Bichos en coloquio

Jueves, 02 de Abril de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Bichos en coloquio

bichos01Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones internacionales entre los casi treinta eventos en ocho escenarios. De tres miniespectáculos anunciados presencié dos, pues la condición alternativa de La Cartelera en Hidalgo 57, Centro Histórico de Querétaro impuso el cerrado de su puerta de entrada general por la lluvia nocturna del viernes 27 de marzo, y no me enteré que los organizadores hicieron el esfuerzo de esperarme dejando abierta una entrada, también alternativa, a través de una puertita contigua a la entrada principal. La condición mini la apunto por dos razones principales: el espacio teatral de la ludoteca El Globo tiene un aforo para quince niños, tan pequeños, que quienes no se animan a desprenderse de sus padres tiene que entrar acompañados. También están los que se extrañan o atemorizan con la oscuridad y requieren la seguridad del abrazo materno o paterno. Cualquier adulto que honra la primacía internacional mexicana en obesidad ocupa doble espacio incluso invalidando un tercero. 

bichos02El otro miniaturismo lo representó la asistencia a la presentación del libro “Metateatralidades” el viernes 27 en el teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua. A las 19:00 horas éramos cuatro personas en la presentación de un libro que están pendiente de ser impreso, o sea, la obra está concluida por lo que concierne al autor, Franco Vega, pero resta un buen tramo burocrático y financiero para que el texto pueda ser leído y consultado. Atendiendo a las palabras del hombre-teatro queretano se trata de un trabajo que da cuenta desde “Siete personajes en busca de un actor” hasta “Molière y Magdalena”, pasando por “Shakespeare hoy, hoy Shakespeare” y “Molière imaginario” y “Etra”, de sus empeños para hacer teatro dentro del teatro, aunque dada la explicación del presentador entiendo un teatro hecho con el teatro ya firmado siglos ha. El evento, tras la lectura del prólogo y el epílogo por parte de los actores Víctor Sasia (Molière) y Guadalupe Pizano (Magdalena), firmados por Guillermo Schmidhuber de la Mora y Olga María Peña Doria, fue un diálogo entre este espectador y quien lo presidió, pues sin información y/o ilustración previa la apreciación de las puestas en escena resulta muy ardua y azarosa, no obstante la insistencia de Vega en no pretender la oferta de una biografía de los dramaturgos que van los títulos. ¿Cómo, con esos rótulos y esas caracterizaciones, me aparto de la historia de los aludidos? y entre los asistentes, finalmente ocho en un aforo para cincuenta personas, este espectador ha conocido todos los montajes desde el estreno de la primera obra en el antiguo espacio de La Cartelera, en Allende casi esquina con Morelos en el Centro Histórico. Una solución de la carencia de la señalada ilustración estaría en un recurso que parece casi odiar Franco Vega: un programa de mano que incluyera un texto introductorio, con aspiraciones referenciales, dando cuenta de los autores, W. Shakespeare y J. B. Poquelin, sus épocas, cómo los conformaron y las influyeron; algo parecido en cuanto a los autores recorridos desde la Grecia clásica hasta el siglo XX. 

Con las “Catarinas y otros bichos”, de Melanie Gerth, dirigida por Miguel Molina, llega la fantasía, la imaginería y hasta el contagio musical como recurso didáctico. Vemos la convivencia de arañas, tarántulas, peces, elefantes, gusanos, mariposas, pájaros, mosquitos, ánades, nubes, astros y ¡catarinitas! No obstante su nombre femenino este insecto es un escarabajito, quizá el más caracterizado en el mundo infantil. Su colorido no exento de lunares, su brillantez, su esfericidad, su lento desplazamiento y sorpresivo volar, su condición inofensiva: no pica, son un dechado de cualidades que llaman la atención de los curiosos exploradores. Pues seis de ellas aparecen una a una, del tamaño de una torta, cantando para contar exactamente hasta seis hojitas. Vemos a la araña sufrir por el descrédito de su telaraña en cuya resistencia ningún ave ni insecto confía, hasta que nada menos que el elefante acepta ponerla a prueba, con tan aprobatorios resultados que muchos paquidermos se suman sin que la telaraña deje de resistir.

bichos03Con tanta experiencia del grupo Pipirijaina en la creación de teatro para niños de cuatro a siete años supongo que está previsto el riesgo de provocar alguna confusión de hábitats y dimensiones en ese luminoso mundo de luz negra donde toda convivencia es posible, hasta para presumir los progresos en la lectura, así sea sin todavía unir del todo las sílabas. 


“Catarinas y otros bichos” / Ludoteca El Globo, Av. Miguel Hidalgo #62, Centro Histórico de Querétaro / domingos, 13:00 horas / Boleto: $50.00 / Todo público, preferentemente niños hasta 7 años de edad)

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Hilaridad pícara

Hilaridad pícara
‘Primera llamada para casa llena’, en la torre, pensé, ¿va a empezar la función hasta que llenen el teatro? ¿Cuánto van a tardar? A punto de voltearme a ver el tamaño de la exigua asistencia recordé que “Casa llena” es el título de la obra montada en el escenario de El Sót

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

MAS QUE VER

La extraordinaria historia del primer licenciado con síndrome de Down del mundo

  Este es un caso de superación personal que inspira a creer más en nosotros mismos.

Leer más
Científicos descubren un “sistema solar paralelo” al nuestro

  Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con

Leer más
Fijaciones creativas

Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?