La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

Jueves, 05 de Marzo de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

pilo1Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocido, sostiene el dramaturgo Edeberto Galindo. En El diputado El Chuky no es secuestrador, sino un pobre infeliz desesperado que reclama un recate ridículo por el licenciado que ha secuestrado, y le empieza a perder el respeto cuando se entera que se trata de un diputado que actúa importándole poco o nada el país, sino para salvar su fracción parlamentaria o a sí mismo. Usted apuesta por su partido, le hecha en cara, ¿cuándo apuesta por México?, le reclama. Ahí está el bloqueo de leyes con el único propósito de darle en la madre al adversario, no para llevar el país al progreso. Cualquiera que anda en la calle, tú, yo, quisiéramos decirles eso. ¿No? ¿Existe alguna intención en que el personaje masculino que atiende el bar sea un amanerado? No. Esa fue decisión del director, respeto su creatividad. Cierto que a mi no me gustan los clichés o los estereotipos. En el texto no está apuntado un personaje fársico, sino totalmente realista. 

¿Qué hay con la religiosidad? Porque aparece una imagen con veladoras y el personal del bar se conduce devotamente ante ella. Me pareció sin ninguna función dentro de la trama. Esa es una aportación de Uriel Bravo. Ni siquiera está sugerida en el texto. No niego la contraposición en la cultura mexicana: veo los altares a la Virgen de Guadalupe, o al Santo Niño de Atocha erigidos por prostitutas y sicarios; en los antros; voy a pedir perdón porque voy a matar a fulano.

pilo2¿Qué con la exhibición muscular de El Flaco? Ha sido una caricaturización de Uriel. En el texto es un tipo normal que trabaja en una bodega. Es una propuesta del director que me pareció divertida. Al final de la obra ¿existe la intención del dramaturgo porque el diputado exhorte a ocuparse en la superación de la colectividad? Finalmente el diputado se conmueve ante la ingenuidad de su secuestrador, quiere entregarle por lo menos la irrisoria cantidad que ha solicitado como rescate. Pero aquél está asqueado ante la vileza de su existencia, se conforma con que desaparezca de su vista. El secuestrado, interponiendo su cuerpo, pide por la vida del secuestrador inútilmente ante la brutalidad policial. El diputado utiliza la experiencia para una nueva actuación en la tribuna legislativa. Finalmente su naturaleza política, farsante y maquinadora, se impone a la conmoción vivida. 

¿Cabe la lectura de que en ese rincón del drenaje, donde El Chuky ha tenido secuestrado al diputado, quien sale de la mierda es el secuestrador y el secuestrado rescatado de ese hoyo inmundo retorna a la suya? El secuestrador no estuvo en la mierda, quien está en ella es el diputado. El Chuky es un hombre limpio, ignorante, pero desesperado, recibe un aviso de muerte que no lo amedrenta; si lo matan salva su dignidad y se libera de todas sus deudas: el embargo inminente y las broncas con su mujer. El diputado habla de la dignidad de la gente, que a pesar de las cosas tiene un honor. El Chuky es un poco como todos nosotros.

pilo3¿Cuál sería la biografía de Curva peligrosa?, ¿cómo nació?, ¿cuál ha sido su trayectoria? Entiendo que ha estado fuera de México. Estaba muy ocupado escribiendo una novela... me visitó un amigo… muy apurado me pidió: Oye escríbeme una obra sobre adolescentes. No tengo tiempo para esas mamadas, le respondí. ¿Cuánto me cobra por hacerme una obra?, insistió. (Los norteños suelen ‘tutearse’ con el ‘usted`.) Dos mil pesos por hacerte una obra. Yo te doy tres mil y ven por la mitad. Agarré mi bicicleta, no tenía carro… me dio los $1,500.00 y con eso comimos toda una semana. Mañana a las 8:30 me invitas a cenar y te entrego el texto terminado. Estás loco, se burló incrédulo. Lo escribí en una sola noche… lo empecé a las 8:30, nueve… mucho café… puro cigarro y cigarro y terminé la obra. Hay algo curioso con esa obra… ¿qué escribo de adolescentes?... pues de mí: es un viaje introspectivo. Nada más había que adaptar un poco las épocas, el lenguaje era diferente al de hoy. ¿Cómo se dice esto?, estuve interrogando a mi hija adolescente: hazle doble clic en tu mente y minimízalo… mi hija me ayudó muchísimo. Déjame darte un beso, le pedí a una amiga que se llamaba Nora. Me dijo que sí… ¡en la madre!, ¿ahora qué hago? ¿Lo quieres con la boca abierta o cerrada?, continuó ella. 

Yo era un puberto… pasaba como pasa ahora, con variantes: el adolescente sigue siendo adolescente y el adulto, adulto. Todos, todos pasamos por esa curva peligrosa, que es una analogía con los señalamientos de la carretera. En esa curva entras niño… no eres niño, no eres adulto… el puberto pasa por una etapa de insatisfacción constante, nadie lo quiere, todos lo odian y él odia a todos. Fue muy padre para mí reencontrarme con el Pilo adolescente. Rico o pobre, el adolescente es adolescente sin importar escuela pública o privada, si acaso cambiará el vochito por un BMW, pero los nervios, el corazón temblando a punto de salírsete del cuerpo es el mismo. Curva peligrosa ha funcionado perfectamente en Argentina, Venezuela, Costa Rica… va muy bien. Me decía un amigo, Rodolfo Guerrero: esta obra es una crítica muy ácida contra el sistema educativo de nuestro país. Habrá quien vea en la obra el abismo generacional entre padres e hijos; otros verán el extravío y la rebeldía adolescente: en un minuto una decisión te cambia la vida, para bien o para mal. Llevar a escena Curva peligrosa es muy sencillo, no requieres producción, con un par de sillas resuelves todo. Puedes montarla al aire libre, en el patio de una escuela. Es la reina de todas mis obras porque la montan en todos lados.

pilo4¿Qué dijo quien hizo el encargó? Me hizo quitarle la parte homosexual, ¿quién iba a querer representar al gay?, adujo. Nunca me pagó el resto, nunca montó la obra, y se lo agradezco porque ha sido un éxito. Entonces ¿cómo fue que Curva peligrosa pasó al escenario? Mi hija Laura, estando en primer año de la preparatoria, me pidió permiso para montarla. Ganaron un primer lugar, fueron a la Muestra Estatal de Teatro. (Durante el gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa, 2009-15, desapareció de Querétaro el Festival de Teatro Estudiantil.) Me habló de la capital: Ganamos la Muestra Estatal papá. Hay quien la ha puesto dejando al gay hasta el final, como va en el original. 

A mí me encanta esa vuelta de tuerca con Adrián que por lealtad a la amistad que une al trío, por dejar libre el camino a sus amigos, Corina y Carlos, para quererse, se declara homosexual y después descubra la intención de esa falsedad. Lo que tú dices es fregón. Para ese cambio me ocupé de la congruencia del personaje: su lealtad. Cuando Carlos lo ataca y le dice ¡Maldito joto!, Adrián le devuelve el golpe y puntualiza: Ser maricón no significa ser cobarde.

¿Qué sigue entre el dramaturgo Edeberto Galindo y Querétaro? En ninguna ciudad del mundo han montado tantas obras mías al mismo tiempo como en Querétaro. Aquí tengo y he hecho muy buenos amigos. Creo que mis relaciones aquí van a ir más allá del 2015. Escribí un monólogo para un chico de aquí, Generación X, que veremos en marzo o abril. Los estudiantes de la facultad de teatro (sic) de la UAQ van a hacer su fin de cursos con un texto que escribí exclusivamente para ellos. Se llama Tipos refiriéndome a una máquina de tipos. Habla de estereotipos, de arquetipos, de prototipos. Quisiera dirigir en Querétaro, hay muy buenos actores aquí. La forma de hacer teatro es muy diferente, veo un juego muy lúdico, en (Ciudad) Juárez el teatro es muy realista, muy violento. Habría que encontrar un punto de equilibrio. A mi esposa y a mí nos encanta Querétaro. Si algún día me mudara, me vendría para acá.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

La no sumatoria teatral

 La no sumatoria teatral
  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos arom

Responsabilidad de lucha

Responsabilidad de lucha
“Debiera haber obispas”, de Rafael Solana, es una de las dos dramaturgias que deseé ver puestas apenas terminé de leerla, casi como prosa, estorbándome muy poco las acotaciones. A lo largo de la trama me fui entusiasmando con el desenvolvimiento de Matea, así que lamenté muchísim

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

Confusion del amor con humor

Confusion del amor con humor
Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

MAS QUE VER

Marvel cambia sus planes para la “Fase 3”

  Marvel Studios ha revelado nuevos cambios para su Fase 3 tras el anuncio de una nuev

13-10-2015
Leer más
Rusia: el nuevo “sueño latinoamericano”

Rusia se ha convertido en uno de los países más atractivos para los inmigrantes siendo u

Leer más
Primer vistazo al nuevo Nightcrawler de “X-Men: Apocalypse”

20th Century ha lanzado un primer vistazo de Kodi Smit-McPhee como el mutante Nightcrawler

01-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?