Mas alla de los personajes

Jueves, 26 de Marzo de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mas alla de los personajes

caracol1La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria escénica, nunca los había visto en un foro, aportaban su frescura y desenfado, su falta de temor al monstruo de mil cabezas o novecientas cincuenta menos. Tanto asiento vacío también podría arredrar. Ella era estudiante del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, lo suyo era estar frente al público, se le desbordaba la gracia y con abundante belleza, él era su novio, lo suyo era estar junto a ella. El prestigio de la dramaturga, Sabina Berman, era una gran garantía del espectáculo. También lo sería el intérprete del narrador, pero Franco Vega parecía empeñado en no ser advertido, portando un cono por sombrero quién sabe si veía o adivinaba el espacio que le correspondía. 

De haber dado con el intérprete idóneo seguramente se habría circunscrito a la dirección escénica y a la escenografía, pues aunque no había programa de mano, tampoco extraordinario en el decano teatrero queretano, el esmero en la delicadeza de la ambientación también caracteriza su quehacer artístico, un prurito perfeccionista en la manufactura y funcionalidad casi miniaturista. Su empeño en que el talento se foguee y perfeccione mediante la práctica es de sobra conocido en su docencia de más de treinta años.

caracol2Caracol y colibrí es un nombre que sugiere infantilismo. Mientras ocurre la tercera llamada, en prevención del aburrimiento y la subsecuente somnolencia, cabe cuestionarse si los intérpretes saldrán caracterizados como tales animalitos, híjole, el riesgo de una sangronada es muy grande; una representación para papás babeantes de desfiles de jardín de niños. Tal prejuicio puede echar a perder todo el acto de asistir al teatro, casi de inoculación de por vida en perjuicio de cualquier evento artístico escénico, mejor descartar tal suspicacia. El contraste de estos animalitos los sitúa en total incompatibilidad: el primero totalmente terreno a ras de suelo y el segundo íntegramente aéreo, aquél muy inanimado, casi fuera del reino animal y dentro del mineral; éste un manejo de vitalidad vive en movimiento perpetuo, casi en la relampagueante ubicuidad. ¿Cómo es que van a aparecer relacionados? 

caracol3Felizmente en el Caracol y colibrí montado por Franco Vega la interpretación está muy alejada de tal mimetismo, sencillamente sucede que los personajes trazados por Berman llevan tales nombres. Ciertamente el primero en algún momento tiende al amodorramiento y el segundo a la prontitud en la acción. Resulta intrascendente en el reparto con el cual el grupo Pipirijaina celebra cincuenta representaciones, la ausencia de intérpretes femeninas, máxime cuando en el elenco precedente, el tercero en la historia del montaje de Franco Vega, dos de los tres personajes los interpretaron mujeres, sin que sea exacto afirmar que hayan tenido vida femenina, confirmando que se trata de una trama de situaciones y emociones más que de personajes. Conmueve el claro y sutil argumento de que la expresión de la sensibilidad musical no depende de la destreza en el manejo de un instrumento sino de cuánta emoción se empeñe uno en dejar salir. Claro que en el aislamiento y focalización del escenario sería sensacional que los intérpretes verdaderamente ejecutaran la flauta y no simularan su ejecución al tiempo que escuchamos una grabación. La lección en este teatro para niños está la traslación de tal argumento a muchísimas, o todas, las actividades humanas: los resultados más dependen de la intención que de la instrumentación; otra traducción de la sabiduría popular: más hace quien quiere que quien puede, o más sintéticamente: querer es poder. 

Quizá el elenco que vi el viernes 19 de marzo sea el más adulto de los cuatro habidos, sin embargo demuestran la debida solvencia actoral para no resultar adultos aniñados o imitando infantes. Por otra parte, haber escuchado sonoras y gruesas risas adultas en el Rosalío Solano reafirma la prevalencia temática sobre la caracterización de los personajes, alcanzando universalidad desde un horizonte supuestamente circunscrito a un ámbito infantil. Este montaje cumple con una finalidad teatral: nos desconecta del mundo que habitamos cotidianamente y nos traslada a otro; detiene el tiempo para conectarnos en otra frecuencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Dos programas, dos propuestas y otros doses

Dos programas, dos propuestas y otros doses
Leí mal en el feisbuc el programa de la compañía Ciudad Interior, además no presté la debida atención a su título “Dos programas, dos propuestas” y no presencié “Expediente México”, coreografía anunciada para el jueves 11 de abril únicamente. Hasta que tuve el programa d

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

MAS QUE VER

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles

Desde hace siglos, la Iglesia católica ha usado los casos de cuerpos incorruptibles como

31-12-2015
Leer más
MERS: el virus que azota al continente asiático

  Corea del Sur trata de contener un brote del Síndrome Respiratorio Oriente Medio (M

Leer más
“Jodorowsky’s Dune”, el documental

Yahoo! Movies, ha lanzado el tráiler de “Jodorowsky's Dune”, un documental en torno a

20-02-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?