Confusion del amor con humor

Jueves, 16 de Abril de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Confusión del amor con humor

evas1Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y por tanto difícilmente se desapoltronaría para ir… ¡al teatro! Escogí la función de estreno de las 17:30 horas para no tropezarme con más público que los consabidos apoyadores: las mamás, las tías, las madrinas (papás, tíos y padrinos estarían viendo el futbol), primas, y aspirantes a pretendientes y aminovios, o sea, muy pocos espectadores. Sobre Guerrero, media cuadra antes de cruzar la calle de Hidalgo, se veía una aglomeración juvenil en la entrada del exconvento de las Capuchinas. Todavía no es Semana Santa, esa chaviza ni amarrada entra a la iglesia. Seguramente habrá una tocada. ¡No! Era una muchedumbre de jovencísimas evas que esperaba llegar a la taquilla de “Eva’s”. Los acompañantes eran muy pocos. Un que otro adulto parecía extravagancia o extraviado. ¿Qué está haciendo Hada Verde para lograr semejante convocatoria? 

No me esperé a la segunda función dominical, dejé apartado mi lugar para el día siguiente, y qué bien hice porque volví a encontrarme con la misma aglomeración. Después de recibir su boleto numerado los espectadores hicieron una fila frente a la puerta del foro que se prolongó como en las mejores funciones del Festival de la Joven Dramaturgia, aunque en tales ocasiones las entradas son por cortesía hasta donde resista el aforo. La empresa cultural nació como el grupo teatral El Hada Verde que atinadamente prescindió del artículo pues sonaba a malencubierta incitación al chupe, o en el mejor de los casos se prestaba al chiste y la vacilada. Sin ser una novata no podría presumir de experimentada.

evas2Tengo entendido que “Eva’s”, una ilusión idealizada del enamoramiento, surgió como una idea preuniversitaria. A Vanessa Vázquez, dramaturga y directora escénica de la obra, sólo la he conocido con un personaje de mesero (sic) en “La que hubiera amado tanto” muy acertada sobre todo con su par de parlamentos acosadores del protagonista; en la misma obra con el personaje de la apesadumbrada y avergonzada mamá del solterón; y finalmente burlándose de Andrea cuando sale con Odilón a antrear. Nada suficiente para constituir una trayectoria teatral.

evas3De las siete actrices del elenco a Jael Ruiz, Rubí Cervantes y Mónica Durán las he visto con anterioridad y solamente a la última lo bastante para apuntar un historial escénico desde la vitalidad y la energía vertidas en “Los ojos perdidos de Mirmidón” en el que sobresaldría la diversidad histriónica plena de creatividad, sacando paralelamente un tierno y emocionado personaje infantil los domingos en “La búsqueda de Lola”, y los jueves una candente modelo liberada de restricciones para exigir y gozar en la cama del placer y fragor sexual en “Jaque mate”. Resolver con notoriedad la tragedia y la comicidad seguramente es cosa seria, y en ambos casos he visto a R. Cervantes: como la enloquecida Lady Macbeth, a medio término universitario, y como una escandalizante y provocadora por atrevidamente trasgresora Eva en “Las puertas de…”. 

J. Ruiz es fácil recordarla porque es muy difícil olvidar esa experimentación titulada “Puentes y desembarcos” (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2021), y como bruja shakespereana en aquel oscurísimo bosque macbethiano. De las tres actrices debe haber habido otras presencias que no he retenido, no he presenciado, o he preferido no anotar --las menos--. Los actores Ruy Nieves y Miguel Ortiz traen con mucho acierto y simpatía sus personajes bufos, o casi, de “La trucha asada”.

evas4Un conjunto de ingredientes, especialmente la inexperiencia de de Vanessa Vázquez y de la empresa, insuficientes para prever, ni pronosticar el acierto escénico de “Eva’s” y la magnífica recepción del público. Quizá en esta novatez no cupo la visión del enorme riesgo de una apuesta por el teatro ¡sin palabras! durante ochenta minutos aproximadamente. Se tuvo confianza en una propuesta dramática muy bien respaldada con el diseño de vestuario y maquillaje, valiéndose de un mínimo de recursos escenográficos y triunfaron. Cabe entender que la uniformidad de vestidos y arreglo facial de las siete actrices corresponde a uno solo y mismo personaje. De aquí una explicación para el título indicándonos el singular posesivo sajón. 

Más puntualmente: están triunfando. Impensable que todo este trabajo vaya a quedar en una temporada de estreno.

Siete sketches atinadamente trazados para transcurrir con gracia y agilidad mostrándonos igual número de situaciones definitorias de la joven mujer contemporánea con gran riqueza de gestualidad y expresividad corporal cargando hacia la exageración cómica: unas sobreactuaciones muy medidas. Al llegar ‘la bulímica’ la duración empieza a cansar pero afortunadamente es la penúltima eva, y ‘la ejecutiva’ remata con una mayor diversidad argumental.

Ilusión idealizada del enamoramiento

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Ruedan y no dejan de rodar las canicas

Ruedan y no dejan de rodar las canicas
Cuánta diferencia hacen los espacios, el físico y el temporal. Por ejemplo del extinto espacio escénico en la casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que conocimos como La Caverna* al de El Jacalón en la FBA-UAQ, en el caso de “Las aventuras de la Capitana Gazpacho, o de c

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

MAS QUE VER

¿Por qué gastamos enormes cantidades de agua cuando navegamos por Internet?

Cada vez que revisamos nuestras redes sociales, enviamos un correo electrónico o miramos

Leer más
Stonehenge fue un inmenso altar en lo alto

El misterioso conjunto megalítico de Stonehenge ha sido por mucho tiempo fuente de numero

Leer más
Descubren el bloque de piedra mas grande del mundo

¿Puedes apreciar ese gran bloque de piedra en la foto? bueno, ese no es al que nos referi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?