Anfitrionía dancística

Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Anfitrionía dancística

La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana.

anfitrionia1

Queda para una especulación más estructurada con quiénes establecen relaciones los artistas queretanos que realizan experiencias en el extranjero, pues al pronto, y superficialmente, se antojaría que esas relaciones no salen del todo del México, o de su ámbito de posible influencia, si es que ésta diera para tanto. ¿Entonces tales relaciones servirían para constatar que afuera no hay tanta maravilla como suponemos habría considerándonos desgraciados?

anfitrionia2


‘Aquí sí me tratan como artista’, fue una de las primeras respuestas del coreógrafo Jaime Blanc cuando le pregunté  acerca de su llegada y recepción por una estancia que hizo en Estados Unidos. ‘Nos asignaron una edecán que nos resolvía todo. Ustedes ocúpense de su arte’, refirió  el coreógrafo y director del grupo Anima Mundi Juan Olvera cuando fueron invitados a actuar en un festival en Polonia. El mismo artista que permanecía incrédulo después de la función del jueves 18 de diciembre: tras de múltiples zozobras burocráticas propinadas o propiciadas por diversos ‘servidores culturales’ la séptima edición de No E, Danza en Movimiento había logrado llegar al final del programa de cinco días con una cancelación, el grupo michoacano Poético Involuntario, que ya se había convertido en un invitado permanente.

anfitrionia3
De las actuaciones de la bailarina y maestra de danza Christine Dakine, así como de los artistas neoyorkinos invitados a Querétaro por el grupo Ciudad Interior, EL ESPECTADOR dio cuenta en el transcurso del 2013.


Dos son los invitados que mucho se antoja no olvidar: Cuerpo Etéreo, de Monterrey, N. L., dirigido por Jaime Sierra y Brisa Escobedo, invitado por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea a su X Foro Experimental; e Inside the Body Performing Arts, de Aladino R. Blanca, invitado por Anima Mundi al 7mo encuentro No E, Danza en Movimiento.

anfitrionia4
De inmediato el grupo neolonés cumplió con un requisito indispensable, consagrado por la sabiduría popular: Para ser hay que parecer, remachado con aquel otro de: En la manera de agarrar el taco se conoce al tragón. Para quienes no estamos enterados de la existencia y el desempeño de Cuerpo Etéreo, y apenas algo nos dice el nombre de Brisa Escobedo por la impresión de haberlo escuchado anteriormente, poco importan las danzas bailadas, ya que la codirectora no estuvo presente, ni bailaron exactamente las coreografías programadas, y con ellas dejaron una muy buena impresión, en lo individual, de su formación y alto nivel técnico, así como de su capacidad interpretativa. Por lo menos una de las danzas o cuadros interpretados comprenden actuaciones solistas que mucho permiten apreciar y disfrutar las cualidades apuntadas. Ofrecen un compromiso con la intensidad que muy bien toca al espectador.

anfitrionia5


La dilucidación temática queda más abierta para las experiencias y aspiraciones de cada uno de los presentes. Sin embargo, aún dentro de la posible homogeneidad de las características generales de una función, felizmente hay momentos verdaderamente vibrantes, y en el caso de la actuación de Cuerpo Etéreo destaco particularmente un trabajo de pareja que me pareció sumamente creativo y conmovedor por la pasión proyectada. Pocos veces el gentilicio regio viene tan bien como sustantivo y adjetivo, si fuera posible la simultaneidad gramatical, con estos artistas que cerraron el evento de cinco fechas organizado por el CNDC: una actuación que mucho vistió al anfitrión, tanto que entre quienes se ocupan de la realización de este evento anual, con inicios muy internos o domésticos, escuché la necesidad y conveniencia de invertir más esmero en la selección de futuros invitados.

anfitrionia6


Y es que la comparación con el otro invitado no queretano, Andrágora, de Ciudad Obregón, resultó impensable. Los sonorenses parecieron muy en ciernes en cada una de sus individualidades, en su desempeño colectivo, y en la composición de la obra interpretada.



Los dos invitados queretanos, de profunda y a la vez muy diferenciada raigambre con la homenajeada maestra recién fallecida –miércoles 6 de noviembre-- Guillermina Bravo, ofrecieron interpretaciones tan disímbolas que solamente en un foro experimental pueden aparecer dentro del mismo programa.


VeOz Danza de México se presentó con Roter Sand, un montaje gótico con danza aérea y personajes fantásticos movidos por el eterno motor del amor. Este grupo está influido, a través de diferentes caminos, por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, la institución formativa creada por la también fundadora del Ballet Nacional de México, en Querétaro a principios de los años 90. De este colegio egresó a finales de la misma década, y en esa compañía bailó Rayito Zamudio, la cofundadora y directora de VeOz, y coreógrafa e intérprete del aludido espectáculo. El bailarín Mario Tecla también ahí se formó.


Álamo Blanco, ensamble propiamente unipersonal, fundado por Desiderio Sánchez presentó Un lugar llamado ‘Thoterifani’, un trabajo en creciente consolidación que se hace muy difícil denominar espectáculo, pues más se antoja una confesión o revelación biográfica, pero de una saga familiar inmediata, con la peculiaridad de una muy deseada y enaltecida raigambre autóctona en el centro de México, específicamente en el Valle del Mezquital. En esta aproximación nostálgica, esta queretano sanjuanense del siglo XXI además echa mano de la poesía en su pensar y en su decir, pero una poética que quiere nace y vive otomí. (Quizá para subrayar su identificación vernácula, en términos contemporáneos, habría que acuñar el gentilicio otomiense.) Desiderio Sánchez tomó enseñanza dancística de le escuela del Ballet Nacional de México, compañía en la que también bailó; para formarse artísticamente y abrevar en la composición se acercó a G. Bravo, también al poeta queretano Francisco Cervantes (1938-2005), y a la maestra de teatro Esther Seligson (1941-2010).

anfitrionia7

Con la misma obra Álamo Blanco participó en la última edición, en 2013, de No E, Danza en Movimiento, siendo Inside the Body Performance Arts, de Montreal, Canadá, el invitado extranjero que se presentó con Ghost of Vision.En sitio en la redel autor dice de sí mismo: “Desde sus inicios (de ITB) el trabajo escénico está bajo las órdenes de Aladino R. Blanca, considerado en México como uno de los directores artísticos promesa, caracterizado por sus agallas y no temer a ser comparado o criticado.” Tomándole la palabra, cabría tomar con la debida reserva la apreciación acerca de su dirección en una descripción firmada por él mismo. Continúa A. Rivera en el mismo texto introductorio: “En sus propuestas logra generar atmósferas radicales y situaciones que trasgreden, que reflejan a la sociedad en todos sus niveles de relación viajando desde la brutalidad hasta la ternura.” Y en verdad, de extremosidades Ghost of Vision no carece.

anfitrionia8


Si aceptamos que la danza es movimiento, esta obra, en su inicio es la antítesis de ésta, y conforme la inmovilidad es lentamente interrumpida, a través del teatro intentamos encontrar alguna significación en los elementos puestos en el foro y en el ‘desempeño cuadrúpedo’  --incluyendo la salivación--, por parte de A. R. Blanca. Una vez en posición bípeda, Esperanza Sánchez no pasa pocos minutos escribiendo –grabando— en una manzana  --muy linda y apetecible--  algo que nunca conocemos y termina arrojándola muy lejos con todo el vuelo de su brazo. Después todo el desempeño contemporáneo, incluyendo el oral en inglés por parte de él, sugiere inconformidad, rebeldía, protesta, rebelión; los momentos de muy vivo baile ajazzado de música que identifica los años 40 y 50 sugiere que esa pareja vive entonces momentos de agradable remembranza.

anfitrionia9
La energía y la limpieza de los movimientos constituyen parte del atractivo de Ghost…, así como darle, o entenderle, significación a recursos tan contrastantes como un desparramamiento de pétalos con la aplicación de tremebundo e intimidante cuchillo cebollero muy puntiagudo. Cualquier alegoría de Antonio Salinas no ha de ser mera coincidencia, sino clara influencia.

anfitrionia10
En un balance de la anfitrionía dancística queretana, del que aquí he dado somerísimo asomo, apuntaría un resultado enriquecedor en cuanto a la autocrítica y autovaloración que propicia. En un prurito globalizante cabe reconocer en Querétaro creación exportable; y que la diversidad dancística mexicana hoy es lo suficientemente amplia para no apreciarla con un único rasero. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

Soliviantamiento

Soliviantamiento
¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el desempeño escénico? Es decir, que el cómo supere al qué y no me estorbe pasar inopinadamente por alto al segundo, ni reclamarlo por su manida reiteración, o porque precisamente la inutilidad de

De tramas y caracterizaciones

De tramas y caracterizaciones
Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

MAS QUE VER

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono

Leer más
La tecnologia al servicio del hogar

En estos tiempos modernos, hacerse cargo del hogar no es fácil, por lo que se requiere de

Leer más
El Alzheimer puede ser una enfermedad infecciosa y contagiosa

  Un reciente estudio científico sugiere que la enfermedad de Alzheimer podría trans

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?