, de la hipocresía alevosa está en Querétaro. ¡No! ¡Sí! En el Teatro Esperanza Cabrera por parte de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro. 

Semejante trama no la conocemos y vivimos nada más jueves, viernes y sábados de 20:00 a 21:00 y fracción, sino los 365 días del año de las cero a las veinticuatro horas, incluso más allá de los recintos ex profeso ahora en los innovadores retenes sorpresa en la ciudad de Querétaro. Viví y constaté tres en el Centro Histórico en el lapso de veinte horas del viernes 6 al sábado 7 de febrero. En el espacio oriente circundado por Zaragoza, Corregidora, Universidad y Circunvalación. No sabía que vivía en un área asolada por el crimen, pero ahora asediada por la seguridad municipal.

cantaro2En cuanto a tema, con El Cántaro roto estamos ante un caso más de la ficción superada por la realidad. Entonces ¿qué ofrece el montaje de Manuel Puente Villa de la obra de Heinrich von Kleist (1777-1811)? En primer lugar la congruencia y consistencia de su mexicanización largamente madurada. Este montaje lo vi por primera vez en 2003, en el extinto espacio alternativo de La Cartelera (Allende y Morelos, Centro Histórico) con las comiquísimas actuaciones, entre otros, de Eréndira Astivia, como la doña que reclama la reparación del cántaro roto, Cristóbal Ramírez, como el juez sinvergüenza, Michelle Samantha, como la joven casadera cuya doncellez es puesta en tela de juicio. Sin programa de mano a los actores los identifico a le memoria. Las caracterizaciones por sí mismas resultan una broma, un chiste, al mismo tiempo que retratos mexicanos y de mexicanismo, logro que mucho se admira y se agradece.

En esta doble peculiaridad destacan el secretario del juzgado (Miguel Molina), la criada del juzgado (Blanca Tejeida), la muy enfurruñada doña que reclama la reparación del cántaro roto (Quetzallín Torres), la joven asediada honesta y deshonestamente, y la muy apergaminada y persignada testiga de último minuto (Paulina Arenas). Los arrancherados padre e hijo (Rodrigo Núñez) cabrían casi en cualquier rancho sin importar la geografía, reclaman machamente garantías acerca de la doncellez de la casadera atendiendo poco o nada las declaraciones y sentimientos de la atribulada hija y novia. La condición accidentada del juez es tan impresionante que entra muy bien en el terreno de la farsa. El contraste en este juzgado de San Lorenzo del Rincón tan desbarajustado, cercano a la batalla campal a bolsazos y sombrerazos, está en la seriedad y severidad a rajatabla de la deductiva jueza auditora (Verónica Haro). Afortunadamente contamos con las actuaciones cargadas de comicidad no obstante que la recreación de los modos vernáculos del habla carece de claridad suficiente. Para este propósito hay quienes mucho aprietan la boca en lugar de articularla.

cantaro3Otro resultado de plausible y grata maduración lo aprecié al día siguiente en el Teatro de Cámara de la FBA con La que hubiera amado tanto, del dramaturgo mexicano Alejandro Licona. Acudí esperando novedades en los personajes secundarios: la mesera que también sería la madre, el malamigo del protagónico a quien salvar de un emparejamiento anormal. La sorpresa no ocurrió en ese aspecto, sino cuánto ha crecido y se ha asentado el reparto que viene trabajando desde la primera reposición del montaje de Teresa Patlán Torres hasta la función 78 del sábado 7 de febrero en el mismo escenario donde fue estrenado en 2010. 

cantaro4La mesera Julio (Vanessa Vázquez Lara) está más sexy y descará, aunque quizá antes tenía una voz más varonil; si fumaba probablemente lo ha dejado de hacer. Lotario (Fernando Jiménez) lleva su pobreza, más dada al cuás, con mayor desenfado. El vendedor de chicas desechables (F. Jiménez) está más ogro inescrupuloso. Las burlas del amigo (Isaías Camacho) de Odilón son más escarnecedoras. Andrea, la chica desechable y/o ponchable*, (Coral Echeverría) ha adoptado una modulación vocal que la presenta más enternecedora, menos trasgresora y reventada, menos patana sin su chiclote. Las facetas de Odilón (José Patiño): solitario, buscador de compañía femenina, galán que no la hace, amigo dependiente de amigos y/o antiguos condiscípulos, procurador de atenciones a la pareja, hijo mesuradamente correcto, individuo enternecido por el amor; sin dejar de lado las salidas del personaje para ser el narrador de la trama, lucen más precisas y con una continuidad sin alteraciones. El elenco está tan a sus anchas que se permite bromear con el parecido de Lotario y el vendedor de compañía envasada, o del par de asientos en el comedor de Odilón porque ha permanecido el mismo desde la primera temporada.

Es posible salir de una función de La que hubiera amado tanto con la idea de que la muerte física no va de la mano de la emocional: Andrea ha quedado tan instalada en el sentimiento amoroso de Odilón que éste intenta retraerla aboyando un nuevo envase de otra compañía falaz porque “es chingón sentirse amado aunque sea una mentira”.

* Del gringo mexicanizado: to punch, perforar.
“El cántaro roto”. Teatro Esperanza Cabrera, B. Juárez esq/ J. M. Pino Suárez, Centro Histórico de Querétaro. Jueves, viernes y sábados, 20:00 horas. (Todo público)
“La que hubiera amado tanto”. Teatro de Cámara, FBA-UAQ, Av. Hidalgo s/n, campus universitario del Cerro de las Campanas. Jueves, viernes y sábados, 21:00 horas. (Todo público)

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La mala buena conducta y viceversa

La mala buena conducta y viceversa
La sordidez está dada esencialmente con la palabra, la enérgica y vigorosa organicidad resultaría complementaria, y el resultado es brutalmente revulsivo. Con la capacidad vocal de la que atinadamente hace gala Christian Ferreira seguramente mucho impactaría a un posible radioescucha m

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

MAS QUE VER

Dan nombre a 4 elementos más de la “Tabla Periódica”

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) ha

Leer más
El Lenguaje del Sistema: “Los Medios Masivos” (Primera Parte)

Esa bestia a la que llamamos “Sistema”, tiene una presencia cada vez menos abstracta,

Leer más
El concepto de Facebook existe desde hace mas de un siglo

A 10 años de la creación de Facebook, un recorte de periódico recientemente descubierto

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?