Un viaje no tan superficial

Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Un viaje no tan superficial

Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El maquillaje zoomórfico en el montaje de Cristina García está de más, tanto que los gruñidos y ronroneos funcionan precisamente por su oportunidad, o sea, aunque se escindieran de las respectivas caracterizaciones, y es lo mismo para la expresión de garras que en algún momento los acompañan. Según vi en el bien concurrido Teatro Esperanza Cabrera el domingo 8 de marzo, por parte de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro.

viaje1Quienes mejor casan humorismo, comicidad y exageración son los calenturientos jovencitos incontenibles en su ansia de abrasarse y consumirse, sin que venga a cuento el citado maquillaje. El primer acierto en el caso de estos personajes está en la selección de los intérpretes, y después en sus candorosas y desenfadadas actuaciones que hacen muy verosímiles los personajes, no obstante su desbordada ingenuidad. 

Sin embargo está el acierto zoomórfico del brioso corcel con la fogosidad a flor epidérmica en el caso del joven heredero de la hacienda en transacción, impetuoso y amoroso, cuya virilidad es animada y reclamada apasionada e insaciablemente. Muy a la mano queda su afición por la taxidermia para ocuparse de la piel de la zorra. La preferencia de la extranjera por el primitivismo que presto le entrega el incontenible joven, y el desapego del refinamiento que tiene con su pareja, un tanto estrambótica pero empeñosamente fiel y atenta, ambas características funcionan convincentemente por la interpretación de quien lleva el personaje, pudiendo pasar por alto la adopción zoomórfica vía el maquillaje.

viaje2El recato que adopta la señora de la casa, más por esta condición que por convencimiento, también sale adelante simplemente con el entendimiento y la proyección que le da la intérprete, lo mismo que su contenida pasión. Quizá sea en este personaje donde con mayor finura el dramaturgo guanajuatense construyó las contradicciones de una personalidad en su fuero interno, además de la obligada avenencia a un contexto regulador e impositivo. No veo cómo el traspaso de estas sutilezas se vea favorecido con la caracterización zoomórfica. Felizmente no lo obstaculiza, pero entonces ¿qué función cumple, qué le aporta al montaje? 

Que poco es bueno cuando es suficiente lo constata la criada que acaso aparece tres veces, quizá cinco minutos en suma, con un desgarbo que bien comunica dejadez, sumisión, valemadrismo, condiciones apropiadas a la trama del personaje. Cuando se aprecia la gestualidad, pues mayormente aparece de perfil, ésta reafirma las características señaladas.
La hermana de la huésped en la hacienda si no apareciera sería difícil echarla de menos. Tendría que revisar la dramaturgia para entender su intrascendencia, no obstante los atinados empeños cómicos de su intérprete.

viaje3La notoria impostación, incluso el acartonamiento, por sí mismos no son reprochables ni desechables cuando con ellos se logra la construcción de un personaje, como es el caso del clérigo. No es así con el hacendado que permanece inverosímil en largos momentos. Tal tiesura impostada hace creíble al personaje cuando están apostando en la mesa de juego, cuando le da órdenes a la criada para raptar a la huésped, pero las posibilidades de credibilidad resultan muy difíciles al desempeñarse como esposo, amante adúltero, y padre de familia. Es tan notoria la barrera del acartonamiento que resulta muy verosímil precisamente cuando el intérprete lo rompe, al final, en el momento de entreabrir las cortinas avisándonos con un gesto bribón que va a ocuparse con su exesposa, quien lo que más le agradece es la solvencia en que la ha dejado instalada. 

Definitivamente es clara e incontrovertible mi incompetencia para hacer alguna lectura del maquillaje zoomórfico en este montaje de Viaje superficial que reafirma cuan acertado permanece Jorge Ibargüengoitia en el registro, y la mofa, del costumbrismo mexicano, con su santigüismo incluido, por lo menos en el Bajío y sus alrededores.

“El viaje superficial”. Teatro Esperanza Cabrera, B. Juárez esq/c J. M. Pino Suárez, Centro Histórico de Querétaro. Domingos de marzo, 18:00 horas. (Todo público.)

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena
¿Hacia dónde zarpará esa nave, pues con sendas proas o popas, lo mismo se acercará o alejará? ¿O con su dirección cenital trasgredirá la gravedad con sus tres picos, quizá inspirados en una piñata con forma de estrella? ¿O a semejanza del aeroplano del piloto interpelado en el d

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

De tramas y caracterizaciones

De tramas y caracterizaciones
Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

MAS QUE VER

Modificación genética… ¿acabará con el hambre en el mundo?

Científicos aseguran haber encontrado un método para aumentar la productividad de las co

Leer más
Planean el reboot de “Highlander” (El Inmortal)

Summit lleva años intentando sacar adelante un reboot de “Highlander” (El Inmortal),

24-11-2014
Leer más
César protagoniza el primer “teaser” de “War for the Planet of the Apes”

No se estrena hasta el 14 de julio de 2017 pero 20th Century Fox acaba de difundir el 

07-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?