Danza relajante

Jueves, 19 de Marzo de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Danza relajante

 

danza1A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. Su presentación fue la principal sorpresa pues ausente durante 2014, con un número decreciente de fechas en la cartelera de la danza contemporánea queretana, y con reducciones presupuestales a diestra y siniestra, cabía suponerle en la pausa que antecede al archivamiento histórico.

danza2Minutos antes de las 20:00 horas parecía que habría más personas en el escenario que en las butacas. No obstante el retraso de veinte minutos sobre la hora señalada para la función, 20:15, algunos espectadores llegaron iniciada la actuación de los tres bailarines y las tres bailarinas. La demora fue ocupada con humo arriba del escenario, o sea, al fondo, dándole un carácter protagónico dada la propensión de algunos espectáculos escénicos a empezar antes de la tercera llamada. Dada ésta, con la subsecuente oscuridad e iluminación mortecina bermeja quedó claro que la escenificación inicia simplemente en la bruma. Desde que se accede al foro es notoria la ubicación de un cubo construido con tubos cromados. Suspendidos de sus brazos los bailarines simulan pasos. En otros momentos harán diferentes suspensiones. Un desempeño ya visto por parte de Terra Morfos y algún otro grupo local o visitante. Con la penumbra inicial podríamos suponer una situación onírica, introspectiva o de recordación, máxime cuando cada actuante carga un veliz y atraviesa el escenario sin concierto aparente, casi en desorientada vagancia. Estos accesorios, como ellos antes ocupan simétricamente el espacio. Desde tales colocaciones cada integrante del sexteto efectúa el mismo movimiento. También actúan como parejas con movimientos similares. 

Algunas cargadas y algunas interacciones de pareja son los momentos sobresalientes en una actuación de cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, relajante. Tomo la expresión de una espectadora cercana, quizá dicha para no desanimar a su acompañante. También la pareja de adelante daba señales de apetecer la retirada impidiéndoselo la lejanía de la salida. No obstante la bella plasticidad colectiva construida con la iluminación en el cubo y sus inmediaciones, Miradas cruzadas carece de un momento climático, muy bien reforzado con la mezcla musical. Esta coreografía de José Juan López Palacios no tiene la fuerza para hacer función, más bien va como número preliminar de otro estelar.

danza3Muy meritorio que Terra Morfos en la segunda de sus dos funciones, todavía muy invernales, haya convocado la concurrencia suficiente para ocupar tres cuartas partes del aforo brindándole un sincero aplauso que agradecieron por lo menos tres veces, no obstante los claros fallos como cuando un bailarín permaneció de pie, desconcertado, cuando los cinco restantes yacían en el piso a su alrededor. En otro momento, cuando cada uno debe dejarse ir de espaldas, como regla, para ser recibido por los cinco restantes, no faltó el que, temeroso, desconfiado, o falto de ensayo, prácticamente en posición sedente se depositó en las manos de quienes lo recibieron. Algunas cargadas carecen de estética lo suficiente para abreviarlas. Tal es el caso de la bailarina con su espalda apoyada en el hombro del bailarín, la cabeza de ella atrás de él parado frente al público. Tampoco una especie de rotación del bailarín sobre los hombros de ella estando agachada con las piernas semiflexionadas. En esta ocasión pareció la cargada por la cargada sin ninguna definición. La especie de rotación se vio grotesca, sobre todo por la diferencia de tallas. Situación diferente cuando inclinados, uno contra la otra, formando una A, hacen un encuentro de sus cabezas semejando esferas frotándose. 

Dada la temprana presencia de Terra Morfos, considerando que la temporada artística nace con la primavera, ojalá y no desaproveche la capacidad de convocatoria demostrada.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La fatal saga Bolena

La fatal saga Bolena
El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, pero no dejará igualmente de alimentarla. Entre los periodos reales que han gozado de la predilección de los autores, sin duda el signado por Enrique VIII de Inglaterra lleva mano. En él se ha sumergi

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana
Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia formativa de sus elencos, hasta muy recientemente le he dado la vuelta al Corral de Comedias, tan identitario de Querétaro que durante muchos años figuró en las guías turísticas a la par con El acu

Mejor soñar

Mejor soñar
No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de junio con El menú en el Esperanza Cabrera, pero nada, o muy poco, para el aliento y el optimismo con Jaque mate y El padre. Afortunadamente estuvo el estreno de El sueño de Oshy en el foro del Museo

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

MAS QUE VER

Revelan la identidad de las cuatro nuevas “Caza fantasmas”

El realizador Paul Feig publicó hace unos días a través de su cuenta de Twitter, un mos

29-01-2015
Leer más
Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie pa

Leer más
Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)

La historia de Europa ha sostenido siempre que Egipto fue la madre de la civilización eur

22-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?