Confusion del amor con humor

Jueves, 16 de Abril de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Confusión del amor con humor

evas1Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y por tanto difícilmente se desapoltronaría para ir… ¡al teatro! Escogí la función de estreno de las 17:30 horas para no tropezarme con más público que los consabidos apoyadores: las mamás, las tías, las madrinas (papás, tíos y padrinos estarían viendo el futbol), primas, y aspirantes a pretendientes y aminovios, o sea, muy pocos espectadores. Sobre Guerrero, media cuadra antes de cruzar la calle de Hidalgo, se veía una aglomeración juvenil en la entrada del exconvento de las Capuchinas. Todavía no es Semana Santa, esa chaviza ni amarrada entra a la iglesia. Seguramente habrá una tocada. ¡No! Era una muchedumbre de jovencísimas evas que esperaba llegar a la taquilla de “Eva’s”. Los acompañantes eran muy pocos. Un que otro adulto parecía extravagancia o extraviado. ¿Qué está haciendo Hada Verde para lograr semejante convocatoria? 

No me esperé a la segunda función dominical, dejé apartado mi lugar para el día siguiente, y qué bien hice porque volví a encontrarme con la misma aglomeración. Después de recibir su boleto numerado los espectadores hicieron una fila frente a la puerta del foro que se prolongó como en las mejores funciones del Festival de la Joven Dramaturgia, aunque en tales ocasiones las entradas son por cortesía hasta donde resista el aforo. La empresa cultural nació como el grupo teatral El Hada Verde que atinadamente prescindió del artículo pues sonaba a malencubierta incitación al chupe, o en el mejor de los casos se prestaba al chiste y la vacilada. Sin ser una novata no podría presumir de experimentada.

evas2Tengo entendido que “Eva’s”, una ilusión idealizada del enamoramiento, surgió como una idea preuniversitaria. A Vanessa Vázquez, dramaturga y directora escénica de la obra, sólo la he conocido con un personaje de mesero (sic) en “La que hubiera amado tanto” muy acertada sobre todo con su par de parlamentos acosadores del protagonista; en la misma obra con el personaje de la apesadumbrada y avergonzada mamá del solterón; y finalmente burlándose de Andrea cuando sale con Odilón a antrear. Nada suficiente para constituir una trayectoria teatral.

evas3De las siete actrices del elenco a Jael Ruiz, Rubí Cervantes y Mónica Durán las he visto con anterioridad y solamente a la última lo bastante para apuntar un historial escénico desde la vitalidad y la energía vertidas en “Los ojos perdidos de Mirmidón” en el que sobresaldría la diversidad histriónica plena de creatividad, sacando paralelamente un tierno y emocionado personaje infantil los domingos en “La búsqueda de Lola”, y los jueves una candente modelo liberada de restricciones para exigir y gozar en la cama del placer y fragor sexual en “Jaque mate”. Resolver con notoriedad la tragedia y la comicidad seguramente es cosa seria, y en ambos casos he visto a R. Cervantes: como la enloquecida Lady Macbeth, a medio término universitario, y como una escandalizante y provocadora por atrevidamente trasgresora Eva en “Las puertas de…”. 

J. Ruiz es fácil recordarla porque es muy difícil olvidar esa experimentación titulada “Puentes y desembarcos” (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2021), y como bruja shakespereana en aquel oscurísimo bosque macbethiano. De las tres actrices debe haber habido otras presencias que no he retenido, no he presenciado, o he preferido no anotar --las menos--. Los actores Ruy Nieves y Miguel Ortiz traen con mucho acierto y simpatía sus personajes bufos, o casi, de “La trucha asada”.

evas4Un conjunto de ingredientes, especialmente la inexperiencia de de Vanessa Vázquez y de la empresa, insuficientes para prever, ni pronosticar el acierto escénico de “Eva’s” y la magnífica recepción del público. Quizá en esta novatez no cupo la visión del enorme riesgo de una apuesta por el teatro ¡sin palabras! durante ochenta minutos aproximadamente. Se tuvo confianza en una propuesta dramática muy bien respaldada con el diseño de vestuario y maquillaje, valiéndose de un mínimo de recursos escenográficos y triunfaron. Cabe entender que la uniformidad de vestidos y arreglo facial de las siete actrices corresponde a uno solo y mismo personaje. De aquí una explicación para el título indicándonos el singular posesivo sajón. 

Más puntualmente: están triunfando. Impensable que todo este trabajo vaya a quedar en una temporada de estreno.

Siete sketches atinadamente trazados para transcurrir con gracia y agilidad mostrándonos igual número de situaciones definitorias de la joven mujer contemporánea con gran riqueza de gestualidad y expresividad corporal cargando hacia la exageración cómica: unas sobreactuaciones muy medidas. Al llegar ‘la bulímica’ la duración empieza a cansar pero afortunadamente es la penúltima eva, y ‘la ejecutiva’ remata con una mayor diversidad argumental.

Ilusión idealizada del enamoramiento

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena
¿Hacia dónde zarpará esa nave, pues con sendas proas o popas, lo mismo se acercará o alejará? ¿O con su dirección cenital trasgredirá la gravedad con sus tres picos, quizá inspirados en una piñata con forma de estrella? ¿O a semejanza del aeroplano del piloto interpelado en el d

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Insepultos demandantes

Insepultos demandantes
Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno de la reposición de “Cabaret Necrópolis”, el domingo 6 de mayo en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. No cabe pasar por alto el día y la hora para regresar a este escenario, que bien

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

MAS QUE VER

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?

Sin lugar a dudas, “el mejor esclavo es aquel que no sabe que lo es y que además ama su

05-09-2016
Leer más
“Una noche en el museo 3”: a punto de estrenarse

Se ha lanzado el segundo tráiler de “Una noche en el museo: El secreto del faraón”,

18-11-2014
Leer más
“Bill & Ted 3” pronto sera una realidad

En los últimos años, se ha hablado en varias ocasiones de la posibilidad de que “Bill

29-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?