La no sumatoria teatral

Jueves, 30 de Abril de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF


La no sumatoria teatral

 

sumatoria1Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos aromas” http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/1905-la-culpa-de-la-primera-impresion , y “Una confusión de poca madre”; ellos son quienes interpretaron “Martes de carnaval” y “La ópera de los dos centavos”. Edeberto Galindo, en Querétaro muy bien acogido por ser el dramaturgo de “Lomas de Poleo”, “Curva peligrosa”, “Río Ánimas” y “Filos”, ha escrito para ellos “Tipos”. Benito Cañada dirige poco, de dos puestas en escena prefiero mantener en la memoria “Frieda”. Podría apostarse que suma más que resta. En resumen, sobran antecedentes para prefigurar una sumatoria muy esperanzadora. Pero, ¡sorpresa!, “Tipos” nos dice que el teatro no acepta acumulaciones aritméticas. 

sumatoria2El personaje de “Tipos” es el teatro, o en el mejor de los casos la generación graduante: la gestación y el alumbramiento de una generación que culmina su formación académica en la FBA UAQ. Participa en esta germinación el proceso dramatúrgico de crear el guión por parte del autor. A su vez, forman parte de la trama los jóvenes como tales, a manera de historias juveniles particulares, dentro de tramas de otras dramaturgias del creador en acción. Como si el autor estuviera inmiscuyendo su trayectoria creativa a través de las interpretaciones de los graduantes, y así presenciamos dos historias paralelas como señala el literato argentino Ricardo Piglia en su teoría del cuento: la de la generación 2011-15 y la de Pilo Galindo, y además su entreveramiento. En éste se enlazan los reclamos y respuestas entre quienes necesitan y apremian un guión con el cual estar en el escenario, y el autor que lo está gestando. Para el colmo del teatro dentro del teatro en una espiral hacia adentro, Edeberto Galindo mete a Pilo como personaje con trama propia dentro de tramos que forman parte de su trayectoria. 

sumatoria3En otro momento de “Tipos” los jóvenes, como personajes estudiantiles, viven un contexto histórico pero con sus propios nombres, o sea, interpretándose a sí mismos en un momento que posiblemente vivieron sus padres cuando estuvieron en el lugar del que ahora ellos están saliendo, pues aquellos manifestantes del ’68 y el ’71 eran estudiantes y estos están dejando de serlo, al menos del nivel licenciatura. Sin duda transitar por esta madeja sin que deje de serlo y no salir enredados ha requerido una compenetración generacional que dará un gran peso a su graduación. Pareciera que un bebé, o alguien a punto de serlo, nos reporteara en tiempo real su propio parimiento, con incidencias de la parturienta e intervenciones del ginecólogo. Con un ingrediente muy especial: está muy emocionado con los acontecimientos y con ser parte de ellos, haciéndolos. 

“Tipos” con la generación 2011-15 de la licenciatura en Artes Escénicas, con línea terminal en Actuación, de la FBA UAQ es la vida del teatro rebasada por la vida.
“Tipos”. Teatro Esperanza Cabrera, J. M. Pino Suárez esq. B. Juárez, Centro Histórico de Querétaro. Jueves, viernes y sábados, 20:00 horas. (Casi para todo público.)

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

¿Mejor la soledad que una compañia mortal?

 ¿Mejor la soledad que una compañia mortal?
Comprar compañía o acompañamiento es el tema que encontramos en Dulces compañías, o sea, un título bien cargado de sarcasmo, como constatamos al conocer la trama. Ciertamente a nuestro alrededor parece crecer la modalidad de la compra de animales. Los más notorios en las calles enla

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

MAS QUE VER

STC Entertainment presenta… “The Free State of Jones”

El estudio de cine y televisión STX Entertainment ha comenzado las labores de fotografía

12-03-2015
Leer más
"DIOS NO EXISTE": Stephen Hawking reafirma

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking, confesó en una entrevista que realment

Leer más
Los “gadgets” de James Bond y la CIA

La fantasía puede ser un buen punto de partida para llevar a cabo ciertos proyectos. Eso

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?