Pastoreando

Jueves, 19 de Diciembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Pastoreando

Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejemplo basten los demandadísimos Cómicos de la Legua con una agenda sin un renglón para anotar un compromiso más. En noviembre el cincuentenario grupo universitario ya negaba algunas fechas por ocupadas para sus tres grupos: infantiles, juveniles y adultos. Que en esta temporada 2013 presume, con mucha razón por la red, la escenografía su autor, Mario Corona. Muy justificada su ambición de dejar huella: con creatividad y trabajo. La oferta pastorelera de los Cómicos se mantiene felizmente sin parangón, en una tradición que vive su cuarta década.

pastoreando1


Teatrero que no se sube a esta ola decembrina, además de desaprovechar un filón, se queda sin chamba porque todos, o la mayoría, los espacios disponibles los ocupan los pastoreleros. Sin dejar de haber excepciones, como la de Avatares, Compañía Teatral, con Deseo prohibidos, en el Museo de la Ciudad, el viernes 13 y el sábado 14 llenó la ‘Sala Omar Alain Rodrigo’. (1) Claro, como de costumbre tratose de fechas de cierre de temporada. Esta adaptación de Closer, de Patrick Marber  regresará con elenco parcialmente renovado.


¿Qué hacer con un tema tan socorrido y visto, para no aburrirse en el foro y entretener al respetable con una propuesta más o menos creativa y novedosa? En el Querétaro de 2013 los intentos por diferenciarse los vemos desde los títulos de los trabajos, que empiezan por anteponerle prefijos al tema: antipastorela, impropastorela…; pasaron a la historia los cuentos de Navidad reca(r)gados, una chabacana imitación tropical de la moda del ‘reloaded’ que denunciaba agotamiento creativo. Intentos castigados por la sintética sabiduría popular: Nunca segundas partes fueron buenas.

pastoreando2


En un escueto resumen, la antipastorela Jesús, María y José José es una doble parodia por parte de Humberto Robles, autor insistente y persistentemente recién adoptado por el grupo Galatsia, una vez que ha dejado descansar a su antiguo dramaturgo de cabecera, y casi fetiche, el guanajuatense Alejandro González Caballero.


Con la inclusión del nombre del padre putativo del hijo de Dios encarnado duplicado, a la manera del nombre artístico del cantante José Sosa, se suscita una inmediata identificación popular, que bien podría ser más que mexicana, hispanohablante, con un amplio espectro clasemediero: jodidón pero feliz, aguantador de las fechorías de los gobernantes con sus cínicos atracos ‘fast track’, mientras pueda cantar junto con sus ídolos triunfadores, los que la han hecho gacha. Y para ese conglomerado fachoso, pero pudoroso, que mejor José carpintero, que ¡Pepe El Toro!, aunque carente de la galanura, musculatura, voz y carisma del de Guamúchil, Sinaloa, con una caracterización muy inspirada, voluntaria o involuntariamente  --así lo sugiere la aljofifa que porta por cabellera--, nada menos que en ¡El Púas!, Rubén Olivares, idolazo popular de la mera Bondojo, en la capirucha nacional, mujeriego, borracho, parrandero y vencedor.

pastoreando3

Eso sí, los modos, desplantes y arranques machistas los transmite y proyecta muy atinadamente Alejandra Segovia, diríase que aprovecha desde el fondo de su experiencia y testimonio una oportunidad para desquitarse. Aquí la emprende contra una María muy poco ilustrada, embobada mediante las banalidades televisivas de encumbramientos fugaces debidos a la fortuna fantástica, por ejemplo de “La Cenicienta”. La domesticación virtual que ha padecido esta infeliz ama de casa es aprovechada por el arcángel Gabriel para embaucarla en la gestación del Mesías, misma que mancilla el honor de la casa de El Toro, máxime sin contante y sonante compensación del daño, y todo vaya a parar en una cena de lilos donde el mero mero, o sea el producto de las entrañas de su Chorreada, se va a quedar de a solapa para terminar como fiambre.

pastoreando4


Para prevenir disgustos y reclamos acerca de la parodia de la anunciación de María por parte del mensajero del Padre Eterno, al final de la representación se le recuerda al público que Jesús, María y José José es una antipastorela, en la que por cierto, y para mayor tranquilidad de cualquier ofendido, nunca aparece el redentor de los hombres, salvo su nombre para atractivo del título.


La Impropastorela anuncia en el título la forma como se desarrollará el trabajo actoral por parte de Coral Echeverría, Daniela Pérez, Fernando Jiménez y Jorge Maldonado entre los seis actores. Una simpática y atenta taquillera aniñada recibe al público que acude a la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, invitándolo a contestar unas preguntas acerca de sus preferencias de personajes y actuaciones en papelitos de diferentes colores, según la canastita en que serán depositados.

pastoreando5


La taquillera es la niña de la familia en una noche navideña sin nada por hacer hasta que la abuela propone jugar a hacer una pastorela, y así los actores empiezan a desempeñarse según las respuestas que van sacando de las canastitas, sin que necesariamente haya apego a los hechos propiamente pastoreleros. Este ritmo de improvisación es reforzado por el recorrido, más o menos acelerado, del abecedario que se le va imponiendo, desde bambalinas, a quien se encuentra en el foro. Otro reforzamiento es provocado mediante silbatazos encomendados a algún espectador que durante la función recibe el aviso para empezar a intervenir, imponiéndole al intérprete la lectura de un nuevo papelito, así hasta agotar un puñado. Cuando más se divirtió el público fue cuando los actores parodiaron la trama en tono telenovelero.

pastoreando6


Este pastoreo quedó frustrado el lunes 16 de diciembre en el Teatro Esperanza Cabrera, pues tras fragorosos cuarenta y cinco minutos en la abigarrada circulación vehicular en el Centro Histórico, no hubo función de estreno de Pastorela Navideña  –sin prefijos--  por falta de público. La garantía de calidad actoral que representan las trayectorias de Miguel Molina, Quetzallín Torres, Rodrigo Núñez, Paulina Pérez  --que seguramente aprovechará su ostensible ingravidez--, entre otros, no la consignaré una vez más, pues este texto debo entregarlo el martes 17. Lástima, porque tan solo las caracterizaciones de los diablos  --él y ella— anticipaban interpretaciones muy gozables.  


Antipastorela: Jesús, María y José José / Librería del Fondo de Cultura Económica, Próspero C. Vega esq. 16 de Septiembre, Centro Histórico / sábados de diciembre / 19:00 horas.

Pastorela Navideña
/ Teatro Esperanza Cabrera, Pino Suárez esq. Juárez, Centro Histórico / del 16 de diciembre  al 6 de enero / 19:30 horas


(1) El grupo Espektros experimentará algo parecido a una mudanza para trabajar preferentemente en alguna parte del Centro Cultural de la Vieja Estación, o como hayan rebautizado últimamente las autoridades culturales la antigua estación de ferrocarril.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

La seducción del prestigio

La seducción del prestigio
¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la inter

Danza relajante

Danza relajante
  A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. S

De dolencias y dignidades

De dolencias y dignidades
La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen de veras espectacular; estoy arremedando a Jordi Gracia, del suplemento cultural español Babelia para enumerar una retahíla de inimaginables barbaridades en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’, que

Publico y enterados

Publico y enterados
Muy deseable que no hubieran compartido calendario para apreciar la brevedad de sus temporadas, pero VeOzDanza y Ciudad Interior trabajaron al mismo tiempo en el Teatro de la Ciudad y el museo de mismo apellido, respectivamente, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Me incliné por la prime

Reafirmaciones y promesas

Reafirmaciones y promesas
Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del primero, y atrás de él un marco rectangular vertical apoyado en el piso: esto ya lo vi, dudo, entra a través de ese hueco escénico un actor que me recuerda a Víctor Lagunes, dudo, no está desali

MAS QUE VER

Vin Diesel confirma que estará en “xXx 3”

  Durante mucho tiempo Vin Diesel se ha mostrado entusiasmado con una posible nueva se

28-08-2015
Leer más
“Cigarro electrónico”… ¡1 millón de veces más nocivo que el cigarro normal!

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Baptista de Hong Kong afirm

Leer más
Presentan el primer trailer de “Cut Bank”

El realizador MattShakman realizará su debut como director de largometrajes con “Cut Ba

27-02-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?